TITULO: VIVA LA VIDA - Eduardo Madina y Borja Sémper, ex políticos vascos ,. SABADO-11- Junio ,.
El sabado- 11- Junio a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Eduardo Madina y Borja Sémper, ex políticos vascos ,.
Semper y Madina presentan 'Impuros': "Aquel viaje mereció la pena",.
Eduardo Madina y Borja Semper han presentado en la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) el documental 'Impuros', en el que comparten su experiencia bajo la amenaza de ETA cuando se cumple una década del fin de la violencia terrorista en el País Vasco."No estaba escrito que fuera a terminar bien, pero hoy Euskadi se parece más a nosotros que a las ideas que tenía ETA", ha subrayado Madina en una entrevista concedida a Europa Press en la que sentencia que "todo aquel viaje mereció la pena".Un viaje que Semper define como "de conocimiento, a veces personal", de sus propias realidades, en el que ambos han aprendido del otro, dos expolíticos que nacieron en enero de 1976 con un día de diferencia y que compartieron --Semper en las filas del PP y Madina en las del PSOE-- la amenaza del terrorismo de ETA.Cae la tarde en el invierno que coquetea ya con la primavera y el silencio se adensa hasta hacerse audible entre la madera y la piedra del centenario caserío Lekunberri, erigido en un mar de verdes a diez kilómetros de Mondragón. Eduardo Madina y Borja Sémper llevan horas desgranando -contándose a sí mismos, el uno al otro y a quienes les leerán- cómo transformó sus vidas la duradera, tenaz e implacable amenaza de ETA a la que los terroristas pusieron fin hace una década, el 20 de octubre de 2011. Los dos políticos que ya no están en política, alejados hoy del PSOE y del PP en nombre de cuyas siglas soportaron la persecución y el espanto de la muerte por la fuerza, van colocando los ladrillos del relato que ha de desembocar -ambos lo saben- en este momento. El perturbador instante en el que es preciso mirar de tú a tú a la memoria y diseccionar el día, los días, en que ETA los convierte en supervivientes. Porque apenas los hay de un coche bomba como el que está a punto de matar a Madina el 19 de febrero de 2002 mutilándole la pierna izquierda. Tampoco de los dos intentos de darle «matarile» de los que las fuerzas de seguridad informan a Sémper. Dos de los que haya constancia.
Los relatos bucean en la oscuridad, en el dolor, del recuerdo. La desnudez de las palabras, cinceladas por una emoción que no llega a desbordarse, conmueve y abruma en medio de la penumbra y el perceptible mutismo que envuelven el diálogo. Haber sobrevivido para poder contarlo.
-Eduardo Madina: (En las horas posteriores al atentado) entro en un plano de lucidez que no había visitado nunca. De hecho, he querido regresar ahí en otros momentos posteriores y no he sido capaz. En el hospital veo las cosas con una amplitud que no he vuelto a alcanzar en ningún otro momento de mi vida. Lo identifico, lo racionalizo y lo enfrío muy pronto. Lo hago consagrándome a una idea: mis días van a ser míos. Solo será de ETA el 19 de febrero de 2002. Encapsulo en esa idea el atentado y por ahí encuentro un camino. Y lo veo con luz (...). Es curioso, jamás he estado tan mal y, a la vez, jamás he tenido tanta capacidad para mirar de frente unas circunstancias tan difíciles.
-Borja Sémper: Yo siempre he intentado expulsar a la gente que quiero de mis problemas con ETA (...). Pienso que si les cuento a mis padres que han querido matarme, les provoco más carga y más sufrimiento. Esa decisión es muy firme, la llevo hasta sus últimas consecuencias. Me equivoqué (...). Respondo con agresividad, los expulso de este tema con cierta dureza. No creo que, en este caso, estuviera a la altura de la relación con mis padres. Entonces no soy consciente del dolor que ellos soportan y que solo he comprendido una vez que yo he sido padre: lo que supone el miedo ante el riesgo de padecimiento de un hijo.
«Enfrío el atentado muy pronto. Lo hago consagrándome a una idea: mis días serán míos»
eDUARDO MADINA
Exdiputado del PSOE. Socio de la consultora Harmon
Estos dos fragmentos, distantes varias páginas entre sí pero enlazados ambos en una historia compartida, laten en 'Todos los futuros perdidos', el libro que recoge tres días de conversaciones en el caserío junto a Mondragón con el que la editorial Plaza y Janés ha reunido a Madina y Sémper por el aniversario del cese definitivo de ETA. El volumen, que se presenta este jueves en Madrid como preludio de su paso por Euskadi y cuya gestación ha dado lugar también al documental 'Impuros', hace memoria de todas las vidas arrebatadas por la violencia terrorista o cercenadas en su plenitud por ella. Pero también de los 'futuros ganados' por el compromiso democrático y la entereza del Estado de Derecho que empujan a ETA a cerrar sin precio medio siglo de horror y de horrores.
La altura salvadora
Las conversaciones, cuyo contenido adelanta este suplemento, arrancan con la remembranza de ese día imborrable, ese 20 de octubre de 2011, con aquellas horas inaugurales «de puta madre» en las que Madina y Sémper vuelven a salir a la calle, tantos años después y como tantas otras víctimas, con la certeza esta vez de que podrán regresar a casa sanos y salvos. «Es otra vida la que nace en cuanto desaparece la posibilidad de que te maten», constata el exdirigente socialista, quien hasta entonces había acudido «a más funerales que conciertos». Eliot es el único de los tres hijos de Sémper que viene al mundo sin los escoltas teniendo que proteger a su padre en el paritorio.
«Expulsé a mis padres de mis problemas con ETA para evitarles sufrimiento. Me equivoqué»
BORJA SÉMPER
Expresidente del PP de Gipuzkoa. Dtor. Rel. Institucionales de EY
Contemplándole mal sentado, con su 1,91, en el sillón que será su acomodo durante estos tres días de confidencias, emociones y política, es posible imaginarse cómo Madina salva milagrosamente la vida cuando la bomba lapa que ETA ha adosado a los bajos de su Seat Ibiza negro estalla en el trayecto entre su domicilio en Bilbao y su trabajo en Trapagaran. Es la altura, la suya, la que evita que sea asesinado en el acto. Madina está persuadido de ello. De que hoy estaría muerto si midiera un par de palmos menos y si hubiera conducido más pegado al volante. El exdiputado lo va desgranando con templanza casi de forense. Cómo logra salir del vehículo a rastras, ensangrentado, siendo consciente desde ese mismo momento de que ETA ha intentado matarle y de que seguramente va a quedarse sin pierna. Cómo pide auxilio a un viandante espantado. Cómo los médicos y esa lucidez que ya nunca ha vuelto a sentir tan poderosa le devuelven a la vida que los terroristas han pretendido arrebatarle. Cómo sus primeros guardaespaldas le aguardan apostados en la puerta de la habitación del hospital. Durante meses, a Madina le invade un miedo irrefrenable: que los etarras opten por regresar para rematarle. En el comando luce galones Alex Akarregi, un antiguo compañero de instituto. Esos años de adolescencia en la Euskadi del terror que son como «una nube negra» en la memoria de Madina.
Sémper también conoce a Iratxe Sorzabal, vecina de Irun como él. La terrorista que leyó hace diez años, encapuchada junto a David Pla e Izaskun Lesaka, el comunicado definitivo con el que ETA bajó la persiana de los asesinatos, el hostigamiento y la extorsión. La terrorista que un día se le coloca al lado, casi codo con codo, en la facultad de Derecho sin que él se percate -las fuerzas de seguridad se lo desvelarán después- de que está a punto de desencadenarse el plan para asesinarle. Es el comando el que acaba desistiendo, sin que se sepa muy bien por qué. A sus integrantes no les da tiempo de preparar el atentado de nuevo, lo impide su detención. Al cabo del tiempo, otra operación policial evita que los seguimientos de ETA culminen de la peor manera posible contra él. Sémper pregunta. Quiere saber «cuál es el guion que han escrito otros» -los terroristas- sobre su vida. A veces hoy, sin obsesionarse con ello, fantasea con qué le respondería Sorzabal ante el interrogante desprovisto de adornos, seco como un disparo, de por qué un ser humano decide matar a otro ser humano.
«Es otra vida la que nace sin la posibilidad de que te maten. Yo había ido a más funerales que conciertos»
EDUARDO MADINA
Un episodio en casa de sus padres termina de persuadir a Sémper de que tiene que alejarse, irse a vivir solo, para no ponerles en peligro. Un escolta le ha enseñado por cuenta propia cómo se monta un arma. Una de las decisiones que toma el expresidente del PP de Gipuzkoa cuando abandona el domicilio familiar es «incorporar a mi vida algo que se encuentra muy alejado de mí. Duermo con una pistola encima de la mesilla». Sémper jamás la ha portado en la calle. Pero en esos años de zozobra y angustia se convence de que en su casa, en su nuevo hogar en soledad, es él quien se «tiene que defender». A Eduardo Madina, ETA le trunca su amor por el deporte -jugaba en el equipo de voleibol de la Universidad pública vasca- y le deja huérfano de madre, víctima de un infarto, diez meses después del atentado. La condena a sus autores dictada por la Audiencia Nacional sentencia que hubo 'causa-efecto', que la víctima en diferido de la bomba lapa contra Madina fue la mujer que le había dado la vida.
No hay amargura en 'Todos los futuros perdidos', tampoco el odio que el exdirigente socialista se esforzó en sentir tras su atentado sin conseguirlo y que Sémper superó por su propio bien y el de los suyos. El libro es un homenaje a los caídos y a los resistentes, a los pacifistas de primera hora y a los escoltas orillados en la Euskadi liberada hoy del terror. También un viaje por la indiferencia social atravesada por el miedo -«el gran protagonista de toda esta historia»- y por el tablero político en el que la izquierda abertzale se desempeña ya como si no hubiera un pasado.
«Cuando me voy a vivir solo, incorporo algo muy alejado de mí. Duermo con una pistola en la mesilla»
BORJA SÉMPER
Madina y Sémper hacen memoria de ese tiempo tenebroso, pero también de la que arraiga en el presente y de la pendiente para el futuro. No hay clemencia en el diagnóstico: uno y otro alertan del riesgo del olvido y de la tergiversación de la verdad ante «la falta de un liderazgo institucional compartido» tras el cese concluyente de ETA. Pero sí hay esperanza. Esperanza en que sus hijos no conozcan otra cosa que la libertad.
TITULO: VIVA LA VIDA - Juan Eslava Galán , DOMINGO -12- Junio ,.
El domingo -12- Junio a las 16:00 por Telecinco , foto,.
«Me preocupa mucho el más acá y nada el más allá»,.
Juan Eslava Galán recorre los escenarios bíblicos en un crítico y divertido viaje dialéctico a Tierra Santa junto a Antonio Piñero,.
Dos amigos agnósticos, cultos y jubilados, deciden viajar por los más icónicos escenarios bíblicos. Sus agudas y divertidas conversaciones dan pie a 'Viaje a Tierra Santa' (Booket), un libro misceláneo que mezcla la historia con el relato de viaje y rezuma buen humor. Lo firman Juan Eslava Galán (Jaén, 74 años) y su amigo Antonio Piñero (Cádiz, 80 años), una autoridad en el cristianismo primitivo, filósofo, filólogo y estudioso de las escrituras. Convertidos en Bonoso y Antonio, son unos Bouvard y Pécuchet del siglo XXI que, como la pareja de Flaubert, hablan mucho de lo humano y lo divino.
Viajan a Israel, Palestina, Turquía y Grecia. Indagan en los orígenes del cristianismo y observan la variedad del mundo. Desde el monte Sinaí, donde Moisés vio a Yavé en una zarza ardiente, su bíblica peregrinación los llevará tras las huellas de Jesús y de la densa historia de las disputadas tierras en las que arraigaron religiones, pueblos y pintorescas sectas.
«Damos una versión histórica del nacimiento del cristianismo y de Cristo que, obviamente, prescinde de la fe, pero no deja de ser interesante, creo, para los que tienen fe», explica Eslava Galán, que ya contó el catolicismo a las ovejas y la historia de España y del mundo a los escépticos.
En su periplo por los lugares clave del Nuevo Testamento estos lúcidos agnósticos reflexionan sobre la veracidad de algunos episodios bíblicos, discuten sobre la muerte o la resurrección y arrojan luz sobre temas tan candentes como el conflicto entre Israel y Palestina «donde, por desgracia, casi hay que viajar hoy con casco y chaleco antibalas».
«Los veteranos conocemos el compendio de historias de la Biblia, pero los más jóvenes se están perdiendo una fabulosa riqueza histórica», lamenta Eslava Galán. «Al margen de tus creencias, si perteneces a la civilización cristiana occidental y te hurtan ese tipo de conocimientos, ignoras las claves de tu pasado», dice el historiador y premio Planeta. «Si formas parte de la civilización cristiana occidental debes conocer a Homero, pero también a Jesucristo», agrega Eslava Galán aconsejando leer la Biblia, «aunque mi personaje crea más en el 'Quijote' que en las escrituras». «Ser agnóstico o ateo no está discutido con conocer la Biblia. Lo mismo pasa con el Corán o la Torá», asegura.
De todos los enclaves bíblicos que recorren, el más conmovedor es «sin duda» Jerusalén. «Por lo que tiene de intensidad de la fe, de sus visitantes de los lugares que están relacionados con la Pasión de Cristo, es inolvidable». Y dentro de Jerusalén, «el Santo Sepulcro, que es una especie de Disneylandia religiosa», dice Eslava, para quien el humor es primordial y determinante «en los libros y en la vida».
«Hay que reírse de todo, y desde luego de Dios, dicho sea con todo los respetos. Pero más que de Dios hay que reírse de algunas creencias, de las vestimentas que los humanos le ponemos a Dios y que se prestan bastante al humor», precisa.
Estos agnósticos cultivados son más que críticos con los que llaman «intermediarios de la religión», los chamanes, sacerdotes, rabinos, imanes, papas y popes que ejercen el poder terrenal en nombre de Dios y acumulan riqueza. «Hacen de las creencias un espléndido negocio, dicho en dos palabras», resume Eslava Galán. Es un «triste denominador común para las grandes religiones monoteístas y para las sectas», señala. «Pero ¡cuidado!, que hay gente abnegada, -misioneros, monjas y organizaciones como Cáritas- que se entregan al prójimo, que respeto profundamente y que quedan al margen de ese negocio».
Matar por Dios
Por desgracia «se ha matado, se mata y se matará en nombre de Dios». «En especial las religiones que no respetan otras creencias, que suelen ser las monoteístas», dice el escritor. «Pero llega un momento en el que, como ocurrió con el cristianismo en la Ilustración, se separa la religión del Estado y se deja de matar».
«Hace 3.000 años había unas religiones potentes que han dado paso a otras y todo podría volver a cambiar. Aunque evolucione la religión siempre existirá por un motivo simple: el hombre es el único animal que sabe que tiene que morir. Ningún otro ser de la creación tiene conciencia de su propia muerte. Mientras sepamos que vamos a morir, existirán las religiones, que te ofrecen esperanza y un más allá. Me preocupa mucho el más acá, y nada de nada el más allá», dice este agnóstico bien informado.
No ha sucumbido Eslava a la tentación de apostatar. «Mis amigos apóstatas me invitan a hacerlo, pero me niego. Prefiero seguir en el rebaño de la Iglesia, lo que me da derecho a opinar sobre ella y escribir libros como este», ironiza. No le da derecho a entrar libremente en las catedrales y bien que lo lamenta. «Estoy muy vinculado a la catedral de Jaén, frente a la que viví muchos años, pero ahora cada vez que la visito me tengo que rascar el bolsillo. Han convertido las catedrales en oficinas recaudatorias y obligan a rezar a horas fijas».
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - La primera dama de EEUU, Jill Biden, visita por sorpresa Ucrania,.
El martes -14- Junio por La 2 a las 21:30, foto,.
Jill Biden, la primera dama de EEUU, entró este domingo por sorpresa en Ucrania, donde se encontró con la esposa del presidente de ese país, Olena Zelenska, en una muestra de solidaridad que coincidió con la celebración del Día de la Madre en el país eslavo.
"Quería venir en el Día de la Madre. Pensé que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que terminar y que ha sido brutal, y que el pueblo de EEUU está con la gente de Ucrania", dijo Biden a los periodistas.
Jill Biden coincidió con la primera dama ucraniana en una escuela de Uzhhorod, una ciudad de 100.000 habitantes a pocos kilómetros de la frontera con Eslovaquia.
Biden y Zelenska se fundieron en un abrazo, tras el cual la norteamericana le entregó un ramo de flores antes de una reunión privada dentro del colegio, convertido en un refugio temporal para familias que huyen de la guerra.
La población de esa localidad ucraniana se ha triplicado desde el inicio de los combates debido a los desplazados internos que huyen del conflicto.
Olena Zelenska, esposa del presidente del país, Volodimir Zelenski, no ha sido vista en público por motivos de seguridad desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.
Las dos mujeres se dirigieron a los periodistas después del encuentro y Zelenska agradeció a Jill Biden por su "valiente" visita a Ucrania.
"Entendemos el valor que se necesita para que la primera dama de EEUU venga aquí durante una guerra, con operaciones bélicas todos los días, con las sirenas aéreas escuchándose todos los días, incluso hoy", dijo la anfitriona del encuentro.
Jill Biden visitó esa escuela para mostrar su apoyo a Ucrania, coincidiendo con un ataque ruso a un colegio en el este del país que se teme haya dejado decenas de muertos.
En un principio, Jill Biden iba a acudir solamente a un cruce fronterizo entre Eslovaquia y Ucrania, pero responsables de Ucrania y de EEUU dieron vía luz verde a cruzar la divisoria al evaluar la situación como segura.
Antes de cruzar la frontera, Jill Biden se reunió con familias de refugiados en un centro de ayuda de emergencia en Kosice, en el este de Eslovaquia.
Ésta es la última visita a Ucrania de altos cargos de EEUU en las últimas semanas, después de las del secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, así como la de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
TITULO: FIESTA Y TOROS -Solo discreta reaparición de Talavante,.
Solo discreta reaparición de Talavante,.
La reaparición de Talavante es uno de los grandes acontecimientos de esta Feria: otra vez no hay billetes y enorme ambiente. Al comienzo, reciben con una ovación a los dos diestros y también al sobresaliente, Álvaro de la Calle, el héroe de la tarde de Emilio de Justo.
El cartel es singular: solo Simón Casas sería capaz de explicar por qué se llama a ésta 'Corrida de la Cultura': ¿es que las demás no lo son? La razón es más prosaica, me temo: una fórmula para sacarla del abono, junto a la de Beneficencia y de la Prensa. Además, un mano a mano se justifica solo si hay competencia, rivalidad previa entre dos diestros: ¿existe eso entre Talavante y Juan Ortega? ¡Ni por asomo! ¿A qué se debe, entonces? Supongo que a razones de encaje de los diestros (y del presupuesto): taurinamente, no le veo sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario