TITULO: Domingo -10 - Abril - LIARLA PARDO - Blanca Marsillach ,.
El domingo- 10- Abril - a las 18:00 por La Sexta, foto,.
«Siempre fui la rebelde de la familia»,.
«Con mi padre tuve que pasar muchos castings, yo era lo contrario de una enchufada»,.
No creo que haya hija que homenajee más a su padre que yo. ¿Complejo de Electra? Totalmente», admite Blanca Marsillach sin rodeos. El 6 de abril, con motivo del 20 aniversario de la muerte de Adolfo Marsillach, la actriz estrena junto a Miguel Rellán en el Teatro Infanta Isabel de Madrid 'Una noche con los clásicos', obra que en su día creó e interpretó su padre y que hoy dirige Mario Gas. «Hacer algo que hizo él me resulta un poco vertiginoso. A veces siento que está en escena conmigo. Y verle decir el verso, reflexionar sobre la vida, la muerte, el amor, los agravios, el poder, el dinero… Verle como padre, como director, como actor, como hombre de teatro, como escritor, como autor... Se me remueven muchas cosas».
A sus 56 años, la hija menor de las dos que tuvo Marsillach con la actriz Tere del Río se considera afortunada. Pero no siempre se sintió así. Opuesta a su hermana Cristina, Blanca era «la rebelde de la familia» y eso la enfrentaba a su progenitor. «Discutíamos mucho. En mi juventud tuvimos una relación bastante convulsa. Pero luego hicimos las paces. Yo quería ser libre. Él quería que yo lo fuera, pero dentro de un orden, ja, ja, ja...».
Si como padre Marsillach era exigente y un poco tímido a la hora de expresar lo mucho que adoraba a sus hijas, como director era implacable. «Muy exigente, durísimo, a mí me hacía un montón de pruebas. Con él tenía que pasar muchos castings. Era lo contrario de una enchufada», recuerda la actriz.
Hoy Blanca ve similitudes entre su padre y Miguel Rellán. «Miguel es un ser excepcional, casi de otra galaxia. Una persona impecable y con un sentido del humor disparatado. Él y mi padre, que se reía hasta de su sombra, tienen esa especie de sarcasmo. Utilizan el humor para no mostrar sus sentimientos. Mi padre más en estilo británico y Miguel, más español. Pero los dos yo creo que esconden algo, je, je...».
Presente en su casa, a través de los retratos, y en su vida profesional, a través del extenso legado que dejó, Blanca sobre todo añora al padre que perdió hace veinte años. «Lo que más recuerdo de él es su olor, sus ricitos en el cuello, su risa, sus andares. El olor era una mezcla de perfume y aroma personal. Creo que usaba Agua Brava. Siempre olía muy bien. Su forma de reír le ponía ojos de chinito. Era muy pícaro y un gran seductor. Y luego tenía una labia increíble, era un espadachín, no había quien le ganara ningún argumento».
Blanca está convencida de que, de haber nacido en Inglaterra, su padre sería Laurence Olivier. «Pero este es un país que no hace justicia a la gente que ha significado algo importante». De él dice haber heredado la capacidad de trabajo y la autoexigencia. Hija de actores y acostumbrada a escuchar en casa que «con esta profesión me iba a morir de hambre», Blanca trabajó en su juventud con estrellas internacionales como Christopher Lambert, Vittorio Gassman, Laura Antonelli... Y rodó a las órdenes de Paul Verhoeven 'Flesh and Blood'. Sin embargo, acabaría montando su propia compañía y lleva años dedicada al teatro social.
Clásicos y rap
«Hemos interpretado a los clásicos a través del rap porque el verso tiene el mismo ritmo que los endecasílabos. Hacemos como una pelea de gallos con el 'Poderoso caballero es don dinero'. Es una forma de seguir el legado de mi padre, que fundó la Compañía Nacional de Teatro Clásico para acercar ese tipo de teatro a la gente y que no lo vieran como una cosa aburrida».
Nacida en 1966 en Barcelona, Blanca se crió en el exclusivo barrio madrileño de El Viso. «Mi hermana y yo fuimos a un colegio muy progre, el Josefina Aldecoa, donde todas las profesoras habían estado en la cárcel o eran militantes». Fue compañera de pupitre de Miguel Bardem, primo del oscarizado Javier... «Pero me interesaba muy poco todo aquello. Yo era una 'outsider', y siempre me preguntaba quiénes eran esos padres que hacían cosas tan raras. Luego esas cosas raras las he hecho yo, porque no hay nada que tire más que la genética», comenta entre risas la actriz.
Por aquel entonces solo pensaba en irse de casa y completó sus estudios en Inglaterra, Estados Unidos e Irlanda. «Siempre me he sentido más libre en el extranjero, quizás porque no tenía la presión de estar con un padre tan famoso, una madre tan guapa y conocida...». Hoy lo ve de otra manera. «La madurez no son solo las arrugas, también aprendes a dar valor a las cosas y a ser más agradecida. Yo hoy me siento una privilegiada».
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Japón, el placer de la caída de las hojas,.
Desde octubre hasta mediados de diciembre los vistosos bosques nipones ofrecen un espectáculo de color,.
foto / Japón es un país de contrastes en que cada estación tiene un color diferente. Acudir a las islas niponas en diferentes épocas del año es como visitar diferentes lugares aunque sea el mismo punto geográfico. Si en primavera el florecimiento del cerezo es tan importante que marca un festivo nacional en el país, en otoño la caída de la hoja se convierte en un placer para cualquier observador gracias a sus colores. Sólo hay que saber escoger el momento y el escenario adecuado porque la desnudez de los bosques comienza a mediados de octubre y termina a principios de diciembre.
En Kioto, uno de los lugares preferidos es el templo de Jojakkoji, donde se presentan los japoneses a disfrutar del Arashiyama. Senderos recogidos, pequeños templos y los vistosos bosques tan bien cuidados por los locales mecen al visitante en un letargo de placer. A elo se añade el bosque de bambú de Sagano y el puente de Togetsu-kyo, puntos estratégicos para unas vistas increíbles en noviembre, cuando el otoño llega a la antigua capital del país.
No son pocos los que se acercan al valle de Korankei (cerca de Nagoya, en el centro de Honsu) porque tiene fama de ser uno de los mejores lugares para disfrutar del otoño. Hay túneles de ramas y horas de arce roja (momiji) junto al río Tomoe. Los puentes suelen estar llenos de ávidos cazadores de colores.
Uno de los primeros lugares en los que se puede admirar el cambio de los árboles de hoja caduca es el monte Haruna. Los puentes de hierror rojo sobre las gargantas ofrecen un contraste vivo para quienes quieren hacer fotografías, grabar la naturaleza japonesa en sus vídeos o simplemente disfrutar con al vista. Como recuerda la Oficina Nacional de Turismo de Japón, hay plataformas de observación específicas para el placer de los ojos. El trayecto de los turistas puede terminar o comenzar en el teleférico junto al lago Haruna, formado en el cráter de un estratovolcán inactivo.
Quien prefiere combinar el respeto y sentimiento religioso japonés con la naturaleza puede acudir a la prefectura de Iwate, donde hay diferentes templos Patrimonio de la Humanidad y un desfiladero emparentado con la garganta de Genbikei en el que observar desde principios de octubre la metamorfosis estacional.
TITULO: Donde viajan dos - Novela negra en Japon,.
León se decanta por la novela negra en una feria donde gana peso el 'producto de casa',.
foto / Autores como Javier Marías o María Dueñas compiten con sus obras entre la precuela de Ken Follet y 'El Juicio del Agua' de Ferrándiz | Los autores leoneses, con títulos como 'León perdido' o la antología '¿Para qué poetas?', se cuelan entre los elegidos,.
La cultura inunda la céntrica avenida de Ordoño en su puesta de largo como vía peatonal y lo hace recuperando el pulso a la calle por parte de los leoneses.
La Feria del Libro está siendo un auténtico éxito donde las casetas están aprovechando las ganas de libertad de los ciudadanos.
Los editores están viviendo esta experiencia como «una bonita oportunidad de conocer a la gente y volver a la rutina, que ya teníamos ganas». Y es que la feria ha quedado encajada en el momento ideal, con menos restricciones y tras llevar un tiempo encerrados. «Ha sido una apertura en todos los sentidos y la gente se está moviendo muchísimo».
Los 'best-seller'
Entre los ejemplares más vendidos se encuentran las firmas más habituales: Javier Marías o María Dueñas; y los títulos que se llevan la palma son 'El Tejido de los Días', de Carlos Aurensanz, la precuela de 'Los Pilares de la Tierra', de Ken Follet; y 'El Juicio del Agua', de Juan Francisco Ferrándiz.
También la poesía tiene su espacio en la feria. Rosa María González, de Mariposa Ediciones, destaca el gran éxito de '¿Para qué poetas?', una antología de poetas leoneses, conocidos y no tanto, al que la pandemia frustró su salida al mercado el pasado año. «La gente viene buscando mucha poesía, autores jóvenes que escriben poesía, relato y narrativa».
Especial relevancia está ganando en este año la temática leonesa, donde no son pocos los lectores que han acudido a Ordoño buscando producto de la tierra. Pedro Moreno, de Editorial Cultural Norte, que se estrenan en este tipo de eventos, se han visto sorprendidos por la gran aceptación de ejemplares como 'León perdido', que recopila el patrimonio leonés desaparecido o en peligro, y en las repisas de los más pequeños se abre hueco 'El tesoro de León', donde un abuelo explica a su nieto cómo es León desde el país extranjero en el que residen.
Gelines Hernández, de Librería Pastor, destaca el gran ritmo de ventas logrado durante el fin de semana y subraya las ganas de la gente por volver a tomar el pulso a la calle.
La pandemia fomenta la lectura
Más de una decena de stand ofrecen un amplio abanico de oportunidades para disfrutar de uno mismo, perderse entre las páginas de algún libro y volver a oler ese aroma a hojas recién estrenadas.
De momento, la novela negra, la historia y la literatura infantil colman las peticiones de unos leoneses a los que la pandemia ha despertado su pasión por la lectura.
TITULO : Escala humana - Salas de escape, el 'boom' que no cesa. ¿Qué engancha de este entretenimiento en auge?. , Miercoles -13- Abril ,.
El Miercoles -13- Abril a las 21:00 por La 2, foto,.
Hay ya 1.500 salas en España, una cifra 'in crescendo',.
AHoudini le habrían encantado los 'escape room'. No es que sean el estilo exacto de Harry, pero un escapista profesional jamás declinaría la invitación a un desafío como este. ¿Y tú? Quizá te planteas qué gracia tiene permanecer 60 minutos encerrado en un cuarto, superar enigmas para liberarte. Mucha. Lo asegura Eulàlia Pujades, fan total de este entretenimiento de moda. «Valoro el reto mental, me enganché porque quería ver si era capaz de resolver las pruebas a tiempo», explica. Experiencia no le falta a esta vecina de Rubí (Barcelona), química y project manager en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha jugado a 1.260 salas en vivo, 50 'online' y 120 de mesa. «Todo empezó unas navidades hace ocho años, probé el único escape que había, 'Parapark Barcelona'. Me entusiasmó vivir la aventura en primera persona».
Alberto Romero, impulsor de este tipo de actividad, comparte la idea. «Buscamos que la gente se sienta protagonista de una película o un videojuego y se divierta trabajando en equipo». Hace años abrió la sala 'Mad Manson' en Bilbao, cuando solo existían dos juegos más, en Barcelona. «Incluso aparecimos en un video-reportaje de 'The New York Times'. Creé un guiño con toque aventurero de un juego que me regaló mi hermana de niño, eso nos diferenció». Ahora gestiona, entre otras salas, 'Tú también flotarás' (Vitoria), premio al mejor 'escape room' en los Escape Room Awards 2020. Muere de éxito, y no porque la propuesta sea de miedo (que también): imposible encontrar hueco hasta 2023.
Un poco de historia
La iniciativa para ingresar en esta 'cárcel' voluntaria hecha entretenimiento nació en Japón de manera digital el año 2004, y en 2007 abrieron las primeras salas físicas. El director de anime y cine Takao Kato arrancaba con 'Real Escape Game'. Experiencia para adultos –muchas admiten niños–, llegó a Europa en 2011 por Hungría de la mano de Parapark. Saltó a España en 2012 gracias a esa franquicia, aunque no fue hasta 2015 cuando empezó a sumar adeptos. Gentes que aplican sus dotes deductivas para resolver puzles, abrir candados, hallar claves… Tan fieles que su fervor ha multiplicado por diez el número de juegos en España desde los 150 (100 empresas) de aquel año hasta los 1.500 (900 empresas) de 2019 –el bloguero Ken Ferguson cifraba 50.000 en el mundo–. Ni siquiera la pandemia ha conseguido frenar esta fiebre: 300 no aguantaron el parón obligado, pero el número se ha mantenido en niveles precovid. Por provincias, Barcelona, Madrid y Valencia dominan en cantidad.
¿Cuánto dinero hace falta?
Desde la guía 'Escape Room Lover', Marçal Serrallonga explica que el presupuesto para montar este tipo de negocio «es muy abierto, pero si se quiere uno de última generación hablamos de unos 100.000 euros; los decorados son cada vez más sorprendentes y eso conlleva inversiones altas». Diseñarlos tampoco es sencillo. «Hay que dominar el hilo conductor, crear temáticas atractivas, acertijos novedosos. Se necesitan conocimientos técnicos para desarrollar mecanismos», añade. Unai García, de la plataforma 'EscapeUp', sostiene que «es un proceso largo que incluso listo requiere testar los enigmas y si los tiempos son realistas».
El secreto: inmersión
Los ingresos de estos negocios dependen del número de reservas. Una sesión en la que participan entre dos y seis personas cuesta entre 60 y 100 euros. Empezaron durando una hora, pero hoy algunas se extienden a dos. «En 2017 vivían una época dorada, el mercado se saturó, los clientes se volvieron exigentes y los más simples cerraron», asegura Serrallonga. Además han surgido 'street escape', 'hall escape', 'cluedos' y centros de realidad virtual. La evolución afecta a la calidad decorativa y a la diversidad de retos. 'Adventure games' es el nombre de la nueva generación donde el jugador se siente inmerso en la aventura, enfrentado a pruebas activadas automáticamente. «Debes sumergir al público en una narración de la que no quiera salir. Ya no se trata de escapar, sino de vivir una historia», confirma Romero.
Algunos datos
En muchos casos, dueños de salas y trabajadores coinciden. «O al menos los primeros forman parte del proceso de creación del juego y el día a día, como game master (director de juego) o coordinador. Por lo general, se trata de negocios creados por autónomos en los que intentan estar implicados», asegura García.
Un estudio sobre el sector realizado por su empresa en 2021 confirma que predomina el gusto por los de misterio y aventura de dificultad media o alta. El tramo de edad mayoritario de 'escapers' se encuadra entre 24 y 32 años, aunque el de 33 a 42 también es frecuente. Se apuntan, sobre todo, grupos de cuatro o cinco personas y el 64% de clientes son ya aficionados.
¿Hay futuro?
Más del 60% de las empresas consultadas en la encuesta pretenden ofertar nuevos juegos, así que eso parece. Devotos no faltan. «Cuando resuelves las pruebas te da un subidón de adrenalina brutal. Es una forma de desconectar», defiende Pujades. Incluso se ha generado un turismo de escapistas que se mueve por el mundo. «Preparan viajes en función de dónde abren las salas más sonadas o buscando novedades», comenta Serrallonga. Decía el maestro Houdini: «Mi mente es la clave que me libera». ¿Conseguiría hacerlo la tuya?,.
TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El Tribunal de Cuentas emitió su último informe fiscalizador de partidos en 2017,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El Tribunal de Cuentas emitió su último informe fiscalizador de partidos en 2017,. fotos,.
El Miercoles -13- Abril a las 22:00 por antena 3,.
El Tribunal de Cuentas emitió su último informe fiscalizador de partidos en 2017,.
Diez de hasta las casi 30 formaciones políticas no reflejaron de forma adecuada su situación financiera y patrimonial de aquel curso,.
El Tribunal de Cuentas lleva desde 2017 sin emitir un informe fiscalizador sobre la contabilidad de los partidos políticos en España. Es decir, cinco años sin conocer el estado en el que se encuentran las cuentas de los distintas formaciones que conforman el arco parlamentario. Algo que achacan a los comicios que tuvieron lugar en 2019 y que obliga, según fuentes del propio órgano, a priorizar en su agenda las contabilidades electorales en lugar de las ordinarias.
No obstante, la fiscalización de los ejercicios 2018-2019 se encuentra en una fase muy avanzada y el objetivo que se marcan en el tribunal radica en dar comienzo cuanto antes a la de 2020, el último curso dónde se han rendido cuentas. Para lo cual se ha reforzado su plantilla y también se estudia reducir la extensión de los informes.
En el último, el de 2017, diez de hasta las casi 30 formaciones políticas fiscalizadas no reflejaron de forma adecuada su situación financiera y patrimonial. Al no ser el Tribunal de Cuentas un órgano anticorrupción, la consecuencia de esta mala praxis se limita a expedientes sancionadores para los que la ley establece umbrales mínimos por las infracciones muy graves, graves y leves, que ascienden a 50.000, 25.000 y 5.000 euros. Algo que, por otra parte, lleva siendo motivo de queja desde hace algún tiempo en el propio órgano, que denuncia la falta de proporcionalidad entre el importe de la infracción cometida y la sanción finalmente impuesta.
El Tribunal también recomienda a los partidos la conveniencia de equilibrar la balanza entre la financiación pública y privada para evitar una excesiva dependencia de los ingresos públicos, que varían en función de los resultados electorales y eso puede derivar en situaciones de insolvencia. E instan a que también hagan un esfuerzo por mejorar la trazabilidad de las aportaciones económicas que reciben.
No hay comentarios:
Publicar un comentario