lunes, 9 de diciembre de 2024

Domingo - 15 - Diciembre - LIARLA PARDO - Pedro Ugarte ,. / Donde viajan dos - El viajero. 48 horas en Split ,. / Escala humana - Herramientas - El emprendedor que elimina el plástico de la reforestación , Miercoles - 18 - Diciembre ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Un pequeño rayo de luz: reabre el primer comercio en Catarroja, zona cero de la DANA ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Róterdam ,.

 

 TITULO: Domingo - 15 - Diciembre  - LIARLA PARDO -  Pedro Ugarte ,.

 

El domingo - 15 -  Diciembre   , a las 18:00 por La Sexta, foto,. 

 

 Pedro Ugarte,.

 

 Pedro Ugarte, en la sede de su editorial, en Madrid.

 

Pedro Ugarte,.

«Cervantes dejaba mucho que desear técnicamente, pero escribió la mejor novela de la historia»

El escritor publica 'Un lugar mejor', un libro de cuentos que apuesta por la esperanza y en el que explora la cara y cruz de las relaciones familiares,.


Es un cuentista consumado. Para solaz de los amantes de la narrativa breve, Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) acaba de publicar un nuevo libro de relatos, 'Un lugar mejor' (Páginas de Espuma), obra que destila una mirada compasiva hacia el ser humano y sus tribulaciones. A lo largo de doce piezas, Ugarte escudriña la cotidianidad y explora el mundo de la familia, ese microcosmos que es la vez paraíso e infierno. El escritor reconoce que, muy a su pesar, la maldad goza de muy buena reputación como argumento literario.

–¿Hay un denominador común en estos doce cuentos?

–Está apuntado en el título del libro, 'Un lugar mejor', que habla de la esperanza y la otra cara de la moneda, la desesperanza. En los cuentos hay esa dialéctica entre la búsqueda de un lugar mejor y la certidumbre de que hay muy pocas fuerzas y medios para conseguirlo.

–¿La familia es un terreno abonado para las ficciones?

–Sin duda, la familia puede ser el escenario perfecto tanto para lo mejor como para lo peor del ser humano. Para un escritor es un laboratorio literario enormemente rico, pues el creador puede encontrar en la familia desde los sentimientos más desprendidos y generosos hasta las formas de tristeza y de rencor más desgarradoras.

«Por desgracia, en la literatura la bondad tiene mala prensa»

–Incluye una cita de Lorrie Moore: «Eres feliz porque crees que existe una cosa que se llama ser feliz». ¿La felicidad es un cuento?

–Puede que sí, puede que no. Puede que la felicidad sea un cuento que nos han vendido o que nos hemos inventado. Si te van mal las cosas puedes pensar que te podrían haber ido mejor, pero incluso cuando te van bien, puedes creer que te podrían haber ido mucho mejor. La felicidad es una especie de objetivo final inalcanzable.

–Hay un relato en el que un hombre se enamora de las mujeres que viajan en el metro. ¿Es este medio de transporte una metáfora de la soledad urbana?

–En el metro te encuentras con muchas personas que están físicamente muy cercanas a ti y de la que tienes la absoluta certidumbre de que no vas a volver a ver en toda tu vida. Julio Cortázar tiene algún cuento muy interesante sobre ese tema. Es en el metro donde se visualiza de forma más dramática la soledad de las grandes ciudades.

–¿Cuáles son sus escritores de referencia, aquellos que le han movido a escribir?

–Son muchos. Por citar a los clásicos mencionaría a Borges, Kafka, Cortázar, Cheever como grandes maestros del cuento. Últimamente me gusta mucho reivindicar a Julio Ramón Ribeyro. De los escritores peruanos, para mí está por delante de Vargas Llosa y Bryce Echenique.

Buenos sentimientos

–¿Piensa como André Gide que no se hace literatura con buenas intenciones ni con buenos sentimientos?

–La maldad nunca ha perdido su prestigio, sigue estando respetada. En uno de los relatos hay una reflexión por parte del personaje narrador que dice algo así como que nos avergonzaría mucho más que se supiera de nosotros un pequeño vicio, uno de esos tontos que todos tenemos, que se conociera que somos depositarios de instintos maléficos. Por desgracia, en la literatura la bondad tiene mala prensa.

–Parece que le ha salido un libro con menos humor del habitual

–Es verdad. A medida que pasa el tiempo, el humor va retrocediendo en lo que escribo. Se dice que cuando la gente se hace mayor se hace más escéptica e irónica, pero en mi caso no lo está siendo. Sí que prevalece en mi literatura un planteamiento moral, un esfuerzo por ver de forma piadosa a todos los seres humanos, incluso a los que se portan mal. No trato de justificar, pero sí de explicar la conducta de las personas.

–¿El papel del escritor como intelectual ha perdido predicamento? ¿Es bueno que deje de opinar de todo como si no le asediaran las dudas?

–La creencia en que la opinión de un artista sobre cualquier cosa tiene un plus, una mayor ponderación o merecimiento, es una idea supremacista y despreciable. Me parece además, profundamente antidemocrática, por mucho que se haya estilado firmar manifiestos. Es posible que haya un cierto retroceso en esa tendencia, pero en cualquier caso, me parece positivo.

«El creer que la opinión de un artista tiene un plus es una idea supremacista y despreciable»

–Los cuentistas ya no apuestan por finales reveladores y conclusivos, en los que todas las piezas encajan. ¿En un mundo de incertidumbres son más coherentes los finales abiertos?

–Eso conecta con algo de lo que suelo hablar a menudo: la vida, en el pasado, era una novela. Pero llegaron las sociedades desarrolladas e industrializadas, en las que la gente cambia de trabajo, de relaciones sentimentales, de amigos, con lo que la existencia se ha hecho más fragmentaria y se parece más a un libro de cuentos.

–¿Se puede escribir mal y ser un buen escritor?

–A ver, Borges publicó un texto sobre lo mal que escribía Cervantes, dicho en términos relativos, pues abundaba en repeticiones e incurría en construcciones de frases raras. En los primeros capítulos de 'El Quijote' hay una contradicción absoluta en la escena en que a Sancho le roban el pollino. Sus novelas dentro de la novela retardan la historia. Técnicamente, Cervantes dejaba mucho que desear. Sin embargo, eso no quita para que 'El Quijote' siga siendo la novela más grande que se ha escrito nunca. En definitiva, es posible ser un gran escritor y técnicamente no ser el mejor del mundo.

–¿El escritor debe tener unos gramos de locura?

–No sé si de locura, pero sí ha de tener la capacidad de salirse de lo establecido; de lo contrario no escribirá nada mínimamente interesante. Si uno está temeroso de que lo juzguen mal su mujer y su hijo por lo que escribe, pues ya tiene un problema muy grande.

–¿En la construcción literaria hay verdades incuestionables?

–No, claro que no. Es la vieja dialéctica entre el fondo y la forma. Coincido con Umbral en que lo que importa es la forma. Cualquier vida humana y situación, por triste, mediocre o vulgar que parezcan, si está bien contada puede ser una maravilla.

–¿Hay autores que envejecen mal? Hay quien piensa la obra de Hemingway no ha resistido bien el paso del tiempo.

–Es posible que Hemingway sintiera fascinación por aventuras que hoy nos pueden parecer un poco ingenuas, pero en todo caso es un gran escritor. Hay que situar a los autores en su tiempo. Ciertas formas de ética narrativa se explican mucho mejor si se atiende al momento en que vieron la luz. Los cuentos de Ignacio Aldecoa, grandísimo narrador y estilista, pueden parecer aburridos si no se inscriben en el franquismo, en una sociedad concreta y bajo unas circunstancias determinadas.

TITULO: Donde viajan dos - El viajero. 48 horas en Split ,.

 El viajero. 48 horas en Split ,.

 El viajero. 48 horas en Split

foto / El comediante británico Joe Lycett y la comediante, actriz y escritora irlandesa, Aisling Bea, pasan 48 horas en Split, una popular ciudad croata. Destino donde los actores principales, Joe y Aisling, entre otras cosas, visitan Froggyland, prueban las delicias gastronómicas de Split y disfrutan de un paseo con perros en un recorrido organizado por la Fundación para la Protección de los Animales de Split.

 

TITULO : Escala humana -  Herramientas -  El emprendedor que elimina el plástico de la reforestación  , Miercoles -   18 - Diciembre  ,.


El Miercoles  -  18 - Diciembre  , a las 21:00 por La 2, fotos,.

 

 Herramientas -  El emprendedor que elimina el plástico de la reforestación,.

 

 

ods 15 - vida de ecosistemas terrestres ,.

Nace la primera empresa que diseña macetas biodegradables para evitar residuos en la replantación de árboles y así acabar con la contradicción que supone usarlos en estos proyectos,.

 Fernando Cervigón, fundador de Trees 4 Humanity.

Fernando Cervigón, fundador de Trees 4 Humanity.

Plantar árboles para compensar la huella de carbono es una de las acciones que más de moda está entre las empresas. Pero estas acciones para intentar solucionar un problema pueden generar otro: qué hacer con los residuos (de plástico, mayoritariamente) de macetas y pots (pequeñas bolsas donde se guardan las semillas antes de su plantación).

«Una de las cosas que más contradictorio me pareció cuando empezamos a desarrollar este tipo de proyectos era la gran cantidad de plásticos que se utilizan para reforestaciones, sobre todo a gran escala», confiesa Fernando Cervigón, fundador de la ONG Trees 4 Humanity.

Implicado también en la investigación de materiales alternativos al plástico, decidió intentar buscar una solución a esta paradoja y hacerlo en el entorno más cercano a los proyectos en los que hace las reforestaciones. «Nuestra filosofía es que siempre hay que dotar a las comunidades locales de las herramientas y infraestructuras necesarias para que sean ellas mismas capaces de generar un impacto a largo plazo y de manejar sus propios recursos naturales», explica Cervigón

Plataneras, abejas y setas

Es así como en cada localización se realizan diferentes proyectos para un mayor impacto local. Así, por ejemplo, en las zonas del norte de España, se apuesta por implicar la polinización mediante abejas o la introducción de hongos en la plantación de castaños para que produzcan setas antes incluso de que el árbol pueda dar castañas. Ambas propuestas buscan también dar más oportunidades de empleo y económicas a las zonas de la España despoblada.

Mientras, en Uganda se ha llevado a cabo uno de los proyectos de mayor repercusión internacional. Aprovechando las hojas secas de las plataneras, Trees 4 Humanity ha sido capaz de hacer macetas compostables y dar empleo a más de 2.000 mujeres, encargadas de tejer y manipular de forma artesanal estas hojas para convertirlas en macetas.

Según Fernando Cervigón, pese a ser un sustento familiar, las mujeres en Uganda están poco visibilizadas. «Una de las cosas que he aprendido de estos proyectos es que en estas zonas de África, en las que hay mucho desempleo, los hombres tienen una tasa de alcoholismo tremendo. Las mujeres tienen una capacidad de trabajo y una seriedad mucho mayor. Están muy orgullosas de sus habilidades de artesanía y empezaron a fabricar estos pots artesanales biodegradables, lo que acabó generando un impacto inesperado que, para mí, es casi el más importante: estamos generando una fuente de ingresos y empleos en grupos de mujeres en exclusión social», señala. Y, además, evitando la generación de residuos de plástico.

Una visión con triple propósito

Este proyecto piloto llevado a cabo en Uganda permitió a la ONG comprobar que el sistema funcionaba y era escalable. «Tuvimos la suerte de convencer a organizaciones internacionales importantes para que financiaran la prueba a gran escala de este sistema«, reconoce este emprendedor, quien asegura que otras organizaciones medioambientales se mostraron escépticas respecto a la viabilidad de esta propuesta.

«Ahora nos están pidiendo que les ayudemos a implantar este sistema», que ha conseguido plantar dos millones de árboles usando las hojas de las plataneras como macetas.

En estas últimas, en función del número de capas que se pongan de hojas de platanera, se aumenta o disminuye el tiempo necesario para realizar la plantación. «Simplemente con dejar un centímetro de separación entre los posts cuando están en el espacio donde germinamos todos los árboles tenemos todos los plantones», que tienen que estar germinando durante los meses necesarios para adquirir el tamaño necesario para poder ser transportado.

Un proyecto abierto

El fundador de Trees 4 Humanity explica que ahora se está trabajando para poder replicar este sistema en otros proyectos y localizaciones, como el Amazonas o el sudeste asiático. «La idea es que se adapte al material que más sentido tenga en cada sitio; hoja de caña, cortezas de árbol… Estamos viendo distintos materiales que se adaptan a distintas zonas», relata.

Además, se trata de un proyecto abierto para que otras organizaciones puedan beneficiarse de este sistema y aumentar el impacto que genera, algo importante en las comunidades locales.

  Las macetas biodegradables como alternativa al plástico.
 
Las macetas biodegradables como alternativa al plástico.

Una motivación más allá

Aunque muchas empresas que se interesan por sus proyectos para colaborar con el interés de compensar su huella de carbono (aunque asegura que también hay otras conocedoras de todo el impacto de su propuesta), asegura Cervigón que siempre hay una motivación mayor.

«Estamos desarrollando proyectos en Borneo y en Papúa para proteger al orangután en el sudeste asiático. Estamos muy involucrados en la lucha contra el furtivismo y contra el tráfico ilegal de especies...», enumera.

Por eso, defiende que aunque las empresas puedan usar sus recursos para esta absorción del CO2 -«es la forma que entendemos que es más sencilla por parte de la empresa o del cliente final de sentirse involucrado y medir de forma cuantitativa su impacto», precisa-, sus proyectos se hacen siguiendo siempre su filosofía.

«No se trata solo de llegar a un sitio y lanzar semillas o plantar árboles. Es un proyecto de regeneración, teniendo en cuenta todas las piezas que forman ese ecosistema», defiende.

«Un 15 o un 20% del impacto son los árboles, pero luego tienes la reintroducción de las especies que han desaparecido, la creación de corredores forestales para permitir el tránsito de las especies y que no se extingan en los hábitats, la reintroducción de flujo del agua, trabajar con las comunidades locales…», desgrana.

Así, sus proyectos medioambientales no solo implican trabajar con animales o con plantas, sino con personas. «El ser humano forma parte de la naturaleza y para mí es básico», concluye.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Un pequeño rayo de luz: reabre el primer comercio en Catarroja, zona cero de la DANA  ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Un pequeño rayo de luz: reabre el primer comercio en Catarroja, zona cero de la DANA, fotos.

 

El Miercoles -18 - Diciembre  ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

 Un pequeño rayo de luz: reabre el primer comercio en Catarroja, zona cero de la DANA,.

 

 

La óptica, situada en el centro de la localidad, volvió ayer a abrir sus puertas tras una semana infernal,.

Imagen de la tienda Multiópticas de Catarroja
 
Imagen de la tienda Multiópticas de Catarroja,.

La tarde del 29 de octubre, la tienda de Multiópticas situada en el centro de la localidad de Catarroja, frente al Ayuntamiento, trabajaba con normalidad. Nada hacía presagiar lo que estaba apunto de suceder. Cerca de las siete de la tarde el agua empezó a discurrir por las calles del municipio como si de un mismo río se tratara.

 

Milagrosamente, en este recinto solamente entró "un dedo perfecto de agua", explica Raúl, el encargado de la tienda. A diferencia de sus vecinos, también bajos comerciales, su local no sufrió desperfectos graves. Gracias a ello, Raúl y sus compañeros pudieron ayer reabrir sus puertas tras una semana infernal en la que se han dedicado a ayudar a sus convecinos.

"El primer día me encontré con una chica que llevaba los ojos inyectados en sangre, y le di unas lentes de contacto más o menos de su graduación". La prioridad durante aquellos primeros días era solo ayudar.

Ayer martes, desde la óptica, los trabajadores se dedicaron únicamente a llamar a sus clientes para tranquilizarles. "Solo les decimos que ya estamos aquí, por si necesitan algo, y para decirles que si tenían algo encargado y ya no lo quieren, no pasa nada". Obviamente no hay clientes. En estos momentos siguen ocupados intentando recuperar las partes de su vida que se llevó la DANA y que quizás nunca vuelvan.

"Hemos tenido muchísima suerte, Catarroja está destrozada". De hecho la ortopedia que se encuentra junto a la óptica, y la tienda de electrodomésticos han sufrido muchos desperfectos. "De momento sigue todo cerrado", explica el encargado de la óptica.

Según explica el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Alejandro Escribá, será el comercio el sector que se va a recuperar de forma más rápida cuando consiga reponerse pues la necesidad de bienes de consumo (mobiliario, electrodomésticos, decoración o cortinajes, por ejemplo) en la zona afectada es muy alta y esto producirá un efecto rebote.

Sin embargo, en la agricultura no se producirá este efecto, con cultivos y plantaciones muy dañadas, y llevará tiempo recuperar la capacidad de producción en todo lo relacionado con el sector, porque los almacenes comercializadores y de exportación de frutas y verduras se han visto afectados directamente.

En el mundo empresarial hay mucha diversidad, y dentro de él, las empresas de servicios tendrán más facilidades de ponerse a trabajar de nuevo que las industriales, porque se basan en el capital humano.

Para las empresas de servicios intensivas en conocimiento (consultorías, ingenierías, de salud o temas medioambientales) el reto va a ser menos duro que para otras. Estas representan un 11 % de las empresas totales instaladas en los 13 municipios y un 13 % de los 70 pueblos.

Respecto a los polígonos industriales, los más afectados han resultado los de la zona más próxima a la Pista de Silla, donde hay miles de empresas -en Catarroja hay 1.900, en Aldaia el mismo número y en Paiporta 1.500- por ser parques de grandes dimensiones que alojan empresas agroalimentarias, metalmecánicas, de mueble, logística, de transportes... Un poco de todo, similar a la estructura industrial de la provincia de Valencia.

La mayor parte son pymes, sobre todo pequeña empresa y microempresa, un 12 % son de mediano tamaño y solo un 0,8 % grandes.

De ahí la dificultad de hacer frente a imprevistos de este tipo, si bien tiene la capacidad de ser ágiles y ahora es "muy importante" que reaccionen cuanto antes y reinicien la actividad en cuanto puedan porque los clientes no pueden esperar a que se recuperen, y que las ayudas anunciadas sean rápidas para que puedan volver a empezar, ha considerado el investigador.

Según datos extraídos de una base de datos empresarial, en términos absolutos el conjunto de empresas registradas en las 70 poblaciones genera un mínimo de 8.200 millones de euros de valor añadido, y un mínimo de 1.200 millones en los 13 municipios, unas cifras en las que faltaría considerar las empresas muy pequeñas, los autónomos y otras fuentes de valor.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  -  Róterdam ,.

 

 

ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Róterdam ,.

 

 Madrileños por el Mundo: Rotterdam (Holanda) - YouTube

Marcos

foto / Dicen que Róterdam es la ciudad de los arquitectos, así que hemos quedado con uno, se llama Marcos y va a darnos todas las claves, porque esta ciudad es especial.... Entre otras maravillas nos enseñará 'Las Casas Cubo', un autentico icono de Róterdam.


Amaya

Esta vasca de 34 años vino a Roterdam por amor. Y aunque sus principios en esta ciudad fueron difíciles, ahora trabaja en su propia escuela como profesora, y está felizmente casada. Ella nos desvelará los secretos de los míticos zuecos neerlandeses.


Iván

Este barbero de pura cepa encontró su lugar en Róterdam, pero siempre se siente orgulloso de sus orígenes. Con él conoceremos los encantos de los mercados.


Olmo

Olmo Marín dejó Burgos y ahora vive de su pasión... la música. Será el encargado de llevarnos al Festival de Cine Independiente de Róterdam, la meca de filmes alternativos en Europa.

Amaya

Esta vasca de 34 años vino a Roterdam por amor. Y aunque sus principios en esta ciudad fueron difíciles, ahora trabaja en su propia escuela como profesora, y está felizmente casada. Ella nos desvelará los secretos de los míticos zuecos neerlandeses.


Iván

Este barbero de pura cepa encontró su lugar en Róterdam, pero siempre se siente orgulloso de sus orígenes. Con él conoceremos los encantos de los mercados.


Olmo

Olmo Marín dejó Burgos y ahora vive de su pasión... la música. Será el encargado de llevarnos al Festival de Cine Independiente de Róterdam, la meca de filmes alternativos en Europa.


Alejandro

Alejandro nos da la bienvenida al país de las flores, para ello nos lleva a un invernadero de orquídeas, uno de los cientos de invernaderos que hay en Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario