sábado, 18 de junio de 2022

Arranca en verde - Sainz y Alonso, en el top-5 , . / Hora 25. Cadena SER - Feijoó exige un nuevo sistema de financiación y apuesta por el autonomismo útil ,. / Chester - ENTREVISTA - Luz Casal ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Cáceres se entrega al optimismo del womad ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Piden 10 años de cárcel a un joven de Cáceres por tener «sexo consentido» con una niña de 12 años,. / ¡ Animal ! - Cuidado con la fauna silvestre y marina durante el verano ,.

    TITULO: Arranca en verde - Sainz y Alonso, en el top-5,.

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo- 18- Junio a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

Sainz y Alonso, en el top-5,.

Verstappen lidera en Montreal por delante de Leclerc y el madrileño. Fernando, quinto tras Vettel en otro muy buen viernes por su parte.

Arranque ilusionante de los pilotos españoles en el GP de Canadá. Sainz fue segundo por la mañana y tercero por la tarde; Alonso hizo el tercer mejor tiempo en la sesión matinal y terminó la jornada quinto en la tabla de tiempos. Manda Verstappen, Red Bull es fuerte en un circuito plagado de rectas, aunque por causas que todavía se desconocen falta Pérez, undécimo en los Libres 2. Leclerc terminó a 81 milésimas del neerlandés y el madrileño, a dos décimas con el otro Ferrari. La pelea por la pole parece muy abierta disputada otra vez, como en los grandes premios recientes, y no hay motivos para descartar a Carlos. Todo lo contrario. Además, los ritmos de carreras del F1-75 están a la altura del RB18, al contrario de lo que sucedía en Barcelona o Bakú.
En cuanto a Fernando, como suele suceder los viernes, el asturiano estuvo con los mejores y terminó la jornada quinto, a cuatro décimas del campeón del mundo. Solo se le coló Vettel, una décimas más rápido, en uno de esos circuitos en los que los pilotos pueden marcar la diferencia, porque hay muros. ‘Seb’ bromeó por la mañana: “Me gusta este circuito, aquí gané la última vez que se corrió”. Cruzó la meta el primero, es cierto, pero arrastró una sanción muy polémica y rigurosa de cinco segundos que le dejó sin victoria y se la entregó a Hamilton. El británico, por cierto, no se encuentra en el Gilles Villeneuve y fue crítico con el ‘set-up’. Por lo demás, lloverá en las próximas horas, no se descarta para la clasificación, pero la carrera será en seco. Mientras tanto, Ferrari debe decidir si cambia el turbo de Leclerc, con sanción de diez puestos, o aguanta con una unidad muy usada este año para retrasar la penalización al menos una carrera. Hay motivos para dejarlo para más adelante, es más fácil adelantar en Silverstone.

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - Feijoó exige un nuevo sistema de financiación y apuesta por el autonomismo útil,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

Feijoó exige un nuevo sistema de financiación y apuesta por el autonomismo útil,.

Feijoó - foto,.

«Somos un partido que trabaja junto, por dar soluciones a los vecinos», así ha saludado Virginia Barcones, vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León a los alcaldes socialistas de Castilla y León en la convención autonómica que el PSOE ha celebrado en el Auditorio Ciudad de León.

Un encuentro en el que se han dado cita un gran número de alcaldes de la comunidad y que aplaudían a su candidato a la presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca a la entrada del mismo en el foro.

Cendón y Barcones

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón era el encargado de abrir este acto junto a la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León acusando al Partido Popular de aplicar la política del palo. «La política de no pegar el palo al agua, no tener proyecto ni trabajo. La política del palo y la zanahoria que prometen proyectos como en Villaquilambre y no lo llevan a cabo, o saboteando Torneros», ha detallado Cendón quien también ha hablado de «la política de palo selfie. Se ponen en todas las fotos y muchas veces con financiación y proyectos del Gobierno Central», aseveró Cendón.

Por su parte Virginia Barcones ha destacado que los vecinos no buscan quién tiene competencias en sus problemas, sino que buscan soluciones. «Estoy orgullosa de esta red que hemos creado en Castilla y León, de una red de soluciones, pero también de proyectos e ideas», ha afirmado la vicesecretaria general quien ha añadido la necesidad de la regeneración, pero con el apoyo de un gobierno autonómico. «Necesitamos tener una administración autonómica que ponga coto a las ruinas de nuestros municipios. Necesitamos poner soluciones a nuestros problemas», continuo Barcones quien pidió cambios para que los ayuntamientos puedan contar con financiación para sus proyectos, pero también para poner en marcha consultorios médicos.

Barcones continuo su discurso destacando los proyectos municipales, pero también aquellos necesarios para liderar la autonomía en beneficio de los vecinos como la banda ancha para todos los municipios o la potenciación de los mercados. Para ello Barcones insistió en los fondos europeos. «Tenéis cada uno un proyecto para vuestro municipio y para vuestra comarca. Tenemos el cambio y Luis Tudanca tiene que pilotarlo», concluyó.

Los alcaldes

Pero los verdaderos protagonistas del día en la convención socialista han sido los alcaldes. Han abierto su turno la alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila y su homólogo en Dueñas, Miguel Ángel Blanco quienes tuvieron su oportunidad para hablar de pequeños municipios y grandes retos. Ávila destacó cómo su ayuntamiento se ha hecho responsable de algunas competencias autonómicas. «Hace 30 años que creamos un fondo de libros de texto para que todos los niños pudieran adquirirlos. La Junta piensa hacerlo ahora, 30 años más tarde. Mañueco tiene la osadía de decir que lo va a cambiar ahora, cuando lleva 35 años sin hacer nada», destacó añadiendo otras políticas como el transporte para el estudiante universitarios.

Por su parte, el primer edil de Dueñas subrayó la necesidad de crear servicios de calidad para frenar la despoblación. «Debemos aprovechar los fondos europeos, los necesitamos, pero también necesitamos a Luis Tudanca para que dé cabida a todos nuestros proyectos», aseveró.

Un comienzo de mañana municipal que ha dado paso a un encuentro de alcaldes de capitales de provincia que arropan a Luis Tudanca al grito de presidente.

TITULO: Chester - ENTREVISTA - Luz Casal ,.


El Domingo-19- Junio  a las 21:30 por La cuatro , foto,.


Luz Casal,.

foto / Luz Casal: “Tengo el alma rockera. Nada ha doblegado mi rebeldía”,.

Capaz de poner a bailar a un estadio con ‘Rufino’ y de ablandar a las piedras con ‘Piensa en mí'. Artista a flor de piel en un mundo de tipos duros. Humana y divina, intensa y guasona. Casi medio siglo después de decidir, a los 15 años, sublimar la pasión que la consume a través de la música, Luz Casal, la rockera y la diva, presenta ‘Solo esta noche’, su primer disco en directo. Dice que está empezando.

¿Quién es ese tío?”, me susurra Luz, entre foto y foto, señalando la pantalla que emite en bucle el tradicional anuncio que pregona que ya es primavera en ciertos grandes almacenes, con la actriz Blanca Suárez y un atractivo modelo barbado como protagonistas. Estamos en la antesala de la espléndida balconada del Teatro Real sobre la plaza de Oriente de Madrid, donde transcurre la sesión fotográfica de esta entrevista. Abajo, un grupo de jubilados de excursión se muestra más interesado en lo que ocurre aquí arriba que en las explicaciones del guía sobre tan incomparable marco, y no me extraña. Luz Casal, la diva de la canción nacida en Galicia hace 63 años y criada en Asturias, acata las indicaciones del fotógrafo vestida con gabardina naranja rabioso sobre sobrio traje negro. Inicialmente tímida, va creciéndose y, al final, celebra el fin de la sesión alzando los brazos y poniéndose de puntillas en escorzo de ballet, tal y como recibe el último aplauso en sus conciertos. Al volver dentro, esta vez en el no menos imponente Salón Azul, oficialmente Salón Carlos III, del teatro, donde Luz actuará el 20 de junio dentro del Universal Music Festival, Casal mira de nuevo el dichoso anuncio y vuelve a preguntarme por el hombre misterioso. Le informo de que es William Levy, modelo y actor, y comenzamos la charla sentadas en un diván ricamente tapizado sobre una alfombra de tres dedos de gorda. En el escenario, la compañía titular del Real ensaya la ópera Siberia. La música, celestial, se cuela en la charla, y la entrevistada no puede evitar seguirla con la cabeza. Luz está a todo. Y todo al final cobra sentido.

Estudió canto. ¿Le tienta la ópera?

Me gusta casi todo, en su momento. Para mí, la gente que no disfruta de la música es como si hablara otro idioma, no me da confianza. Para mí es natural escuchar a Bach, pero también al chavea de 18 años que se está cagando en los muertos de todos porque le sale del alma. Me interesan las dos cosas. La vida es eso. Por eso he defendido hasta quedar exhausta que lo que yo hago como intérprete, y como compositora, es mostrar los diferentes estados de ánimo que podemos tener. Si en el próximo disco canto sobre mis ganas de recuperar la inocencia, no tendrá nada que ver con otro en el que me estoy poniendo chula porque quiero y porque puedo.

¿Cada sentimiento pide una melodía, como dicen los cocineros que la sartén les pide el aceite?

Es un buen ejemplo. No todas las canciones piden lo mismo. Es un tiempo, una sonoridad determinada. Es como vestirte, no te vistes todos los días igual. Tampoco en el escenario. Yo no podría cantar Un año de amor sin llevar una boa de plumas. Lo necesito. No tengo una explicación, solo sé que lo siento.

¿Y para cantar Rufino?

Rufino es un personaje que representa a un determinado tipo de hombre y una determinada época española, los ochenta y noventa, que tú y yo conocemos bien. Tiene un perfil muy definido para mí y lo que necesito para cantarla es una actitud bien macarra para decirle: “Rufino, tío, te tengo calao, sé de qué vas, pero me haces gracia y soy yo quien te uso”.

¿De dónde le viene el don para ponernos a gritar con Rufino o Loca y a llorar con Piensa en mí?

Puedo lidiar con casi todo, la verdad. Tener esa posibilidad de moverme entre lo más basto y lo más exquisito, transitar esos dos extremos, creo que me lo facilita mi imaginación, el poder imaginarme en un medio y en el otro. Lo importante son las canciones. Me guío por la intuición. Tengo, desde siempre, una especie de saber por dónde tirar. Qué canción escoger, qué hacer y qué no.

Es hija única. Sus padres emigraron de Galicia a Asturias siendo usted bebé. Su madre convivía con su padre biológico y otro hombre. ¿Qué herencia le ha quedado de su infancia?

La rebeldía la llevo en el ADN. Si pudiera recordarlo, estoy segura de que protestaba por tener una cuna demasiado pequeña. Pero el haber vivido de esa manera en mi infancia y mi adolescencia, con mis padres lejos de su familia, relacionándome con adultos, cada uno con sus penas a cuestas, me regaló algo que no se aprende en ninguna escuela. La comprensión del otro. Comprendes las miserias, las dificultades, los miedos, los gozos de los demás. Algo importantísimo para dedicarme a lo que me dedico y para la vida en general. Es una base poderosísima. He visto de todo; entonces, trato de comprender siempre qué hay detrás de cada persona antes de mosquearme. Cuando le cojo manía a alguien es porque no merece mi atención.

Se habla de la luz de un artista. Usted la lleva en el nombre, pero ¿con luz se nace o se aprende a tenerla?

Es verdad que el nombre marca. Aún no sé por qué mi madrina, que fue quien eligió el mío, me puso Luz en vez de Dolores, el de mi abuela. Y, fíjate, creo que muchas de esas posibilidades nací ya con ellas, y lo que he hecho es trabajarlas. Mi objetivo es ser cada vez más honesta y que mi voz le llegue a la gente de la manera más directa y emotiva. Tiro de experiencia e imaginación. Odio la impostura, pero de alguna manera la uso cuando interpreto cosas que no he vivido. Se puede cantar a la pena sin haber penado. Yo puedo cantar Te dejé marchar y no sé si he dejado marchar a alguien alguna vez en mi vida, pero en ese momento lo estoy sintiendo, y puedo tener en la cabeza una imagen determinada, como la del modelo ese tan guapo del que hemos hablado [ríe, cómplice].

No se le escapa una. Parece que tiene un escáner en los ojos.

Tengo la mala costumbre de fijarme y de pensar en varias cosas a la vez, por eso no soy buena conversando. Estoy hablando contigo y a la vez estoy tocando la textura de la tapicería de este sofá, y si algún día lo necesito, tiraré de esta sensación. Todo eso: la elegancia de ese modelo de la tele, la atmósfera de este encuentro, va para la saca y, llegado el momento, sale. El cuerpo, la mente y los sentidos guardan memoria. Hace años que no doy clases de baile, pero mis músculos guardan ese recuerdo y, si lo necesitara, podría simular una pirueta. Para mí las grandes intérpretes vocales, o de cualquier tipo, son aquellas que no sabes qué hacen, pero que te traspasan. Y eso es lo que a mí me gustaría conseguir.

¿Cuándo notó que usted traspasaba a otros?

Precisamente con Rufino, la canción más frivolona del mundo, como decía su autora, Carmen Santonja. La berreaban desde niños pequeños en los conciertos hasta señores mayores que te encontrabas de madrugada en el bar en que parabas con la furgoneta a tomar café. Ahí me di cuenta de que traspasaba generaciones.

En los ochenta era la única mujer, solista además, en un mundo de hombres. ¿Notó sexismo alrededor?

Durante años, tres cuartas partes de las críticas de mis conciertos se dedicaban a comentar cómo iba vestida.

¿Eso no le cabreaba?

Sí, pero pensaba que ya pasaría la tormenta. En vez de hundirme, me fortalecían. Estaba segura de lo que quería hacer y de que me iba a dejar la piel intentándolo.

Una de sus primeras maquetas se llamó La Guapa. ¿Tanto se lo creía?

En absoluto. Ahí no tenía ni 18 años. Es un sencillo de cuyo título me avergoncé un tiempo porque no se entendió. Desde adolescente tengo esa cosa de levantar siempre la cabeza, como has visto cuando hacíamos las fotos, y parecía, más que la guapa, la más arrogante del barrio. Ahí me reía un poco de eso. Luego me ha pasado que no se entiende ese sarcasmo. En cada álbum intento meter una canción así como medio estúpida para rebajar la intensidad de otras. Yo soy las dos cosas.

Siempre lleva los labios pintados de rojo rabioso. ¿Coquetería o rebeldía?

Las dos cosas. Esa rabia del rojo me gusta muchísimo. Tengo alma rockera, por más que haga otros estilos, porque tengo una cosa que nada ni nadie, ni yo misma, por supuesto, ha doblegado, que es mi rebeldía. Mi querer hacer que las cosas sean mejores, no solo en lo que me concierne, sino a mi alrededor. Soy ambiciosa, o a lo mejor inconsciente, de pensar que yo, a través de una canción, puedo cambiar el mundo. Pero sé que, a través de una canción, una frase, una actitud determinada, voy a remover a alguien. Entonces, los labios rojos son por eso y porque así me veo bien. En el hospital tenía la barra en la mesilla y era lo primero que hacía al despertar. Y durante la pandemia he llevado los labios rojos bajo la mascarilla.

Sospecho que, pese a esa autoafirmación, le incomoda la lisonja.

No me gustan las cursilerías, ni ser cursi, ni parecerlo. Tampoco pedante. A veces me dicen: ay, qué sencilla. Mira, no. Eso tampoco. Soy una persona compleja que huye de la pedantería, pero, aunque procuro tener el ego amordazado, soy tan arrogante y vanidosa como la que más.

Pues levitará sobre las aguas: la han llamado gran dama de la canción, clásica viva, diosa…

Y todo lo que tú quieras. Yo me dejo y lo agradezco. Igual el premio de una asociación de vecinos o que me hagan comendador de las Artes Francesas. Qué bien. Es como sacarle partido a la vida en todas sus manifestaciones. Tomar huevos fritos con patatas y un plato delicadísimo que tardan cinco horas en preparar y te va a durar 30 segundos en el paladar. Eso es lo que nos llevamos puesto.

¿Qué siente cuando oye su música en la radio de un taxi o la consulta del dentista?

Pudor. Y sobre todo si el taxista, o quien esté en la sala de espera, mira por el retrovisor y me mira cómplice, como diciendo: sé que eres tú.

¿Pudor a estas alturas?

Todavía, pero porque en esa situación me siento en pelotas. Es como si esa persona me viera por dentro.

Pues en el escenario parece la reina del mambo.

No tiene nada que ver una cosa con otra. En la calle soy la mujer que soy, con mis miedos y servidumbres, entre ellas el pudor. En el escenario soy absolutamente libre.

¿Tan poderosa se siente una ahí arriba?

Es que hay taco de reacciones. Tienes, efectivamente, la sensación del poder y la recompensa. El aplauso, además, es adictivo. Pero también te sientes muy vulnerable. Es una mezcolanza muy bestia. No hay nada en el mundo exterior en ese momento. Sufro como una catarsis. Bajo del escenario como un trapo. La sensación que tengo es que no existo. Es como si me hubiera ido. Necesito 15 o 20 minutos para volver a mi ser.

¿Entra en trance? Eso dicen otros artistas.

Es que hay una cantidad de reacciones físicas. Si yo hago ommmmm, me tiembla todo el cuerpo, no te digo nada cuando cantas los tonos más graves y los más agudos. Hay como un cambio físico. Eso más todo lo que recibes del público, que es bestial. Mira, ya me estoy poniendo mala. Hay canciones que no puedo cantar, como alguna del álbum Sencilla alegría, dedicada a las víctimas del ­11-M. Debes tener un cierto control sobre las emociones, y cuando algo te produce mucho dolor y lloras, no cantas. Una lágrima siempre se pierde en muchísimos conciertos, pero no puedes quebrarte.

Su canción Meu pai es un bellísimo canto de amor sin concesiones a su padre fallecido. Impresiona la frase “fuego sin arder” para referirse a la vida de un padre por parte de su hija.

Mi padre murió muy joven, a los 64 años, y me costó años poder escribir esa letra. En vida le dije muy pocas veces que le quería. Eso sí, cuando se lo dije, se lo dije a tope. Pero era un hombre con su propia mochila, con cierta dificultad de comunicarse, incluso con su única hija. Esa frase y esa canción de homenaje vienen de ahí. Con mi madre, por su talante más abierto y libre, la relación ha sido más abierta. En realidad, mis canciones, tanto las mías como las que me he ido encontrando y eligiendo por el camino, son como el álbum de mi vida. Si alguna vez perdiera la memoria, podría reconstruirla repasando mi repertorio.

Parece usted hipersensible. ¿Eso es una condena o una bendición?

Lo soy. No entiendo cómo alguien se puede dedicar a la música si no lo es. Pero para mí no es nada extraordinario. Es parte de mí, de mi circunstancia, del camino que llevo recorrido. En general, es una bendición, aunque en la vida corriente, a veces, me cause algún trastorno y muchísima dispersión. Ahora mismo estoy mirando al chico este que nos ha guiado en el teatro, que está haciendo prácticas, me fijo en su juventud, en sus ganas de agradar, ya he sacado un par de notas que puede que un día aparezcan en alguna canción. A lo mejor por eso soy una persona tan ilusionada por la vida, hay cantidad de cosas que me tienen entretenida.

Hablaba de su rabia. ¿Contra qué, o contra quién?

Casi desde que recuerdo, contra las injusticias, contra el no respetar las diferentes maneras de ser de las personas. Para mí es más importante que nada saber quién es y quién puede ser la persona que tengo enfrente. No me gusta juzgar, y me rebelo con ser insolidario o injusto con quien es diferente. Me dan ganas de salir a defenderlo.

¿De sacar la recortada?

No tanto, porque no soy violenta. De serlo, lo sería a través de la voz cantada, ni siquiera la hablada. Tengo ese espíritu de defender al débil.

A los 63, ¿se es una vieja rockera?

Vieja no, vieja es la ropa. No seré nunca vieja. Seré mayor, espero ser mayor. Vieja es una palabra que detesto, sobre todo cuando se usa para degradar a la persona. Es patético que a estas alturas estemos clasificando a la gente por edades, sobre todo en cosas esenciales. Vale que a un chaval de 16 le interese menos estar con alguien de 40 que con uno de su edad. Pero eso de marcar a la gente por su edad creo que hoy es casi más presente que el racismo. Considerar a la gente mayor inservible y marginada me produce tristeza y rabia.

¿Lo dice como observadora o ha empezado a notar algo ahí fuera?

El día que lo note me voy a mosquear y me voy a defender como una leona. Es inadmisible que te tires el 90% de tu vida para desarrollarte y ser mejor en tu trabajo y como persona y, cuando lo estás consiguiendo, resulta que no sirves. Además, yo siempre he estado en una edad digamos indefinida. Cuando tenía 10, porque parecía que tenía 15, y cuando tenía 30 parecía que tenía 15. Es como cuando te dicen si eres gallega o asturiana. Qué manía de clasificarlo todo. Joder, soy las dos cosas, ¿cuál es el problema?

Y usted, ¿canta ahora mejor que nunca?

Es una pregunta comprometida, porque no depende de mí el juzgarlo. Diría que sí. Al menos, si no canto mejor, soy más expresiva, que es casi lo mismo.

Ha dicho que el cuerpo guarda memoria de lo vivido. Ha pasado por dos cánceres. ¿Todavía duele?

No, tengo memoria selectiva y todo aquello que me parece un peso que no me sirve para nada es como si no existiera. Existieron, claro, pero no lo incorporo a mí. Incluso cuando tengo revisiones no voy con ansiedad. Tengo, de alguna manera, una sensación de cierto fatalismo. Lo que tenga que ocurrir, ocurrirá con mi voluntad a favor o en contra. No pierdo el tiempo en prepararme para algo que no sé qué va a ser. No me interesa. Y el dolor, cuanto menos esté presente en mi vida, mejor.

Ha descrito su repertorio como el álbum de su vida. ¿Falta alguna foto? ¿Ha completado el puzle?

Espero no completar el puzle hasta un segundo antes de irme de este mundo. Por ese afán de mantenerme siempre alerta, entretenida, que, al menos hasta donde yo sé, se requiere en lo que yo me dedico. Debes tener siempre ese punto de insatisfacción, de incomodidad. Primero, para sorprenderme yo misma y no acomodarme. Y segundo, porque yo dependo de los demás: mi voz, la música, lo que escribo y compongo, es la manera más natural que tengo de relacionarme con el mundo. No quiero que el puzle se acabe. Aún estoy empezando.


TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Cáceres se entrega al optimismo del womad ,. 


Cáceres se entrega al optimismo del womad,.

foto / El Womad de Cáceres ofrece este viernes ocho conciertos tras su multitudinario estreno,.

En la Plaza Mayor sonarán los ritmos de Rui Díaz & La Banda Imposible, Los Niños de los Ojos Rojos, Dobet Gnahoré o Shonghoy Blues, entre otros.

El festival Womad de Cáceres ofrece este viernes ocho conciertos en la segunda jornada del certamen musical que volvió este pasado jueves a la ciudad tras dos años de parón por la pandemia. La Plaza Mayor acogió cuatro actuaciones en un arranque multitudinario y con mucha presencia policial en las calles para garantizar la seguridad de esta cita que espera congregar a miles de personas este fin de semana.

Este viernes en la Plaza Mayor sonarán los ritmos de Rui Díaz & La Banda Imposible, Los Niños de los Ojos Rojos, Dobet Gnahoré, Canzioniere Grecánico Salentino y Shonghoy Blues, mientras que en el escenario de San Jorge están previstos los conciertos de Tarta Relena, Virginia Rodrigo y Taki Kebab.

Los primeros en abrir boca serán los extremeños Rui Díaz & La Banda Imposible, a las 18,45 horas en la Plaza Mayor. Allí, esta banda que nació en Badajoz recorrerá las raíces del folk y el blues para llegar a un country rock con un amplio abanico de instrumentos. Su primer LP, titulado 'Los heraldos negros', se editó en 2016, y está previsto que este año 2022 presenté su nuevo trabajo, 'La balada del leñador'.

Tras Rui Díaz le llegará el turno a Los Niños de los Ojos Rojos (19,40 horas) que cumplen ya más de veinte años sobre los escenarios fusionando folk, hip hop, reggae, ska y funk con música tradicional de origen balcánico, irlandés y extremeño. Cuentan con cuatro discos autoproducidos ('Venga enseguida', 'Hijos del humo', 'Lo veo todo claro' y 'Regreso a la comarca') y ahora están preparando el lanzamiento de un nuevo trabajo que se titula 'Hard folk'.

A las 20,00 horas se estrenará el escenario de la plaza de San Jorge con el dúo español Tarta Relena, compuesto por Marta Torrella y Helena Ros en 2016, que acaban de presentar su primer disco, 'Fiat Lux'. En él rescatan, entre otras voces femeninas, la de la germana Hildegarda de Bingen, una religiosa del siglo XI, escritora, compositora, filósofa y científica declarada santa por el Papa benedicto XVI.

GRAMMY 2010

De vuelta en la Plaza Mayor, a las 21,00 horas sonarán los ritmos de la estrella africana Dobet Gnahoré, ganadora de un Grammy en 2010 a la Mejor Interpretación Urbana/Alternativa por la canción Pearls. Nacida en Costa de Marfil en 1982, Lleva desde los 12 años dedicada a la música y la danza. En 1999 se mudó a Francia donde formó la banda Ano Neko con la que, durante dos décadas, grabó discos y dio conciertos por Europa y América.

Ahora, durante la pandemia ha grabado en solitario el sexto disco de su carrera, 'Couleur', que defiende los derechos de la mujer, la creatividad y el positivismo en unos tiempos difíciles, y en el que rompe con sus estilos acústicos pasados y se adentra en los sonidos afropop de Costa de Marfil, según la información facilitada por la organización de Womad.

Tras la actuación de Dobet Gnahoré se procederá a la lectura del manifiesto Womad que refleja el compromiso del festival con la multiculturalidad, la tolerancia y la igualdad.

La quinta propuesta musical de la jornada llegará de la mano de la española Virgina Rodrigo, que actuará en la Plaza de San Jorge a las 22,00 horas. Frente a la iglesia de la Preciosa Sangre esta compositora e instrumentalista presentará su segundo trabajo, titulado 'La Intrusa'."Me siento intrusa en todos lados porque siempre estoy caminando entre fronteras", ha asegurado la artista.

El disco mezcla la música urbana, la electrónica y el pop con letras irónicas y mordaces, pero también poéticas entre ritmos bailables y mensajes provocadores. Tras diez años trabajando como percusionista y baterista acompañando a diversos artistas nacionales, comenzó en 2011 su proyecto en solitario y publicó su primer álbum en 2014, 'Percuautora'.

La música italiana sonará a las 23,00 horas en la Plaza Mayor con Canzioniere Grecánico Salentino, un grupo que creado en la región sureña de Puglia en 1975 por la escritora Rina Durante. La docotomía entre tradición y modernidad caraceriza la música de esta agrupación, que reinterpreta en clave moderna las tradiciones que giran en torno al famoso ritual d ela 'pizzica tarantata', un baile que tenía el poder de curar la mordedura de la tarántula.

Con una veintena de discos a sus espaldas, forman parte del grupo Mauro Durante (voz, percusiones y violín), Alessia Tondo (voz), Silvia Perrone (danza), Giulio Bianco (gaita, armónica, flautas y bajo), Massimiliano Morabito (órgano), Emanuele Licci (voz, guitarra y bouzouki) y Giancarlo Paglialunga (voz y tamburieddhu).

Al filo de la medianoche Marruecos y Francia se funden en la actuación de Taxi Kebab en la Plaza de San Jorge. La artista franco marroquí Leïla Jiqqir (buzuq, guitarra y voz) y el coreógrafo y DJ Romain Henry forman esta encrucijada musical de múltiples influencias con base electrónica y complementos del krautock, el tecno y raíces norteñas africanas.

La jornada del viernes concluirá en la Plaza Mayor, a las 01,00 horas, con la banda de rock and roll 'Shonghoy Blues', que se fundó durante la guerra civil de Mali, en la pasada década. Está compuesta por cuatro músicos: Garba Touré, Aliou Touré, Oumar Touré y Nathanael Dembélé, y tienen tres discos: Música en el exilio, Resistencia y Optimismo, este último anclado en las tradiciones de la música de Mali y el blues.

El festival Womad ofrece también talleres infantiles en el Museo Pedrilla, cine en la Filmoteca de Extremadura, y la actividad Mundo de Palabras en el Palacio de Carvajal con Ana Martín, a las 20,00 horas. Hasta el domingo, pasarán por los escenarios del certamen un total de 27 artistas de 16 países de cuatro continentes.

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -   Piden 10 años de cárcel a un joven de Cáceres por tener «sexo consentido» con una niña de 12 años ,.

 

PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  Piden 10 años de cárcel a un joven de Cáceres por tener «sexo consentido» con una niña de 12 años , fotos.

Piden 10 años de cárcel a un joven de Cáceres por tener «sexo consentido» con una niña de 12 años,.

Este mes en la Audiencia Provincial hay señalados cuatro juicios por abusos sexuales, tres a menores y uno a una mujer con discapacidad,.



Diez años de prisión. Esa es la pena a la que se enfrenta un joven de 25 años, que en mayo de 2020 tuvo una «relación sexual consentida» con una niña de 12 años. Según el artículo 183 del actual Código


Penal, tener relaciones sexuales con una menor de 16 años es delito, aunque la menor hubiera dado su consentimiento.

TITULO: ¡ Animal!   -Cuidado con la fauna silvestre y marina durante el verano ,.


Cuidado con la fauna silvestre y marina durante el verano ,.


En el campo, es recomendable mirar dentro antes de ponerse el calzado,.

Estamos en el periodo estival y tenemos que tomar precauciones con la fauna silvestre y marina que nos rodea. He aquí, unas nociones básicas para tomar precauciones. ( foto )


Mosquitos

— Los mosquitos que nos rodean son dípteros, término científico que significa dos alas. La gente desconoce que son las hembras del mosquito doméstico (Culex pipiens) las que pican porque tienen que nutrir a la puesta de los huevos. En cambio, los machos se alimentan del néctar de las flores. Cuando una hembra de mosquito nos pica, si no se es alérgico a la picadura, ésta en unos días remitirá y desaparecerá. En cambio, si se es alérgico la picadura se complicará en la zona afectada y habrá que recurrir a pomadas e incluso antibióticos por prescripción médica. Es curioso que el promedio de longevidad de un mosquito doméstico es de una semana. Y el de una efímera, que es otro insecto del orden zoológico efemerópteros (del griego, que dura poco tiempo) no llega a una vida de 24 horas.

¿Por qué nos pican las mosquitos hembras? Nos pican por la odorización de la emanación de nuestras glándulas sudoríparas; por la dulzura de nuestra sangre; por nuestra temperatura corporal, homeotermia, (temperatura constante), pero, principalmente, por el dióxido de carbono (fórmula química CO2) que exhalamos al respirar, en mayor o menor medida.

Mosquito tigre

Para combatir al mosquito tigre (Aedes albopictus), lo mejor es evitar acumulaciones de agua estancada en recipientes, jarros, piscinas, etcétera. El mosquito tigre tiene manchitas blancas alargadas y pequeñas en las patas. Hay repelentes para insectos que pueden protegernos de muchas picaduras. El mosquito tigre se está expandiendo cada vez más por nuestra Comunidad.

Abeja

Las abejas son insectos que pican para defenderse. Cuando pican, dejan clavado el aguijón que mirándolo al microscopio tiene forma de arpón. Si nos acercamos a una poza para el riego, y nos encontramos con un enjambre, podemos -sin temor alguno-, acercarnos sin realizar movimientos bruscos que puedan molestarlas. En caso de picadura, habría que recurrir algún profesional de la salud pública para que extrajese el aguijón, o en su defecto, practicar nosotros la extracción como alguna vez lo ha realizado el autor del presente artículo. La picadura de la abeja y de la avispa son muy similares.

Escorpiones y ciempiés

Si durante el estío se está de acampada en la montaña, ¡cuidado con los escorpiones y ciempiés! Ambos artrópodos (término que significa patas articuladas) son nocturnos y sus picaduras, muy dolorosas. Al levantarse por la mañana, se debe tener cuidado y mirar en el interior del calzado antes de ponérselo. Por otra parte, los escorpiones y ciempiés, ecológicamente, son beneficiosos porque consumen ingentes cantidades de insectos.

Serpientes

En la Comunidad Valenciana habitan unas 8 especies de serpientes. Describo las que son venenosas:

— Culebra bastarda. Esta especie (Malpolon monspessulanus) puede llegar a alcanzar los 2 metros y 40 centímetros de longitud, rara vez los 3 metros. Su librea (color del animal) es verde oliva con una mancha casi a mitad de su cuerpo que tiene color negro. Es tremendamente agresiva, la más agresiva de las serpientes españolas. Está provista de glándulas venenosas tipo "opistoglifas", con dientes inoculadores de veneno. Esto significa que los tiene situados en la zona inferior del maxilar superior. Solo puede inocular veneno si fagocita mucho la zona mordida. Hay que tener en cuenta que las serpientes lo que hacen es morder, no picar. Picar puede hacerlo un insecto, pero morder, una serpiente.

— Víbora hocicuda. La víbora hocicuda, cuyo nombre científico es Vipera latastei, es una serpiente de tamaño medio, en torno a los 70 - 75 centímetros de longitud, y es característico su diseño dorsal en forma de zig-zag que recorre la espina dorsal. Su pupila es vertical. Se denomina hocicuda por la protuberancia cónica que presenta en el hocico, de ahí el origen de su denominación común. Esta especie es venenosa de elevada peligrosidad. Posee glándulas venenosas tipo "solenoglifas" situadas en sus colmillos. Su peligrosidad la tiene en función de la cantidad de veneno inoculado. Habita en la montaña en zonas rocosas, matorrales, muros de piedra lapidílicas. Etimológicamente, el término víbora viene de vipera, de ovovivípara, de nacer crías vivas de la bolsa incubadora.

Las serpientes no atacan por atacar, lo hacen para defenderse. Tienen que alimentarse. La regla de oro para saber si una serpiente es venenosa es por su ojo. Si tiene la pupila circular, es inofensiva, si la tiene vertical es venenosa. Por lo demás, evitemos disgustos y todo contacto con el animal. Ecológicamente, las serpientes de la Comunidad Valenciana son beneficiosas porque consumen ingentes cantidades de micromamíferos (pequeños roedores), realizando una gran labor controlando las plagas. Y están protegidas por la ley.

Mundo acuático marino.

— Medusas. Los cnidarios, del griego ortiga, medusas, se encuentran en mayor abundancia en hábitats marinos profundos ayudándose de las corrientes marinas. Las medusas son cnidarios con orgánulos urticantes denominados nematocistos. El nematocisto está encerrado en la célula el cnidocito y se denomina durante su desarrollo cnidoblasto. El contacto del cnidocilo con una presa provoca una estimulación táctil para la descarga del nematocisto. El mecanismo de descarga del nematocisto es notable. De la medusa cualquier roce, cualquier brazada, puede descargar cientos de nematocistos en la presa. Cualquier roce en el cuerpo, cualquier brazada, puede disparar en la medusa hasta 200 arpones de nematocistos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario