domingo, 9 de marzo de 2025

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - España, una isla ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco -'Vulcano': ¿qué pasa cuando no están claras las víctimas ni los culpables? ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Wanda Nara ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - 'Supervivientes' regresa a Telecinco con su edición más misteriosa ,. / Me voy a comer el mundo - La erótica histórica de los espárragos ,. / Cine de barrio - Abuelo made in Spain ,. / Versión europea - Cine - Nido de víboras , Sabado - 15 - Marzo ,.

 

 TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - España, una isla   ,. 


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

  Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc,.

 España, una isla ,.

Únicamente entre los votantes de Vox hay más optimismo que pesimismo,.

 Zelenski y Trump, en la Casa Blanca, el pasado 28 de febrero.

 foto / Zelenski y Trump, en la Casa Blanca, el pasado 28 de febrero.

 El Barómetro de 40dB. para El PAÍS y la Cadena SER no deja resquicio a la duda: la sociedad española condena mayoritariamente el trumpismo. Como muestra, los siguientes apuntes: en torno a ocho de cada diez opinan que Donald Trump es un político autoritario, manipulador e impulsivo; al menos la mitad declara que su presidencia perjudica a las mujeres, a los trabajadores, a las personas inmigrantes y al colectivo LGTBI+; la mayoría está en desacuerdo con sus principales propuestas o medidas,.

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios -   Telecinco - Vulcano': ¿qué pasa cuando no están claras las víctimas ni los culpables?  ,.  

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.

 


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

 

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Vulcano': ¿qué pasa cuando no están claras las víctimas ni los culpables?  ,.

  


DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO !  -  Vulcano': ¿qué pasa cuando no están claras las víctimas ni los culpables?  , fotos,.

 

 Vulcano': ¿qué pasa cuando no están claras las víctimas ni los culpables? ,.

 

 

El Centro Dramático Nacional estrena una pieza conjunta entre Victoria Szpunberg y Andrea Jiménez,.
'Vulcano': ¿qué pasa cuando no están claras las víctimas ni los culpables?
 
'Vulcano' se apoya en una frase de Kant: "Cuando se quema una casa se revelan las estructuras esenciales",.
 
 

 Taza De Café, Zumo De Naranja De Cristal Y Esmaltado Foto de archivo -  Imagen de frescura, jugo: 49007188

Desayuno )

En el cartel que ha elaborado el CDN para la obra reza a modo de subtítulo, «¿Cómo se narra un trauma?»; quizá de inicio esto nos oriente tanto como el propio título, «Vulcano», dios del fuego destructor, un texto creado por Victoria Szpunberg, fruto del encuentro creativo entre ella y la directora Andrea Jiménez, con el que indagan acerca de nuestra relación con el dolor y su relato. La pieza, que estará en el Teatro Valle-Inclán desde mañana 7 hasta el 13 de abril, parte de algunos interrogantes: ¿hasta dónde los relatos construyen la experiencia? ¿En 
 
 

 Fish and chips, o lo que es lo mismo, filete de pescado rebozado.

( Cena )

 
qué medida contar nos salva o nos condena? ¿Necesitamos contar para sanar?». Preguntas esenciales en esta historia sobre una familia desestructurada y con problemas de comunicación que relatan a una reportera el incendio de trágicas consecuencias sucedido en el edificio donde vivían. Una experiencia que les supuso un enorme trauma porque murió una persona muy querida, pero todos lo ocultaron en silencio. «Muchas veces, estos silencios familiares impiden sanar los traumas, ocultan miedos, frustración, vergüenza, pudor, incluso rabia y sentimiento de culpa. El silencio puede hacer mucho daño y compartirlo suele resultar terapéutico –explica Victoria Szpunberg–. A veces no nos permitimos el encuentro con el otro por incapacidad, pero cada uno vive ensimismado en su propia especulación y paranoia, le da miedo compartir, aunque sería lo más saludable».
El problema surge cuando llegan una periodista de televisión y un cámara para hacer un reportaje sobre temas sociales. «Asistimos al hecho de que ante la misma vivencia, cada uno recuerda la experiencia de forma distinta, no todos tiene el mismo relato de lo ocurrido». ¿Significa esto que la memoria es una ficción? «Jugamos con esa idea –prosigue–, los personajes se ven de alguna manera forzados a explicar lo ocurrido y ahí empieza el problema. De no haber venido hubiesen permanecido en silencio, pero al hablar comienzan a destapar cosas y estalla el volcán». Otro aspecto que apunta la autora es «el sentimiento de culpa y el suspense. ¿Qué pasó realmente? Aparte de lo que cuentan, hubo una muerte, con lo cual se juega con la idea del género criminal y de suspense. Podríamos decir que tiene algo de thriller, al menos en la escritura, aunque algo dosificado; saber qué pasó no es ya solo el recuerdo familiar, sino la expectativa que se va generando en la reportera y en el público, saber qué ocurrió exactamente», explica Szpunberg. Pero sucede que «el relato se va modificando en cada uno de los que cuentan y llega un momento que parece que han vivido experiencias diferentes. A esto hay que sumar que la joven, que viene de la Prensa rosa, no está realmente interesada en esta familia, realiza un documental sobre la pobreza urbana y los conflictos en la periferia, y necesita contenido para vender a una productora, sabe que hubo un incendio, un muerto y pregunta a los vecinos, pero encuentra pistas que la hacen pensar que hay más cosas ocultas de lo que pensaba». Aparece esa Prensa «buenista» que para vender abusa del morbo en la tragedia. «Ella encarna esta contradicción, quiere hacer algo social y ético, con valores humanos, pero al mismo tiempo le sale dicha vena que busca la parte morbosa. Además –apunta–, el cámara filma en directo, proyecta y está representando simultáneamente, no es algo decorativo, sino un personaje con incidencia real en la historia».
 

Estilos diferentes

En cuanto al origen de la pieza, Victoria Szpunberg ha formado tándem por segunda vez con Andrea Jiménez. «Tenemos dos maneras de hacer diferentes, yo escribo mis obras y las monto y Andrea trabaja más el teatro performativo de autoficción. En esta colaboración –explica la autora–, escribo 20 o 30 páginas del texto donde planteo la historia y los personajes y a partir de ahí lo trabajamos con los actores en residencias de unos diez días, donde se cuestiona, debate y crece con las propuestas de todos. Después reescribo sobre eso y se vuelve a quedar en otra residencia hasta conseguir la obra definitiva».

«Es una metodología de trabajo compartido de fuerte interacción entre la dirección y la dramaturgia –corrobora la directora–, empezamos a trabajar en un proceso híbrido entre la dramaturgia de escritorio y la metodología de teatro de creación que yo venía desarrollando». Para Jiménez, «Vulcano» es «una investigación sobre cómo traer al teatro el género criminal o de suspense, pero también con un clima de humor. Quizá un humor algo extraño, que llamo yo íntimo, porque sucede casi a su pesar, incluso a pesar de los actores. Las dos vivimos en el deseo de contar cosas terribles y de adentrarnos en temas complejos, pero siempre vinculadas a cómo puede aparecer el humor en ellas».

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Wanda Nara  ,.


 

VIAJANDO CON CHESTER


Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 

 REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA   - Wanda Nara,.


Wanda Nara,.

 

 Wanda Nara quiso compartir fotos de sus hijos y terminó mostrando por error  imágenes subidas de tono

foto / Wanda Nara,.

Las explosivas fotos íntimas de Wanda Nara detonan su relación con L-Gante: “No eran para él”,.

Yanina Latorre desvela la fuerte crisis que atravesarían la expareja de Mauro Icardi y el cantante de cumbia a partir del polémico descuido de la argentina.


Wanda Nara continúa en el foco mediático mientras mantiene una fuerte batalla judicial con Mauro Icardi por la custodia de sus dos hijas en común. La argentina lleva varios días dando que hablar, aunque en esta ocasión nada tiene que ver con su expareja ni con María Eugenia ‘la China’ Suárez, la actual novia del futbolista del Galatasaray, a la que acusa de haber destruido su familia a raíz del affaire que tuvo con el jugador en 2022 en un hotel de París.

Y es que la Wanda Nara se convertía hace unos días en tendencia en todas las redes sociales tras filtrar por error una serie de fotografías suyas de lo más íntimas, que rápidamente borró, aunque con la mala suerte de que decenas de usuarios ya habían hecho capturas de pantalla. A pesar de todo el revuelo generado, la también presentadora de televisión optó por no hacer ningún comentario al respecto.

Crisis total entre Wanda Nara y L-Gante

Según apunta Yanina Latorre, una conocida colaboradora de televisión del país sudamericano, las explosivas imágenes de Wanda Nara habrían llegado a L-Gante, el cantante de cumbia con el que mantiene una relación sentimental, por lo que estarían atravesando una fuerte crisis en su relación.

“Parece que las fotos no eran para L-Gante. Él la dejó de seguir (...) Hoy la tuvo que seguir de nuevo por un tema comercial”, comenta Latorre en su perfil de Instagram donde acumula más de tres millones de seguidores. “Estoy detrás de la ruta del ‘tetorro’. Parece que Wandu no tiene paz... Hay un chongo nuevo con el que se viene viendo a escondidas de L-Gante. Las fotos no eran para él”, añade.

A pesar de sus desencuentros en lo sentimental, L-Gante continúa apostando por Wanda Nara como imagen de la gran mayoría de sus proyectos. De hecho, el artista ha lanzando recientemente ‘Otra poesía’, una canción cuyo videoclip está protagonizado por la expareja de Icardi. 

 

TITULO: Viaje al centro de la tele -  Tesoro de la tele - 'Supervivientes' regresa a Telecinco con su edición más misteriosa ,.

 

jueves - 20 - Marzo  a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

 'Supervivientes' regresa a Telecinco con su edición más misteriosa,.

El programa promete giros inesperados y nuevas dinámicas, con una gala que empieza este jueves con Jorge Javier Vázquez,.

 Laura Madrueño, Sandra Barneda, Jorge Javier Vázquez y Carlos Sobera.

Laura Madrueño, Sandra Barneda, Jorge Javier Vázquez y Carlos Sobera. Telecinco,.

Un «gran misterio» recaerá en la isla de Cayos Cochinos que supondrá un giro importante en el desarrollo de 'Supervivientes 2025'. El 'reality' estrella de Telecinco estrena este jueves (22:00 horas) una nueva edición en la que habrá eventos inesperados, nuevos juegos y dinámicas, pero donde no faltará la lucha por la supervivencia más extrema. Sin lujos ni comodidades. La gala comenzará con Jorge Javier Vázquez desde el plató de Madrid y Laura Madrueño desde Honduras. En total, son once los concursantes ya confirmados (el casting todavía no está cerrado) más Terelu Campos, que irá al concurso con «una misión» que los responsables del formato no desvelan.

«En esta edición partimos de un 'hándicap'. Ya sabemos que va a ganar Terelu. Ahora lo guay es saber quién es el segundo. Y esto es como los JJ OO, sabes quien va a ganar, pero eso no quita emoción», comenta entre risas Jorge Javier Vázquez, al frente de 'Supervivientes' desde 2011. «Igual la sorpresa es que el puesto de Laura Madrueño peligra y tenemos que conectar con Terelu», continúa. Dice el presentador que le encanta volver a conducir este formato porque es como ver en el horizonte que están llegando las vacaciones de verano. «Esta semana, con tanta lluvia y frío, ver sol, palmeras y bañador es como volver a creer en la vida», confiesa el comunicador, que espera también una edición con «barro desde el principio», en referencia al surgimiento de conflictos entre los participantes. «Cuanto peor, mejor para nosotros», zanja el veterano conductor de programas.

El presentador se refirió, con su particular sentido del humor, a los participantes. «Eso de dar ánimo a los concursantes… no a todos. Makoke no se puede quejar en un mes, porque después del por saco que ha dado para ir a 'Supervivientes'...», apunta Jorge Javier Vázquez, que también destaca que, tras ver los primeros avances, el casting es «bueno» porque no hay ninguna persona que «ante un problema, se le vea capaz de ayudar a la otra persona». «Son todos tan hijos de su madre y de su padre. Los estaba viendo y estaba diciendo: son todos agua y aceite y es un acierto por parte de Cuarzo (la productora del concurso)», defiende el catalán, quien también cree que la edad «juega a favor» de 'Supervivientes', porque «los años te dan control».

Sandra Barneda continuará, un año más, al frente de 'Conexión Honduras', la gala que se emite los domingos. «Es el día en el que hay que dar ánimos a los concursantes, porque escuchan nuestra voz. Somos la referencia del exterior», opina la también presentadora de 'La isla de las tentaciones'. Asimismo, Carlos Sobera conducirá los martes 'Tierra de nadie'. «Es el mejor 'reality' del mundo, porque tiene el añadido de la supervivencia y la naturaleza», expone el comunicador vasco, que espera también que sea una edición en la que «haya lío». «Cuando un concursante va en contra de las normas, a mí eso me pone. Necesitamos un Ángel Cristo en nuestras vidas. Este formato permite controversia», comenta Sobera, citando a uno de los participantes más polémicos del año pasado.

Salto del helicóptero

Los once concursantes confirmados y el resto de supervivientes que completarán el casting protagonizarán en el estreno uno de los momentos más emblemáticos del concurso, el salto del helicóptero, antes de enfrentarse al primer gran juego de la edición, 'Las ruinas de Poseidón', en el que tendrán que completar el recorrido embarrado más largo de la historia del formato, dejando las primeras imágenes para el recuerdo de la edición.

Los concursantes, además, empezarán compitiendo en diversos juegos para vivir en las mejores condiciones. El equipo ganador de cada una de estas competiciones podrá elegir entre sobrevivir en la nueva Playa Calma, en la que el 'dios del mar' les concederá una vida más cómoda en la zona más amplia, soleada y con mayor número de peces de la playa; y la nueva Playa Furia, donde la 'ira de Poseidón' someterá a los concursantes a una experiencia caracterizada por la escasez de alimento y unas condiciones del terreno más desfavorables.

TITULO: Me voy a comer el mundo - La erótica histórica de los espárragos ,.

 La erótica histórica de los espárragos ,.

El protocolo en el siglo XIX mandaba que se comieran con los dedos y se chuparan hasta donde sus fibras lo permitieran,.

Postal erótica francesa de 1903 sobre la forma de comer los espárragos.

foto /  Postal erótica francesa de 1903 sobre la forma de comer los espárragos,.

El protocolo en el siglo XIX mandaba que se comieran con los dedos y se chuparan hasta donde sus fibras lo permitieran

Me imagino que no hace demasiada falta explicar la ilustración que hoy nos acompaña. Cuatro mujeres (una jovencita soltera, una recién casada, una cabaretera y una severa matrona) se disponen a comer un espárrago de las cuatro maneras que enumera esta picante postalita francesa: con desdén, con dudas, con amor o con rabia. Obviamente aquí el espárrago simboliza cierta parte de la anatomía masculina que también poseían los consumidores de imágenes eróticas, pero la estampa es mucho menos atrevida que otras que he encontrado sobre el tema y que no pasarían la censura de las mojigatas redes sociales.

Además de enseñar pechos u otras cosas más o menos descocadas, algunas empleaban lenguaje explícito. Por ejemplo un trío de postales victorianas —entonces la gente no era tan timorata como solemos pensar— ilustra tres escenas en las que se ofrecen espárragos a una mujer.

En la primera un adolescente sujeta un pequeño espárrago y la chica le responde que con esos no tiene ni para empezar. En la siguiente un galán tiene en la mano un grueso espárrago y su acompañante, encantada de la vida, señala que «será excelente acompañado de salsa blanca». Ejemplo. En la última postal un hombre mayor y entrado en carnes enseña a una señorita un ejemplar chuchurrío, que de tan alicaído provoca que la moza diga algo que, bueno, dejémoslo en que al señor se le había pasado la flor -y la tiesura- de la juventud.

El espárrago nos puede parecer una metáfora fálica facilona e infantil, pero piensen ustedes que su asociación erótico-festiva no se debía únicamente a su forma sino también a la fama que desde la Edad Media arrastraba como alimento tónico o «aumentador de la simiente» y, sobre todo, al modo en que se comía.

Seguro que han oído por ahí que el protocolo manda que las espárragos se coman con la mano: ésa es una idea un poco anticuada, de cuando esta verdura aún no se consumía en conserva ni primorosamente recortada de manera que todo el espárrago que llega a nuestro plato sea comestible. Antiguamente los espárragos se cocían en casa, atados en manojos y metidos en una cazuela alta (existían modelos para este uso específico) con agua y sal.

Según el gastrónomo, escritor e ingeniero Ángel Muro (1839-1897), a quien por cierto dentro de poco dedicaré este espacio, una vez que el agua hervía había que contar doce minutos, sacar los espárragos, escurrirlos, desatarlos y servirlos en una fuente.

Las había también 'ad hoc', adornadas con motivos esparraguiles y armadas de unas hendiduras o agujeritos en el fondo que permitían que el líquido que iban soltando los espárragos no se acumulara, aguando el bocado.

Muro pensaba que estos platos especiales eran tirando a cursis y prefería el viejo truco de ponerlos sobre una servilleta de hilo. También creía que en España este producto siempre se cocía de más, así que se sacaban a la mesa con «el aspecto de unos zorros sin mango, cara de enfermos y sin buena parte de su substancia».

Hervirlos lo justo

Había que hervir los espárragos solo lo justo, para que conservaran firmeza, color y lozanía, y una vez en la mesa se podían degustar acompañados de casi cualquier salsa conocida o simplemente regados con un aliño de ensalada.

En su 'Diccionario general de cocina' (1892), don Ángel Muro explicó cómo los consumía él. «Yo los como cortando las cabezas con el tenedor y con una yema de huevo duro, mostaza, vinagre, aceite, sal y pimienta en el mismo plato; aplasto la yema y las cabezas, mezclo con el líquido y voy mojando y chupando uno a uno, sirviéndome de ambas manos alternativamente y dejando los rabos en otro plato que me hago poner enfrente de aquel en que como. Porque eso de dejar los espárragos chupados en el mismo plato es -lo diré en francés- 'un peu sale'». Es decir, un poco guarro.

Lo importante de esta diatriba esparraguera es, por un lado, que quitaba las yemas y las usaba como parte de la salsa, y por otro, que esta verdura se servía con una parte comestible y otra que no lo era, «los rabos». Así pues, imagínense ustedes la estampa de un banquete en el que las damas, tan pudorosas, tuvieran que agarrar el espárrago con los dedos, untarlo, llevárselo a la boca e ir triscando lo que pudieran de él hasta alcanzar la parte leñosa.

Normal que la escena levantara pasiones, guiños, codazos disimulados y muchos suspiros. En España, donde quizás éramos más brutos o más naturales que en otros lares, se hacía así con normalidad y ni siquiera se tenían escrúpulos por dejar la parte chuperreteada de vuelta en el plato.

El 'Manual completo de urbanidad para las niñas' (1849) explicaba que para comerlos los espárragos en la mesa con educación había que «tomarlos con los dedos por su parte inferior, mojarlos en el aceite y vinagre que se habrá puesto antes en el plato y comerlos hasta la mitad o poco menos, dejando lo demás en la orilla de éste». Cero complejos.

No como en Inglaterra, donde para presumir de cubertería intrincada y evitar sensuales suspicacias se pusieron de moda unas pinzas con las que agarrar el enhiesto espárrago.

 

TITULO:  Cine de barrio - Cine -  Abuelo made in Spain ,.

 Abuelo made in Spain

El sábado - 15 - Marzo   a las 19:00 por La 1, foto,.

 Inés Ballester - presenta - Cine de Barrio  - Abuelo made in Spain - Don Marcelino, residente en Villapardillo, Huesca, tiene a sus tres hijas casadas en Madrid. Ninguna se ha preocupado demasiado de su padre ,.

Reparto,. Paco Martínez Soria, Mónica Randall, Mabel Karr, Florinda Chico, Valeriano Andrés, Carmen Lozano, Rafaela Aparicio, Manuel de Blas, Adriano Domínguez,.

 Don Marcelino, residente en Villapardillo, Huesca, tiene a sus tres hijas casadas en Madrid. Ninguna se ha preocupado demasiado de su padre después de sus respectivas bodas y él piensa que viven felices en la capital. Un día recibe una carta de una de ellas proponiéndole que viaje a Madrid. Al llegar se da cuenta de que sus hijas prácticamente no se hablan entre sí y tienen problemas que don Marcelino no imaginaba. El buen hombre se hace el firme propósito de arreglar la situación.

 

TITULO: Versión europea - Cine - Nido de víboras , Sabado  - 15 - Marzo ,. 

Nido de víboras

 El sábado -  15 - Marzo , a las 22:00 por La 2, foto,.

 Reparto,. Jeon Do-yeon, Jung Woo-sung, Bae Sung-woo, Youn Yuh-jung, Shin Hyeon-bin,.

 El destino de un mediocre grupo de ocho desgraciados que viven en una ciudad portuaria entre graves dificultades, codiciando una bolsa llena de dinero, cada uno impulsado por diferentes deseos y objetivos converge mientras todo se desmorona a su alrededor. Joong Man va tirando a duras penas trabajando en una sauna y cuidando de su madre enferma, hasta que encuentra en el vestuario una bolsa llena de dinero. Tae Young se ha metido en un lío porque su novia se ha dado a la fuga con el dinero que él le había robado a un prestamista. Además, aparece misteriosamente un cadáver. Mi Ran, acorralada entre su marido maltratador y su vulgar trabajo de camarera, empieza una relación con su joven amante, Jin Tae, quien se ofrece a matar a su pareja. Así empieza este juego en el que solo puede sobrevivir el más fuerte.

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