TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Gabriele Bavastro,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Gabriele Bavastro , fotos,.
Gabriele Bavastro,.
Gabriele Bavastro, exempleado de TikTok: “Casi el 50% de los contenidos moderados en las redes sociales son pornográficos”,.
( Desayuno )
El analista de datos, que trabajó como moderador de la red social china durante casi dos meses, alerta de que un 1,3% de las cuentas eliminadas de TikTok son de menores de 13 años, que según las normas de la tecnológica no pueden registrarse,.
(Cena )
Casi 3.000 vídeos, a un promedio de entre siete y nueve segundos cada uno. Un clip, otro, durante siete horas y 20 minutos. Así pasó los fines de semana casi dos meses Gabriele Bavastro, moderando contenidos publicados en TikTo en Barcelona. Sigue viviendo allí, pero este analista de datos de 40 años, nacido en Novi Liguri (Italia), ya no trabaja para la empresa china. Esas ocho semanas fueron en 2018, y en la última evaluación que le hizo su manager antes del despido constaba como excelente su nivel de productividad,.
TITULO:
CARTAS AL CIELO - Ucrania frente a la amenaza atómica,.
Ucrania frente a la amenaza atómica,.
El uso de armamento diseñado para un ataque nuclear deja claro que Rusia es capaz de causar «una gran destrucción no solo en Kiev sino también en Europa», afirma una experta,.
fotos / La nueva doctrina bélica de Rusia, que ha ampliado los escenarios en los que hará uso de armas nucleares, no ha calado especialmente en la población ucraniana. No es que crean que Vladímir Putin va de farol, sino que «están acostumbrados a este tipo de amenazas», asegura el nuncio apostólico en Ucrania, Visvaldas Kulbokas. «La posibilidad de un bombardeo nuclear ha estado presente desde el primer día del conflicto», reseña. La semana pasada, Moscú ordenó un ataque contra una fábrica militar de Ucrania en la provincia de Dnipro, con un misil hipersónico de medio alcance, un arma capaz de portar cabezas nucleares. El diplomático de la Santa Sede lo contextualiza como «un elemento más de esta guerra que no tiene ninguna explicación racional». Sin embargo, lo cierto es que se abrió una nueva fase internacional en el conflicto. Aunque cargase ojivas explosivas convencionales, fue la primera vez que se usó un cohete balístico estratégico de rango intermedio en una guerra. Tras el lanzamiento del misil ruso de nueva generación, la OTAN convocó el pasado martes una reunión de urgencia en su sede en Bruselas. Además de los embajadores, participaron las autoridades de Kiev.
Incluso aunque no se hubiera usado, la creación del arma empleada por Rusia en Dnipro, capaz de alcanzar una velocidad de entre 2,5 y 3 kilómetros por segundo, incumpliría el extinto Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio con Estados Unidos. Tras su lanzamiento, Putin lo justificó diciendo que ambos países habían abandonado el acuerdo en 2019, bajo la presidencia de Donald Trump. Entonces la Casa Blanca acusó a Moscú de fabricar otro cohete convencional que violaba el pacto al superar los 500 kilómetros de alcance y poder portar ojivas nucleares.
Más allá de diatribas políticas, lo que está claro es que el ataque ruso «se produjo justo después del permiso que dio Estados Unidos al uso de misiles de largo alcance», asegura la académica ucraniana Polina Sinovets, la directora del Centro de No Proliferación de Odesa (OdCNP). Se refiere al hecho de que el 18 de noviembre, coincidiendo con los 1.000 días de la invasión rusa, Kiev lanzó misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS sobre suelo ruso y golpeó un arsenal en la región de Briansk, a 130 kilómetros de la frontera. A ello le siguió una andanada de misiles británicos Storm Shadow. Demostró así que los ATACMS, con 300 kilómetros de alcance, pueden emplearse en otras regiones rusas. Una línea roja que Ucrania y sus aliados traspasaron y que provocó la reacción de Rusia.
Sinovets no cree que Putin vaya a utilizar armas nucleares en Ucrania, pero alerta de que «aunque la posibilidad de su uso sea muy baja, existe y no hay que pasarla por alto». «Sabemos que los misiles que Putin ha utilizado en Ucrania son de doble uso: pueden utilizarse tanto con cabezas convencionales como nucleares. Así, ha dejado claro que puede causar una gran destrucción no solo en Kiev sino también en Europa», asegura. En definitiva, con esta demostración de fuerza, Rusia —que también ha logrado implicar en el conflicto directamente a más de 10.000 soldados de Corea del Norte— pretendió disuadir de otro ataque sobre suelo ruso como el de la semana pasada. «La respuesta de Rusia y la amenaza nuclear tienen el objetivo de mandar un mensaje claro a Occidente para que no interfiera en el conflicto», explica Sinovets.
Miedo a Trump y al invierno
Mientras tanto, sobre el terreno, decenas de miles de muertos y heridos después, casi todas las familias están de luto. «Es difícil encontrar una que no esté llorando por un ser querido, sobre todo, en las regiones orientales, donde la guerra avanza de una ciudad a otra empujándolos a huir», explica Kulbokas, quien en estos más de dos años de bombardeos ha llevado la caricia del Papa por todo el país. Habla con Alfa y Omega a su regreso a Kiev tras pasar unos días en Zaporiyia para participar en la toma de posesión canónica del nuevo exarca grecocatólico de Donetsk, el obispo Maksim Ryabukha. Relata que tras la celebración, un general del Ejército le pidió que, además de oración, la Iglesia los ayudase con acciones concretas como la presencia de más capellanes militares en el frente. Necesitan sacerdotes que «apoyen a los muchachos que sufren el desánimo y el estrés de la guerra». Algunos parroquianos le confesaron, además, sus temores de que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca haya una cesión de territorio ucraniano que haga que sus casas acaben en manos de los rusos. En los territorios ocupados «la iglesia griegocatólica está prohibida y no permiten la presencia de organizaciones como Cáritas», describe. La llegada del invierno es otro de los miedos que anida en el corazón de los ucranianos. Muchos temen que, como ya ocurrió el pasado jueves con una operación a gran escala, el Ejército invasor vuelva a atacar de forma sistemática las infraestructuras eléctricas, cuyo funcionamiento garantiza que la población pueda sobrevivir a temperaturas bajo cero.
TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" - La música de cámara del cuarteto Isbilya vuelve a ganar en su segunda actuación,.
"Tierra de Talento" - La música de cámara del cuarteto Isbilya vuelve a ganar en su segunda actuación,.
El jurado celebra y agradece la interpretación de estos jóvenes músicos, hasta el punto de que Pastora Soler les invita a participar en uno de sus conciertos. Si quieres disfrutar de más actuaciones destacadas de la noche,.
foto / El cuarteto clásico de cuerda Isbilya, ganador de su noche en la fase anterior, tenía que resumir en este desafío 3 siglos de música en poco más tres minutos. Para hacerlo evolucionan desde piezas de Vivaldi o Brahms a repertorio de AC/DC, para acabar interpretando la sintonía de Tierra de talento, compuesta por nuestro director musical Alejandro Romero.
La valoración de Jesús Reina en el jurado, por ser violinista, tiene un peso especial e insinúa que está hablando con los ganadores de esta edición. Reina destaca la "habilidad impresionante" de la modulación en las transiciones de una pieza a otra, que cambian el estado de ánimo de forma muy convincente.
El cuarteto de cuerda Isbilya está compuesto por José María Perejón, al piano; Leonel Contreras, violonchelo; Daniel Ortiz, viola; y Miguel García Olivar, violín.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Un abogado valenciano denuncia en el Supremo a Sánchez y Marlaska por "inacción" ante la DANA,.
Un abogado valenciano denuncia en el Supremo a Sánchez y Marlaska por "inacción" ante la DANA,.
El letrado presenta un recurso contencioso en el que considera "palmario" que era competencia del Gobierno declarar la emergencia nacional y ordenar la intervención del Ejército,.
El abogado valenciano Curro Nicolau ha presentado en el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo "por inactividad del Gobierno en la gestión de la catástrofe de la DANA". El letrado dirige su denuncia contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a los que achaca una "clara inactividad" ante "un contexto de calamidad" que considera "la mayor penuria vivida en nuestro país" desde la Guerra Civil.
Ante "tal situación esperpéntica", argumenta, el presidente del Gobierno "no requería ningún tipo de auxilio o petición especial por parte de la Generalitat Valenciana para intervenir".
El recurrente -que en pandemia ya se mostró muy activo en la denuncia de la suspensión de derechos fundamentales- asegura en su recurso que el pasado 29 de octubre, cuando se desencadenó lo que califica como "el mayor acontecimiento de devastación natural en la historia moderna de España", no recibió "ningún tipo de alerta de emergencia" y en los días posteriores a la tragedia -añade- ha visto "claramente una inactividad del Gobierno de España en la asunción de la intervención que exigía la emergencia de carácter nacional, sin ordenar la intervención de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de manera suficiente a través de la figura del ministro de Interior".
Esa situación, hace hincapié, "requirió declarar la emergencia nacional y una intervención inmediata de las Fuerzas Armadas el mismo día que se produjo la tragedia, más allá de los 500 miembros de la UME que fueron activados". Pedro Sánchez, afirma, tenía el "mandato legal" de ordenar el despliegue de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través del ministro del Interior y de Delegación
de Gobierno, "con independencia del nivel de alerta o del auxilio o petición del Gobierno autonómico". Una intervención inmediata de las Fuerzas Armadas, asegura, "hubiera mitigado en gran medida las calamidades sufridas por miles de personas".
El letrado asegura que la "inactividad" del Ejecutivo vulnera lo dispuesto en el artículo 29.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno; el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, y los artículos 5 y 34 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
Según explica en ese escrito, él mismo tuvo ocasión de "socorrer a familiares en la considerada zona cero de la catástrofe", concretamente en el municipio de Sedaví, donde tuvo que sortear, 72 horas después de la riada mortal, "un sinfín de obstáculos y amasijos de vehículos en un claro escenario apocalíptico". "Una zona totalmente devastada por la riada, sin servicios como agua y luz, con personas desaparecidas y fallecidas, y con una clara peligrosidad para la transmisión de infecciones víricas, así como un escenario de inseguridad ciudadana por actos delictivos y pillajes en comercio", añade.
Nicolau hace hincapié en que ante esta grave situación "de emergencia nacional" el Gobierno no activó el estado de alarma, pese a que se restringió el ejercicio de derechos fundamentales como el de libre circulación.
Denuncia contra la Generalitat por "no informar con tiempo suficiente"
Nicolau también ha denunciado por "inacción" a la Generalitat Valenciana ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana porque según expone en su recurso, por "no informar debidamente a la población y con el tiempo suficiente para minimizar los posibles efectos devastadores del aumento del caudal masivo y fugaz de los ríos Magro y rambla del Poyo, así como su desbordamiento e inundaciones generadas en gran parte de los municipios colindantes en el sur de la periferia de Valencia y sur de la Provincia de Valencia".
El letrado se queja de que desde el Ejecutivo de Carlos Mazón "no se advirtió a la población de la necesidad de evitar desplazamientos por carretera, de no acudir a los parking para retirar los vehículos, y mucho menos se advirtió de la necesidad de cobijarse en edificaciones en altura". Ninguna de estas recomendaciones o alertas, lamenta, "fueron transmitidas a la población durante las horas previas a la catástrofe y fue realizada una alerta general a través de los dispositivos móviles cuando ya se había consumado la tragedia".
La Generalitat, señala, "no realizó ningún tipo de advertencia masiva a la población hasta pasada la media tarde de ese día 29 de octubre de 2024, y para ese momento ni en días posteriores tampoco solicitó el auxilio del Gobierno de España para que fuera activado un estado de alarma".
Esa "falta de previsión y de indicaciones a la ciudadanía sobre las medidas a adoptar frente a un fenómeno de naturaleza tan grave", asegura, ha agravado "las consecuencias catastróficas para la pérdida de vidas humanas y desaparecidos".
"Decidieron no actuar"
Y respecto a que debió ser la Generalitat Valenciana la que solicitara el nivel de emergencias 3 para que el Gobierno asumiera la gestión de la crisis, señala que Sánchez y Marlaska "olvidan" que la gestión de estos acontecimientos catastróficos "es de carácter concurrente y solidaria tal, y como ha señalado en diversas ocasiones el Tribunal Constitucional", que ha determinado -recalca- "que en modo alguno en materia de emergencias se entiende que el Gobierno Central invade competencias autonómicas al tomar decisiones que únicamente le competen a Presidencia del Gobierno de España". Y recuerda que "ya se actuó precisamente así" al declarar el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19, "con una clara intervención que no supuso injerencia en las competencias autonómicas".
Ante los efectos devastadores de la DANA, considera que "resulta palmario" que era competencia del presidente del Gobierno "ordenar la intervención de las Fuerzas Armadas, según se dispone en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional". Y es que, subraya, son las Fuerzas Armadas "las que disponen de los medios adecuados para poder solventar una crisis catastrófica de tal magnitud con centenares de fallecidos y desaparecidos, daños materiales incalculables y más de 150.000 personas en situación de desamparo al no disponer de servicios como agua, luz, telefonía, y alimentación".
Sin embargo, señala, el presidente del Gobierno y el ministro del Interior "decidieron no actuar", ordenando la intervención de las Fuerzas Armadas "pasadas más de 72 horas desde la inundación".
Una "inacción" que, añade, supuso un "claro perjuicio" a decenas de miles de ciudadanos tanto en la Comunidad Valenciana como en otras comunidades como Castilla-La Mancha. "Únicamente fueron enviados por el Gobierno -se queja- 500 efectivos de la UME cuando había más de 40 municipios afectados, más de 150.000 personas sin los servicios mínimos de supervivencia, más de un millar de desaparecidos, y más de 200 fallecidos como consecuencia de la tragedia".
Además, añade, la DANA ha afectado "a diversos territorios del país, y no únicamente a una comunidad autónoma, produciendo el corte de infraestructuras básicas de comunicación como el ferrocarril" y viéndose afectadas "vías de tránsito que afectan a varias comunidades", entre otras la línea ferroviaria entre Madrid y Valencia.
El abogado valenciano insiste en que Marlaska tenía competencias para poder ordenar la intervención de las Fuerzas Armadas, en aplicación del artículo 34 de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. Como también podía, añade, establecer el Nivel de Alarma 3 de emergencias y "asumir la gestión de la crisis sin que ello suponga una intervención o incursión en las competencias autonómicas". Sin olvidar, recalca, que el artículo 5 de la citada ley ampara el derecho de protección de las Administraciones Públicas en caso de catástrofes. Por tanto, concluye, "existía una clara situación de emergencia que exigía la necesidad de actuación del Gobierno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario