TITULO: El
Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina -
Economia - Productivos ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Productivos,.
La productividad aumentaría un 4,9% si las empresas "rezagadas" incrementaran su eficiencia hasta el valor mediano de su sector, según un informe de Fundación BBVA y el IVIE,.

La productividad, el motor imprescindible para el crecimiento económico de cualquier país, lleva una década estancada en España. Es uno de los grandes problemas estructurales de la economía española y aunque se han dado pequeños pasos en los últimos dos años, creciendo un 2,71% en 2022 y un 1,05% en 2023, la brecha con el el resto de competidores europeos no ha hecho más que agrandarse. Este problema, menos visible que el desempleo o la inflación, tiene profundas implicaciones: mantiene al país anclado en un crecimiento que no termina de despegar y limita la capacidad de generar más riqueza por habitante, es decir, de aumentar el PIB per cápita. Si las empresas rezagadas, es decir, las incluidas en el 40% con menor nivel de productividad en cada sector, aumentaran su eficiencia hasta el valor mediano de su sector, la productividad de la economía española aumentaría un 4,9%.
Así se desprende del segundo informe del Observatorio de Productividad y Competitividad en España elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que advierte de que España no consigue converger a los niveles de productividad -qué tan eficientemente se usan los recursos para generar bienes y servicios- y competitividad de las principales economías europeas, como Países Bajos, Alemania, Suecia, Francia o Finlandia.
El informe advierte de que la eficiencia productiva de España lleva estancada una década, con un nivel de la Productividad Total de los Factores (PTF) en 2023 idéntico al de 2013. Esto implica que se produce prácticamente lo mismo con los mismos recursos que en 2013, sin mejoras atribuibles a innovaciones, avances tecnológicos, mejor organización o cualquier otro factor que aumente la eficiencia. Este estancamiento refleja una falta de progreso en la capacidad estructural de la economía para generar más valor por cada unidad de trabajo y capital.
El problema en España no es uniforme. El tejido empresarial está dividido: algunas empresas y sectores están a la vanguardia, superando incluso los estándares europeos, mientras que muchas otras, en el 40% menos productivo, frenan el avance general. El estudio analiza 23 sectores, y destaca que en 11 la productividad cayó entre 2013 y 2023, destacando el de la energía eléctrica y gas, con un efecto negativo del -7,97% sobre el valor añadido bruto (VAB) del sector por los efectos de la guerra en Ucrania. En cambio, en los otros 12 sectores las variaciones de la productividad fueron positivas, destacando las industrias extractivas, que contribuyeron al crecimiento del VAB sectorial en un 8,03%. Los últimos años (2020-2023) son más positivos, predominando las contribuciones al crecimiento del valor añadido bruto en 16 de los 23 sectores, con las industrias extractivas (16,08%) y el suministro de agua y gestión de residuos (15,39%) a la cabeza, pero con un importante lastre: el suministro de energía eléctrica y gas (-27,34%).
No obstante, los autores del estudio advierte de que los sectores con mayor peso en la economía no siempre son los más productivos, un hecho que también lastra la productividad. En concreto, de los cinco sectores con mayor peso en el PIB, tres registran una contribución positiva a la productividad y empujan con fuerza el agregado -comercio y reparación (1,79%), actividades profesionales y científicas (3,49%), y administración pública (0,28%)-, mientras que en los otros dos son negativas y frenan la productividad global -actividades inmobiliarias (-0,62%) y sanidad y servicios sociales (-0,91%)- entre 2013 y 2023. Resulta llamativo que la administración pública registre tasas positivas de productividad porque, tradicionalmente, este sector se asocia con ciertas ineficiencias estructurales, como la falta de competitividad presente en el sector privado, la elevada burocracia y cierto rezago en innovación.
El estudio señala también la importancia negativa para la evolución de la productividad de las empresas "rezagadas". Por ejemplo, entre el 10% de las menos productivas, más del 40% sufre una situación financiera comprometida, al no tener rentabilidad suficiente para cubrir los costes financieros y casi un 15% de ellas son empresas zombis (alrededor de 40.000), es decir, económicamente inviables pero aún operativas. Estas empresas no solo contribuyen negativamente a la productividad, sino que también representan un 21,5% del empleo en este grupo de menor productividad, lo que afecta a unos 90.000 trabajadores. Si estas empresas no mejoran, seguirán siendo un lastre para la productividad y "sería beneficioso para la economía española que salieran del mercado", afirman los autores.
Sin embargo, por su importante peso, si se consiguiera impulsar la productividad de las empresas situadas en el 40% de las menos productivas, el efecto sería notable en la productividad de la economía española: aumentará un 4,9%. Las mayores ganancias de productividad se darían en la energía y en los servicios (6,4% y 5,8%, respectivamente).
En las manufacturas, el sector primario y la construcción, las ganancias de productividad se situarían entre el 3% y el 3,7%. El estudio señala que, en general, en los sectores más digitalizados es menos frecuente la mayor distancia a la frontera, por lo que el problema de productividad en las empresas rezagadas es menor y las ganancias de productividad potenciales (4,5%) son, por tanto, más reducidas que en las ramas menos digitalizadas (5,6%). En el sector productor de TIC la ganancia sería tan solo del 3,8%.
El informe sugiere que España necesita políticas específicas para mejorar la productividad de las empresas rezagadas, sin descuidar a las que ya son líderes. Esto incluye fomentar la digitalización, eliminar barreras administrativas regulatorias y financieras y diseñar estrategias sectoriales adaptadas a las necesidades de cada área de actividad. La Fundación BBVA también ve necesario facilitar la salida de aquellas empresas no viables, minimizando el impacto económico y social de estos procesos mediante herramientas como la ley de segunda oportunidad, la facilitación de acuerdos de reestructuración de deuda y la reducción de trabas administrativas. Estas medidas buscan evitar que las empresas se mantengan activas pese a generar pérdidas continuas y fomentar un entorno más dinámico y competitivo.
Entre las recomendaciones de Fundación BBVA para la mejora de la productividad también destaca ampliar el número de empresas exportadoras regulares, incorporando pymes capaces de mantenerse en esos mercados por su especialización, productividad, costes y modelos de gestión. Otras líneas de actuación son la mejora en la formación para facilitar el cambio del patrón de crecimiento, impulsar la inversión en activos intangibles, aumentar el grado de digitalización de las actividades, colaborar con empresas líderes en entornos próximos y atraer inversión extranjera con capacidad de arrastre.
TITULO:
La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - Pastos naturales herbáceos ,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Pastos naturales herbáceos , fotos,.
Pastos naturales herbáceos,.
Montes verdes,.
Los pastos proporcionan alimento al ganado y a la fauna salvaje y constituyen su hábitat; sustentan altos niveles de biodiversidad. En este capítulo describimos su origen, sus características ecológicas y su rica biodiversidad, pero también veremos cuáles son sus principales amenazas.
Aunque la vegetación potencial de la mayor parte de España es el bosque, un porcentaje muy importante de nuestros montes está hoy cubierto por pastos naturales herbáceos. Suelen aparecer como etapa de sustitución de bosques y matorrales. Colonizan terrenos que han quedado desnudos y actúan a modo de tejido de cicatrización, tapizando rápidamente el suelo. Los pastos proporcionan alimento al ganado y la fauna salvaje y constituyen su hábitat; sustentan altos niveles de biodiversidad; se integran en paisajes de gran valor ecológico, cultural y social y son la base de una importante actividad económica: la ganadería extensiva. En este capítulo describiremos su origen, sus características ecológicas y su rica biodiversidad, pero también veremos cuáles son sus principales amenazas.
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Interrumpimos ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Interrumpimos ,. fotos,.

Puede que el Visconti neorrealista, antes que en La tierra tiembla (1948), que por momentos cae en el proselitismo mucho más de lo debido en las obras maestras, encontrase su máxima expresión en Bellísima (1951). Hablamos de una cinta en la que Anna Magnani —la intérprete canónica de aquel cine— incorpora a Maddalena Cecconi. Es ésta una madre que, como todas, está convencida de que su hija es la niña más guapa del mundo. Siendo la muchacha un don con que los cielos han bendecido su casa, doña Maddalena cree a ciencia cierta que el jurado no podrá tener dudas, llegado el momento de coronar a la más guapa en el concurso de belleza al que la presenta.
Estos certámenes constituyeron una suerte de redención social que hoy es todo un capítulo en la historia de la reconstrucción de la Italia de posguerra. El sueño consistía en una nueva versión del cuento de la lechera: la hija guapa habría de monetizar su atractivo delante de las cámaras y sacar de la miseria a toda la familia.
El neorrealismo italiano tuvo otra vertiente en la fotografía fija, menos conocida en el panorama internacional, pero igualmente digna del mayor de los encomios. En ambos casos, la dudosa mercantilización de la belleza femenina fue uno de sus temas fundamentales, tanto como pudieron serlo el desempleo o el contrabando. Sorprenden lo semejantes que resultan las piernas de Silvana Mangano en Arroz amargo (Guiseppe di Santis, 1949) y las de las jornaleras que recolectan el grano en el valle del Po en las instantáneas de 1953 de Enrico Pasquali. Esas mujeres, tan hermosas como pudiera serlo cualquier otra, se veían obligadas a mostrar sus encantos porque desempeñaban su trabajo metidas en el agua. Los concursos de belleza no eran tan fatigosos, pero sí más humillantes, y las chicas también tenían que enseñar las piernas.
A decir verdad, antes que Visconti, ya había dado cuenta del fenómeno uno de los mejores fotógrafos italianos del pasado siglo: Federico Patellani. Fue la suya una de las miradas más lúcidas de la revista Tempo. Esta publicación, concretamente, le encargó en 1947 cubrir la segunda edición del concurso de Miss Italia. En los años sucesivos, Patellani siguió fotografiando aquel evento. El resultado fue un documento gráfico sin parangón de las ambiciones y esperanzas de cientos y cientos de chicas —sabido es que en Italia menudean las bellezas— que quisieron que su hermosura les abriese las puertas del cine. Primero Cinecittà, luego Hollywood y así poder sacar a su familia de las privaciones y estrecheces. Gina Lollobrigida, Lucía Bosé y Sofia Loren —la “ph” por la “f” de su nombre se la cambiaron los americanos—, fueron algunas de las que lo consiguieron.
Veinticinco años después, también hubiera podido ser ése el destino de Amparo Muñoz. Pero apenas empezaba a despuntar, aterrorizada ante las innumerables vejaciones a las que se ven sometidas las reinas de la belleza, la joven Amparo decidió volver a su Málaga natal y convertirse en la primera Miss Universo que renunciaba al título. “La rosa es sin porqué, florece porque florece”, escribe el poeta Angelus Silesius en uno de los epigramas más conocidos de la literatura barroca. “De lo que dice el sabio no debemos dudar”, ya nos advierte Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, referencia obligada de todo aquel que quiera escribir sobre mujeres en nuestra lengua.
La belleza —la rosa—, si es espontánea —no la de la seducción, en gran medida espuria—, ni requiere explicación ni precisa saber que cautiva a sus admiradores. Así las cosas, sobre Amparo Muñoz bastaría con decir que fue un milagro de la biología. Pero, como siempre sucede con esas mujeres, benditas por la hermosura y malditas por la suerte, es un placer, a la par que un honor, poder escribir sobre ella.
TITULO: Comando actualidad - Ciencia de emergencia , Jueves - 3 - Abril ,.
Ciencia de emergencia , Jueves - 3 - Abril , 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / foto,.
Ladrillos fabricados con el lodo de la dana para reconstruir las casas afectadas, líquidos que pulverizan el peligroso moho acumulado en las paredes, materiales espesantes, absorbentes y arcillas modificadas que absorben hasta 1.000 veces su peso en agua para facilitar la limpieza de las viviendas afectadas. La reconstrucción sigue en Valencia. Comando Actualidad acompaña a algunos de los 150 investigadores del CSIC que continúan trabajando en los lugares devastados por el paso del agua y ayudando a los afectados a recuperar la normalidad. La llamada “Ciencia de emergencia” intenta atajar las consecuencias destructivas y aprender para el futuro. Porque hay certezas: puede volver a ocurrir. ¿Es posible mejorar la predicción del tiempo?
Los científicos de la AEMET mantienen activas alertas en todo el país por la sucesión de temporales. Por primera vez un equipo de televisión entra en la reunión matutina de los hombres del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología. 14 radares envían la información con la que predictores y meteorólogos estudian las borrascas y elaboran los mapas. En las entrañas de la AEMET se encuentra CIRRUS, uno de los ordenadores más potentes de nuestro país y el encargado de realizar los cálculos a partir de los datos que llegan de estaciones meteorológicas, satélites o aviones.
“El campo y la naturaleza no esperan”, aseguran los agricultores de Valencia. Preparan el terreno para las cosechas justo antes de que llegue la primavera. Hay campos en los que todavía no se puede ni entrar. Las asociaciones agrarias cuantifican en unos 1.400 millones de euros las pérdidas directas causadas por la dana. Ahora, la clave está en el agua. Un grupo de geólogos y científicos de la Universidad de Valencia visita y estudia los canales históricos de la huerta valenciana, considerado uno de los paisajes más importantes de Europa y Patrimonio de la Humanidad. Casi la mitad de las acequias que llevan el agua a los cultivos, el 42%, están afectadas. Los investigadores diseñan proyectos para devolver el cauce a las acequias y son tajantes al asegurar que “su reparación depende del acuerdo de todas las administraciones”. El futuro de la huerta y de los agricultores valencianos no puede esperar.
TITULO: LAS GAFAS ROJAS - La democracia de Rumania se defiende ,.
LAS GAFAS ROJAS - La democracia de Rumania se defiende , fotos,.Investigaciones de las autoridades rumanas y de la UE han revelado cómo diversos ciberataques y campañas de desinformación dirigidas desde Moscú influyeron en el proceso electoral rumano del pasado noviembre. La decisión del Constitucional de anular esos comicios fue un paso necesario para proteger la democracia rumana, frente a la opción de dar por buenos los resultados de unas elecciones claramente manipuladas solo por evitar un terremoto político. La anulación de los comicios es una decisión muy grave, pero se alinea con el principio de la UE de que no se pueden hacer concesiones a los enemigos de la libertad.
La exclusión de Georgescu de las elecciones del próximo mayo también está justificada. El alto tribunal rumano inhabilita al líder populista, conocido como “el mesías de TikTok” y apoyado por la constelación ultra internacional, debido a irregularidades en la financiación de su campaña y a su implicación en actividades que atentan contra el orden constitucional. Los magistrados apuntan además que los vínculos del candidato populista con organizaciones fascistas y antisemitas representan una amenaza para los valores democráticos y los derechos humanos.
Lo que ha sucedido en Rumania es un impactante ejemplo de cómo la influencia rusa puede infiltrar los procesos electorales europeos para desestabilizar las democracias y debilitar la cohesión de la UE. Moscú apoya movimientos y candidatos extremistas para erosionar la confianza en las instituciones democráticas y promover agendas autoritarias. Resulta esencial que las democracias europeas refuercen sus mecanismos de protección contra la injerencia extranjera, como prevenir la difusión de desinformación e insistir en la educación cívica. Y, en ocasiones, aplicar medidas legítimas y drásticas cuando hay pruebas de que el proceso democrático ha sido puesto en peligro.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Contener a Rusia y contenernos nosotros ,. - Jueves - 3 - Abril,.
El Jueves - 3 - Abril a las 23:30 en La 1,./ foto,.
Contener a Rusia y contenernos nosotros,.
Sin minusvalorar la gravedad de la situación geopolítica, una cosa es la retórica expansionista del régimen de Putin y otra lo que puede realmente hacer,.
Resulta más difícil controlar a los gobiernos en asuntos internacionales que en asuntos nacionales. En los asuntos nacionales, la ciudadanía está mejor informada y los hechos no son especialmente difíciles de entender. Cualquiera puede estar al tanto de cómo marcha la economía, la vivienda o el transporte,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario