TITULO: Juego de Niños - Ajedrez en la cárcel de Melilla, un juego que reinserta ,. Sábado - 15 - Marzo,.
Juegos de niños,.
Sabado - 15 - Marzo , a las 22:00 por La 1, fotos,.
Juego de Niños - Ajedrez en la cárcel de Melilla, un juego que reinserta,.
El pensamiento estratégic y la metacognición del ajedrez impacta de forma muy positiva entre la población reclusa. Su carácter lúdico y transversal es ideal para implementarlo en centros de menores,.

El 8 de marzo de 2016, Día Internacional de la Mujer, impartí la ponencia 'Ajedrez: un camino para el cambio' en una cárcel femenil de máxima seguridad en Morelos, México. La jornada, organizada por la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica, incluía la celebración de un torneo entre reclusas de diferentes módulos a las que previamente se les había capacitado en las nociones básicas del juego: movimientos, patrones de mate y estrategias generales. El acto fue un éxito rotundo. Algo más de 200 mujeres, no solo aquellas que compitieron, asimilaron algunas de las enseñanzas de un juego que, entre otras virtudes, ayuda a pensar antes de actuar. «Una sola mala jugada puede hacerte perder la partida», dije durante la ponencia. Todas las reclusas, sin excepción, asintieron al toque con un vaivén de cabeza y de culpa. Recuerdo aquel gesto coral, sincronizado, como una emoción que puso en jaque todos mis prejuicios.
Quería arrancar narrándoles esta escena porque hace unos días viví una nueva experiencia, esta vez en Melilla, que conecta con esa misma sensación de Morelos. Les cuento. La UNED Melilla celebró un fantástico tercer seminario de ajedrez, gracias al cual hablé de cine y de su relación con el juego-ciencia. ¿Sabían que la primera película en la que vemos una partida de ajedrez se rodó en 1903? Me guardo los detalles para otro artículo. Por su lado, el gran maestro Manuel Pérez Candelario ofreció una charla sobre el concepto de la iniciativa y jugó una partida a la ciega, es decir, con los ojos vendados. Ganó. Más tarde, Candelario se adjudicó el torneo del seminario, una competición que contó con la presencia de la campeona de España, la canaria Sabrina Vega. La conexión que les decía se produjo en el taller que la UNED programó en la cárcel de Melilla, donde acudí, grabadora en mano, como ayudante del psicólogo de Juan Antonio Montero, el mayor experto mundial en el uso terapéutico y social del ajedrez.
Metacognición
Desde hace quince años, gracias a un método propio diseñado para entrenar habilidades mentales, Montero y su equipo del Club Magic de Extremadura imparten talleres para mayores, centros de adicciones y cárceles. En este último ámbito han trabajado con más de 1.000 reclusos. En 2012, su programa en prisiones 'Nuestro ajedrez reinserta' fue distinguido con la Medalla de Plata al Mérito Social y Penitenciario del Ministerio del Interior.
Acompañé a Montero a su visita al centro penitenciario de Melilla. Nos esperaban veinte internos en el módulo de respeto. Hombres que cumplían, por diferentes delitos, alguna condena. «El módulo de respeto es en sí un programa terapéutico», me confirmó una trabajadora del centro. «Está libre de drogas. Las celdas permanecen abiertas durante el día. Se come con cubiertos de metal y tienen alguna otra ventaja». Una vez hecha la bienvenida, Montero fue colocando en un tablero mural hasta 22 piezas imantadas. La posición resultante no guardaba ninguna lógica ajedrecista. «Bueno, ahora vais a memorizar esto que veis, no importa si sabéis o no jugar al ajedrez», anunció Montero a los internos.
El grupo mostró escepticismo. Algunos abrían los brazos encogiendo los hombros. «¿Cómo vamos a recordar todo eso?», dijo alguien al fondo de la sala. «No os preocupéis», les tranquilizó Montero. «Si aprendemos una pauta sobre cómo funciona el cerebro, va a ser una tarea fácil». Les pidió que dividieran mentalmente el tablero en cuatro partes iguales y se concentraran solo en el cuadrante superior de la izquierda. Mientras los internos se afanaban, Montero les habló de metacognición, de tomar consciencia de los procesos de pensamiento, de la atención selectiva. «Cuando sectorizamos, nuestro cerebro es muy potente», sentenció. Entonces quitó las piezas del cuadrante elegido. «¿Alguien se atreve a ponerlas de nuevo en las casillas exactas?», preguntó. Se levantaron muchas manos.
La dinámica se repitió en cada uno de los cuadrantes. Más tarde, se quitaron todas las piezas blancas. Uno de los internos se animó a ponerlas de nuevo donde estaban. Lo hizo sin fallo. Igual se procedió con las negras. Por último, el tablero quedó despejado. «¿Alguno de vosotros sabría colocar ahora todas las piezas?», preguntó Montero. Imaginen lo que sucedió. El módulo arrancó en un aplauso espontáneo de asombro.
El tablero de la vida
Más allá de este tipo de dinámicas mentales, Montero ilustra por qué el ajedrez funciona de forma tan eficaz entre reclusos: «Este juego enseña a los presos un nuevo modo de actuar que es incompatible con el estilo de vida que les ha llevado a esa situación», explica. «El ajedrez ayuda a cambiar la precipitación por la reflexión, el corto por el medio y largo plazo, la astucia mal entendida por el esfuerzo de llevar al máximo la inteligencia. Te enseña a que la derrota puede ser un medio para mejorar tus puntos débiles».
Esta máxima ontológica encaja como un guante con el testimonio de Yusef, uno de los reclusos con los que charlé a solas, finalizada la sesión. «La vida es un juego», dijo en voz alta Yusef. «Yo he caído en la trampa de la calle. Por eso estoy aquí. Mi madre me lo dice: si has hecho algo malo, cúmplelo. Ahora ella me visita y me ve muy distinto porque sabe que estoy enfocado en no caer de nuevo». Yusef hizo una pausa. «De los errores se aprende», afirmó. «Fíjate que durante el taller me he hecho responsable de una de las cuatro zonas del tablero. Y cuando tu compañero me hablaba de otra cosa, yo seguía ahí, concentrado en mis piezas, por si acaso quería distraerme».
La UNED Melilla celebró hace unos días un seminario de ajedrez donde se ofrecieron charlas y jugaron partidas a ciegas
Además de Yusef, conversé con otros tres internos a los que nombro (los cuatro me dieron permiso) para entrecomillar unos testimonios que no tienen desperdicio. Empiezo por Pedro, un tipo muy extrovertido y directo: «Aunque nunca había jugado al ajedrez, me ha resultado fácil. He abierto mi mente y, sobre todo, he tomado responsabilidades. Espero que esta actitud de hacerme cargo de las cosas me sirva cuando salga de aquí».
Las siguientes líneas son de Chabouni, un joven avispado que había participado de forma muy activa en el taller. «Yo ya había jugado antes y más o menos entiendo el ajedrez. En el fondo, es un juego de guerra en el que, si haces una mala jugada, no puedes echar para atrás o poner excusas. Lo que sí puedes es pararte, echar la vista atrás y aprender del error para no cometerlo de nuevo. Creo que si actúas de este modo te conviertes en una mejor persona». Chabouni me hablaba de frente. Sus palabras no eran impostadas, tenían una musicalidad profunda. «En cambio, si caes una y otra vez en la misma piedra, es imposible que vayas hacia delante. Y en la vida hay que avanzar, no somos cangrejos».
El último testimonio es el de Cristóbal, un interno con un perfil distinto que, durante la sesión de Montero, había tomado notas sobre los conceptos de metacognición. «Al principio, el taller ha sido desilusionante. Yo pensaba que venía a jugar. Pero enseguida me he dado cuenta de vuestras estrategias, del refuerzo positivo y la cohesión lograda en el grupo. Si nos hubiesen contado que íbamos a tener un taller de psicología, no hubiéramos venido ninguno. Lo cierto es que habéis instrumentalizado muy bien el ajedrez. Habéis dejado huella». Les confieso que me sorprendió la forma de hablar de Cristóbal, el hilo tan elaborado de su discurso. «Instrumentalizado», dijo. Después reflexionó: «En realidad, sí que ha sido un taller de piscología, pero camuflado. La sectorización para mejorar la memoria es una habilidad que, en cuanto pueda, desarrollaré por mi cuenta».
En 1960, Bobby Fischer ofreció una exhibición simultánea en la prisión de Rike's Island (Nueva York)
A los pocos días de nuestra visita, me puse en contacto con Francisco Rebollo, director del centro penitenciario de Melilla. Quería comprobar si habíamos pasado la verdadera prueba del algodón. ¿Crees que el juego del ajedrez puede ayudar a la población reclusa?, le pregunté. «El ajedrez puede ser una herramienta educativa valiosa y una intervención psicológica eficaz en centros penitenciarios. Es un juego que favorece la paciencia, la disciplina, el control emocional y la autoestima». Rebollo fue más allá y subrayó la interacción social que se promueve entre los internos. «El ajedrez ofrece herramientas para saber manejar situaciones complejas». Y añadió: «Como programa de tratamiento puede encajar muy bien, puesto que ofrece múltiples beneficios tanto a nivel cognitivo como emocional y social. Se favorece la rehabilitación y, en ese sentido, se sientan las bases para una reinserción más exitosa en la sociedad».
Las palabras de Rebollo me traen el recuerdo de una escena que pocos conocen. En 1960, Bobby Fischer ofreció una exhibición simultánea en la prisión de Riker's Island, en Nueva York, contra 20 rivales. Se sabe que no perdió ninguna partida. Y se cuenta que más de «2.400 prisioneros» presenciaron el espectáculo. Una cifra que leo y me parece del todo increíble, pero que avalaría el enorme interés que este juego despierta entre la población reclusa.
Ajedrez en centro de menores
Tras la experiencia en la cárcel, ya por la tarde y de nuevo en las instalaciones de la UNED, repetí dupla con Montero. Esta vez recibimos la visita de 15 chicos del centro de menores Hermano Eladio Alonso. Todos tenían entre 6 y 11 años. Andrés Hamido, pedagogo del Centro Asistencial de Melilla, nos hace un perfil más exacto de los pequeños con los que compartimos una fantástica tarde de juego. «Algunos son nacionales y están con nosotros por alguna circunstancia de desamparo. Puede ser por un problema económico familiar o porque los padres están en prisión, o bien porque concurre una dejación de funciones. También hay chavales de origen marroquí. Son menores extranjeros no acompañados [menas] que en su momento cruzaron la frontera, solos o con familia, y que por alguna razón fueron abandonados».
Es duro lo que describe Hamido. En cualquiera de los casos, todos los menores acogidos están escolarizados y llevan una vida lo más normal posible. «Hasta que cumplan los 18 años, nosotros tenemos la guardia. La tutela corresponde a la Consejería de Políticas Sociales», matiza Andrés. Lo que quiere decir que cuando los chicos alcancen la mayoría de edad deberán abandonar el centro.
Como guinda (dulce) a lo anterior, les cuento una última cosa, en boca de Hamido: «A la mañana siguiente, los chicos me preguntaban cuándo iba a ser la próxima charla de ajedrez. Estaban felices». Y permítanme que dé parte de esa felicidad. Porque mientras ellos buscaban las mejores rutas sobre un tablero para ayudar a una torre a capturar un caramelo, mientras jugaban a ser estatuas, a quedarse inmóviles en sus asientos… Mientras todo eso y mucho más, la infancia de cada uno de esos niños cobraba sentido, acaso por un instante.
Ojalá sea de por vida. Y ojalá, de paso, pongamos en jaque todos nuestros prejuicios.
TITULO: POLICIA O JUSTICIA - Milei vuelve a amenazar con sacar a Argentina de Mercosur ,.
Milei vuelve a amenazar con sacar a Argentina de Mercosur ,.
foto / Javier Milei,.
En Argentina, el presidente Javier Milei ha vuelto a amenazar con sacar al país de Mercosur porque, según cree, "empobrece a los argentinos". Y propone avanzar en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Lo ha dicho en la apertura de sesiones de un Congreso semivacío por el boicot de la oposición.
TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La exposición 'Ai Weiwi. Don Quixote' recibe más de 53.000 visitas en el Musac,.
LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La exposición 'Ai Weiwi. Don Quixote' recibe más de 53.000 visitas en el Musac, fotos,.
La exposición 'Ai Weiwi. Don Quixote' recibe más de 53.000 visitas en el Musac,.
Reúne grandes instalaciones, obras realizadas con bloques de LEGO y películas del artista y activista de origen chino y podrá visitarse hasta el 18 de mayo,.
La exposición 'Ai Weiwei. Don Quixote', que puede contemplarse hasta el 18 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ha recibido un total de 53.365 personas desde su inauguración el pasado 8 de noviembre. La muestra incluye cuarenta y dos obras entre instalaciones, vídeos, películas y cuadros ejecutados con ladrillos de juguete del artista y activista de origen chino.
La exposición se trata del primer proyecto que exhibe en profundidad la serie de cuadros realizados por Ai Weiwei (Pekín, 1957) con ladrillos de juguete, que constituyen el hilo conductor del proyecto, con diecinueve obras en las que el artista parte de los cuarenta colores disponibles de estas piezas de plástico de juguete para producir imágenes que recrean cuadros de la historia del arte, modifican fotografías procedentes de los medios de comunicación o recrean obras propias elaboradas anteriormente con otras técnicas. Entre ellas destaca 'The Third of May', un gran cuadro inédito, producido específicamente para la muestra, que versiona la obra de Goya 'El tres de mayo de 1808 en Madrid'.
Con más de 1.700 metros cuadrados, 'Don Quixote' es uno de los proyectos expositivos más ambiciosos hasta la fecha del artista y disidente chino, que durante la inauguración declaró que se trata de «su mejor exposición hasta la fecha». Comisariada por el director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, la muestra fue diseñada junto al artista en exclusiva para el museo leonés, cuyas salas permiten albergar algunas de sus obras más monumentales, imposibles de exponer en otros museos.
Este es el caso de la instalación 'La Commedia Umana', que se expone por primera vez en un museo. Con más de ocho metros de alto y 2.700 kilos de peso, es uno de los candelabros de Murano de mayor tamaño realizados nunca y surge de las reflexiones del artista sobre el humanismo y la humanidad, así como de su defensa de la libertad de expresión.
El comisario de la exposición, Álvaro Rodríguez Fominaya, explicó que 'Don Quixote' «no se ha concebido como una retrospectiva» y detalló que en la muestra quedan reflejadas «las grandes inquietudes humanistas de Ai Weiwei, desde la libertad de expresión, las crisis migratorias, la defensa de los derechos humanos, hasta lo que el propio artista define como el declive del humanitarismo». Además, incidió en que «casi todas sus grandes series están representadas en la muestra», en un arco cronológico que va desde 2008 hasta 2023.
Asimismo, la exposición refleja el amplio léxico material del artista, de la madera a la cerámica y del 'ready-made' al bambú, de la literatura al lenguaje fílmico. Una de las características definitorias de su trabajo es la combinación de técnicas artesanales milenarias, como se puede observar en sus obras de bambú o cerámica y 'ready-made', que da forma a los temas que integran su proceso creativo, desde la geopolítica hasta el humanismo.
'Ai Weiwei. Don Quixote' puede visitarse en el Musac hasta el 18 de mayo de martes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, con visitas guiadas gratuitas los martes, miércoles y jueves a las 19 horas, para las que es posible inscribirse a través de la web del Museo.
TITULO : EL CLUB COMEDIA - El entierro de la 'Sardina Obrera' pone fin esta tarde a las actividades del Carnaval ,.
El entierro de la 'Sardina Obrera' pone fin esta tarde a las actividades del Carnaval ,.
Don Benito despide este martes su Carnaval y lo hace como manda la tradición, con el entierro de la sardina bautizada este año como la 'Sardina Obrera'. Y es que en esta ocasión no falta tampoco el mensaje reivindicativo aparejado a la sardina que arderá entre las llamas y, tirando de ironía, está dedicada a las obras que se han realizado o que todavía se están ejecutando en la localidad dombenitense.
Así, alrededor de la sardina se pueden ver carteles de calles como Ayala o Villanueva, también la plaza de España, y señales de 'Cortado por obras'.

foto / Una sardina en obras cuya salida está prevista para las 17.30 horas desde el parque municipal Tierno Galván para poner rumbo al solar del antiguo Banesto, próximo precisamente a las obras de la plaza de España, donde será su hoguera.
Como cada año, se pide a todos los dolientes que asistan a este simbólico entierro vestidos de luto riguroso, como lo requiere el momento. La cita contará además con la participación de la asociación Badon-Be.
Se espera que esta despedida no se vea alterada por la meteorología adversa que impidió este lunes que el velatorio se celebrara al aire libre y que las diferentes actividades previstas tuvieran que trasladarse al mercado de abastos.
Cabe recordar que este martes también termina la programación centrada en el comercio local y este 4 de marzo es el turno de la plaza de las Albercas en horario de 11.00 a 13.30 horas. Además, hoy también se contará en la plaza del Santo Ángel con un espacio para realizarse fotografías de recuerdo de este Carnaval.
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