domingo, 23 de marzo de 2025

Domingo - 6 - Abril - LIARLA PARDO - Miguel Bernardeau ,. / Donde viajan dos - Buenos Aires, seductora y apasionada, así es la capital de Argentina ,. / Escala humana - Reunido , Miercoles - 2 - Abril ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Demoler a Espinosa ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Cali ,.

 

   TITULO: Domingo - 6 - Abril -  LIARLA PARDO -  Miguel Bernardeau ,.

 

El domingo - 6  - Abril   , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

 Miguel Bernardeau

Ha sobrevivido a la atención extrema tras 'Èlite' y al acoso de la prensa rosa. Ahora sabe que con 'Querer' llega su momento para dejar atrás todo aquello.

Miguel Bernardeau posa para la entrevista.
 
Miguel Bernardeau posa para la entrevista,.

"La fama demasiado temprana, como la mía, es casi deprimente",.

Miguel Bernardeau (Valencia, 1996) acaba de disfrutar del aplauso infinito recibido en el festival de San Sebastián por 'Querer' [estreno en Movistar+ el 17 de octubre], la serie de Alauda Ruiz de Azúa sobre la violencia machista que le ha dado su primera gran oportunidad para escapar de la inmensa y envenenada sombra de 'Élite'. Toda esa fama y ese escrutinio subyacen en su manera de afrontar la entrevista, con una educación impecable y un aparente relax que apenas disimulan una cautela infinita a la hora de responder. Visto el permanente revuelo a su alrededor, es comprensible.

Es un papel duro, alejado de tu imagen hasta ahora.
Sí. Es un papel que desde que me llegó supe que era un caramelo, pero me obligaba a la vez a ponerme las pilas. Trabajar con una directora como Alauda es una cosa nueva para mí también, además en un tono que no he tocado hasta ahora. El guión era tan bueno que sabía que iba a tener que trabajar mucho para estar a su altura. Entonces, ha habido momentos de mucho disfrute, pero también momentos duros. Había noches, tras jornadas de rodaje largas, que llegaba a casa y sí notaba un peso grande sobre mí. Creo que eso es bonito e implica que estás trabajando y creciendo.
En la serie hay muchos momentos en que tu personaje trata mal a tu madre. Aunque sea ficción, ¿algo así te deja mal cuerpo?
Sí. Y esto no tiene que ver con que seas un actor de método o no, cuando llevas todo el día gritándole a tu madre, llegas a casa y hay un desgaste emocional, sólo tienes ganas de tumbarte en la cama e intentar liberar la mente como sea. De todos modos, eso es señal de buen trabajo, de estar profundizando... Si no te doliera, no lo estarías haciendo bien seguramente.
Tras el fenómeno fan derivado de 'Élite', ¿te ha costado más que te consideren para papeles como este?
No, para nada. No he tenido esa sensación en ningún momento. Sencillamente, en España no hay muchos proyectos al año y lo que sí hay es muchos actores. Creo que no es que no me lleguen papeles tan buenos, sino que hay pocos y los que hay tienen un montón de aspirantes. En este caso hice la prueba y me cogieron, no es que me lo ofrecieran. No funciona así. Esa sensación de que por tener cierto nombre o estar de moda te vienen a buscar a casa con proyectos es una cosa creada, con todo el respeto del mundo, por la gente y por la Prensa y no una realidad. Al menos en España. En España, todos los actores trabajamos en lo que podemos, en lo que hay, no tenemos la oportunidad de elegir y decir: "Voy a llevar mi carrera por aquí". Yo he ido haciendo lo que me ha ido saliendo. Simplemente.
¿Te has llegado a preocupar porque no saliera nada?
No tanto, porque siempre aparecía algo. La realidad es que no hay trabajo para todos los actores y muchos están formándose, pagando esa formación como pueden, sufriendo para pagar el alquiler... Poder trabajar con cierta regularidad y poder vivir de esto, no te hablo siquiera de elegir el tipo de proyectos, ya es un privilegio. Por ahora, yo puedo.
¿Sientes que la etiqueta de sex symbol puede ser una carga profesional? José Coronado dice que tuvo que matar al guapo para que le tomaran en serio.
No. Trabajo los personajes desde un lugar físico, pero también desde facetas más profundas. Lo que pasa es que tu imagen la marcan los proyectos en los que te ve la gente. Si te ven en una serie en la que hay un componente muy idealizado de tu físico, no puedes pedir que no hablen de él. Siento que siempre se ha sido muy respetuoso conmigo y, en las oportunidades que me han llegado, nunca he sentido que me estuvieran cogiendo para un papel por ser guapo, sino porque estaba dando lo que ellos querían. Entiendo lo que dices y lo que dice Coronado, pero de verdad quiero pensar que a mí no me ha pasado.
Fuera de los rodajes, lo que sí implicó 'Élite' es una fama y una atención desmesuradas siendo extremadamente joven. ¿Cómo has llevado todo el revuelo a tu alrededor?
Intento ser maduro y relativizarlo todo lo que puedo. Los días en los que no me apetece tanto que la gente me reconozca, me enfoco en lo que hago y por qué lo hago. Quiero ser actor y la fama es una consecuencia, buena o mala según el día, de mi trabajo, pero yo soy actor, no famoso. La fama y todo lo que eso conlleva proviene de los demás, no de mí, y es una cosa que gestiono y asumo cuando toca, pero primero está el trabajo. En realidad, la fama tampoco es tan grave como se pinta a veces. Es verdad que te puede volver loco y todo lo que quieras, pero hay problemas mucho más graves en el mundo que te hagan una foto o hablen de tu vida. Aunque sea un topicazo, entender eso ayuda en muchos sentidos.
Otro topicazo es decir ante casos así: "Si a mí me pasa eso con 20 años, me hubiera vuelto un gilipollas".
Y en realidad no lo sabes, no tienes ni idea de cómo hubieras reaccionado. Si te apasiona tu trabajo y quieres ser actor por encima de todo, la fama, si es demasiado temprana como me pasó a mí, es una cosa casi deprimente porque, joder, tú estás intentando ser mejor actor, formarte, aprender y encontrarte. Este es un trabajo que nunca termina y que necesita paciencia, silencio y concentración. Entonces, cuando a tu alrededor todo es ruido, puedes desviarte de esa forma de ver la profesión como algo a lo que hay que tener mucho respeto, que hay que cuidar y en lo que nunca puedes pensar que, como ya eres famoso, está todo hecho. No tengo mi carrera pautada en la cabeza, porque sería muy inocente por mi parte pensar que tengo algún control sobre ella, pero sí tengo el control en seguir formándome, trabajando, disfrutando y no desviarme por cosas externas.
Venga, tengo otro topicazo: te lo planteas como una carrera de fondo.
Pero este topicazo es cierto. A mí me gustaría vivir de esto toda la vida y trabajar como actor hasta el día que me muera. Eso es muy difícil y sólo se puede llegar a lograr haciendo las cosas con paciencia, paso a paso y midiendo bien en qué punto estás. En este momento, los proyectos en los que me gustaría estar no me llegan directamente, sino que tengo que hacer pruebas o estar muy atento para saber cuándo salen. Por ahora me toca a mí ir a buscarlos y, muchos, no lograrlos. Ojalá eso cambie en un futuro, pero sé que es mi situación actual y actúo en consecuencia.
¿Cómo se va por la vida con seis millones de seguidores en redes sociales?
Intento vivir con naturalidad y disfrutar tranquilamente de lo que me apetece. Si te pones a pensar en toda la gente a la que llega lo que cuelgas en redes y la responsabilidad que puede suponer, acabas rallándote. Tienes que normalizarlo como una parte más de tu vida y ya está. No estoy aquí para educar a nadie, ya suficiente tengo conmigo mismo.
¿También llevas con naturalidad el escrutinio sobre tu vida personal: tu relación y ruptura con Aitana, los actuales rumores respecto a Ester Expósito...?
Pufff, eso ya... Siempre he pensado que si hay demasiada atención sobre tu vida personal puede afectar a tu vida profesional y a cómo se te ve como actor, así que intento, en la medida de lo posible, que lo que yo hago no se sepa. Pero tampoco puedo dejar de vivir ni controlar que cierto tipo de prensa hable de mí para ganar dinero y clics. Al final, no me puedo centrar en eso, prestarle atención o hablar de ello porque si no acabas siendo lo que ellos dicen que eres. No es sano estar pendiente de esas cosas porque tampoco puedo evitarlas.
¿Eso te hace afrontar las entrevistas con armadura?
No especialmente, yo estoy relajado, pero también sé las cosas que se preguntan por qué se me preguntan, cuándo hay alguien yendo a por un titular y cómo responder para no decir algo que me pueda afectar. Hay que tener cuidado con lo que se dice y yo mido mis palabras.
La nueva generación de estrellas esquiváis mucho más los temas políticos y sociales de lo que han hecho históricamente los actores. ¿Por qué?
Cada uno es libre de hablar de lo que quiera, pero, sí, en mi generación creo que se ha entendido que no hace falta hablar de eso ni meterse tanto en política. A mí me parece bien que se hable, pero yo sí lo evito adrede. Es un tema complicado del que no quiero hablar a la ligera, sencillamente.
 
 

TITULO: Donde viajan dos - Buenos Aires, seductora y apasionada, así es la capital de Argentina ,.

Buenos Aires, seductora y apasionada, así es la capital de Argentina ,.

Tango, asados, fútbol y mucho más definen a esta metrópoli gigantesca que enamora a todos los viajeros,.

La capital argentina es arrebatadora y casi infinita
 
fotos / La capital argentina es arrebatadora y casi infinita ,.

Es una ciudad que, sin saber muy bien por qué, atrae irresistiblemente. Como escribió Jorge Luis Borges: «Siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta. Me gusta tanto que no me gusta que le guste a otras personas. Es un amor así, celoso». Sin duda, si lo que se busca es un destino arrebatador, que haga vibrar, Buenos Aires es un acierto seguro.

Muy cambiante y con una energía creativa arrolladora sumada a una vida nocturna electrizante, tradiciones únicas, riqueza arquitectónica y sublime gastronomía, esta urbe es una de las más emocionantes del mundo. Solo poder caminar por su emblemática Avenida Corrientes, eterna alegoría de la bohemia repleta de teatros, librerías, bares, música y tango en su acera, es por sí solo suficiente motivo para visitar Buenos Aires.

Como uno de sus principales imprescindibles, situado en el cruce de la Avenida 9 de Julio, corazón artístico y cultural de la ciudad, y la Avenida Corrientes, espera el icónico Obelisco. Se alza imponente y parece querer arañar el cielo; no en vano, esta es «la ciudad de la furia».

De soberbia pureza geométrica, terminación en forma de pirámide y casi 100 años de existencia, el Obelisco se ha convertido en una postal de Buenos Aires para el mundo. Como dato, este histórico monumento está a punto de marcar «un antes y un después» en la visita a la capital argentina, y es que se están realizando obras en su interior para que un ascensor panorámico lleve a un mirador que se está instalando en su cúspide. Arriba, cuatro ventanas permitirán disfrutar de una vista privilegiada en todas direcciones. Sí, se espera que esté inaugurado este primer semestre del año, ¡tomen nota de esto!

Se espera que el mirador del obelisco esté inaugurado este primer semestre del año
 
Se espera que el mirador del obelisco esté inaugurado este primer semestre del año,.

Resulta una ciudad casi infinita

Su plaza más famosa, la Plaza de Mayo, es otro obligado por lo que representa y por los hechos históricos de los que ha sido testigo. Considerada el centro político de Argentina, en ella se celebran manifestaciones todas las semanas. Una de ellas es conocida mundialmente: la de las Madres de la Plaza de Mayo. Aquí, en uno de sus frontales, se encuentra la Casa Rosada, epicentro del poder presencial argentino y escenario grabado en la memoria de muchos por las apariciones en el balcón de Evita Perón a finales de la década de los 40. Balcón desde donde Madonna cantó «Don't cry for me Argentina» durante el rodaje de la película Evita en 1996.

 A tan solo dos kilómetros se encuentra un barrio porteño moderno y exclusivo que bien merece un paseo, Puerto Madero. Tres kilómetros de muelle repletos de restaurantes, rascacielos y un impactante puente que es una obra donde el arte, la simbología y la ingeniería se unen: el Puente de la Mujer.

 Los 48 barrios que conforman Buenos Aires constatan que es una ciudad casi infinita. En algunos parece que se ha detenido el tiempo y fomentan la topofilia, ese vínculo afectivo que a menudo se da entre el viajero y el lugar. Palabras mayores son algunos como La Boca, Palermo y Recoleta. Pero uno de los mejores que se adaptan al adjetivo y gentilicio porteño es el barrio de San Telmo.

 Tocado por la épica del tango y la bohemia, San Telmo palpita. Atrapa con reclamos identitarios como el mercado de antigüedades de los domingos, el mercado de San Telmo y algunos bares calificados de Bares Notables como «La Poesía», refugio de intelectuales, artistas, poetas y escritores en la década de los 80. Tomar algo en alguna de sus antiguas mesas es sentir con fuerza que cuando acabe el viaje siempre se va a volver a Buenos Aires, y es que amar a una ciudad consiste en regresar a ella aun cuando se conoce de sobra.

Como pincelada para despedir este pintoresco barrio, y teniendo en cuenta que el diseño de autor es inherente a San Telmo, una recomendación es visitar la galería-tienda de la consagrada diseñadora de moda argentina Min Agostini, conocida por «El Secreto de San Telmo». Su fachada es muy discreta y no anuncia nada, pero al flanquear su puerta de hierro recibe un sorprendente local abierto y diáfano en el que tanto la interesante galería de arte como el elegante showroom no dejan dudas de que el contraste entre lo «invisible» de la entrada y el espacio artístico que da la bienvenida es parte del sello de las prendas de Min Agostini: sutileza, feminidad y arte.

Arquitectura inspirada en poesía

En esta ciudad en la que cada rincón tiene algo que ofrecer no faltan bellos palacios que se erigen como la memoria viva de su historia. Quizás el más misterioso, exótico y monumental sea el bellísimo Palacio Barolo. 

 

Arquitectura inspirada en poesía, en concreto en la Divina Comedia de Dante. Al igual que el poema el edificio se divide conceptualmente en Infierno, Purgatorio y Paraíso. Ingresar en el hall es adentrarse en el Infierno custodiado por siniestras esculturas de dragones y serpientes. El Purgatorio abarca desde el piso 1 hasta el 14 y durante las visitas guiadas relatan que, a medida que se sube, las almas se limpian de los pecados para así llegar puras al Paraíso.

Hasta el piso 14 llevan los ascensores, luego seis pisos por escaleras. Llegar al mirador resulta increíble, ya que se compone de balcones alrededor de la torre con vistas 360º al microcentro porteño desde sus 100 metros de altura. Lo corona un faro al que se puede acceder en la visita guiada y en el que el vidrio que forma su estructura evoca a una bola de nieve de esas que venden en las ferias y que al mirarlas fascinan; estar ahí arriba, en el interior de esa «bola», es una experiencia única.

Lo cierto es que los atractivos de la capital argentina apenas caben en un artículo de prensa, ni siquiera en el tango más largo del mundo. Es un enigma la totalidad de lo que esta metrópoli gigantesca ofrece. O una pregunta sin respuesta. Más allá de sus monumentos emblemáticos, de sus históricos barrios y majestuosos palacios, Buenos Aires tiene algo intangible que enamora. ¡No dude en incluirla en su lista de destinos para este 2025!,.

 

TITULO : Escala humana -  Reunido  , Miercoles -  2 - Abril ,. 


El Miercoles  -  2 - Abril , a las 21:00 por La 2, foto,.

 

  Reunido,.

 Imagen de archivo de la ex consejera en la comisión permanente del Diálogo Social.

  Imagen de archivo de la ex consejera en la comisión permanente del Diálogo Social.

El sindicato presenta a los partidos políticos 16 medidas urgentes para mejorar las condiciones de los trabajadores de la Junta.-


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pidió este domingo a los futuros gobernantes de Castilla y León que adopten una actitud «valiente y pionera» para modificar la «caduca» Ley Orgánica de Libertad Sindical, y permitir su incorporación a la Mesa del Diálogo Social, adaptando ese foro a «la realidad socioeconómica».

Según recuerdan en un comunicado recogido por Ical, la norma sindical actual solo permite participar a los sindicatos considerados más representativos a nivel nacional o autonómico en todos los sectores.» Deja fuera, por tanto, a los más representativos en las administraciones públicas», señala el presidente de CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro.

CSIF considera que la ley que impide su participación parte de un error de base puesto que «aplica una norma que regula la negociación colectiva de las condiciones de trabajo a otro ámbito, que nada tiene que ver con esa negociación, como es el foro de Diálogo Social». «Es precisa una actualización normativa pionera, que nos haga participes, junto a las organizaciones sindicales de clase y a la patronal. Confiamos en que los nuevos gobernantes sean receptivos y valientes al cambio producido, y dibujen un mapa normativo más justo y democrático que incluya la voz de CSIF», añade Castro.

35 horas semanales

Esta es una de las 16 medidas urgentes que CSIF ha reunido en un documento destinado a las formaciones políticas de la Comunidad, para que las hagan suyas en sus programas electorales. «Propuestas elaboradas desde nuestra independencia ideológica y política que queremos plantear a quienes se presentan a las elecciones autonómicas del 13 de febrero», destaca.

Para CSIF, tras la pérdida de derechos que se registró durante la pasada crisis económica, es obligatoria su recuperación para todos los empleados públicos. Entre ellos, y de inmediato, el regreso a la jornada de 35 horas semanales, la recuperación de la acción social y, muy importante, la recuperación del poder adquisitivo mediante la reducción de las diferencias salariales entre administraciones públicas y territorios en las mismas categorías, es decir, la equiparación salarial bajo la máxima de 'A igual trabajo igual salario' en cualquier punto de España.

De igual manera, consideran que deben compensarse las pérdidas entre subidas salariales y crecimiento del índice de precios al consumo (IPC), que en 2022 supondrá una caída real del 4,7 por ciento para los 86.000 empleados de la Administración castellano y leonesa.

Entre las propuestas se incluye la elaboración, por las futuras Cortes regionales, de una ley de coordinación de cuerpos de bomberos, y para las policías locales se precisan más cursos específicos, un complemento de destino unificado, así como un temario único y cerrado para oposiciones y para la promoción interna.

Tras recordar que la convocatoria electoral ha paralizado las negociaciones entre la Junta y las organizaciones sindicales, exigen «respeto a los acuerdos parciales alcanzados y que se retomen las negociaciones para cerrar objetivos importantes como la nueva Ley de Función Pública, la Ley de Cuerpos y Escalas o las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT)».

Mejora de las condiciones de trabajo

CSIF considera imprescindible que el futuro Gobierno de Castilla y León se esfuerce en mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, especialmente en la conciliación de la vida familiar y laboral, en el reconocimiento de los puestos ultraperiféricos para luchar contra la despoblación, en la búsqueda de una regulación del teletrabajo flexible y realista, además de la homogenización de los derechos de los empleados públicos, sin privilegios o diferencias entre laborales y funcionarios.

Bajada de ratios en Educación, equiparación salarial con el profesorado de otras regiones, aumento de presupuestos para la Sanidad en Asistencia Primaria y Urgencias o un nuevo Plan de Recursos Humanos, son otras de las peticiones enmarcadas en estas 16 medidas.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Demoler a Espinosa ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Demoler a Espinosa   , fotos.

 

El Miercoles - 2 - Abril ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

 Demoler a Espinosa,.

 

 Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio S.A.: un reguero de  escándalos en el sector privado


Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros, en un mitin de Vox en Madrid el pasado 2 de noviembre. En vídeo, declaraciones de Espinosa de los Monteros.

Espinosa fue sancionado por una obra ilegal que le endosó al productor de ‘Ocho apellidos vascos’,.

 

El portavoz de Vox vendió al cineasta un chalé de lujo en Madrid sin decirle que tenía pendiente una orden de demolición del sótano,.

 El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, fue sancionado en firme en 2010 por hacer una obra ilegal en su casa, un proyecto de Rocío Monasterio que llevó a cabo sin licencia y burlando una orden de paralización. La justicia confirmó ese año una multa de 17.784 euros y la orden de demolición que le había impuesto el Ayuntamiento de Madrid en 2005. Pero Espinosa no solo no derribó lo construido, sino que vendió la casa con la demolición pendiente sin decírselo a su comprador, que pagó 1,1 millones de euros. El nuevo propietario era uno de los productores de Ocho,.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  -  Cali,.    

 

ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Cali,.

 

Cali, tercera ciudad de Colombia, es el nuevo destino de 'Españoles en el mundo',.

  • Carlos, José Ángel, Diana, Miguel y Julio recorrerán la ciudad con el espectador,.
  •  
  •  

    Españoles por el mundo viaja hasta Cali, capital del Valle del Cauca y la tercera ciudad de Colombia. Uno de los principales centros económicos del país que, tras duros años marcados por el narcotráfico y la guerrilla,  despierta a una nueva era marcada por la alegría y hospitalidad de sus habitantes.

    Cali es uno de los principales centros económicos de Colombia

    fotos / Cali es uno de los principales centros económicos de Colombia ,.

    Su pasado colonial y el entorno natural hacen de Cali un destino a descubrir al ritmo de la música que la hace mundialmente conocida, la salsa caleña. Los espectadores la descubrirán de la mano de cinco nuevos ‘guías’: Carlos, José Ángel, Diana, Miguel y Julio.

    Con el cantante de salsa Carlos Nuño,  muy conocido en Latinoamérica, comenzará el recorrido de esta semana. Originario de Valencia y criado en Madrid, está casado con una caleña representante de artistas y lleva dos años en el país.

    Los espectadores descubrirán Cali de la mano de Carlos, José Ángel, Diana, Miguel y Julio

    Los espectadores descubrirán Cali de la mano de Carlos, José Ángel, Diana, Miguel y Julio,.

    El siguiente protagonista es José Ángel, un topógrafo de Basauri que conoció a su mujer de Cali en Albacete hace ahora veinte años. Ahora lleva cuatro años viviendo en Cali y tiene dos hijos. Y después, Diana, profesora de español y bailarina de salsa barcelonesa, que era psicóloga de un centro de mayores en España. Tras un año viajando por Suramérica, lleva uno en Colombia.

    Un pintor, Miguel, y un trabajador social, Julio, ambos barceloneses, son los dos últimos guías del programa de esta semana. El primero vive en Colombia desde hace una década, donde tiene su galería de arte en el barrio de San Antonio; mientras que Julio, trabaja desde hace 14 años en Cali en zonas desfavorecidas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario