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Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Edna Imade: “No cambiaría mi color de piel por nada”,.
Edna Imade: “No cambiaría mi color de piel por nada”,.
foto / Edna Imade,.
La goleadora del Granada CF y de Liga F Edna Imade y la actriz y cómica Asaari Bibang comparten, en este nuevo episodio de LALIGA VS, su pelea para abrirse camino contra el racismo y el machismo,.
De niña, la futbolista sevillana Edna Imade (24 años) se preguntaba por qué todo el mundo a su alrededor era blanco y deseó a veces serlo ella también. “Demasiado negra para ser española y demasiado española para ser de Nigeria”, le dice al respecto la actriz y cómica Asaari Bibang, que también sabe lo que es sentirse así, en minoría. En este nuevo videopódcast de LALIGA VS, rodado en el estadio del Granada CF, ambas protagonizan una charla que va más allá de los lugares comunes y “las típicas preguntas”, como lo llama Bibang, para hablar ambas con hondura y honestidad de cómo ha sido su camino para hacer frente al racismo y al machismo que han padecido y todavía sufren. Para Imade, el fútbol, además de su pasión desde que tenía seis o siete añitos, es la vía para salvar a su familia de la precariedad y los sufrimientos que les ha visto soportar; para Bibang la comedia ha sido el altavoz ideal desde el que denunciar los miles de comportamientos o gestos racistas que todavía observa en la sociedad. Y es que, si algo queda claro tras escucharlas, es que el deporte y el arte tienen un poder fundamental para concienciar a la ciudadanía y provocar que esa misma sociedad mejore.
Cuando estaba embarazada de mellizos, Floren, la madre de Imade, decidió cruzar el Sáhara desde Nigeria para darles un futuro mejor. Se jugó la vida y casi la pierde. Edna nació durante la travesía, en Marruecos, y con meses llegó a España. “Yo le debo todo”, dice Imade con devoción. Tanto que su madre y su hermano son su principal motivación para triunfar en una carrera tan exigente como lo es la de futbolista.
Dice Imade que la mejor parte de un año tan brillante como el que está atravesando esta temporada, en la que es la segunda máxima goleadora de la competición y la estrella del que está resultando equipo revelación, el Granada CF, es sobre todo hacer felices a los miembros de su familia. Y también a sus compañeras, que son para Imade “como otra familia”; “si una pierde la pelota, yo corro para defender a su lado; me encanta notar que se ríen o que les levanto el ánimo con un chiste, tenemos una verdadera unión en el vestuario”.
Sororidad, lo llama Bibang, que sostiene que las mujeres de su entorno le “salvaron la vida”. Como actriz, los únicos papeles que le ofrecían eran de inmigrante ilegal que apenas sabía hablar español o como prostituta, y a raíz de esa discriminatoria vivencia escribió un monólogo y tras su éxito pudo abrirse paso.
Una conversación emocionante y que nos apela a todos: hemos de escuchar su mensaje para cambiar el presente y construir un futuro mejor.
LALIGA, en lucha contra el racismo
No cabe en un estadio quien no sabe comportarse en él, dice Imade, que además defiende el papel de instituciones como LALIGA o Liga F a la hora de erradicar el racismo no solo en los campos: han conseguido sentencias judiciales pioneras por delitos de odio contra quienes han vertido insultos racistas desde las gradas; las sanciones son un elemento disuasorio para que nadie se lleve a engaño: “El racismo no puede salir gratis”, dicen ambas.
El otro campo de actuación tiene que ver, creen, con la educación: los niños no nacen racistas, emulan a los mayores, imitan lo que ven hacer, y por eso es tan importante que iniciativas como LALIGA VS aborden la problemática desde un enfoque integral. El cambio es posible y, como señala Bibang, hay pruebas de que caminamos en la dirección apropiada: “Es maravilloso que mi hijo, cuando juega al EA Sports FC 25, pueda en un videojuego no solo elegir equipos femeninos, si no jugar con una jugadora que se parece a su mamá”.
TITULO: Cartas en el Cajon - La jueza desgrana la secuencia del Cecopi,.
La jueza desgrana la secuencia del Cecopi,.
La instructora cerca a los responsables de la emergencia del fatídico 29 de octubre,.
foto / Mazón,.
La investigación de la gestión de la DANA sigue su curso mientras la crispación en el terreno político parece no tener tope. La jueza instructora ha vuelto a emitir este jueves un auto que pone en el punto de mira la reunión del Cecopi convocada en el Centro de Coordinación de Emergencias a las 17 horas del fatídico 29 de octubre.
Este nuevo requerimiento evidencia la obsesión de la instructora por obtener la máxima información posible de qué decisiones se tomaron aquella tarde. Los que se conectaron a esta reunión vía telemática –responsables de Aemet, de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé– han declarado en los medios de comunicación que se produjeron, al menos, dos «descansos».
Uno de los puntos de atención de la jueza para señalar a los responsables de la riada, que ha arrasado la provincia de Valencia y ha dejado 227 víctimas mortales, es la nula efectividad que tuvo el envío de una alarma a la población a través del sistema Es-Alert.
En el sumario se constata que la mayoría de las víctimas fallecieron antes de que esta alerta sonara en los móviles a las 20:11 horas.
Primero preguntó quién dio la orden de enviar la alarma. La Generalitat contestó que la dirección del plan de emergencias la ejercía la entonces consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, pero apuntó que ella estaba dentro de un comité de dirección del que también forma parte la delegada del Gobierno.
A esta pregunta le siguió una segunda sobre qué autoridades estaban presentes en ese Cecopi cuando se envió la alerta. La respuesta provocó un verdadero terremoto político.
En primer lugar, porque la Generalitat contestó que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no llegó hasta pasados 15 minutos de que esta alerta se enviase. Concretamente a las 20:28 horas. El relato, lejos de presentarse como un cambio de versión sobre lo dicho hasta ahora por el jefe del Consell –existen declaraciones suyas afirmando que llegó al Cecopi pasadas las 19 horas– se celebró como una gran victoria.
El motivo argumentado por la propia vicepresidenta de la Generalitat y portavoz, Susana Camarero, es la constatación de que la delegada del Gobierno y varios medios de comunicación habían mentido cuando se dijo que se había esperado al presidente para enviar la alarma. Con esta afirmación se señalaba a Mazón como el culpable de que la alarma se enviase con retraso.
Como ya se ha señalado, la jueza señala la tardanza en mandar esta alerta como la causa de la gran mayoría de víctimas mortales, tal y como indica la primera parte del sumario que se comenzó a conocer el pasado miércoles. También se pone el acento en la redacción del mismo, pues en el mensaje no pidió a la población que subiese a las plantas superiores de sus viviendas.
La importancia que se da sobre este asunto para la defensa judicial del presidente es tal que, tras pedir incluso a RTVE que rectificase la información emitida en la que se asegura que Mazón estaba presente en el Cecopi cuando se envió la alerta, se ha hecho pública la imagen de las cámaras de seguridad que grabaron su entrada y en la que figura la hora.
«Que dimitan los que están mintiendo», ha dicho Mazón, tras ser preguntado por esta cuestión y momentos antes de presidir un acto de su agenda en el que tuvo que volver a enfrentarse a las protestas de los asistentes.
«Quién tiene que dimitir son los que no avisaron de la crecida mortal del barranco del Poyo o los que están mintiendo permanentemente sobre mi paradero esa tarde».
La ex consejera rompe su silencio
Su versión se vio reforzada por la ex consejera de Justicia, Salomé Pradas, que rompió su silencio para confirmar esta versión. Su testimonio requiere un valor fundamental, pues ya se ha señalado a Pradas como la responsable de dar la orden de enviar la alerta. «No esperamos a nadie».
Pradas insistió en que ella puede decir dónde estuvo en cada momento de ese día y aseguró que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no le avisó de que se estaba inundando la zona del río Magro.
«Solo quiero que se sepa la verdad. No mi verdad, sino la verdad. Eso sería una gran satisfacción, sobre todo pensando en las víctimas», y señaló de nuevo a Bernabé, pues ella es la responsable de codirigir el Cecopi.
TITULO : REVISTA TENIS - Carlitos Alcaraz y el patrocinio emocional ,.
Carlitos Alcaraz y el patrocinio emocional ,.
El tenista es un ejemplo del nuevo vínculo surgido entre los deportistas y las marcas que representan,.

A Carlos Alcaraz, Pedri, Carlos Sainz y Marc Márquez no sólo les une ser referentes deportivos. Todos tienen relaciones empresariales con marcas con las que tienen una vinculación personal. Aparece el patrocinio emocional, un fenómeno relativamente común en deportistas donde se exacerba el sentimiento de pertenencia a una marca por su pasado, su tierra o la longevidad del tiempo que llevan juntos.
Desde SPSG Consulting, Carlos Cantó, su consejero delegado, explica el fenómeno y lo divide en diferentes corrientes. Un patrocinio emocional que surge por diversos motivos. Por un lado, aquellas que nacen de una relación de parentesco, familiar o social con la marca que les patrocina. Una vinculación más allá de lo puramente económico, lo que tampoco es desdeñable, en la que el deportista ve con buenos ojos portar la marca para representar ciertos valores o experiencias que ha tenido con su familia.
La segunda corriente de patrocinio que Carlos Cantó destaca es la de vinculación con la tierra de origen. El ejemplo claro es Alcaraz con Murcia o deportistas que portan marcas de países como Roger Federer y Credit Suisse.
Pedri, centrocampista del FC Barcelona y una de las estrellas de la selección, aúna las dos vertientes. Su patrocinio con Plátano de Canarias, uno de los más duraderos de su historia como deportista, representa la relación con las islas, pero recuerda la historia de su madre, que fue trabajadora en una de las plataneras de la compañía. Presente hasta en sus botas, Pedri llevó un plátano serigrafiado con la marca.
Desde el entorno del jugador se asegura a Efe que la vinculación con Plátano de Canarias es «multifactorial». «Hay una parte de sentimiento de pertenencia, de vinculación y de arraigo. Quizá Plátano de Canarias sea una de las marcas más representativas de Canarias, un producto natural y que va en línea con su forma de pensar y lleva con orgullo ser embajador de uno de los productos bandera de su tierra», explican.
Algo similar sucede con Carlos Sainz. El piloto lleva ligado desde Fórmula 3 a Estrella Galicia, la marca cervecera de Hijos de Rivera, y es embajador de la compañía. Esta temporada, con su cambio de equipo, abandonando Ferrari y fichando por Williams, Estrella Galicia anunció que continuará con él como embajador. Al piloto le une su familia. El abuelo de Carlos Sainz Jr., Antonio, participó en la construcción de una fábrica de cervezas de la marca en A Coruña, lo que le vincula de nuevo con la marca más allá de lo puramente profesional.
Desde la marca gallega, José Villanueva, su director de Patrocinios Globales, valora las «relaciones a largo plazo» tras más de doce años como colaboradores, lo que constituye la tercera vía de patrocinio emocional.
El sentimiento de pertenencia a la marca por haber sido constante en el deportista cuando todavía no era conocido o se trataba de una joven promesa hace que los deportistas terminen valorando todavía más a la compañía y tomen decisiones inefables en lo económico cuando tienen que abandonarlas.
Marc Márquez, tras toda una carrera de vinculación con Red Bull, la marca de bebidas energéticas austriaca, rompió su vinculación por su inevitable conflicto de intereses con Ducati Lenovo, patrocinado por Monster Energy. Un post en redes sociales del piloto de Cervera explicaba que abandonar la compañía le suponía una gran tristeza que sólo era superada por el deseo de volver a competir. Márquez no volvió a contar con patrocinio de otra energética y rechazó nuevos acuerdos. El hueco del casco que ocupaba Red Bull fue, precisamente, para Estrella Galicia.
Otro caso es el de Carlos Alcaraz, a través de la academia que fundó su padre, Carlos Alcaraz González, hace 30 años. Actualmente, la Carlos Alcaraz Academy by Reina. Postres Reina, empresa murciana, fue su primer mecenas. Con apenas diez años, Carlitos cogió por primera vez un vuelo y se dirigió a Pula (Croacia), en un viaje que no pudo haberse dado sin Alfonso López Rueda, presidente de la compañía. Son todas empresas que llevan el patrocinio deportivo a un terreno sentimental para reforzar la vinculación.
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