domingo, 16 de marzo de 2025

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 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia - Duro Felguera, primera empresa expuesta a que la SEPI convierta su préstamo en acciones,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

Duro Felguera, primera empresa expuesta a que la SEPI convierta su préstamo en acciones,.

La asturiana afronta un consejo clave en el que se espera que el Gobierno plantee la toma de control,.


foto / La sede de la SEPI,.

Duro Felguera afronta hoy un consejo de administración clave para su futuro. Tanto, que la SEPI podría llegar a tomar el control de la compañía si decidiera convertir en acciones el préstamo que le concedió en forma de rescate durante el Covid, una posibilidad que planea desde hace meses. En la compañía esperan que esto se trate en el cónclave, según fuentes conocedoras. Sería la primera compañía rescatada por la SEPI en la que el Estado se haría con el control.

Fue a mediados de 2020 cuando el Gobierno dio luz verde al Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas (Fasee). Un mecanismo dotado con 10.000 millones de euros bajo el paraguas de la SEPI con el que prestar apoyo financiero a compañías consideradas estratégicas. Finalizado el marco temporal que se habilitó para pedir los rescates, hasta 2022, el Fasee terminó con 73 solicitudes de ayuda por casi 5.400 millones; de ellas se aprobaron 30 solicitudes por 3.255 millones y acabaron formalizándose 28 por 2.680 millones ya que dos de ellas, Hoteles & Resorts Blue Sea y Grupo Celsa, acabaron renunciando.

Estas compañías recibieron fondos públicos por su delicada situación para salir adelante. Y si estas no acaban devolviendo el dinero, la SEPI puede transformar los préstamos participativos en capital y pasar a ser accionista 'de facto' en ellas, lo que supone en muchos de los casos tomar el control. La capitalización de la deuda es algo que también pueden pedir las empresas a la SEPI por anticipado.

En esta situación se encuentra Duro Felguera, que recibió 120 millones de euros. La compañía se enfrenta a un consejo en el que se prevé que la SEPI -que ya está sentada en el consejo con dos miembros con la categoría de externo porque aún no es accionista- saque el tema de convertir su deuda en acciones, como también pedía el primer accionista Prodi y desea la propia compañía para encontrar una salida a su delicada situación. Lo que podría convertir son los 100 millones en préstamos participativos, ya que los otros 20 son un crédito ordinario; con ello entraría al accionariado y se haría con el control.

Y esto último, asimismo, encaja con los planes que tiene La Moncloa en su intención de profundizar en el sueño de volver a tener bajo custodia estatal un gran conglomerado industrial al estilo del antiguo Instituto Nacional de Industria (INI), como adelantó ABC. El objetivo ahora es, si el Estado no lograra el reembolso final de los créditos concedidos a través del Fasee a estas empresas -en las que, en cualquier caso, en algunas ya está sentada en el consejo o ha elegido el gestor tras la petición del rescate-, quedarse con su control bajo el paraguas de la SEPI, convirtiendo esa deuda en acciones.

La firma con más deuda

Así las cosas, con el fondo de la SEPI se rescataron hasta 28 compañías y el panorama difiere entre ellas. Air Europa, Técnicas Reunidas y Volotea son las tres empresas que más dinero deben al holding pública. Solo entre ellas suman casi 1.000 millones de deuda con esta institución, lo que supone la mitad de lo que tiene pendiente por recuperar todavía la institución a la que se encargó la gestión del Fasee.

Air Europa con 475 millones es la compañía que más debe y no ha hecho aún ninguna amortización del rescate; le sigue Técnicas Reunidas, que ha amortizado 33 millones y le quedan 307 por devolver; y completa el top 3 Volotea con 200 millones cuya devolución tampoco ha comenzado. Así las cosas, según el calendario de devoluciones de rescate que figura en las últimas cuentas anuales del fondo, correspondiente a 2023, todo el dinero debería estar reembolsado a la SEPI en 2029. Hasta nueve compañías de las 28 que han recibido dinero tienen pagos de sus rescates aquel año; la de mayor importe, Volotea.

De los 2.680 millones de euros concedidos, las compañías han devuelto unos 681 millones de euros en total y quedan pendientes alrededor de 2.000 millones, según las últimas cifras desglosadas. Precisamente ayer, Rugui Steel dio a conocer la amortización anticipada total de su rescate, que inicialmente era de 25,02 millones. Además de Rugui, las empresas Ávoris (320 millones), Wamos (85) y Eurodivisas (45) son las otras que ya han devuelto todo el rescate. Otras compañías como Hotusa están acelerando la devolución al haber realizado amortizaciones anticipadas por 108 millones, quedándole un saldo de 133 millones por reintegrar.

Aparte de ello, hasta ocho compañías no han comenzado a devolver el rescate. Pero como destacaba el holding público en las últimas cuentas del Fasee, «hasta la fecha ningún beneficiario ha desatendido el pago de sus compromisos vencidos». Lo que sí se han hecho varias compañías es renegociar el plazo de devolución, como Duro Felguera.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -  El almez del Prado ,.  

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  - El almez del Prado , fotos,.

 

El almez del Prado,.

El almez del Prado
 
El almez del Prado,.

 

Unos años más tarde de que le ordenaran a Boutelou –jardinero y arborista mayor del reino– la multiplicación sin tasa de robles, olmos, almeces y fresnos con cuyo auxilio se realizasen los ornamentos de las calles de sombra de los Reales Jardines, se iniciaron los trabajos de la gran reforma del prado de los Jerónimos. Con esta obra se soterró el arroyo de Valnegral y, sobre el terreno nivelado, se construyó un paseo con jardines y fuentes al que se adosó el magnífico edificio neoclásico, diseñado por Juan de Villanueva para Gabinete de Ciencias Naturales, pero que acabó constituyéndose en la actual sede de la primera pinacoteca de Madrid.Los actuales jardines que rodean el museo y el monumento a Murillo que da nombre a la Plaza que se forma entre el Museo y el Jardín Botánico datan de 1871 y debió ser en esa fecha cuando se plantara el majestuoso almez –Celtis australis– que hace de charnela entre el paseo y la plaza. Este ejemplar, catalogado como árbol monumental de Madrid, tiene una altura de 25 metros con un diámetro de copa, asimismo, de 25 metros y un perímetro en su tronco de casi cuatro metros. La especie no suele sobrepasar esa altura, con un tronco recto, robusto, de ramas principales gruesas y ascendentes y ramillas más o menos extendidas, a veces casi colgantes. La corteza lisa y grisácea; las hojas lanceoladas, rugosas, más o menos irregulares en la base y de color verde oscuro. Las flores pequeñas y amarillas se transforman en frutos carnosos, algo globulosos, del tamaño de un guisante –almecinas–. Se desarrolla en regiones de clima suave, principalmente sobre suelos sueltos y algo frescos, tanto ácidos como calizos, apareciendo incluso entre las mismas rocas en barrancadas y laderas pedregosas, alcanzando altitudes superiores a los mil metros, como en Torrelodones cuya fortaleza tomó su nombre de la masa arbolada de almeces o lodones que en su entorno había.No es un árbol que el común distinga y, en el conjunto de una arboleda, suele pasar desapercibido. Con independencia de su uso en jardinería y paisajismo, la aplicación más extendida de este árbol es como proveedor de varas para una peculiar artesanía de horcas, mangos, bastones, cayados y varas de mando, cuya industria les impide crecer y los árboles, en la zona levantina, se convierten en tocones, troncos mil veces trasmochadosdurante cientos de años, chatos, deformes y encallecidos cuyo cultivo configura laberintos entre la propiedad tantas veces partida.¿Cuánta magia no encerrarán las arboledas de almez cuando la tradición narra múltiples apariciones de vírgenes en sus ramas? La Virgen del Castillo de Agrés (Alicante) y la Mare de Deu de Lledó, patrona de Castellón, sólo son dos ejemplos marianos de estos misteriosos sucesos.Ficha técnica- Celtis australis- Ubicado en Madrid- Mide 25 metros de altura, 25 de diámetro de copa y casi cuatro de perímetro de tronco,.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -  Una paradoja fascinante reducida a la nada  ,.  

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Una paradoja fascinante reducida a la nada  ,.  fotos,.

Una paradoja fascinante reducida a la nada,.

 

 Mel Gibson y Sean Penn, en la película,.

 

La historia de cómo se gestó el diccionario de Oxford apela a una épica mal construida y a unos personajes esquemáticos,.

 

 Entre la razón y la locura lo tiene todo para ser una buena película comercial pero falla en lo sustancial. La fascinante paradoja que encierran sus dos personajes principales, esos hombres que representan la doble cara de la razón y de la locura, acaba en nada. Basada en la novela El 
 
 Botijo de Barro "Chato" - La Cacerola de Barro
 
profesor y el loco, Mel Gibson compró los derechos en 1998, cuando la obra del británico Simon Winchester fue publicada. No tuvo mal ojo el actor australiano: la historia de la relación entre el escocés James Murray, el lexicógrafo y filólogo que gestó el diccionario de Oxford, y uno de sus más eficaces y brillantes colaboradores, el doctor William Minor, un peligroso esquizofrénico estadounidense,.
 
 

TITULO: Comando actualidad -  La mar revuelta ,  Jueves  -  20 , 27  - Marzo  ,.

 La mar revuelta , Jueves -  20 , 27  - Marzo , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / foto,.

La mar revuelta

 

El último acuerdo de pesca del Mediterráneo ha sembrado la incertidumbre entre quienes viven del mar. Los pescadores de arrastre podrán seguir faenando los mismos 130 días si cambian las redes y las puertas voladoras de los barcos. España es el mayor productor de pescado de la Unión Europea con un volumen que supera las 900.000 toneladas anuales, y del sector pesquero viven en nuestro país 100.000 personas a lo largo de toda su cadena. Del mar al plato, Comando Actualidad analiza cómo influyen en la calidad, la cantidad y en el precio del pescado los acuerdos de pesca. ¿Es posible seguir viviendo del mar sin acabar con él y comer pescado a un precio razonable?

 

Es de noche en el puerto de Estepona, Tamara recoge cabos para salir a faenar en el Mediterráneo desde esta localidad de Málaga. Con las manos en el timón está Miguel Ángel, su marido, tienen cinco hijos en común. Ambos son patrones de barco. Él es hijo y nieto de pescadores. Como cada día desde hace treinta años, sale a faenar. Miguel Ángel dice que los paros biológicos están funcionando, asegura que hay jornadas que regresan a puerto con 200 kilos y que “nunca antes hubo tanto pescado. Tamara añade que viven en la incertidumbre permanente. En España hay 556 barcos de arrastre como el de Miguel Ángel y Tamara. La pesca del Mediterráneo genera 17.000 puestos de trabajo y 1.300 millones de euros al año, según el Ministerio de Agricultura. Para seguir faenando tienen que cambiar las redes para hacer más pequeño el hueco por el que se cuela el pescado.

 

Miles de kilos de navajas, meros, puntillas, camarón del Mediterráneo o gamba roja llegan a las cinco de la mañana a Mercamadrid, la gran lonja de España. José Antonio recorre los puestos buscando ojos vivos, tersura y brillo. Es pescadero desde los 14 y hace décadas que regenta una pescadería de barrio. Toni, mayorista, dice que los acuerdos de pesca están mermando las capturas y el negocio. Iván es especialista en el mercado de levante. El producto que él compra y vende llega de Altea, Villajoyosa o Alicante. Tiene miedo a las limitaciones y denuncia que las normas europeas no afectan a otras flotas que, como la marroquí, también pesca en el Mediterráneo. Manu San Félix es biólogo marino y ha dedicado toda su vida a investigar la naturaleza. Dice que la situación del Mediterráneo es crítica y que hay que ser realista.

 

David construye, cose y arregla redes. Tiene 50 años. Con la nueva normativa europea asegura que “tienen trabajo por un tubo”, porque los pescadores van a tener que cambiar todas las artes de arrastre. Cada malla que él transforme “supone entre 500 y 600 euros” de gasto para los pescadores y de ingreso para él. No sabe si darán abasto porque hay muy pocos rederos, no hay relevo en este oficio que él heredó de su padre. En Callosa del Segura, el pueblo alicantino del que sale el 90% de la materia prima de las redes de pescadores de España, el trabajo no cesa. 

 

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS -   Crítica de “Un amor intranquilo”: perder la razón,. 

 LAS GAFAS ROJAS -   Crítica de “Un amor intranquilo”: perder la razón   , fotos,.  
 
 Crítica de “Un amor intranquilo”: perder la razón,.
 
 Crítica de “Un amor intranquilo”: perder la razón ★★★★
 
Dirección y guion: Joachim Lafosse. Intérpretes: Damien Bonnard, Leïla Bekhti, Gabriel Merz Chammah, Patrick Descamps. Bélgica, 2021. Duración: 117 minutos. Drama.
Como una turbulencia de la materia, el trastorno bipolar amenaza con la destrucción de la misma esencia del orden social, la familia. La locura, que ya estaba en “Perder la razón”, y la familia, que también estaba en “Después de nosotros”, son temas que preocupan al belga Joachim Lafosse. De ahí que “Un amor intranquilo” sea una película preocupada, tal vez porque se nota que sus personajes ya están acostumbrados a que, de un plano a otro, el mundo pueda desmoronarse, la euforia se desborde y se transforme en delirio, y el delirio en depresión, y la depresión en bloqueo creativo. Lafosse sabe de lo que habla, porque Damien (extraordinario Damien Bonnard), el pintor que no quiere medicarse, que es capaz de poner en riesgo la vida de su hijo cuando lo abandona en medio del mar o de avergonzarlo irrumpiendo en medio del aula para regalar madalenas a sus compañeros, es un alter ego de su padre fotógrafo.
 
 
 
Por eso la película nunca frivoliza la enfermedad mental, y por eso se centra en cómo los demás -Leïla (fantástica Leïla Bekhti), la esposa; el hijo; el abuelo; el galerista- la perciben y les afecta. Si la familia se desmiembra, la estructura del relato también: asistimos a un cúmulo de fragmentos de vida, que apuntan hacia la historia de una pareja que se derrite, a pesar de lo mucho que se ama, con la mirada estupefacta de un hijo como efecto colateral. En ocasiones la asociación entre genialidad artística y locura roza el cliché, pero el naturalismo, a la vez creíble y abrupto, con que se filman los altibajos emocionales de Damien nos hace entender que las compuertas de su conciencia se abren hasta tal punto que la creatividad puede ser también un síntoma, y el arte un producto de su incapacidad para cerrar los ojos.

Lo mejor

Los extraordinarios actores y el rigor, la seriedad con que afronta el espinoso tema de las enfermedades mentales.

Lo peor

A punto está de identificar el arte con la locura, en la línea de un ‘biopic’ de Van Gogh.
 
 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -   ¿Qué dicen los europeos? Temen a Putin, desconfían de Trump y quieren crear un ejército común ,. -   Jueves -  20 , 27 - Marzo,.

 

El Jueves  -   20 , 27  - Marzo  a las 23:30 en La 1,./ foto,.

 

 

¿Qué dicen los europeos? Temen a Putin, desconfían de Trump y quieren crear un ejército común,.

 Militares ucranios conducen un tanque en un entrenamiento realizado en la base militar de San Gregorio (Zaragoza)

 Militares ucranios conducen un tanque en un entrenamiento realizado en la base militar de San Gregorio (Zaragoza),.

Ciudadanos de cinco países responden en una encuesta a las preguntas esenciales tras un mes de tensión geopolítica,.

 Donald Trump ha provocado un terremoto geopolítico en Europa. En las últimas semanas, una serie de mensajes brutales constatan un alejamiento de Estados Unidos, que impide confiar plenamente en que siga desempeñando su función protectora de los aliados del continente. Pero ¿qué piensan los europeos de estos cambios? Extraemos nueve claves de las encuestas de YouGov,.

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