viernes, 9 de agosto de 2024

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - Márkaris ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - La funcionaria del Estado Laura Borràs regresa a las aulas como profesora titular,.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Culturas 2  -  Márkaris  ,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 Márkaris ,.

 Márkaris: «Las redes sociales llevan el discurso político a la altura del betún»

fotos / Márkaris: «Las redes sociales llevan el discurso político a la altura del betún»,.

Enfurecido por la situación en la que se encuentra la universidad griega, el escritor Petros Márkaris trata en su nueva novela, «Universidad para asesinos», sobre este mundo, sin obviar otras cuestiones como la de las redes sociales, que cree han llevado el discurso político «a la altura del betún».

En un encuentro con periodistas, el creador del comisario Kostas Jaritos ha considerado este jueves en Barcelona que, sin embargo, todavía no se puede sentenciar cómo acabará afectando en el día a día la irrupción masiva de internet en todo el mundo.

«Algunos dicen que se puede crear todo un movimiento. Igual sí, pero también sirve para el blanqueo de capitales o para introducir ideas de extrema derecha. Es una herramienta que se puede utilizar de una manera u otra, pero lo que sí ha ocurrido es que ha llevado el discurso político muy hacia abajo y esto lo aprovecha la extrema derecha para hacer daño», ha señalado.

A la vez, se ha mostrado muy crítico con el hecho de que los políticos, ahora, «más que discursos hagan eslóganes».

Publicada en castellano y catalán por Tusquets, en «Universidad para asesinos» Jaritos deberá investigar el asesinato de un influyente político, antiguo profesor universitario de Derecho, que aparece muerto en su piso, al parecer tras haber ingerido una tarta envenenada entregada por un desconocido.

El novelista, además, muestra como su comisario puede llegar a ascender en el escalafón policial de Atenas al quedar vacante la plaza que dejará el director Guikas por su jubilación.

A pesar de ello, ha dejado claro que Jaritos, el policía casado con la tradicional Adrianí y que sólo lee diccionarios, no está tentado por el poder.

«Está en proceso de alcanzar un ascenso, que no se si ocurrirá, aunque yo creo que se lo merece, pero hay políticos que no lo ven tan claro e igual lo obstaculizan», explica.

Petros Márkaris ha confesado que para iniciar una nueva historia siempre necesita enfurecerse por algo y hace un tiempo lo que le causó una rabia terrible fue conocer lo que sus amigos académicos le contaban de la «situación dificilísima por la que pasa el mundo universitario griego».

En este punto, ha aseverado que muchos profesores cogen bajas temporales para «convertirse en políticos, unos porque quieren tener una cartera ministerial y otros porque quieren convertirse en celebridades públicas, sabiendo que cuando terminen sus carreras podrán volver a la universidad por la puerta de atrás».

Mientras están fuera, sus sueldos no se destinan a sustitutos, y la consecuencia, según Márkaris, es que «los estudiantes pueden quedarse sin profesores y clases, lo que es inaceptable en un país que debido a la crisis ya lo pasa muy mal».

La novela, ha subrayado, le ha hecho «muy feliz, porque ha provocado que en el mundo académico ahora la mitad del colectivo de profesores» le odie y la otra mitad le adore.

Otra problemática es que muchos profesores, que ha denominado de la Generación de la Politécnica, de los años setenta, están en proceso de jubilación, pero «no hay suficientes medios para contratar a otros».

Ha puesto como ejemplo que él mismo impartió hace un tiempo un curso sobre el «Fausto» de Goethe y al principio había 80 estudiantes, pero acabó con 800 porque «los jóvenes están sedientos por aprender, pero la Universidad no puede cubrir las bajas de profesores por falta de medios».

Para el escritor, eso es un retrato de la Grecia de hoy: «Yo, que no soy académico, hice ese trabajo, mientras que los que son académicos no pueden hacerlo», recalca.

Muy crítico con el actual gobierno de su país porque «cometió al principio del mandato errores garrafales» y europeísta convencido, ha argumentado que el problema de la Unión Europea es que «fue creada en base al mercado común con una única visión económica y de las finanzas, pero sin instrumentos políticos».

Asimismo, ha reflexionado sobre los movimientos de extrema derecha en el Viejo Continente y los ha atribuido, en parte, a la «desesperación» de muchas personas por la crisis económica desde hace años. «Nadie que esté en una situación desesperada puede pensar de forma clara», ha apostillado.

Preguntado por si su último enfado ha dado frutos literarios, ha dicho que sí y ha desvelado que ya tiene otra novela, aunque sólo ha querido avanzar su título: «La edad de la hipocresía».

 

 TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - La funcionaria del Estado Laura Borràs regresa a las aulas como profesora titular,.

LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

 

La funcionaria del Estado Laura Borràs regresa a las aulas como profesora titular,.

La ex presidenta del Parlament comienza este mes su nueva andadura universitaria,.

Vox pide a la Junta Electoral Central que retire la credencial de diputada a Borràs tras ser condenada
 
foto / Vox pide a la Junta Electoral Central que retire la credencial de diputada a Borràs tras ser condenada,.

Todo se acaba, incluso la vida política. Eso ocurre con Laura Borràs, actual presidenta de Junts, quien este mes retoma su labor como decente en las aulas de la Universitat de Barcelona (UB). Tras dos cursos académicos, Borràs será ahora profesora titular en la Facultad de Educación de la UB, que compatibilizará con su cargo al frente de la formación. Tal y como ha avanzado Ep, la que fuera presidenta del Parlament igualmente retomará las clases de Máster de formación del profesorado y en una asignatura de grado, de Didáctica de la Literatura. Su plaza forma parte del departamento de Educación Lingüística, Científica y Matemática, como consta también en la web del directorio de la UB.

El 21 de enero de 2021 y con una puntuación de 240,8, Laura Borràs consiguió la anhelada plaza de titular en la Facultad de Educación de la UB, dentro del área de Didáctica de la Lengua y Literatura. Todo gracias a un concurso público en el que ella fue la única candidata. El tribunal estuvo presidido por el catedrático de la Universidad de Valencia Josep Ballester Roca quien en la actualidad es también vicepresidente de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana. El secretario era Juli Palou Sangrà, con quien Borràs coincidió en el Máster de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura, en el que también participaban Glòria Bordons -suplente al presidente en el tribunal- y Montserrat Fons Esteve, vocal primera del mismo tribunal que se completaba con Maria del Carme Oriol y Noèlia Ibarra.

Sobre Borràs pesa una condena de cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), aunque la sentencia también proponía un indulto parcial a la pena de prisión. Dicha inhabilitación, sin embargo, no le impide poder dar clases actualmente en la UB porque se la inhabilitó para el ejercicio de empleos o cargos públicos electivos y de funciones de gobierno o administración, sean en el ámbito local, provincial, autonómico, estatal o supranacional.

Borràs es profesora de la UB desde hace 28 años, y cuando inició su carrera política como consellera de Cultura (mayo 2018-marzo 2019) mantuvo la docencia, si bien en formato reducido, y también lo hizo cuando fue portavoz de Junts en el Congreso (entre mayo de 2019 y marzo de 2021).

Si bien ya disponía de la acreditación como profesora agregada de l'Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) desde 2012, en marzo de 2021 trascendió, como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), que Borràs había accedido a una plaza como profesora titular de universidad, oficializando así que se le concedía una plaza de funcionaria del cuerpo docente universitario del Estado.

Tras su nombramiento como presidenta del Parlament en marzo de 2021, siguió dando clases hasta acabar ese curso --julio de 2021--, y posteriormente solicitó los servicios especiales -una excedencia- porque le era "complicado" poder mantener ambas dedicaciones. Su excedencia se alargó durante su etapa al frente de la Cámara -que presidió hasta julio de 2022- y durante el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por su gestión del ILC en febrero y marzo de 2023.

Licenciada en Filología catalana y doctora en Filología románica por la UB, Borràs es especialista en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario