miércoles, 4 de diciembre de 2024

Natural - La Academia Leonesa de Gastronomía, anuncia la Feria del Tomate de Mansilla 2017 ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - El ritmo imparable del cambio climático ,. / Tierra y Mar - Nos acerca a los productores de azafrán andaluz ,. / REVISTA EPOCA - Economía - «Hay que volver a humanizar la economía» ,.

 

 TITULO:  Natural - La Academia Leonesa de Gastronomía, anuncia la Feria del Tomate de Mansilla 2017  ,.


 Natural  La Sexta emite este miércoles - 11 - Diciembre a las 22:30 horas, foto,.

 

La Academia Leonesa de Gastronomía, anuncia la Feria del Tomate de Mansilla 2017,.

La XXVIII Feria del Tomate de Mansilla de las Mulas tendrá lugar el próximo domingo 27 de agosto,.

Protagonistas de la presentación de la XXVIII Feria del Tomate.

 Protagonistas de la presentación de la XXVIII Feria del Tomate.

Un año más y este es el cuarto en el que la Academia Leonesa de Gastronomía, realiza su Fiesta del Tomate para dar apoyo y promoción a la XXVIII Feria del Tomate de Mansilla de las Mulas que se celebrará el próximo domingo día 27 de agosto.

Ha sido este jueves 17, la cita en el ya clásico de esta celebración el Restaurante Rincón Real (calle Cardenal Lorenzana). A este encuentro «profesional» han asistido los miembros de la Academia así como empresarios de los sectores de la Agroalimentación.

El acto lo ha iniciado Ramón Villa, presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía y ha sido su mantenedora Dña. Teresa Mata, subdelegada del Gobierno en León la encargada de destacar esta Feria ya tradicional y hacer un llamamiento a la participación en la misma. También han asistido miembros de la corporación municipal de Mansilla de las Mulas y medios de comunicación.

El representante de la Promotora del Tomate, Alvaro Miguelez, ha querido introducir a la gente en el mundo del tomate y las características especiales que configuran a este manjar de Mansilla.

Esta reunión gastronómica se ha complementado, además de la degustación de tomate, con una exquisita cecina de Cecinas Nieto cortada con la mano experta de Agustín Risueño. Ha querido estar presente con sus productos La Huerta de Fresno aportando sus pimientos entrecallados, un producto muy especial de la temporada veraniega.

Quesería Piedra Los Mártires de Boca de Huérgano con sus quesos y Pardevalles con los vinos de las variedades Prieto Picudo y Alvarín, han complementado la cata degustación. Y podía faltar un dulce aportado por la panadería Tierra de la Reina, también de Boca de Huérgano.

Por último, tenemos que agradecer a Vino a Vino distribuciones que nos ha aportado su aceite Pago de Valdecuevas (virgen extra) que ha sido la «chispa» complementaria a los productos degustados y Unión Panadera San Andrés, con sus empanadas.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - El ritmo imparable del cambio climático .

El Sabado - 14 - Diciembre   a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 El ritmo imparable del cambio climático,.

El ritmo imparable del cambio climático, este sábado en Los Reporteros  

A un mes de la DANA en Valencia, el programa visita a los andaluces que se vieron afectados por las terribles inundaciones producidas en el levante. Un fenómeno extremo debido, según los expertos, al proceso del cambio climático.

 

Un mes después de la DANA que arrasó Valencia“Los reporteros”, programa conducido por Mabel Mata, recorre los puntos que se vieron más afectados por una catástrofe natural que ha dejado más de 220 muertos.

Poco a poco, el agua que provocó las terribles inundaciones ha descendido de nivel, se limpiado calles, viviendas y negocios, han reabierto al tráfico las carreteras, los trenes han vuelto a circular, se han habilitado puentes provisionales. Pero todavía se busca a desaparecidos, hay desalojados porque sus viviendas han quedado inutilizadas y empresas que no han podido recuperar plenamente su actividad.

Los expertos apuntan al cambio climático como causa de este tipo de fenómenos extremos y precisamente de eso habla el segundo reportaje, "Un planeta con fiebre". De la mano de conocedores de su impacto en todos los ámbitos, tomaremos el pulso a eso, a un planeta con un grave problema de salud.

 

TITULO: Tierra y Mar - Nos acerca a los productores de azafrán andaluz ,.

Domingo - 8 - Diciembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 Nos acerca a los productores de azafrán andaluz,.

 

Se cultiva en tierras granadinas. Sólo obtienen 20 kilos por cosecha. Hoy “Tierra y Mar” (domingo, 14:00 horas) nos muestra a los productores de este “oro rojo” y nos enseña el paisaje que ofrece este cultivo durante su campaña.

La Cooperativa Azafrán del Oasis en Baza, Granada, con 15 socios produce y recupera este producto único de la época andalusí. De un kilo de flores se obtienen 8 gramos de azafrán, el producto agrícola más caro de todos los que se producen en Andalucía. Un producto único, con un intenso aroma, tan inimitable, que el kilo se paga a 12.000 euros. Hoy les invitamos a disfrutar del paisaje que dejan esos campos en flor y enseñamos cómo se recolecta la flor y cómo lo que se quita es el estigma que es la hebra apreciada de lo que se llama azafrán.

El programa también analiza con los expertos las nuevas tendencias del mercado inmobiliario rústico, con el agua como elemento clave, para valorizar el precio de la tierra en Andalucía. El precio de las fincas dedicadas a invernadero y subtropicales no para de crecer, mientras que el valor del secano continúa a la baja. Son algunos de los datos de la última encuesta, elaborada por la Consejería de Agricultura, que analiza cuánto vale una hectárea agrícola en Andalucía.

Por último, “Tierra y Mar” viaja a la localidad sevillana de Osuna para conocer la apuesta por la agricultura ecológica y la labor social que realiza la finca Las Turquillas impulsando talleres de formación y empleo. El Ayuntamiento quiere que esta finca sea referencia en formación y empleo, que todos los trabajadores vean que hay una salida en la agricultura y volver a hacer un honor este trabajo.

  TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - «Hay que volver a humanizar la economía»  ,.     

  REVISTA EPOCA - Economía -   «Hay que volver a humanizar la economía» ,.      fotos,.

 «Hay que volver a humanizar la economía»,.

 

Belén Viloria dirige el movimiento B Corp en España, una comunidad de empresas que priorizan cultivar con su actividad una relación respetuosa con el entorno, tanto natural como social,.

Belén Viloria, presidenta de B Corp
Belén Viloria, presidenta de B Corp José Ramón Ladra,.

 

Los cálculos hablan de que se podrían crear en España unos 100.000 puestos de trabajo relacionados con la sostenibilidad antes de 2030. Sin embargo, y aunque el cambio estructural parece inminente e hasta inevitable, todavía hay lagunas importantes: según el Foro Económico Mundial, solo el 13% de los profesionales cuenta con las habilidades y conocimientos que requieren los trabajos verdes. ¿Estamos entonces ante una inminente paradoja?

Belén Viloria, directora ejecutiva de B Lab Spain —la organización sin ánimo de lucro que crea estándares de impacto para empresas y que se conecta con la comunidad B Corp—, puntualiza un dato. «Hablamos de empleos verdes y de empleos relacionados con la sostenibilidad, porque son diferentes», señala. Si solo se hablase de lo verde se olvidarían todas las otras caras de la sostenibilidad, donde entran cuestiones como «la parte social».

La transición requiere muchas más patas. «Cuando se pone el foco en la sostenibilidad, es una evolución», sintetiza. Se les pide a las compañías que cambien y que lo hagan de manera transversal. «Si una empresa evoluciona, también los puestos de trabajo tienen evolucionar», explica. Hay que trabajar en todas las áreas de la corporación y en todos sus impactos. «El camino hacia la buena sostenibilidad tiene que estar en la estrategia a nivel transversal, no a nivel vertical», defiende. Y en esta transformación hay muchas oportunidades, también en el empleo.

-La industria de las renovables en España tiene problemas para cubrir vacantes porque no hay profesionales. ¿Por qué hay esta brecha entre lo que necesita la transición verde y lo que se encuentra en el mercado laboral?

-El modelo clásico de economía ha llevado a que la formación y la educación se mantuviera en ese modelo clásico también. Mientras el económico va evolucionando y va variando, a nivel de formación y de educación no se ha cambiado. No se ha evolucionado al mismo ritmo. La empresa ha ido bastante más rápida. Y eso que aún nos queda. A nivel de educativo, muchos de estos líderes que hoy están -y estamos- en el mundo de la sostenibilidad hemos tenido que buscarnos, digamos por nuestra cuenta, esa esa información adicional. El modelo sigue siendo el clásico de la economía. Ya se va incorporando tanto a universidades como a como a escuelas de negocio, pero todavía queda muchísimo camino. Hay muy pocos lugares donde la sostenibilidad se entiende como estrategia, como transversalidad dentro de la organización. Se entiende todavía de manera muy vertical.

«Muchos profesionales de la sostenibilidad hemos tenido que buscarnos la información por nuestra cuenta»

Estamos impulsando también que esto vaya variando. También hay otra faceta en formación: una cosa es la parte técnica, otra la de gestión. Y en esa gestión transversal es necesaria la formación en valores, porque tiene mucho que ver cuando hablamos de sostenibilidad. El generar un legado, tener en cuenta a las personas y al planeta. Esa parte de formación hay que volverla a poner en valor, nunca mejor dicho, porque realmente hoy falta, se ha deshumanizado en las últimas décadas incluso la economía y en general la sociedad. Todo va a la par. Hay que volver a humanizar la economía.

-Sobre la deshumanización de la economía: esto no es solo una cuestión de aprender, por ejemplo, economía circular. ¿Es algo más holístico?

-Hay que creérselo y tener compromiso, porque en realidad va más allá de la parte de «vengo a algún trabajo y me voy», si no es «vengo a un trabajo, contribuyo y me siento parte de la empresa». Eso es un cambio de mentalidad total. Lo vemos en muchos jóvenes que ya piensan más en el propósito. ¿Nosotros como personas a qué dedicamos nuestro tiempo? Tiene que ser no solamente un tiempo para conseguir una partida económica, sino que tiene que estar dedicado a contribuir a sentirnos bien, a sentirnos parte y a estar orgullosos de lo que hacemos. Eso, al final, significa compromiso.

-¿Cómo se logran esas habilidades que faltan?

-Incidir en la en la educación y en la formación y esto de manera práctica, no con teoría. Hay muchas empresas B Corp que lo demuestran. Para mí, es compartir constantemente ese conocimiento para que el propio entorno educativo, acelere esa esa evolución. Estamos poniendo todos mucho empeño en hacer esa ese, ese compartir el conocimiento en el movimiento B Corp.

-¿Y dentro de la empresa? ¿Qué pasa con los trabajadores que ya está ahí? ¿Debe existir una formación continua?

-Claro, de hecho, eso es parte de compromiso de sostenibilidad de las empresas que están en camino, la buena sostenibilidad. Las empresas B Corp tienen indicadores que lo demuestran. Tienen el compromiso de beneficiar de la misma manera y al mismo nivel, e incluso a veces por delante de los accionistas, a sus empleados, a los clientes, a las comunidades donde operan y al medio ambiente.

«Muchos jóvenes piensan ya más en el propósito»

Esas prácticas crean esas políticas de desarrollo profesional, personal y profesional que tienen para sus trabajadores, no solo en valores sino también en capacitación. Imagínate si todas las empresas hicieran eso. Sería una manera magnífica de que todos nos desarrolláramos hacia el buen camino, que todos desarrollamos más habilidades y capacidades.

-¿Cuáles son los riesgos para las empresas de quedarse a medio camino?

-Se van a quedar fuera. No les va a quedar más remedio que hacerlo en algunos casos, por todas las directivas y por toda la regulación que se están desarrollando tanto en Europa como en España. Hay ciertos aspectos que no van a poder no hacer. El riesgo es que cuando lleguen esas legislaciones no estén preparados. Pero, a parte, hay otros [riesgos]. Ya demandamos como consumidores ciertas conductas. Cada vez somos más exigentes. Y las inversiones cada vez se hacen más hacia inversiones de impacto. El que el que no vaya por este camino va a perder inversiones y cuota y va a quedarse fuera de las legislaciones. El panorama no es nada halagüeño si no estás dentro de este camino.

-Vosotros estáis en el lado de las empresas. ¿Están haciendo este cambio? ¿Están apostando por los trabajos verdes y la transición?

-Ahora mismo lo que es una preocupación es el cómo hacerlo. Hay una parte, la legislativa, que diferencia a las que lo hacen por convencimiento a las que lo hacen por obligación. Lo van a hacer porque todas las empresas van a tener que ir hacia ese camino. Luego están las compañías que lo hacen porque se lo creen. Esas no van a tener ningún problema: estas van a estar siempre en punta de lanza.

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