TITULO: Cartas en el tiempo - Desnudos - Beethoven y Goya, un mismo corazón ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 12 - Marzo a las 20:00 en La 2 / fotos,.
Desnudos - Beethoven y Goya, un mismo corazón,.
El pintor realista Andrés García Ibáñez casa los talentos del músico y el pintor en una exposición musical y pictórica que celebra los 200 años de la 'Novena Sinfonía',.

El genio, la sordera y las tinieblas conectan a Francisco de Goya y Ludwig van Beethoven. Coetáneos, el pintor y el músico no se conocieron. Pero una muestras musical, pictórica y sensorial casa ahora el genio y el corazón de ambos a través de la pintura realista de Andrés García Ibáñez (Olula del Río, Almería, 1971). 'Del corazón al corazón' se titula la exposición gratuita que acoge hasta el 23 de febrero la Serrería Belga, espacio cultural madrileño cercano al museo Reina Sofía.
Fallecidos con apenas un año de diferencia, Goya y Beethoven son dos grandes maestros para García Ibáñez. Vivieron años decisivos para el devenir de Europa y cambiaron la historia de la pintura y la música. El pintor propone un viaje «reflexivo y emocional» por la música de uno de los compositores más influyentes de la historia. El artista almeriense pintó entre 1996 y 2012 sus serie beethoveniana, 35 óleos figurativos de gran formato que aluden al mundo clásico y se inspiran en la música del genio germano.
Confronta, además, sus obras con 'La condesa de Baena' (1819), tela de Goya que anticipa sus pinturas negras. Cedida por la Fundación Zuloaga, no se veía en Madrid desde 1961. De composición pareja a 'La maja vestida', muestra a una dama recostada sobre una suntuosa otomana de tapicería rojiza. De rostro serio y mirada profunda, parece reflejar los tiempos convulsos en los que se pintó.
'Escena de la Guerra de la Independencia', óleo sobre hojalata atribuido a Goya datado entre 1810 y 1812, podría ser uno de los doce cuadros detallados en el inventario que realizó el propio Goya, según Estrella Romero Jiménez, comisaria de la muestra. De tono oscuro, con personajes en lucha que remiten a obras goyescas como 'El 2 de mayo de 1808', lo cede para la exhibición la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.
Ideales
Las telas de García Ibáñez «resumen los ideales del Romanticismo, de la Revolución Francesa y de todas las utopías por las que luchó Beethoven, que marcó un antes y un después en la música, rompió reglas establecidas y es para muchos el primer compositor romántico».

Incide el artista almeriense en las inquietudes de Beethoven que refleja en sus lienzos, como la sepultura de las tradiciones artísticas clásicas, una nueva época de libertad musical sin barreras, la bondad y la naturaleza, la sordera y su aislamiento, la guerra, el amor y la intimidad, la religión o la muerte.
Las pinturas se acompañan por instalaciones sonoras y códigos QR que permiten escuchar las piezas de Beethoven que inspiraron a García Ibáñez. La mítica y pionera 'Novena Sinfonía', que ha cumplido dos siglos esta año y es Patrimonio de la Humanidad, tiene su reflejo en 'La fraternidad universal', lienzo que muestra desnudos a los integrantes de un coro cantando sin artificios, «vestidos» con sus voces y su gestualidad. Cierra la muestra 'La muerte de Dios', un cuadro «irónico y desesperanzado», según su autor, que alude a cómo Beethoven entendía la religión, con un Dios sin intermediarios y rompiendo con la religiosidad más pura.
Andrés García Ibáñez es uno de los principales representantes del realismo figurativo junto al maestro Antonio López.Su obra está marcada por sus carácter irónico y crítico, sin dejar de lado la inspiración clásica de Goya o VelázquezMelómano empedernido, la figura de Beethoven le acompaña en su vida y obra desde su juventud. Arquitecto, escultor y pintor, ha realizando obras murales en diversas iglesias y catedrales de España y Sudamérica.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Corullón celebra la II Ruta del Vino ,.
El sabado - 8 - Marzo a las 19:10 por La 2, foto,.
Corullón celebra la II Ruta del Vino,.
Tendrá lugar este sábado, 1 de julio, con salida a las 7 de la tarde y posterior fiesta en el barrio de San Pedro,.
La Asociación Cultural San Esteban, con la colaboración del Ayuntamiento de Corullón, ha organizado para este sábado, 1 de julio, la II Ruta del Vino Zoupeira.
La salida será a las 7 de la tarde desde el Hotel Rural Villa Mencía y la ruta estará amenizada por una charanga. Posteriormente habrá una fiesta en el barrio de San Pedro. El precio es de 5 euros.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA -Parada obligatoria en Ruta 987 para leoneses de buen paladar ,.
El sabado - 8 - Marzo a las 18:10 por La 2, fotos,.
Parada obligatoria en Ruta 987 para leoneses de buen paladar ,.

Restaurante Ruta 987 en Ribaseca,.

El restaurante Ruta 987, situado en Ribaseca (Santovenia de la Valdoncina), ofrece a los leoneses una gran variedad de platos entre los que destacan su parrilla y sus desayunos

Si eres amante de la buena gastronomía, Ruta 987 es tu lugar. Su amplia carta hace de su establecimiento un lugar idóneo para degustar sus ensaladas, carnes y su variado picoteo. Además también pueden probarse sus hamburguesas, bocadillos o raciones. Pero sobre todo, los leoneses reclaman sus dos grandes especialidades: sus desayunos y sus carnes a la parrilla.
Salados o dulces, su gran variedad de desayunos hacen de Ruta 987 un lugar perfecto para comenzar el día con energía. Grandes tostas de pan para todos los gustos o bowls griegos muy sabrosos son parte de su carta más destacada.
Y sin olvidar uno de sus mayores atractivos, su parrilla atrae a los leoneses a su establecimiento cualquier día de la semana. Con materia prima de primera calidad, sus carnes y verduras a la brasa no dejan indiferente el paladar de ningún leonés. Entre sus especialidades destacan el chuletón, el churrasco, el solomillo o su famosa ya, 'miniparrilla Ruta 987', aunque de mini, tiene poco.
Un restaurante que ofrece, a pocos kilómetros de León y con un gran parking, una combinación perfecta entre la variedad de sus platos y la gran calidad de sus productos y que, además, cuenta con un entorno envidiable. Su amplia terraza termina de cerrar el círculo perfecto para vivir una experiencia gastronómica con los tuyos en un espacio muy tranquilo.
Restaurante Ruta 987 en Ribaseca,.
Menús diarios para llevar
No sólo puedes degustar sus platos en su local si no que, para quien lo desee, también tiene la oportunidad de pedir su menú diario para llevar. Por tan solo 14 euros entre semana y 23 euros los fines de semana puedes disfrutar en cualquier lugar de sus platos diarios.
Una oportunidad perfecta para quien no quiera cocinar pueda comer, a muy buen precio, ricos platos caseros.
Tienda Gourmet
Desde Ruta 987 hay un fiel compromiso por los productos de calidad. Sus clientes tienen la oportunidad de adquirir, en su tienda gourmet, una gran variedad de productos alimentarios como embutidos de la tierra, aceites, pan o conservas en los que, ante todo, se apuesta por la calidad de la gastronomía.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 14 - Marzo - Juan Tranche ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 14 - Marzo - Juan Tranche , fotos ,.
Juan Tranche,.


Juan Tranche novela la sepultada historia de las gladiadoras,.
«Las luchas de mujeres en los anfiteatros era un divertimento sexual» asegura el escritor y especialista en la Antigua Roma. Marcial, escritor hispano, cuenta que lucharon un montón de gladiadores y gladiadoras en la inauguración del coliseo en Roma.
La historia las ha sepultado, pero sobre la arena de los coliseos romano lucharon un buen puñado de mujeres. Juan Tranche (Madrid, 1979) amante y especialista en la Antigua Roma, ha rescatado en 'Gladiadoras' (Planeta) la memoria de esta maltratadas y sexualizadas mujeres. Es una intriga histórica «muy documentada», con amor y mucha acción, a la que Tranche ha dedicado tres años. Helena, Valeria y Domicia, en lucha por decidir sobre sus vidas, son sus protagonistas.
«Quería hacer justicia y rescatar el nombre de las mujeres que compartieron su destino sobre la arena y que han sido obviadas por la literatura o el cine», plantea el escritor. Se lo propuso mientras trabajaba en 'Spiculos', su libro anterior, dedicado a los gladiadores en la Roma de Nerón. «Decidí que las desconocidas y sexualizadas gladiadoras merecían un libro», dice citando a Achilia y Amazona «dos de las mas famosas luchadoras».
En el British Museum de Londres un bajorrelieve de mármol de Halicarnaso, datado a mediados del siglo II, testimonia un combate entre estas luchadoras. «Se aprecia que se han quitado el casco y quise averiguar por qué. Y parece obvio que querían dejar claro que eran mujeres», dice Tranche. «No obstante, me pregunté si la razón era otra y la investigación acabo en esta novela», aclara.
Escoria
Lejos de ser heroínas, para el populacho que disfrutaba de ellas «las gladiadoras eran escoria». «Estaban en lo más bajo del escalafón social, como las prostitutas y las esclavas», dice Tranche. «La doble moral romana pasaba por jalear dentro del anfiteatro a quienes fuera no consideraban ni personas, seres apestados apartados de la sociedad, incluso en sus cementerios», añade el autor.
Erán protagonistas de un espectáculo «que era un divertimento sexual». «Se han hallado lamparillas con hombres practicando sexo con mujeres vestidas de gladiadoras», explica Tranche. A pesar de que algunas fuentes apuntan a que luchaban con el pecho desnudo, el escritor no cree que fuera así. «En algunos mosaicos vemos a mujeres practicando deporte con un 'mamillare', una especie de sujetador. Yo creo que podrían llevar algo así. Los romanos eran muy pragmáticos y no parece cómodo luchar con el pecho al aire», reflexiona.
Luchadoras y luchadores despertaban, con todo, una intensa atracción sexual. «A la salida de los anfiteatros les esperaban prostitutos y prostitutas, ya que tras haber mirado de cara a la muerte en el combate, salían deseosos de sexo», asegura Tranche.
Hubo más luchadoras en la época de Nerón, «pero las fuentes son muy escasas», explica Tranche. «La primera referencia a las gladiadoras aparece dos siglos después de la primera sobre gladiadores. Es de Nicolás de Damasco y habla de las más bellas mujeres, no de las más valerosas. En el año 11 llegaría la prohibición de combatir para las mujeres libres», explica.
«Marcial, escritor hispano, cuenta que lucharon un montón de gladiadores y gladiadoras en la inauguración del coliseo en Roma. Unos combates que eran un arma política para sus organizadores. «Prometían al pueblo las mejores luchas a cambio de votos, y quienes alardeaban de su riqueza y de su afán de innovar ofrecían gladiadoras», precisa.
Tranche ambienta su novela en la época de Adriano, «cuando las mujeres tienen más derechos en una Roma más oscura» Valeria, hija de un reconocido abogado, sueña con vencer a su destino como esposa y madre. Junto a su hermana, retará a quien se interponga en su camino. Recrea, además, la desgracia que supone pertenecer a la clase baja a través de lo ojos una esclava y de una prostituta. «Ellas tenían más mérito que los hombres porque no solo luchaban por su vida, sino contra las rígidas costumbres del imperio», sostiene.
La trama se complementa con una intriga cercana al 'thriller' sobre el asesinato en serie de unas prostitutas mutiladas con saña en una Roma «con calles muy peligrosas». Aborda además la historia de amor entre Adriano y su esclavo Antinoo «una de las más bonitas y tristes de la antigüedad». Una relación «muy valiente» que destroza a la emperatriz Vibia Sabina.
Entretener es la gran aspiración de Tranche, que se enamoró de Roma tras leer 'Julio César, el hombre que pudo reinar', de Juan Eslava Galán, y sobre todo después de ver 'Gladiator', la película de Ridley Scott, y «descubrir los grandes errores que tiene la cinta». Reconoce, además, la maestría de Santiago Posteguillo cuyos libros deleitan e iluminan «a todos los friquis del imperio romano».
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Caligrafía - Un filandón de libros para el Museo de León: de uno de 1535 a otro «de arena» , Martes - 11 - Marzo,.
Este martes - 11 - Marzo , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.
Caligrafía - Un filandón de libros para el Museo de León: de uno de 1535 a otro «de arena» ,.
La exposición en el Museo de León.
Bajo el título 'Al pie de la letra. Un aire de libros', la exposición dedicada a los libros como objetos culturales y artísticos estará abierta al público de forma gratuita hasta el domingo 23 de febrero,.
Un filandón de libros. Así define su comisario, Fernando Regueras, la muestra temporal abre este viernes 22 de noviembre sus puertas en el Museo de León y que ha presentado el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego; acompañado por la jefa del Servicio Territorial, Amelia Biain; y del director del Museo, Luis Grau.
Capítulos dedicados a ilustrar el origen y significado del alfabeto, la caligrafía, el soporte en papel y otros, el nacimiento del libro y sus antecedentes y sucesores, los sentidos que participan de su apreciación, la bibliomanía de los coleccionistas, las pieles con que se viste el libro, por fuera y por dentro, los peligros que afronta con ocasión del entorno y a causa del ser humano, el canon ideológico que trasladan, las fobias que lo arrojan a la hoguera o a la basura, el lugar que ocupan en nuestra vida y cómo cambian los espacios de habitación, el que dejan de ocupar con las nuevas tecnologías, la conversación infinita que acogen y cómo ha cambiado en las redes, sus ilustraciones y sus erratas, sus males y humanidades… «El recorrido propuesto en esta exposición se enlaza una historia con otra a modo de charla, de filandón», ha resaltado Diego.
Un recorrido por la historia de todo tipo de ejemplares
La muestra incluye libros de todos los tamaños y estados de conservación, repletos de imágenes y de épocas distintas. A modo de ejemplo, estará expuesto un tratado dedicado a la composición de letras por Durero, en su edición original de 1535; pero también hay ejemplares de los siglos XVI a XXI que sirven para el propósito de la muestra: ofrecer un panorama al mismo tiempo que un alegato, un índice, un Libro de arena, tal como cierra el famoso cuento de Borges el recorrido de la exposición.
El delegado ha agradecido la colaboración de diferentes personas e instituciones que han prestado obras, tales como la Biblioteca Benavente-Urueña, la propia Biblioteca Pública de León, el MUSAC, Gráficas Celarayn, Cargraf o particulares como Esperanza Serrano y Carmen Tejero.
Además, Diego ha explicado que, «debido al carácter vivo de la exposición, el Museo de León cambiará periódicamente las páginas de los libros expuestos, por lo que la propia muestra será distinta cada dos semanas».
Fechas y horarios
La exposición temporal estará abierta al público de forma gratuita desde hoy viernes 22 de noviembre hasta el domingo 23 de febrero de 2025. Lectores, aficionados y curiosos de los libros podrán visitar las obras expuestas de martes a sábado en el horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Además, la exposición también estará disponible los domingos entre las 10:00 y las 14:00 horas. Y contará con visitas guiadas gratuitas de martes a sábado a las 12:30 h.
TITULO:
Informe Robinson - Liga Fútbol - Un golazo de Diego en el 92 otorga el derbi al Leganés ,.
Liga Fútbol - Un golazo de Diego en el 92 otorga el derbi al Leganés ,.
Resultado Final - Leganés -1- Getafe - 0 -, foto ,.
¡Y esto ha sido todo en el Estadio de Butarque! Victoria de un Leganés que eleva su cuenta de puntos hasta los 27 para superar a la UD Las Palmas en la tabla, colocándose en la 16ª posición y rompiendo con una racha de seis partidos sin ganar. El Getafe, por su parte, encadena su segunda derrota consecutiva tras caer, en la jornada anterior, con el Real Betis, siendo esta la cuarta vez esta temporada de liga que enlaza dos partidos en rojo. ¡Hasta pronto!
Dani Raba tuvo en sus botas la primera ocasión clara del encuentro, que tuvo que demorarse hasta el minuto 75. Tras ese primer aviso, el conjunto pepinero se vio valiente para ir a por más, con Seydouba Cissé y Óscar Rodríguez teniendo también sus opciones para perforar la meta visitante. Sin embargo, fue Diego García quien, en el 92, y tirando de una genialidad de esas que enamoran en un estadio, iba a decicir el choque, rescatando un centro tocado por la defensa de Valentin Rosier para fabricarse una chilena que tocó, pero no logró despejar, David Soria. Sin apenas tiempo, quiso reaccionar un Getafe que no logró tener en ningún momento solvencia en el área rival y que suma su segunda derrota consecutiva en el campeonato.
Y es que la segunda mitad transcurrió en su inicio con el mismo componente físico y de duelo que en sus primeros 45 minutos, no deshaciéndose el nudo hasta la primera intervención de los entrenadores desde el banquillo. Con la entrada, especialmente, de Luis Milla en el terreno de juego para el Getafe, los azulones abrazaban una propuesta distinta, buscando algo más con la pelota que los centros laterales de los que abusó en el primer tiempo. Sin embargo, y a pesar de una corriente que parecía ir transcurriendo más favorable a los visitantes, el equipo de Borja Jiménez se hacía notar en la contienda. Si bien en un primer tramo lo hizo con mayor presencia en campo visitante, consiguió agudizar su instinto en los minutos finales, donde las entradas por banda le dieron un bastión extra en ataque.
¡Triunfo agónico del Leganés en Butarque! Y contundente espaldarazo anímico para un conjunto pepinero que amenazó con el último cuarto de hora con hasta tres intentos sobre la portería de David Soria para que, entrados ya en el descuento, Diego García se vistiera de diablo y se sacara una chilena con la que iba a decidir la contienda, dando unos tres puntos muy necesarios para el cuadro local.
96' ¡Final del partido!
95' Cambio Cambio en el Leganés. Yvan Neyou deja el campo para que entre Julián Chicco.
94' Cómo se ha sacado de la chistera un recurso sensacional Diego García que estaría dando tres puntos de oro a un Leganés que se alejaría de los puestos de descenso, impidiendo que sea superado por uno de los miembros en los puestos del infierno que le podrían sumir en los mismo. Buscando los pepineros ahora la conclusión del encuentro.
92' Gol de Diego Garcia (1-0) ¡Goooooooooooool de Diego García! LEGANÉS 1-0 Getafe. ¡¡VAYA GOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAZO DEL LEGA!! ¡Qué chilena se ha sacado el delantero pepinero! Huele a victoria el tanto local. Balón interior para Juan Cruz que rompe por dentro y conduce, dirigiéndose hacia el área para el doble de Valentin Rosier por el costado derecho, a quien hace entrega de la pelota para que este, posteriormente, meta el balón al área que toca en un defensor antes de llegar a dominios del '19' quien, ante la atenta mirada de todos, se eleva la pelota y saca una chilena con el que bate a David Soria. Espectacular remate. Golazo del Lega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario