martes, 18 de marzo de 2025

La Sexta Noche - El plan de rearme de Von der Leyen divide a los países europeos ,. Sabado - 22 , 29 - Marzo ,. / La noche temática - 'Comida basura, una bomba de relojería' ,.Sabado - 22 , 29 - Marzo ,./ Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Competencia oficial ,. - Domingo - 23 , 30 - Marzo ,./ REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Baloncesto NBA - “I’m back”: Michael Jordan y la frase que cambió la historia ,. / Informe Semanal - La salud arrebatada , El negocio de las mascarillas , Los mayores olvidados ,. Sabado - 22 , 29 - Marzo ,.

 

 TITULO:  La Sexta Noche - El plan de rearme de Von der Leyen divide a los países europeos ,. Sabado - 22 , 29 - Marzo,. 

  El Sabado - 22 , 29 - Marzo  a las 21:20 por La Sexta, foto,.

 

El plan de rearme de Von der Leyen divide a los países europeos,.

Berlín pide una mayor flexibilidad de las normas fiscales y Madrid subvenciones,.

Von der Leyen insta a los 27 a hacer los 'deberes' y elevar gasto en defensa mientras defiende que EEUU es 'aliado'

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han debatido ayer por primera vez el paquete de rearme presentado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen que persigue movilizar 800.000 millones de euros en los próximos años. A pesar de que los líderes europeos apoyaron la semana pasada el esbozo de este plan, el diablo está en los detalles. Aunque el Ejecutivo comunitario todavía no ha presentado propuestas legislativas concretas, ya comienzan las primeras discrepancias.

El plan de Von der Leyen prioriza, sobre todo, el gasto nacional. Bruselas permitirá a los Estados miembros acogerse a una cláusula nacional de escape dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que les autorizará a saltarse los límites de las reglas fiscales europeas si invierten en Defensa. Esto significa que los países europeos no se enfrentarán a sanciones, aunque los mercados financieros podrán penalizarles con mayores tipos de interés al intentar colocar su deuda. Esta cláusula será limitada y tendrá como tope el aumento 1,5% del PIB durante los próximos cuatro años. Alemania, sin embargo, ha dado en las últimas semanas un giro copernicano a su habitual postura pro austeridad y quiere que el periodo de cuatro años sea mucho más amplio y llegue hasta los diez. Considera que necesita más tiempo para poder hacer las inversiones necesarias.

Esto origina los primeros choques con Países Bajos, su habitual aliado en el pasado a la hora de defender la ortodoxia presupuestaria. La Haya no secunda el cambio de posición de Berlín. El ministro de Economía y Finanzas, Eelco Heinen, defiende que cualquier tipo de flexibilidad esté «limitada en el tiempo y en el ámbito».

No son las únicas desavenencias. Dentro del paquete que Von der Leyen presentó la semana pasada la propuesta más novedosa establece un nuevo instrumento de 150.0000 millones de euros en créditos blandos reembolsables para que los Estados europeos los gasten de manera conjunta en capacidades paneuropeas como misiles, munición, la defensa antiaérea, drones y otras necesidades como la ciberseguridad o la movilidad. Esto permitirá a los países europeos comprar de manera conjunta, evitando duplicidades, e incrementar su apoyo a Ucrania. Bruselas acudirá a los mercados financieros para movilizar recursos con el respaldo de presupuesto comunitario como aval, lo que le permitirá obtener este dinero a un precio más barato que al que se financian muchos de los países europeos con unas finanzas menos sólidas.

Alemania respalda esta propuesta de deuda común siempre y cuando el dinero se movilice para compras conjuntas europeas. Pero hay países como España, Francia o los países del Este que quieren ir más allá. España batalla para que este fondo incluya subvenciones a fondo perdido, como los fondos post pandemia Next Generation EU. Así las cosas, todo apunta a que en las próximas semanas será la financiación del rearme europeo el asunto que debatan todos los estados miembros,.

 

TITULO: La noche temática - 'Comida basura, una bomba de relojería' ,.Sabado - 22 , 29 - Marzo  ,.

 Sabado -   - 22 , 29 - Marzo , a las 23:40 horas, en La 2, fotos,.

  La noche temática - 'Comida basura, una bomba de relojería',.

Estrena los documentales ‘El lado oscuro de la industria alimentaria’ y ‘Diana Kennedy, nada sofisticada’,.
 

Alrededor del 40 % de la población mundial tienen sobrepeso. La comida basura juega el papel principal en esta acusada crisis de salud. La chef Diana Kennedy es una leyenda culinaria de la cocina mexicana además de activista por el medio ambiente. Son los temas que aborda esta semana ‘La noche temática’ con el estreno de ‘Comida basura, una bomba de relojería’. 

 La noche temática - El lado oscuro de la industria alimentaria - Documental  en RTVE

‘El lado oscuro de la industria alimentaria’

Los gigantes alimentarios saben cuánto daño pueden causar sus productos ultraprocesados a la salud. Aun así, buscan fórmulas para enganchar a más consumidores: la sal, el azúcar y la grasa, los tres ingredientes que convierten los productos alimenticios en irresistibles. Ingredientes calibrados milimétricamente en los laboratorios de la industria alimentaria del mundo entero.

Uno de los principales expertos, Michael Moss, autor del libro ‘Sal, azúcar y grasas’, revela las estrategias de los gigantes de la alimentación. Las empresas siempre tratan de obtener beneficios y proteger sus intereses, pero el interés privado no puede estar por encima de la salud. De ahí que algunos gobiernos, como el de México, adopten medidas en el consumo de azúcar, como un impuesto especial y un etiquetado de advertencia en la parte frontal de los productos, como en los paquetes de cigarrillos. Los fabricantes están obligados a declarar si el producto contiene un exceso de azúcares, de calorías, de grasas saturadas, de grasas trans o de sal. 

 Por qué la comida basura es una bomba de relojería?

‘Diana Kennedy, nada sofisticada’

Diana Kennedy, de 97 años, es una chef británica y autora de numerosos libros de cocina. Reconocida internacionalmente como una autoridad en cocina mexicana, Diana ha luchado siempre por mantener las tradiciones culinarias, cuidando a su vez del medioambiente.

Estreno

'Diana Kennedy, nada sofisticada'

Es una fuerza de la naturaleza que vive en completa armonía con ella. Diseñó y construyó su casa ecológicamente sostenible en las afueras de Zitácuaro, Michoacán, en 1974, donde continúa cocinando, reciclando agua de lluvia, usando energía solar y cultivando sus propios vegetales, café y maíz.

Diana Kennedy fue condecorada con la Orden del Águila Azteca del gobierno mexicano en 1982. Es Miembro de la Orden del Imperio Británico por fortalecer los lazos culturales entre México y el Reino Unido en 2002; y es miembro desde 2014 del Salón de la Fama del Libro de Cocina de James Beard.

 

 TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine -  Competencia oficial  ,. - Domingo -  22 , 29 - Marzo ,.

 Competencia oficial

Domingo - 22 , 29 - Marzo   a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

 

 Reparto,. Antonio Banderas, Penélope Cruz, Irene Escolar, Melina Matthews,.

 

 En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

 

 

TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Baloncesto NBA - “I’m back”: Michael Jordan y la frase que cambió la historia   ,.

 

Baloncesto NBA - “I’m back”: Michael Jordan y la frase que cambió la historia,.

El 18 de marzo de 1995 Michael Jordan pronunció la famosa frase con la que anunciaba su primer retorno a la NBA. Un episodio que cambió la historia del baloncesto. 

 

I’m back”. Con esta sencilla frase cambió la historia del baloncesto moderno. Esas dos cortísimas palabras le bastaron a Michael Jordan para anunciar su regreso a las pistas un 18 de marzo de 1995. Fue en un boletín de prensa que dio la vuelta al mundo y que se magnificó todo lo que pudo dentro de una NBA que siempre ha sabido aprovechar este tipo de anuncios para llegar a todos los rincones del planeta. No era para menos. David Stern se frotaba las manos con un retorno que iba a hacer estallar de nuevo las audiencias televisivas, mantenidas solo parcialmente en los dos anillos consecutivos de los Rockets de Hakeem Olajuwon, entrenados por Rudy Tomjanovich. Los dos únicos que permitieron Jordan (que no estaba) y su eterna (y eternizada) figura en ocho años.

El anuncio corrió como la pólvora y ocupó, como dos años antes lo había hecho el de su retirada, las páginas de todos los periódicos. “Los Beatles y Elvis han regresado”, comentó Larry Brown, por aquel entonces entrenador de los Indiana Pacers, antes del primer partido de Jordan desde su regreso. Los Bulls cayeron en Indianápolis con 19 puntos y una caprichosa serie de tiros (7 de 28) del escolta, pero el encuentro atrajo más audiencia televisiva que cualquier otro de temporada regular de la historia, un hecho sin precedentes que se transformó en un fenómeno que fue cada vez a más.

“I’m back”: Michael Jordan y la frase que cambió la historia

foto  de Michael Jordan que quizás desconocías,.

El ‘GOAT’ tiene numerosas fotografías icónicas de la historia de la NBA, pero en este fotorrelato repasamos algunas que quizás nunca hayas visto.

Hay muchas teorías sobre por qué Jordan se fue de la NBA. Phil Jackson mantuvo siempre que le vio abatido en ciertos momentos de la regular season, algo que nunca había apreciado en el escolta, que en las Finales de 1993 contra los Suns anotó 31, 42, 44, 55, 41 y 33 puntos. Desde luego, en forma estaba y su entrenador incluso apeló a Dios para que continuara jugando. “Te ha dado el talento para hacer feliz a la gente”, dijo el Maestro Zen. “Dios me está diciendo que cambie”, replicó Jordan. Luego se hicieron públicas determinadas noticias que hablaban del deseo de la estrella de retirarse después del Dream Team que ganó los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, aunque fue la muerte de su padre en julio de ese mismo año, asesinado justo un mes después de confirmar el three peat en el área de descanso de una carretera de Lumberton, Carolina del Norte, la que teóricamente le empujó a dejar el baloncesto y dedicarse al béisbol, cumpliendo una promesa hecha a su difunto progenitor.

La versión oficial, esa en la que el propio jugador aseguraba que ya no disfrutaba del baloncesto como antes, siempre contrastó con la oficiosa, la de las malas lenguas, que hablaron de ingentes deudas de juego que se convirtieron en un escándalo que David Stern era ya incapaz de esconder. La teoría, nunca demostrada, hablaba de un pacto entre el comisionado y Air Jordan, cuya historia de partida y regreso vino muy bien para la construcción del relato que originó el propio Stern y que permitieron que los tres últimos años de los Bulls fueran recordados casi como una epopeya.

El Jordan humano

Sean ciertos o no los rumores, la realidad es que el año de su retorno fue el único de su carrera en el que Michael Jordan se mostró vulnerable y el único en el que se consiguió batir a los Bulls con el escolta en pista desde que en 1990 los Pistons de los Bad Boys y sus Jordan Rules les apearan en las finales del Este. Y también el único en el que bajaron de las 50 victorias con Phil Jackson en el banquillo, que en el curso anterior había llevado a Chicago a un inopinado récord de 55-27 a pesar de la ausencia del hijo pródigo. La 1994-95 contó con más dificultades; la franquicia nadaba en un mar de dudas y las discusiones entre Scottie Pippen y Jerry Krause, General Manager, perjudicaban la química espiritual, tan importante siempre para el tío Phil. Eso no se tradujo en el nivel del alero, que estaba cuajando la mejor temporada a nivel individual de su carrera, pero sí en una plantilla inconsistente y que tenía problemas en los finales de partido.

De una forma u otra, la influencia de Jordan se notó de forma automática, y su sola presencia permitió a los Bulls pasar de un récord de 34-31 a uno de 47-35. Con el escolta, vencieron 13 de los últimos 17 partidos, un final que les permitió colarse en el quinto puesto del Este cuando antes habían tonteado con quedarse incluso fuera de playoffs. Jordan solo tardó cinco partidos en tocar la gloria y asombrar al mundo anotando 55 puntos en el Madison Square Garden y promedió 26,9 en esos 17 duelos, con 7 rebotes y 5 asistencias. Pero su cuerpo, casi cincelado en ébano, no era el de antes y la inactividad se vio reflejada en el 41% en tiros de campo con el que estaba lanzando. Los Bulls ganaron a los Hornets en primera ronda, pero fueron batidos en semifinales por los Magic de Shaquille O’Neal y Penny Hardaway, que volaban hacia las Finales. El pívot promedió 24 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones en esa serie, mientras que Jordan se fue a los 31 por duelo, pero con errores en los instantes decisivos de los partidos impropios de él. En el sexto y definitivo se quedó en 24 puntos (pocos para él) con 8 de 19 en tiros, y aunque mostró un buen nivel defensivo (4 robos y 4 tapones), perdió balones muy importantes (6 pérdidas a la conclusión) que les costó la eliminatoria.

El Jordan inhumano

Tras la calma vino la tempestad. Jordan se entrenó como un poseso ese verano tras la eliminación y la tiranía de los Bulls volvió a ser la tónica que dominó la Liga. Y lo hizo más que nunca. La 1995-96 acabó con un 72-10 que fue histórico y con el escolta arrasando: 30,4 puntos, 6,6 rebotes y 4,3 asistencias con casi un 50% en tiros de campo y haciendo triplete de MVPs: temporada regular, All Star y Finales, en las que se impusieron a los Sonics de Gary Payton, Shawn Kempt y George Karl en los banquillos en una serie que empezaron dominando 3-0 y que acabó 4-2. Antes, tuvieron su venganza ante los Magic en las finales del Este con un 4-0 que no tuvo respuesta. Tampoco hubo historia al año siguiente, esta vez con un récord de 69-13 y ganando en las Finales a los Jazz con el famoso tiro ganador de Steve Kerr (también 4-2), que había al equipo justo después de primera retirada de Jordan.

En ese segundo three peat, confirmado en la segunda victoria seguida ante unos Jazz que en esa ocasión llegaba como favoritos y tras otra temporada de 60 victorias (62 en concreto), la intendencia del primer triplete (DJ Armstrong, John Paxson, Horace Grant) fue sustituida por jugadores de más renombre todavía. Más allá del propio Kerr, importantísimo en ciertos momentos pero con poco protagonismo en cuanto a minutos, Toni Kukoc y sobre todo, Dennis Rodman complementaron a Pippen y Jordan junto a Ron Harper, Luc Longley o John Salley. Esos tres años, en especial los dos primeros, fueron de los más dominantes que cualquier equipo ha tenido en la historia, y la posterior jerarquía de los Lakers de Shaq y Kobe o má recientemente la de los Warriors ha hecho olvidar parcialmente, también por un tema generacional en el que la afición idolatra más a los jugadores con los que se ha criado, a esos Bulls. Si los tres primeros campeonatos elevaron a Jordan al olimpo, los tres últimos terminaron de encumbrar su leyenda.

Jordan no volvería a ser tras su regreso el jugador que había promediado 37 puntos por partido diez años antes o que había unido por primera vez en la historia el MVP de la temporada y el premio a Mejor Defensor en el mismo año (1988, con un 35+8+8 de promedio). Pero su inteligencia era mayor, la manera que tenía de involucrar más a sus compañeros a pesar de dar menos asistencias o de influir en el rival con su mera presencia. El físico privilegiado fue perjudicado menos que otros con la edad, pero su declive, aunque más lento, fue sustituido por una serie de fundamentos que le completaron como jugador. Y no le hicieron peor, todo lo contrario; sin ir más lejos, promedió 29 puntos y 6 rebotes en 1998 y con 35 años, juntando por segunda vez en su carrera los tres MVPs. Y su último título de máximo anotador, el décimo de una carrera en la que se retiró, como en tantas otras cosas, con más que nadie.

El “I’m back” 2.0

Aún hubo en la carrera de Jordan un capítulo más, un epílogo que se inició con un nuevo “I’m back”. Se había retirado oficialmente tras las Finales de 1998, y el lockout que se llevó a cabo era en esos momentos inminente, como también los choques de la directiva de los Bulls con Jordan, Pippen y Phil Jackson, con Jerry Krause a la cabeza. Finalmente, los tres tomaron su propio camino a pesar de que durante el año no habían descartado un posibe asalto al séptimo anillo. Jordan se retiró y llegó a los despachos de los Wizards en 2001, y muchos todavía vertían hipótesis sobre un posible regreso antes de que ese mismo año le dijera a su confidente Ashmad Rashad en una entrevista emitida en la televisión estadounidense que había un 0,01% de posibilidades de que regresara a las pistas. Nunca un porcentaje tan pequeño generó tantas esperanzas.

Al menos para algunos, pues el segundo regreso de Jordan, al contrario que el primero no contó con la unánime aprobación del aficionado ni de los analistas. Muchos de ellos pensaban que el tiro ganador en el sexto partido de las Finales de 1998 en el Delta Center por encima de Byron Russell era el broche de oro ideal para una carrera histórica. Sin embargo, la confirmación de su vuelta llegó dos semanas después de los atentados del 11-S, algo que influyó notablemente. Distraer a un país consternado por un atentado semejante venía como anillo al dedo a la clase política y a una NBA que vio la posibilidad de contar una última historia sobre la leyenda. Eso sí, el escolta volvió a dar su propia versión de los hechos: “Vuelvo por amor al juego”, dijo.

Las dos últimas temporadas de Jordan no estropearon una carrera sin falla. 23+5+5 en la primera, en la que los Washington Wizards, con los que jugó estas campañas, iban quintos del Este antes del All Star y las lesiones del escolta, que le atormentaron provocando que los capitalinos se quedaran sin fase final. La ausencia de playoffs se repitió al año siguiente, esta vez con los 82 partidos disputados y 20 puntos por partido, el mínimo de su carrera (que se dice pronto). Su último retorno, con dos All Stars más incluidos, no tuvo el éxito del primero, pero los llenos en cada estadio se repitieron hasta su último partido (16 puntos) en Philadelphia, ante los Sixers de Iverson y Larry Brown, el hombre contra el que, ironías del destino, se había estrenado en la vuelta a las pistas de 1995.

La constatación de que podía seguir rindiendo a gran nivel a pesar de sus 40 años se hizo evidente, como también que el primer regreso sería el que cambió la NBA moderna. El original, por así decirlo. Ese I’m back que copó portadas y cambió el signo de una historia que no se puede escribir ni contar sin la figura de Michael Jordan. Nadie sabe que habría pasado si no se hubiera retirado. Tampoco si nunca hubiera vuelto. Sabemos que volvió y que lo hizo por la puerta grande, un 18 de marzo de 1995. Historia antigua, pero esencial para entender la actual. Y es que mucho de lo que hay hoy proviene de lo de entonces. Y de un ser mágico, único y legendario. Un jugador que lo cambió todo.

  TITULO:  Informe Semanal - La salud arrebatada , El negocio de las mascarillas ,  Los mayores olvidados ,.Sabado - 22 , 29  - Marzo  ,.

 El Sabado - 22 , 29 - Marzo, a las 21:30 por La 1, fotos,.

 

Informe semanal dedica este sábado un programa especial monográfico a repasar lo que supuso el primer estado de alarma en nuestro país, desde la búsqueda desesperada de material sanitario al paso devastador del virus por las residencias, pasando por el llamado "Covid persistente".

 Informe Semanal on X: "Este sábado, también vamos a recordar la España que  fuimos (y todo lo que pasó) tras la declaración del estado de alarma por la  #pandemia. ◾️ Especial '#COVID-5

‘La salud arrebatada’

"Estoy como en un cuerpo de una persona de 81 años. No podemos trabajar. No nos creen. No es cuestión de animarme, qué más quisiera... es que no puedo, no puedo...". Es uno de los desgarradores testimonios de enfermos con "Covid persistente". Está entre todas esas personas que lloran de alegría cuando encuentran a un especialista que les entiende y pone nombre a sus dolencias. Cinco años después de que la pandemia golpeara nuestras vidas, sigue sin existir un registro oficial de pacientes ni una única sintomatología. La doctora Lourdes Mateu, directora de la Unidad de "Covid persistente" del Hospital Germans Trías i Pujol explica una de las razones: "si yo tuviese un marcador que pudiese hacer una analítica y decir "este paciente tiene y este no lo tiene", sería mucho más fácil, pero a día de hoy es exclusión. Los pacientes tienen muchos síntomas, que coinciden a veces con otras enfermedades y es difícil reconocerlo".

La fatiga crónica, la niebla mental, los problemas cardíacos y neurocognitivos son los síntomas más frecuentes. Los testimonios de dos personas tratadas en ese hospital de Badalona, en una unidad multidisciplinar que es pionera, explican lo invalidante que resulta esta enfermedad. Ana era pianista y ya no puede tocar. Adelgazó más de 12 kilos y ha tenido que readaptar toda su vida. Laura tiene 15 años y, desde los 10, vive con "Covid persistente".

A día de hoy, no existe un tratamiento específico, pero sí terapias que pueden mejorar su calidad de vida, como la rehabilitación que desarrollan en el Germans Trías. Alberto, fisioterapeuta, cuenta que "el objetivo principal es que aprendan a convivir con su sintomatología y, con el tiempo, mejorar sus aptitudes". La enfermedad impide trabajar a muchas personas y supone un problema social y un gasto económico. Por eso, Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Red Española de Investigacion en Covid Persistente, defiende que "es muy importante que se incluya, en estos momentos, dentro de las enfermedades crónicas".

 Informe Semanal on X: "Este sábado, también vamos a recordar la España que  fuimos (y todo lo que pasó) tras la declaración del estado de alarma por la  #pandemia. ◾️ Especial '#COVID-5

'El negocio de las mascarillas'

Mientras la sociedad intentaba asumir la falta de normalidad y había un constante goteo de fallecidos, algunos empresarios se reinventaron para suplir las necesidades de material sanitario. Otros, sin tener ninguna relación con el sector, trataron simplemente de sacar tajada de la situación de emergencia. La desesperación de las administraciones fue tal que el Gobierno levantó los controles habituales y se dieron por buenos, incluso, contratos verbales. Casi un tercio del material comprado fue defectuoso o, directamente, nunca llegó. Hubo estafas y comisiones desorbitadas. Como explica Daniel Basteiro, de Infolibre, "por una parte, abrió la posibilidad a que pillos, jetas, corruptos o delincuentes se aprovecharan del sistema. Pero, al mismo tiempo, permitió una flexibilidad muy necesaria en tiempos de pandemia en la que, recordemos, una mascarilla podía salvar una vida".

Se calcula que las distintas administraciones hicieron más de 600 adjudicaciones y gastaron más de seis mil millones de euros en comprar material sanitario. Varios informes del Tribunal de Cuentas han auditado esas contrataciones. Las cifras que se manejaron fueron muy diversas. Borja Negrete, de El Confidencial, señala que "hubo, por ejemplo, una empresa en Extremadura que vendió con precios diferentes las mismas mascarillas FPP3 el mismo día a la misma comunidad autónoma. El Tribunal de Cuentas concluyó que el ayuntamiento de Madrid había pagado las mascarillas más caras a lo largo de toda la campaña". Hubo una cantidad enorme de contratos moviéndose sin un control riguroso. Destaca, entre todos, el que ha alimentado el 'Caso Koldo', que lleva el nombre de un asesor del exministro José Luis Ábalos -que está imputado por el Supremo- y que parece ser la punta del iceberg de una macrocausa judicial, ahora mismo en los tribunales. Gema García, de La Razón, apunta que "lo que se investiga, en este caso, es si hubo un concierto, si existió una presunta organización criminal en el seno del Ministerio que dirigía Ábalos".

 Canal 24 horas: Todos los videos informativos en RTVE Play

'Los mayores olvidados’

Hasta esta misma semana, cinco años después, aún continúa la guerra de cifras por muertos en las residencias durante la primera ola de la pandemia. Según datos oficiales, hubo más de 20.000 muertos en toda España durante aquella primavera distópica, sobre todo en Madrid y Barcelona.

En la comunidad madrileña, entre marzo y abril, unos 9.500. La mayoría, no derivados a hospitales. La Comisión Ciudadana por la Verdad, que aglutina a familiares de fallecidos, denuncia que, entre marzo y abril del 2020, 7.291 de sus mayores fueron víctimas del coronavirus, de sus derivadas y de los llamados "protocolos de la vergüenza". El gobierno regional que dirige Isabel Díaz Ayuso solo habla de 4.100, que coincide con el dato del INE referido únicamente a los fallecidos por Covid entre marzo y julio.

El magistrado emérito del Tribunal Supremo y presidente de la Comisión, José Antonio Martín Pallín, es contundente: "hubo protocolos que discriminaban por razón de enfermedad y discapacidad. Tienen un matiz que algunos científicos llaman racismo científico… y que dio lugar a que muchísimas personas no fueran derivadas, estando incluso en unas condiciones de salud física inmejorables",

El trabajo del fotoperiodista Santi Palacios sirve para analizar el drama de los mayores que vivían, entonces, en residencias catalanas. Y el que también sufrieron sus familiares, que no pudieron acompañarles: "he trabajado en muchos contextos de emergencia y nunca pensé que trabajar en las residencias fuera a impactarme de esa manera. Había mucho miedo, había mucha sensación de soledad por parte de quienes estaban trabajando para cuidar a las personas mayores",.

No hay comentarios:

Publicar un comentario