domingo, 9 de marzo de 2025

Atención obras - Cine - La Mari de Chambao ,.Viernes - 21 - Marzo ,./ Detrás del instante - Paul McCartney vende fotos firmadas de los Beatles desde 12.000 euros ,. / TARDE DE CINE CON - Crítica de clásica: Un sobresaliente Holandés en Les Arts ,. / Historia de nuestro cine -Cine - La hora de los valientes , Viernes - 21 - Marzo ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine - La Mari de Chambao  ,. Viernes - 21 - Marzo  ,.

 Viernes - 21 - Marzo    a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 La Mari de Chambao

En la semana de la mujer, Atención Obras recibe a la artista Mª del Mar Rodríguez Carnero, más conocida como “La Mari” de Chambao, una mujer fuerte y luchadora que viene a presentarnos su último sencillo y a hablarnos de la evolución de su carrera.

La Mari, está preparando el 25 aniversario de Chambao, un grupo que revolucionó el panorama musical con la invención del “Flamenco Chill”. Sus letras y su particular estilo traspasaron fronteras y crearon un nuevo estilo musical que ha creado escuela. Con ella hablamos del estreno de su último tema “Fresca” una canción con la que rinde homenaje a la fuerza y sororidad de las mujeres.

La Mari, además, ha escrito dos libros en los que ha narrado su experiencia con el cáncer y el aprendizaje que ha supuesto para su crecimiento personal. Nos detenemos en el último “En la cresta del ahora”

Con ella vemos un reportaje sobre la obra de teatro “El cuarto de atrás”, una obra de Carmen Martín Gaite en la que Emma Suárez narra la noche de insomnio de C, la protagonista de la obra.

Además, conocemos la música de Repion, un dúo formado por las hermanas Iñesta que con su estilo grungepop está conquistando nuevos públicos. 

También visitamos ARCO, la feria de arte más importante del país. Allí conocemos las últimas tendencias artísticas y los formatos más rompedores.

Despedimos el programa con la cantante y actriz Astrid Jones que interpreta para nosotros un acústico de su último trabajo.

 

 TITULO:  Detrás del instante - Paul McCartney vende fotos firmadas de los Beatles desde 12.000 euros  ,. 

 Miércoles - 19 - Marzo   a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

 Paul McCartney vende fotos firmadas de los Beatles desde 12.000 euros ,.

Al comienzo de la fama, captó con su cámara cómo fueron las persecuciones de las fans y los ratos de descanso, 36 instantáneas que se venden ahora en una galería de Estados Unidos,.

Una de las fotografías de Paul McCartney que salen a la venta en la galería Gagosian.

 Una de las fotografías de Paul McCartney que salen a la venta en la galería Gagosian. Paul McCartney,.

Cuando comenzaba a saborear las mieles de la fama más duradera de la historia musical, Paul McCartney iba con su cámara por los espacios íntimos que compartía con los otros tres Beatles. Ahora, 36 de esas fotografías han sido rescatadas por el músico de su archivo personal y salen a la venta convertidas en obras de arte firmadas y catalogadas. Fotografías como el 'Autorretrato en un espejo del Hotel George V (París)' o 'Junto a la piscina de los Pollaks' fueron capturadas por McCartney entre los últimos días 1963 y los dos primeros meses de 1964, en ejercicios estéticos parecidos a los 'selfies' actuales, pero en carrete de blanco y negro y en diapositivas a color.

En la galería Gagosian de Beverly Hills (California, Estados Unidos) parten de un precio de unos 12.000 euros sin límite superior. Sus organizadores apuntan que pueden alcanzar «cinco cifras», según Bloomberg. El mítico bajista de los Beatles, que visitó España recientemente dentro de su gira mundial y que está en plena forma a sus 82 años, destinará una parte de las ganancias a los afectados por los incendios que arrasaron esa zona californiana hace unas semanas.

Talento natural

Las copias que se exhiben y subastan en silencio fueron procesadas con técnicas digitales a partir de los negativos originales, copias físicas e incluso hojas de contacto, para mejorar la resolución y la calidad, de colores y permanencia, del ejemplar final. Aunque son 36 imágenes, se harán varias copias de cada una, «pequeñas ediciones», aseguró la galería, sin dar detalles del número ni de las medidas decididas para cada fotografía.

«Evocando un intervalo clave en la historia cultural del siglo XX, las fotografías encarnan una conmovedora intersección de tiempo, lugar y personalidad», promociona la Gagosian. «En conjunto, forman una contribución significativa al registro visual de la época, no solo por su perspectiva única, sino también porque demuestran el talento natural de McCartney como fotógrafo». Además, en paralelo varias de las obras a la venta serán expuestas en el Museo Young de San Francisco, aunque ya se han visto, primero en la exhibición 'Paul McCartney, fotografías. En el ojo del huracán' de la National Portrait Gallery de Londres, y luego en otros museos de Norteamérica y Japón. Pero el público no había podido pujar por las obras.

Frente la nostalgia, McCartney considera que las fotos recogen «una especie de inocencia», mantuvo en unas declaraciones recogidas por Smithsonian, cuando se inauguró la exposición londinense. «Traen un torrente de recuerdos especiales, tantas historias, que siempre pondrán a funcionar mi imaginación. Las amo».

En los días fotografiados, el grupo viajó a Nueva York, Washington y Miami (EE UU), París (Francia) y Londres y Liverpool (Reino Unido). Hay, por supuesto, una instantánea que pareciera un fotograma de una de sus películas, titulada 'Siendo perseguido por los fans en West 58th Street', en el invierno neoyorkino. Hacía menos de un año que los Beatles habían presentado su primer álbum, 'Please, please me' y que sus canciones 'Love me do' y 'Twist and shout' alcanzaron el número uno. Un mes antes de los primeros disparos había salido su segundo LP, 'With the Beatles', y comenzaban a conquistar al público estadounidense. A sus fotos redescubiertas, McCartney las comparó con un «tesoro familiar».

TITULO:TARDE DE CINE CON - Crítica de clásica: Un sobresaliente Holandés en Les Arts,.

 

Crítica de clásica: Un sobresaliente Holandés en Les Arts,.

Impresionante toda la intervención de Nicholas Brownlee, un barítono-bajo que se ha convertido en el Wotan de nuestros días,.
Crítica de clásica: Un sobresaliente Holandés en Les Arts
 
foto / Formidable la lectura que hizo Gaffigan desde los acordes iniciales de la obertura,.

'El holandés errante', de Wagner. Nicholas Brownlee, Elisabet Strid, Franz Josef Selig, Stanislas de Barbeyrac, Moisés Marín, Mary Eva Kroon. Dirección musical: James Gaffigan. Dirección de escena: Willy Decker. Coro de la Generalitat Valenciana. Coro de la Comunidad de Madrid. Orquestra de la Comunitat Valenciana. Palau de les Arts. Valencia, 2 de marzo de 2025.

Wagner estrenó “Der fliegende Holländer” en 1843, convirtiéndose en una obra fundamental en la evolución del género operístico y en la propia carrera del compositor. La ópera explora temas como la maldición, la fidelidad, el amor redentor, el sacrificio y la búsqueda de la eternidad, elementos en los que Wagner insistiría más tarde. El Holandés y Senta son personajes profundos y multifacéticos. El primero es una figura trágica, atormentada por su destino, entre la esperanza y la desesperación; mientras que Senta representa la entrega absoluta, casi obsesiva, hacia un ideal. Aunque no tan desarrollado como en sus obras posteriores, Wagner introduce ya sus famosos “leitmotiv”. Esta ruptura con las formas operísticas tradicionales fue vista con escepticismo por algunos críticos y público, que consideraron densa la orquestación y confusos estos “leitmotiv”.
Wagner logra crear una atmósfera opresiva y misteriosa, especialmente en las escenas marítimas. La escenografía y la música se combinan para transportar al público a un mundo de leyenda y tragedia. La producción, de Willy Decker, se estrenó en 2000 en la Bastilla y fue vista en el Teatro Regio de Turín en 2012. Se trata de una producción con un diseño escénico mínimo y decorados simples pero monumentales. En el estreno de París, Decker afirmó que el mar no puede ser llevado al escenario, ni tampoco un barco, y la tormenta podría ser evocada en el mejor de los casos por la lucha interior de los protagonistas. De ahí que el mar y el buque apenas se intuyen, porque Decker está más interesado en el trasfondo psicológico del libreto, proponiendo su espectáculo en la evocación de dos mundos: uno real y el otro onírico e imaginario, que se comunicaban a través de una gigantesca puerta blanca situada en el costado derecho del escenario, sin necesidad de otros elementos escénicos, sólo mesas, sillas, cuerdas y poco más, en un montaje minimalista pero sugestivo en el que la música es la verdadera protagonista. En el espectáculo de Decker, Senta lucha desde el inicio con su neurosis, y su subconsciente enfermo genera ilusiones, fantasmas que al final la llevarán al delirio y al suicidio. Contrariamente a la tradición, se suicida con una daga, algo no previsto por Wagner. Así, Senta se convirtió en la verdadera protagonista, aunque otra cosa es que en esta representación concreta se lleve el barítono el gato al agua. La escena sigue funcionando, con sus pensados movimientos y la cuidada iluminación, pero se siente algo vetusta.
 
¡Qué diferente de la muy realista de Giancarlo del Monaco en Beejing, donde una proyección nos presentaba el barco acercándose al escenario en medio de una tremenda tormenta hasta que, milagrosamente, el barco se hacía realidad desde la misma proyección! Luego, sí que el mar y el barco se pueden llevar a escena.

Irreprochable, formidable la lectura de Gaffigan desde los acordes iniciales de la obertura, quizá incluso con demasiado ímpetu y volumen en percusión y metales, hasta los finales tras el suicidio de Senta. Pura vitalidad y tensión con una orquesta y unos coros de la Generalitat valenciana, suplementados éstos con los de la Comunidad de Madrid, en los que no faltaron irregularidades dentro de un alto nivel.
Impresionante también toda la intervención de Nicholas Brownlee, un barítono-bajo que se ha convertido en el Wotan de nuestros días. Una voz timbrada, con caudal, expresividad y segura en todos los registros, a la que acompañaron presencia e interpretación escénica. Correcta, sin más, la Senta de Elisabet Strid, una soprano de voz lírica muy atractiva, pero sin los graves y arrestos para pasajes como su balada o los tensos dúos con el Holandés y Erik. Stanislas de Barbeyrac lució su timbre de tenor lírico con algunos problemas en el registro agudo, mientras que Franz Josef Selig volvió a ser el buen Daland habitual. Gran triunfo de un público que siguió las dos horas y cuarto con inusitada atención. Así son las cosas cuando éstas se hacen bien.
 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -  La hora de los valientes ., Viernes  -  21 - Marzo ,.

 

 La hora de los valientes

 

 

El Viernes   -   21 - Marzo    a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 Reparto ,. Gabino Diego · Luis Cuenca · Adriana Ozores · Leonor Watling · Héctor Colomé · Javier Bódalo · Ramón Langa · Ramón Agirre.

 

 En plena guerra civil española (1936-1939), los bombardeos amenazan con destruir el Museo del Prado. Cuando las autoridades ordenan la evacuación de las obras de arte, Manuel, un celador del Museo, encuentra un autorretrato de Goya perdido durante el traslado. El joven no duda en proteger el cuadro, incluso poniendo en peligro su vida y la de su familia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario