martes, 10 de diciembre de 2024

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Decimo Lotería de Navidad - Empresa Economía - Portugal se plantea retener el 51% de TAP y la opción no seduce a IAG ,. / POLICIAS EN LA CALLE - La Policía Nacional expulsa de Euskadi a 55 delincuentes multirreincidentes a sus países de origen, 28 de ellos en Bizkaia ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - EXPOSICIÓN - Los dragones que llegaron del norte ,.

 

  TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  Decimo Lotería de Navidad - Empresa Economía - Portugal se plantea retener el 51% de TAP y la opción no seduce a IAG ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  Decimo Lotería de Navidad - Empresa Economía - Portugal se plantea retener el 51% de TAP y la opción no seduce a IAG , fotos,.

 Portugal se plantea retener el 51% de TAP y la opción no seduce a IAG ,.

El holding propietario de Iberia sólo está interesado en la aerolínea portuguesa si puede obtener el control de la misma,.

Uno de los aviones de la aerolínea TAP
 
Uno de los aviones de la aerolínea portuguesa TAP ,.

Portugal ha comenzado a trasladar a los interesados detalles sobre sus planes para privatizar la aerolínea TAP. Y lo que ha transmitido hasta ahora no encaja con los planes de IAG, el holding en el que están integradas las españolas Iberia, Vueling y Level, además de British Airways y Aer Lingus.

 

El Gobierno luso ha explicado en las primeras tomas de contacto tanto con IAG como con los otros dos grandes grupos de aviación europeos, Air France-KLM y Lufthansa, también interesados en la operación; que su intención sería quedarse con el control del 51% de TAP, a la que tuvo que rescatar con fondos públicos para evitar su caída por los efectos sobre el sector aéreo que tuvo la pandemia del coronavirus.

 

Desde IAG, no ven con buenos ojos esta opción dado que los convertiría en socio industrial de la aerolínea lusa pero no les otorgaría su control total, que es lo que realmente persigue el conglomerado, según explican fuentes del mismo.

 Número 16974 Lotería Navidad 2024 - Lotería 17 El Quijote

Interés condicionado

Tras desistir de la compra de Air Europa por las múltiples trabas impuestas por la Comisión Europea, IAG aseguró que no descartaba realizar otras compras para crecer de forma inorgánica. Y la pieza más codiciada y a mano ahora mismo en el mercado europeo es TAP. En el caso del holding hispano-británico, un reciente análisis de la consultora canadiense del sector aéreo AvBench asegura que la adquisición de la compañía portuguesa ofrecería “una mejor complementariedad a la actual red de Iberia” que Air Europa y, sobre el papel, provocaría también menos problemas de concentración.

Según AvBench, Iberia y TAP comparten muchos menos destinos. De hecho, de los diez más importantes por capacidad en la región suramericana, solo tienen en común Sao Paulo, Río de Janeiro y Caracas, por los ocho que comparten Iberia y Air Europa. Esto haría que la hipotética incorporación de la aerolínea portuguesa a IAG no ofreciese tantos problemas de monopolización de corredores y le permitiese incorporar a sus planes destinos brasileños como Recife, Fortaleza, Belem, Natal o Porto Alegre. Brasil, precisamente, ha sido señalado por el propio conglomerado hispano-británico que preside Luis Gallego como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento. En su último Capital Markets Day, la compañía destacó que el país suramericano es una oportunidad “no explotada”.

IAG defiende que no comprará por comprar y que sólo lo hará si encaja con sus planes,.

A pesar de las bondades que ofrece sobre el papel la adquisición de TAP, desde IAG se han encargado en las últimas semanas de rebajar un tanto las expectativas sobre su posible ejecución. Hace un par de semanas, su consejero delegado, Luis Gallego, aseguró que la compra de TAP les permitiría configurar un "hub" (centro de distribución del tráfico aéreo) dual en el sur de Europa, con el eje Madrid-Lisboa. Gallego también admitió, en línea con el análisis de AvBench, que TAP "es muy complementaria", porque les permitiría acceder al mercado brasileño, donde Iberia "no es fuerte".

Sin embargo, pese a reconocer el potencial que les podría aportar, también reiteró que "no tenemos urgencia ni necesidad de comprar por comprar" y que todo dependería de las condiciones que imponga el Gobierno de Portugal.

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE  - La Policía Nacional expulsa de Euskadi a 55 delincuentes multirreincidentes a sus países de origen, 28 de ellos en Bizkaia ,.

La Policía Nacional expulsa de Euskadi a 55 delincuentes multirreincidentes a sus países de origen, 28 de ellos en Bizkaia ,.

Todas estas personas se encontraban viviendo en el País Vasco en situación irregular,.

La Policía Nacional expulsa de Euskadi a 55 delincuentes multirreincidentes a sus países de origen, 28 de ellos en Bizkaia

foto - La Policía Nacional ha expulsado de Euskadi durante este año a 55 delincuentes multirreincidentes a sus países de origen. Estas personas suman múltiples delitos contra las personas, el patrimonio y el orden público. De estas deportaciones, 8 se han producido en Álava, 19 en Gipuzkoa y 28 en Bizkaia.

Las repatriaciones a sus respectivos países de origen han sido llevadas a cabo por las Brigadas de Extranjería y Fronteras de Policía Nacional en el País Vasco. Entre los expulsados hay varios de nacionalidad marroquí, colombiana, nicaragüense, argelina, brasileña, venezolana, rumana y albanesa. Además de encontrarse en situación irregular, todos los expulsados contaban con antecedentes penales de diferente índole como agresiones sexuales, malos tratos, robos con violencia, tráfico de drogas, lesiones, robos con fuerza, o hurtos.

La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha destacado el «importante trabajo que lleva a cabo la Policía Nacional colaborando en diferentes actuaciones con la Ertzaintza y las Policías locales, que son los competentes en materia de seguridad. Y en cumplimiento de las atribuciones que tiene, la Policía Nacional ha procedido a la repatriación en aquellos casos en los que se cumplen todos los requisitos».

Procedimiento

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, una vez tienen conocimiento de la existencia una persona en supuesta situación irregular, dan inicio a los trámites necesarios para su comprobación, trasladándole a dependencias de Policía Nacional. En ese momento, si procede, se practican cuantas gestiones tendentes para la elaboración del correspondiente expediente administrativo de expulsión sean necesarias, quedando a continuación en libertad, tras ser informado de su obligación de abandonar el país en un plazo determinado de tiempo.

Una vez que por parte de la Subdelegación de Gobierno se resuelve positiva o negativamente el caso, y siempre que esta persona sea controlada por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad dentro de territorio nacional, se procede a notificarle el dictamen de dicha resolución. Si las circunstancias, la legislación y los acuerdos con su país de origen lo permite, se procede con su expulsión.

Aunque los trámites y diligencias para la repatriación de estos ciudadanos han sido realizados por la Policía Nacional en el País Vasco, es habitual en esta y otras ocasiones que la actividad delictiva de estas personas cuente con reseñas y antecedentes tanto de los cuerpos policiales de esta Comunidad Autónoma como de otros territorios del país, tales como Madrid, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana o Andalucía.

TITULO:   EL DIVAN DE OLGA VIZA - EXPOSICIÓN - Los dragones que llegaron del norte ,.

 EXPOSICIÓN - Los dragones que llegaron del norte ,.

 Piedra de Jelling, síntesis cultural y religiosa.

foto /  Piedra de Jelling, síntesis cultural y religiosa.

La cultura vikinga es objeto de una amplia exposición que desmonta los tópicos sobre su influencia, generalmente vinculada a la depredación y la barbarie,.

Sus ataques sembraron el pánico en Europa a lo largo de la Alta Edad Media y las costas hispanas no fueron una excepción. Las flotas vikingas no discriminaban en función de la fe y atacaron tanto a los reinos cristianos como musulmanes que se repartían la península. Los escandinavos se cebaron con Santiago, Lisboa o Sevilla, y se internaron en el Mediterráneo, desde los puertos levantinos hasta los más orientales. Tampoco se limitaron a saquear el litoral y, entre otras acciones, remontaron el río Ebro, tomaron Pamplona y secuestraron al rey navarro García Iñíguez.

El Museo Arqueológico de Alicante ha organizado una exposición dedicada a explorar el universo político y cultural de estas belicosas huestes que, desde la lejana Escandinavia, atravesaron el Atlántico y alcanzaron lugares tan remotos como Islandia, Groenlandia y Terranova, el norte de África o el Cáucaso. La muestra habla de su vida cotidiana o de la vertiente cultural, e intenta combatir la imagen estereotipada que los retrata como gigantes rubios, rudos y sanguinarios. Ese cliché responde a la interpretación realizada por el ilustrador sueco Gustav Malstrom de la saga islandesa de Frithiof en 1820 y la puesta en escena de El anillo del nibelungo, las cuatro óperas que elaboró Richard Wagner alrededor de la mitología germana.

Sobre la esclavitud

La muestra, organizada por el Museo Nacional de Dinamarca, da a conocer las características de unas comunidades no muy diferentes de sus contemporáneas, estratificadas según una pirámide social erigida sobre la esclavitud y la servidumbre, y culminada en torno a la elite nobiliaria y la monarquía. Las invasiones se sucedieron desde los siglos VIII al XI y su trascendencia superó el mero saqueo material. Aquellos guerreros actuaron como agentes decisivos dentro de la convulsa política continental. A ese respecto, su posición fue determinante como mercenarios del Imperio Bizantino o de pueblos como los lombardos, que luchaban contra el poder de Constantinopla.

Pero su rol no fue tan sólo secundario en las pugnas internas ni su presencia resultó efímera. Proliferaron sus asentamientos, y se especula con la posibilidad de que, entre sus numerosas bases, se hicieran con establecimientos en Bayona o la ría de Mundaka desde donde planificaron sus razzias por el Cantábrico. Algunas teorías apuntan incluso su influencia, junto a otras irrupciones violentas y migraciones, en el proceso de descentralización política que dio lugar al feudalismo.

La diminuta figura de una guerrera y la piedra de Jelling representan los dos extremos de la evolución religiosa experimentada por los vikingos. Ambos elementos, incluidos en una muestra con cerca de 700 obras, dan cuenta de la evolución de unos pueblos cuyo nombre aparece ligado a una polémica etimología. También denominados varegos, nordmanni, mayus o rus, la primera noticia de sus incursiones tuvo lugar al norte de la actual Gran Bretaña, en 793, cuando arrasaron el monasterio de Lindisfarne.

Pericia marina

La muestra aborda su pericia como navegantes, clave para explicar tal expansión. El drakkar, en referencia al dragón que adornaba su mascarón de proa, era su barco insignia, nave de un solo mástil, estrecha, larga y de escaso calado, de extraordinaria ductilidad, pero también desarrollaron otros modelos como el snekke, buque de guerra, o el knarr, dedicado al tráfico mercantil.

La selección incluye una pequeña figura femenina de plata de tan sólo 3,5 centímetros de altura con el pelo recogido en una cola de cabello alta, vestido largo y brazo doblado portando espada y escudo. Esta suerte de amuleto o colgante, recientemente descubierto, ha sido datada en torno al año 800 y alude a las valquirias, deidades subordinadas a Odín, el dios principal de la antigua fe nórdica, y una de sus creaciones más peculiares. Aunque, en principio, fueron las sacerdotisas encargadas de los sacrificios rituales, interpretaciones posteriores, recogidas en los poemas eddicos, las convierten en las destinadas a conducir los espíritus de los guerreros muertos hasta el Valhalla.

Los poemas recogidos en el manuscrito islandés denominado Codex Regius, suponen una indispensable fuente de conocimiento sobre el panteón y las leyendas del colectivo, carentes de un libro sagrado y trasmitidas oralmente. La cristianización de los vikingos fue un proceso lento que se llevó a cabo entre los siglos VIII y XIII, que respondió, inicialmente, a motivos políticos y se manifestó a través de la conversión de caudillos y sus respectivas tribus.

La piedra de Jelling constituye el mayor hito de la muestra y una síntesis cultural de la historia ya que sus facetas reúnen la escritura rúnica, basada en su propio alfabeto, y la representación de una fiera mitológica y de Cristo crucificado. Las estelas se corresponden con el reinado de Harald I de Dinamarca, introductor de la nueva religión en sus posesiones y ésta, según las investigaciones, celebra su bautismo y conversión del cristianismo en la fe oficial del reino.

La expresión religiosa ocupa toda una estancia del museo y abarca desde sus dioses primitivos hasta la evangelización. Sus primeras manifestaciones resultan comunes a todas las tribus germanas del norte y poseen un sustrato indoeuropeo. La mitología comprendía dos tipos de dioses, los aesir con Odín a la cabeza y los vanir, que regulaban el mar, el viento, los bosques o las fuerzas de la naturaleza.

El fin de las incursiones vikingas se halla fechado alrededor de 1100. Pero el cese de sus invasiones no implica la súbita desaparición. Los poblamientos en Europa occidental, su mezcla con los nativos y la aculturización dieron lugar al surgimiento de grupos tan poderosos como los normandos en el norte de Francia, responsables de la constitución de reinos feudales en territorios tan dispares entre sí como Inglaterra, Sicilia y Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario