LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Loteria 15 Agosto - Zaha Hadid, un legado de audacia arquitectónica . ,. fotos,.
Zaha Hadid, un legado de audacia arquitectónica .
Un
libro recorre la trayectoria de esta arquitecta angloiraquí a través de
700 páginas con fotografías, textos de expertos e ilustraciones de la
propia Hadid.
Zaha
Hadid fue la primera mujer en ganar el Pritzker, en 2004, cuando la
mayoría de sus proyectos eran eso, solo proyectos. Pero sus visiones se hicieron realidad y su legado es un ejemplo de vanguardia y audacia, como demuestra un enorme volumen que le dedica Taschen.
Casi
700 páginas que recorren en profundidad la trayectoria de esta
arquitecta angloiraquí (Iraq, 1950-Miami, 2016) a través de fotografías,
textos de expertos e ilustraciones de la propia Hadid.
Toda su obra está en el libro, desde sus construcciones más vanguardistas -como las oficinas portuarias de Amberes, la Ópera de Guangzhou, el aeropuerto de Pekín o el Centro Acuático de Londres- a los diseños de muebles e interiores que completaban una visión global del espacio arquitectónico.
Un
volumen que se presenta en dos ediciones trilingües -español, italiano y
portugués o inglés, francés y alemán- y que destaca la valentía de
Hadid, con un método de trabajo que ha cuestionado "muchos de los
preceptos fundamentales" de la arquitectura.
"Aparte
de su voluntad de poner en entredicho la geometría, o la propia
organización y disposición espacial de la arquitectura, Zaha Hadid
demostró una gran coherencia y continuidad en su pensamiento", señala en
el prólogo el editor del libro, Philip Jodidio.
La
fusión de elementos, la inspiración modernista, la ruptura de reglas y,
sobre todo, la búsqueda continua de la innovación y el reto a la
linealidad son los elementos que marcaron los diseños de Hadid.
El
libro dedica un capítulo a cada una de sus obras, comenzando por las
pinturas que le llevaron a plasmar en cuadros sus revolucionarias ideas
arquitectónicas, que muchos consideraban irrealizables.
Uno
de esos cuadros es el abstracto "Multi colour on white vision for
Madrid", que representa la capital española como una "sucesiva explosión
de cáscaras" desde la ciudad medieval hasta la urbanización lineal del
siglo XX, en palabras de Hadid.
El primer gran proyecto de la arquitecta fue una propuesta para el Phoenix Park de Dublín,
el mayor parque público urbano de Europa, que incluía la residencia del
primer ministro irlandés. Con la idea de flotar en el espacio, en 1979
diseñó un juego de volúmenes que nunca se construyó pero que marcó su
trabajo posterior.
Intercaló
proyectos de arquitectura de interiores con propuestas revolucionarias
para edificios como la Ópera de la Bahía de Cardiff, cuyo concurso ganó pero que no llegó a construirse.
Ese fue el signo distintivo de sus primeros años de carrera. Proyectos grandiosos y arriesgados que no se concretaban en la realidad.
Uno de ellos fue la ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid, que
ganó Jean Nouvel con una propuesta cuyo mayor riesgo era el color,
frente a las ideas mucho más modernas de Hadid, que quería hacer un
edificio de cruce de caminos y sinuosas curvas que daban movimiento
frente a la seriedad del edificio Sabatini.
Su
primer edificio finalizado fue la estación de bomberos de Vitra, en
Weil am Rhein (Alemania), que se construyó entre 1991 y 1993 y que nunca
fue usado como parque de bomberos. Un sobrio exterior y un interior
moderno que sirve para albergar exposiciones.
Es
uno de sus diseños más sobrios, si se compara con proyectos
posteriores, como el sinuoso Pabellón Puente para la Expo 2008 que se
celebró en Zaragoza.
Un grandioso viaducto peatonal de 7.000 metros cuadrados con una base
estructural de acero y forma orgánica trenzada que evocaba un gladiolo
que se abría y cerraba y con una envoltura inspirada en las escamas de
un pez.
O el Centro Acuático
construido para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 y para el que
Hadid se inspiró en "la geometría fluida del agua en movimiento". El
elemento más llamativo es su cubierta curva de acero y aluminio con
arcos parabólicos y zonas acristaladas.
La ópera de Guangzhou (China), un espectacular diseño futurista blanco que juega con los pliegues y el movimiento;
el elegante aeropuerto de Daxing, en Pekín, de nuevo con formas
naturales y estilizadas, o la nueva sede de la autoridad portuaria de
Amberes, un proyecto conocido como 'el diamante', forma de la extensión
superior que se engarza en un edificio clásico que fue una estación de
bomberos, son otras de las obras más destacadas de Hadid.
Todos,
ejemplos de una obra que, como señala Jodidio, "se encuentra en la
frontera entre la arquitectura, el arte y el diseño, una confusión que
no siempre resuelve, ya que el suyo era un proceso en constante
formación".
TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA - Figo responde a los elogios de Rivaldo hacia Luxemburgo: "Para mí fue el peor de siempre",.
Figo responde a los elogios de Rivaldo hacia Luxemburgo: "Para mí fue el peor de siempre",.
El brasileño alabó al técnico del Palmeiras por el Campeonato Paulista y el exmadridista, que no guarda un grato recuerdo del entrenador brasileño, le replicó.
foto / El Palmeiras se impuso este sábado al Corinthians en la final del Campeonato Paulista, logrando así su vigésimo tercer título del estado de Sao Paulo. El artífice del éxito ha sido el técnico Vanderlei Luxemburgo. Rivaldo,
exjugador de Palmeiras, Barcelona y Deportivo, ha sido uno de los
primeros en utilizar sus redes sociales para felicitar a su exequipo,
pero sobre todo a Luxemburgo: “Felicidades, Palmeiras, por el
título más que merecido. Yo tuve grandes entrenadores, pero usted fue el
mejor. Todo lo que los entrenadores de Europa hacen hoy, usted ya lo
hacía 25 años atrás. Usted es el mejor”. Estas alabanzas de Rivaldo han encontrado una respuesta totalmente opuesta de parte de Luis Figo: “Fiera, pues para mí, fue el peor de siempre”.
Figo culpa su salida del Madrid a Vanderlei Luxemburgo, quien dejó de contar con él en sus esquemas. En en el verano de 2005, cuando aún le quedaba un año de contrato con el club blanco, el portugués abandonó el Madrid para irse al Inter. El exfutbolista aún recuerda lo mal que lo pasó en el club blanco a las órdenes del técnico brasileño, al que ha criticado públicamente en repetidas ocasiones. En esta ocasión, ha aprovechado el elogio de Rivaldo hacia el entrenador para volver a dejar claro su animadversión hacia él.
Figo culpa su salida del Madrid a Vanderlei Luxemburgo, quien dejó de contar con él en sus esquemas. En en el verano de 2005, cuando aún le quedaba un año de contrato con el club blanco, el portugués abandonó el Madrid para irse al Inter. El exfutbolista aún recuerda lo mal que lo pasó en el club blanco a las órdenes del técnico brasileño, al que ha criticado públicamente en repetidas ocasiones. En esta ocasión, ha aprovechado el elogio de Rivaldo hacia el entrenador para volver a dejar claro su animadversión hacia él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario