TITULO: El
paisano - Viernes - 28 - Marzo - Viaja a Mazagón (Huelva) ,.
Viernes - 28 - Marzo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Viaja a Mazagón (Huelva),.
Oreste nació en Venezuela hace 44 años, nunca se hubiera podido imaginar que trabajaría como entrenador de camellos, aunque ya en su última etapa en Venezuela tuvo que aceptar empleos dispares que nada tenían que ver con su profesión de ingeniero. La situación política y económica que atraviesa Venezuela le obligó hace tan solo un año y medio a plantear su futuro y el de su familia en España. Descubre la zona de Almonte gracias a un compatriota, amigo de la infancia, residente en Mazagón, que le ofrece su apoyo para instalarse allí. Casualmente conoce a Miguel, propietario del Parque Dunar de Matalascañas que le da la posibilidad de trabajar en las instalaciones como entrenador de camellos y cuidador del resto de animales como llamas, burros, gallinas, patos y ocas.
TITULO: HOSPITAL - Salud - El doble trauma de que tu hijo nazca muerto y no tener derecho a baja: “Nos dan 15 días si nos casamos, pero ninguno tras la pérdida”,.
El doble trauma de que tu hijo nazca muerto y no tener derecho a baja: “Nos dan 15 días si nos casamos, pero ninguno tras la pérdida”,.
foto / Andrés García, de 36 años, en Cor a Cor, centro de atención integral al duelo gestacional y neonatal, localizado en Barcelona, el 20 de febrero.
Las parejas afectadas por la muerte fetal tardía reclaman que el permiso por nacimiento cubra a los dos progenitores y no solo, como hasta ahora, a las mujeres que dan a luz a partir de los 180 días de embarazo a un bebé sin vida,.
“No hay latido”. Esta es la frase más dura que Sheila Castilla, residente en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha escuchado en su vida, cuando perdió a su bebé por muerte súbita en la recta final del embarazo de su mujer. Por ello, a mediados de febrero se enfrentó a un juicio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, encargado de gestionar gran parte de las prestaciones económicas estatales. Demandó a esta entidad tras no poder obtener,.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Lo que no hay que perderse en un viaje a Granada, la ciudad de los Premios Goya 2025,.
Lo que no hay que perderse en un viaje a Granada, la ciudad de los Premios Goya 2025,.
Granada mil y una ,.
La ciudad andaluza acoge mañana la gala de los Goya y se convierte en el escenario ideal para un viaje romántico

No hacen falta excusas adicionales para que Granada se cuele en la lista de deseos viajeros. La ciudad bien vale una escapada en cualquier época del año, tal y como demuestra el haberse convertido en el privilegiado escenario de la celebración de los Premios Goya, la gran fiesta del cine español.
Si nunca se ha viajado a la capital granadina, no hay que tardar en hacerlo, pero si ya se conoce, también. Recorrer Granada no defrauda, pues es posible toparse con alguna sorpresa en cada rincón, apreciando detalles que quizá habían pasado desapercibidos en anteriores ocasiones.
El embrujo que rezuma Granada se impregna en los poros de la piel de una forma invisible, pero indeleble. Quizá sea por el legado de su historia, reino musulmán durante 781 años y escenario del gran triunfo de los Reyes Católicos con el que culminó la Reconquista; quizá será por el arte que irradia cada esquina; o quizá por lo delicioso de sus bocados, como el famoso pionono, elaborado con una plancha de bizcocho empapado en almíbar y relleno de una suave crema pastelera que no hay que dejar de probar. Aunque, sin duda, todas las miradas se las lleva la espectacular silueta de la Alhambra, coronando de forma magistral la estampa de la ciudad.
Pero vayamos por partes. Para disfrutar de un fin de semana completo en Granada merece la pena alojarse en el centro de la ciudad con el único fin de exprimir al máximo todos los rincones de la urbe, sus monumentos, pero también sus bares y restaurantes, tal y como haría un granadino más. Para ello, el hotel Casual Ilbira Granada se presenta como un punto de partida ideal para conocer la ciudad, pues se ubica en el corazón de El Realejo, el barrio judío de la Granada musulmana que hoy aúna siglos de historia con rabiosa modernidad.
Aunque Granada resulta muy manejable, es un acierto ir de la mano de guías expertos, como los que propone la plataforma de visitas guiadas Civitatis, ya que permiten extraer todo el jugo de la historia y del arte que pueden pasar desapercibidos a ojos del viajero. Nuestro recorrido debe iniciarse en la Catedral, símbolo de la cristiandad de Granada y el primer templo renacentista en España que preside orgulloso el centro de la ciudad, a pesar de que su majestuosidad pase desapercibida por la estrechez de la plaza de las Pasiegas. Pero es esa apariencia de contención la que deja al viajero boquiabierto cuando se adentra en ella, ya que su interior regala una grandiosidad y una belleza impactante.
A pocos pasos de la Catedral hay que descubrir la otra gran sorpresa de la ciudad: la Capilla Real de los Reyes Católicos, que fue concebida como lugar de enterramiento íntimamente vinculado a la Catedral, pero sin fundirse con su arquitectura. Elegido por los Reyes Católicos para su último descanso, este espacio refleja el amor de los soberanos por Granada y se convierte hoy en día en una cita imprescindible para entender parte de la historia de la ciudad, santo y seña de la Reconquista.
El atracón cultural también puede complementarse con un buen atracón gastronómico, pues en Granada lo de comer bien resulta sencillo. Ya sea en forma de tapas o sentados en una mesa con mantel, hay opciones para todos los gustos. El restaurante El Pescaíto de Carmela, junto a la Catedral, es un acierto para los amantes de pescados, arroces y mariscos, mientras que el restaurante Los Manueles, también próximo a la Catedral, es un clásico con solera pero con un toque de vanguardia que se funde a las mil maravillas. De igual modo, la tradición está más que asegurada en el restaurante Oliver, uno de los más antiguos de la ciudad donde se hace una cocina mediterránea que usa los mejores productos del mercado granadino.
Con el paladar bien saciado, toca colmar el hambre emocional. Y para eso no hay nada mejor que adentrarse en la Alhambra, la ciudadela árabe más espectacular del mundo y el monumento más visitado de nuestro país. De hecho, lo más recomendable es reservar su entrada con bastante antelación y, si es posible, realizarlo con un guía especializado, tal y como propone Civitatis, ya que se trata de un verdadero regalo que permite entender y sentir las dimensiones históricas de este lugar.
La joya de la corona
Poco hace falta contar del maravilloso conjunto de la Alhambra, pues es mejor dejarse sorprender por todo lo que esconde, más allá de su archiconocida silueta. La Alcazaba, núcleo de la fortaleza dedicada a la vigilancia; el palacio de Carlos V, de construcción cristiana que también alberga el museo de Bellas Artes; el Generalife, lugar de descanso y jardines; y los Palacios Nazaríes, corazón de la Alhambra y sede de los sultanes, componen un lienzo incomparable al que hay que dedicarle, como mínimo, tres o cuatro horas. La experiencia no defrauda y pasear por los jardines ornamentales resulta una delicia para los sentidos.
Al caer la tarde, y después de embriagarse con el aroma de la historia que desprende la Alhambra, llega el turno de contemplarla desde el mejor mirador de la ciudad, el de San Nicolás, donde la panorámica es mágica. Para ello toca echar a andar cuesta arriba y deambular por las callejuelas del Albaicín, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por conservar desde hace más de mil años su carácter popular, íntimo y acogedor.
Y con el anochecer dominando ya el horizonte llega el momento de entender el carácter propio de Granada desde el Sacromonte, donde los gitanos de la cueva Los Tarantos nos abren las puertas de su casa para dejarnos sentir en primera persona el hechizo del flamenco. Con el vello de punta por la intensidad del baile y del retumbar de las voces, parece imposible no caer rendidos al hipnótico encanto de esta ciudad.

Para rematar, después de dos días de un intenso caminar, no hay mejor broche de oro a nuestra escapada que la visita al Hammam Al Aldalus, un regalo para el cuerpo y para el alma que nos permite volver a casa con las pilas cargadas, con el espíritu renovado y deseando volver a Granada.
TITULO: VUELTA AL COLE -«Las palabras rotas»: el preludio de la ruptura de una sociedad,.
«Las palabras rotas»: el preludio de la ruptura de una sociedad,.
De un cuaderno de trabajo de García Montero ha germinado una lúcida reflexión acerca de la deriva bélica en que vivimos,.

De un cuaderno de trabajo de García Montero ha germinado una lúcida reflexión acerca de la deriva bélica en que vivimos,.
“Necesitamos en los labios unas pocas palabras verdaderas», escribe Luis García Montero en la última página de su último libro, escrito sin despegarse ni un segundo del compromiso social que transita toda su obra, literaria y vital. Empezar por el final no quiebra la magia ni el hilo argumental de «Las palabras rotas»; tampoco saltar de un capítulo a otro desnuda de sentido un texto concebido como una conversación honesta. La más, si se quiere, la que se mantiene con uno mismo. «Soy, en el buen sentido de la palabra, bueno», se dice frente al espejo con la misma intención que lo expresara Machado hace un siglo, retando a aquellos que igualan la bondad con la estupidez. Si intelectuales de esta órbita se han detenido a hablarnos, lo mejor será escuchar. El plural es porque el poeta no trae consigo solo sus pensamientos, le acompañan en la conversación interna referentes como el poeta sevillano o Albert Camus. De la faceta periodística del francés ha extraído una máxima aplicable a la vida: «No es lo mismo creerse en posesión de la verdad que comprometerse a no mentir». Precisamente la bondad y la verdad son dos de los términos que ha escogido García Montero para recuperarlos de su maltrecha situación actual. Once en total, donde caben el amor, la soledad, la identidad, el progreso, el tiempo, la realidad, la conciencia, la lectura y la política. Sobre todos ellos reflexiona. «La sociedad en la que vivimos me preocupa porque creo que los valores democráticos se degradan con facilidad y eso se nota en el idioma», asegura.
El armazón original de un cuaderno de trabajo se ha revestido de citas, recuerdos y deseos expresados que le confieren la capacidad de acompañar al lector/ciudadano. Este largo encuentro con la intimidad del autor está salpicado de poesía, con algún poema dedicado a las mujeres –que tengas un buen día/que la suerte te busque/en tu casa pequeña y ordenada/que la vida nos trate dignamente–, a modo de plegaria, o a la madre –solo somos injustos de verdad/cuando sabemos que el amor/no pasará factura–.
La teoría entraña dificultad, pero menos que aplicarla a rajatabla si la cuestión planteada escuece, como hace García Montero al pronunciarse sobre un asunto espinoso como el reciente rechazo del Tribunal Supremo a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. «Eso se lo tienen que dar a la familia y que la familia lo respete, lo cuide, como ella quiera, pero no en un punto de referencia público. A partir de ahí, lo importante es no saltarse la ley. Yo podría tener la rabieta de decir: vamos a coger los huesos y a dárselos a la familia, pero eso es salirse del marco legal».
Visto lo leído, lo adecuado será prestar atención, comprobando a cada rato cuánto se ha movido dentro de nosotros ante el zarandeo de los argumentos simples y después interrumpir porque no se trata de un texto de trago largo. «Uno de los sentidos del libro es conseguir que tener ideas distintas no sea tener enemigos», explica el autor en tono pausado durante la entrevista. Habrá, por tanto, que no estar de acuerdo si el pensamiento propio nos conduce a un lugar diferente, habrá que permitirse saber qué nos guía a cada cual al principio y al final del día para que esas palabras rotas encuentren su sitio al lado de las conciencias.
A punto de cumplir un año al frente del Instituto Cervantes, García Montero defiende el español en todas sus vertientes. «Tenemos un idioma que hablan seiscientos millones de personas y los españoles somos el 8%. Es el gran ámbito de la diplomacia española», mantiene. Confiesa que cuando le llamó el presidente del Gobierno, acababa de corregir las pruebas de su poesía completa. «Tenía mil páginas y estaba en la sensación de que tenía que parar un poco, no puedo repetirme –se decía–. Si se compara con la poesía de Machado, de Gil de Biedma, de Rosalía de Castro... mil páginas es una desmesura» y en esas «vacaciones de la poesía» quiere continuar aún dos o tres años.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -26 - Marzo - Carlota Corredera ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 26 - Marzo ,.
En la
tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores
el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer
mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el
miercoles - 26 - Marzo , etc.
Adiós a 'Ni que fuéramos Shhh', hola a 'Tentáculos',.
foto / Carlota Corredera se pondrá al frente de este nuevo formato de La Osa Producciones a partir del 26 de marzo que podrá verse en Ten y Quickie,.
'Ni que fuéramos Shhh', el sucesor espiritual de 'Sálvame', se despedirá de sus espectadores en Ten y Canal Quickie el próximo 27 de marzo. Así lo ha anunciado La Osa Producciones Audiovisuales en un comunicado en el que también presenta 'Tentáculos', un nuevo programa diario que conducirá Carlota Corredera y que se estrenará un día antes, el 26 de marzo, a las 18:30 horas. De esta forma, la periodista gallega regresa a la televisión como presentadora de un espacio de tres horas en directo, que combinará actualidad y entretenimiento y contará con un amplio equipo de colaboradores.
Hasta el arranque de sus emisiones habituales, a partir del 31 de marzo, el nuevo programa comenzará a las 18:30 horas, tomando el testigo de 'Ni que fuéramos Shhh', que a partir de ese día reducirá su horario. Pero a partir del 31 de marzo, el espacio cambiará de horario y se acercará al 'access prime time' o al 'prime time', según fuentes de la productora. Las tres horas diarias de emisión en directo de 'Tentáculos' estarán divididas en dos grandes bloques temáticos. El primero de ellos, llamado 'Chismes & Tele' se centrará en las últimas novedades del mundo del espectáculo y la televisión, con la participación de un panel de colaboradores expertos en la materia. Esta sección llevará a cabo un repaso de la crónica social, con las novedades sobre personajes y celebridades, así como la agenda y eventos sociales de cada jornada. Las tendencias televisivas serán asimismo foco de atención de 'Tentáculos', con el análisis de los programas más vistos, las novedades en la parrilla y entrevistas exclusivas a figuras relevantes del medio. Este bloque contendrá además un apartado de debate, para abordar los temas más candentes del momento.
El segundo de los bloques, llamado 'Crime & Life', contará con la colaboración de un equipo de periodistas, abogados, reporteros y analistas especializados en sucesos, actualidad y casos de interés social. Los contenidos incluirán reportajes de investigación sobre historias relevantes en el ámbito de la criminología y la justicia, análisis detallados de casos recientes que han impactado a la sociedad, entrevistas exclusivas con expertos y debates sobre seguridad y sociedad, con una reflexión sobre temas actuales que preocupan a la comunidad.
«Un formato único»
Por su parte 'Ni que fuéramos Shhh' anuncia el fin de sus emisiones el jueves 27 de marzo, debido a que una buena parte de su plantilla se traslada a las tardes de La 1 para conducir 'La familia de la tele'. Es un punto y final a un formato que, según señalan en el comunicado, «ha desafiado los convencionalismos del medio y que desde su estreno se ha situado como el programa diario más visto en la historia de Ten y uno de los directos más seguidos de España en YouTube».
Presentado por María Patiño con el apoyo de Belén Esteban y Javi de Hoyos, junto a colaboradores como Kiko Matamoros, Chelo García-Cortés, Kiko Hernández, Lydia Lozano, Víctor Sandoval, César Toral -alias 'Escaleto'-, y Marta Riesco, 'Ni que fuéramos Shhh' «ha conformado una familia televisiva que ha sabido conectar con un público huérfano de un tipo de contenidos sin complejos ni ataduras, haciendo compañía a miles de espectadores».
Nacido el pasado 15 de mayo como un formato para plataformas digitales y Canal Quickie, su debut logró su primera gran hazaña, coronándose como el directo más visto de España. «Desde el pasado 3 de junio, ha logrado ser un gran revulsivo para Ten, donde en la presente temporada, más de 13,1 millones de espectadores únicos han conectado con el programa. Esto significa que más del 28% del total de la población en España ha visto al menos un minuto, generando una media del 2,1% de share, lo que le sitúa un 43,3% por encima de la media del canal en sus días de emisión. De media, son un total de 844.000 espectadores únicos los que conectan a diario con el espacio en Ten, aumentando considerablemente la cobertura del canal».
TITULO
: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA
SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 28- Marzo - Juan Manuel de Prada - Dañinos 'memes' ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 28 - Marzo ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 28 - Marzo ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 28 - Marzo - Juan Manuel de Prada - Dañinos 'memes' ,.Conocida por todos es la quema de libros que los nazis realizaron. Cualquier obra que atentara contra el ideal nazi, escrita por judíos, extranjeros y poco a poco aquellas que, simplemente, no fueran afines, eran destruidas. Y es que la palabra escrita siempre ha tenido poder, y los nazis no se arriesgaron a subestimarla y usaron eso que dicen de que para borrar la identidad de un colectivo hay que destruir su memoria.
Para ello el autor se sirve de Greta, una cazadora de libros que ha caído en desgracia por una experiencia del pasado que la condena a ser una simple librera. Es a ella a quien se dirige la familia Briones para relatar la historia de cómo el gobierno alemán se quedó con su biblioteca privada que ahora quieren localizar con la intención de recuperarla. La figura de Greta que dibuja el autor tiene un halo de romanticismo literario al que es difícil resistirse, una mezcla de Indiana Jones y Firmin que funciona perfectamente mientras recorre parte de Europa adentrándose en la parte más criminal de la trama que recuerda a sus novelas anteriores; en este caso un poco menos negra pero también un poco más dinámica. El resultado es un híbrido inclasificable, algo que viene siendo cada vez más habitual en la literatura, que parece negarse a seguir encorsetada permanentemente en las viejas etiquetas.
Olmo no escatima esfuerzos en mantener al lector pendiente de una novela que se caracteriza por su capacidad para mantener una acción constante en la que la trama criminal se mezcla con un juego de identidades que lleva, como no podía ser de otra manera, a una de las motivaciones clásicas de la literatura: la venganza. Y es que esta es una novela con olor a tinta, en la que perseguir un libro puede costarte la vida y que tiene, pese al trasfondo real que se ve reforzado por las fotografías de las guardas, una atmósfera a novela de aventuras en la que se intuye la influencia de títulos clásicos del género.
Tinta y fuego es una novela ambiciosa, tremendamente visual, con un lenguaje muy cinematográfico que no me extrañaría encontrar en la gran o pequeña pantalla, como la pasó con La maniobra de la tortuga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario