miércoles, 12 de marzo de 2025

Metrópolis - Yolanda Domínguez - Avanzamos en igualdad ,./ DIAS DE TOROS - Oreja de peso para Marco Pérez en Olivenza ,. / Retratos con alma - Intención - La revolución de las mujeres iraníes,.

 

  TITULO: Metrópolis -  Yolanda Domínguez - Avanzamos en igualdad ,.

  El lunes - 17 , 24 , 31  - Marzo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Yolanda Domínguez - Avanzamos en igualdad,.

 Yolanda Domínguez

 Metrópolis emite el segundo programa de marzo dedicado a mujeres destacadas dentro del ámbito del arte y la cultura contemporáneas. En este caso, un capítulo monográfico centrado en la artista Yolanda Domínguez (Madrid, 1977), artista visual, experta en comunicación y género, y activista. Su forma de trabajar consiste en crear acciones que relacionan a las personas entre sí y a su vez generan comunidades que se manifiestan con respecto a un conflicto. Ha revolucionado las redes y la opinión pública con sus comprometidas acciones en las que busca despertarnos del inmovilismo ante situaciones de injusticia y desigualdad. Metrópolis recorre su trayectoria, al tiempo que compartimos con ella su última performance ("Estamos aquí"): una acción colectiva feminista, realizada durante la feria ARCO Madrid, para denunciar la invisibilización a la que se somete a las mujeres en el mundo del arte.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Oreja de peso para Marco Pérez en Olivenza,.

 

 

Oreja de peso para Marco Pérez en Olivenza,.

El salmantino, tan sólo unas horas después de triunfar en Valencia, puntuó en una de las ferias más importantes del arranque de temporada

Marco Pérez ha cortado una oreja en la novillada matinal de este domingo en Olivenza. El salmantino tocó pelo tras una faena valiente y comprometida frente al segundo de su lote, un serio novillo de Fuente Ymbro que no regaló nada. Pese a acertar con el acero en el segundo encuentro, Marco Pérez paseó una oreja de peso.

En el primero de su lote apenas pudo justificarse el salmantino, que además fue volteado por un novillo de Fuente Ymbro que no tuvo un pase. De este modo, Marco Pérez finaliza su primer fin de semana de la temporada tocando pelo en dos escenarios de relevancia: ayer en Valencia donde acarició la Puerta Grande y hoy en Olivenza.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Olivenza (Badajoz). Tres cuartos de entrada. Novillos de Fuente Ymbro (1º y 4º), Talavante (2º y 5º) y La Purísima (3º y 6º).

Marco Pérez: silencio y oreja

Tomás Bastos: dos orejas y dos orejas

Olga Casado, que debuta con picadores: ovación tras aviso y oreja,.

 

TITULO:  Retratos con alma - Intención - La revolución de las mujeres iraníes,. 

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 


 Lunes - 17 , 24 , 31 - Marzo  a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.

  Intención - La revolución de las mujeres iraníes,.

 La familia de un juez de instrucción protagoniza el filme premiado en Cannes,

 La familia de un juez de instrucción protagoniza el filme premiado en Cannes,.

Mohammad Rasoulof, el cineasta iraní más perseguido, retrata en 'La semilla de la higuera sagrada' la rebelión de las mujeres contra el régimen de los ayatolas,.


Mohammad Rasoulof (Shiraf, Irán, 1972) huyó a pie de su país y sin el móvil pocos días antes del pasado Festival de Cannes. En 2009, 'The White Meadows', presentada en San Sebastián, le valió una sentencia de 6 años por «propaganda contra el país». Cuando estrenó en Cannes en 2017 'Un hombre íntegro', las autoridades le prohibieron salir de Irán y hacer cine. Hace cuatro años, su hijo recogió el Oso de Oro en la Berlinale por 'La vida de los demás' al estar encerrado en una celda «del tamaño de un sofá». El pasado mayo recibió una nueva condena: 8 años de cárcel, 20 latigazos y la confiscación de todos sus bienes. Su delito: «Colusión con la intención de cometer crímenes contra la seguridad del país».

El director, que vive su exilio en una ciudad alemana que mantiene en secreto, rodó 'La semilla de la higuera sagrada' de manera clandestina y sin pedir ningún tipo de permisos. En el plató iba siempre cubierto con gorra y gafas. Cuando se presentaba la policía, el realizador se escabullía y un técnico de sonido ocupaba su lugar. Rasoulof consiguió sacar la película del país antes del montaje. En Cannes, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado, el del Jurado Ecuménico y el crítico de la FIPRESCI, sostuvo las fotografías de dos actores protagonistas, retenidos en Teherán. El filme, rodado en Irán y hablado en farsi, representa a Alemania en los Oscar.

 Mohammad Rasoulof en Cannes con las fotos de los actores Soheila Golestani y Missagh Zareh, retenidos en Irán.

Mohammad Rasoulof en Cannes con las fotos de los actores Soheila Golestani y Missagh Zareh, retenidos en Irán.

Valga esta larga introducción para destacar el carácter de acontecimiento que tiene el estreno en los cines españoles de 'La semilla de la higuera sagrada', que también mereció el Premio del Público a la mejor película europea en el Zinemaldia y su director la Espiga de Honor en la última Seminci, que no pudo recoger en 2018. La acción transcurre en el otoño de 2022, cuando las calles de Teherán ardían en protesta por la muerte de la joven Mahsa Amini tras su detención por llevar el velo mal puesto. Rasoulof utiliza imágenes reales de las protestas y la represión capturadas por los móviles esos días. Más de 22.000 personas fueron detenidas y siete ejecutadas en la horca. Nunca oculta que este drama social que deriva en thriller es, ante todo, un grito de socorro al mundo.

Un rótulo inicial advierte sobre el «inusual» ciclo de vida de la ficus religiosa o higuera sagrada. Sus semillas caen sobre otros árboles contenidas dentro de las heces de los pájaros. Las raíces aéreas abrazan al árbol huésped hasta estrangularlo. «Por último, la higuera sagrada se sostiene sobre sí sola».

El simbolismo es evidente. Rasoulof nos dice que la semilla de la rebelión contra la república islámica y teocrática está plantada en mujeres como las protagonistas, la esposa y las dos hijas de un juez de instrucción recién nombrado. Un buen hombre que tiene conflictos morales porque siempre ha cumplido su oficio con decencia, pero al que ahora obligan a firmar sentencias de muerte. 

 Una imagen del filme.

Una imagen del filme.

Los largos 168 minutos del filme desarrollan el miedo y la paranoia que atenaza a esta familia, que puertas adentro de su casa parece occidental, pero que nada más pisar la calle se siente amenazada y vigilada. La desaparición de la pistola del padre complicará las cosas. El omnipresente hiyab, la represión cotidiana y el uso de las redes sociales como herramienta de rebelión se muestran casi de manera documental en un duro testimonio que a veces peca de poco sutil, pero que apuesta sin dudarlo por las mujeres como protagonistas de la revolución contra el régimen de los ayatolas.

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