domingo, 2 de marzo de 2025

La Sexta Noche - Del caso Koldo al caso Ábalos ,. Sabado - 8 - Marzo ,. / La noche temática - Diez propuestas para leer en época de IA ,.Sabado - 8 - Marzo ,./ Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Pacifiction ,. - Domingo - 9 - Marzo ,./ REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Liga Fútbol - El Atleti líder, picotazo a picotazo ,. / Informe Semanal - Tijuana, IN/OUT , Canceladxs ,. Sabado - 8 - Marzo ,.

 

 TITULO:  La Sexta Noche - Del caso Koldo al caso Ábalos ,. Sabado - 8 - Marzo,. 

  El Sabado -  8 - Marzo  a las 21:20 por La Sexta, foto,.

 

Del caso Koldo al caso Ábalos,.

La suspensión del exministro de Transportes sigue planteando preguntas que no encuentran respuesta y la duda ha ido escalando de Koldo a Ábalos y de éste al presidente del Gobierno,.

 La UCO atribuye a Ábalos «un papel relevante» en la trama del caso Koldo

 José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre,.

Se cumple un año desde que estallara el caso Koldo de presuntas adjudicaciones fraudulentas de material sanitario durante la pandemia. Ha supuesto la investigación de una veintena de personas, entre ellas el exministro de Transportes y antiguo secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que hoy declara por segunda vez ante el Tribunal Supremo, y su asesor, Koldo García Izaguirre, que da nombre al caso. La trama salpica contratos del propio ministerio de Ábalos, del de Interior y de las comunidades autónomas de Baleares –gobernada entonces por la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol– y Canarias, al frente de la cual estaba el actual ministro Ángel Víctor Torres. La sospecha se ha extendido por tanto sobre miembros muy relevantes del Gobierno y de las instituciones, además del corazón del propio Partido Socialista, pues José Luis Ábalos era número tres del mismo y hombre de la más absoluta confianza del presidente del Gobierno. Agrava los hechos que estos se perpetraron en los peores meses de la pandemia, cuando se relajaron los controles administrativos por la urgencia de la compra de material sanitario. Todo apunta a que los que presuntamente quebrantaron la ley se aprovecharon para llevar a cabo sus tropelías de la angustia y desesperanza que se apoderó del país.

La dimensión que ha tomado el caso y que ahora se proyecta sobre el actual secretario de Organización socialista, Santos Cerdán –tercer hombre de la antigua guardia pretoriana de Sánchez–, ha excedido por mucho el esquema de «la manzana podrida» que usó el Gobierno hace un año para descargar su responsabilidad sobre el asunto. Siguiendo al pie de la letra el manual del culpable, el partido en el Gobierno se desentendió de su responsabilidad para erigir las más rocambolescas coartadas, no dudó en desprestigiar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que lo investigan y por supuesto atacar al mismísimo poder judicial al que acusa de llevar una cacería política en su contra. Esto nos obliga a recordar que Sánchez llegó al gobierno a través de una moción de censura contra la corrupción que defendió en la tribuna de oradores –ironías de la vida– el mismo hombre del que hace unos días la Cámara Baja concedió el suplicatorio y que hoy declara como investigado en el Supremo.

El Ejecutivo, que entonces acababa de llegar al Gobierno, utilizó a José Luis Ábalos como hombre fusible y suspendió su militancia una semana después de la detención de Koldo. Con esta maniobra pensada en el corto plazo, pretendían tender entre Moncloa y la trama un cortafuegos que, pasados los meses, se hace cada día más insuficiente y compromete al mismísimo presidente. La suspensión de militancia de Ábalos, más que ofrecer respuestas, sigue planteando preguntas que no encuentran una contestación satisfactoria. Porque la duda ha ido escalando desde García Izaguirre hasta el exministro de Transportes y lo que era el caso Koldo se ha ido tornando en el caso Ábalos como una sombra que escala por una jerarquía del poder a la que le queda solamente un peldaño para llegar al mismísimo Pedro Sánchez sobre el que proyecta su punto de fuga. La responsabilidad política y el deber de vigilancia ha ido llamando a puertas consecutivas y ahora lo están haciendo en la del jefe del Ejecutivo. Porque cabe preguntarse, hoy más que nunca, por qué el PSOE, que cesó a Ábalos por entender que tenía una responsabilidad sobre Koldo, no ha aplicado el mismo criterio sobre un Pedro Sánchez que convirtió a Ábalos en su mano derecha.

 

TITULO: La noche temática - Diez propuestas para leer en época de IA ,.Sabado - 8 - Marzo  ,.

 Sabado -   - 8 - Marzo , a las 23:40 horas, en La 2, foto,.

  La noche temática - Diez propuestas para leer en época de IA,.
 
 Álvaro de la Rica: Diez propuestas para leer en época de IA

Cuando se oye hablar de la crisis del libro, pienso que puede tener que ver también con el hecho de que nos estamos olvidando de leer y por ende somos incapaces de distinguir lo excelente de lo mediocre o lo pésimo de lo artificial e inauténtico. Propongo diez pautas para recuperar el gusto por la lectura a la vez que me pregunto, de antemano, por el sentido de estas consideraciones en un mundo en el que ha estallado la llamada inteligencia artificial.

Primera. Leer palabra por palabra. Se trata de realizar con sistema el camino que va del sentido primero o directo al sentido derivado de cada palabra. No es lo mismo llamar a un personaje por su nombre propio (Juan) que denominarlo con un pronombre personal (él) o con un demostrativo (ese). Ni es lo mismo, por ejemplo, que un texto esté articulado con verbos en indicativo o en subjuntivo. La sintaxis viene después: por medio de ella se despliega el juego que hacen un tipo de palabras con otras, el modo en el que están combinadas, separadas o unidas por la puntuación, las conjunciones y las preposiciones, etcétera.

Segunda. Detenerse en lo que, por cualquier motivo, llame nuestra atención. La lectura, dentro de lo posible, debe ser natural y propia de cada lector (aunque se realice en común, cosa por lo demás formidable).

Tercera. Descubrir la estructura externa. Si leemos un texto de prosa es necesario fijarse no sólo en la puntuación sino también en la separación en párrafos, en la relación entre el comienzo y el final, distinguir qué hay en medio y por qué está ahí. Principio, medio y fin. En esos tres elementos está casi todo lo estructuralmente relevante.

Cuarta. Fijarse en las repeticiones. Son significativas, dado que los autores procuran usar el menor número de palabras posible. Si repiten algo es porque quieren subrayarlo.

Quinta. Atender a las metamorfosis de un texto. En los textos suelen producirse cambios, sea en la cuestión planteada o en el uso del lenguaje. En los diversos planos, hay que aprender a reconocer dichas transformaciones en cada uno de los momentos o hitos en los que se identifican, y en aquello que provoca sucesiva o causalmente dichos cambios.

Sexta. Los títulos son significativos. Los autores se toman las palabras en serio, y más aquellas con las que titulan o comienzan un texto, aun cuando jueguen con ellas y el resultado parezca elusivo, fruto de la arbitrariedad o del azar. Aquí el azar puede tener su lógica.

Siete. Examinar la dimensión temporal y espacial. Es preciso reconocer, sobre todo en los textos narrativos y descriptivos, la dimensión espacial (dada fundamentalmente por los nombres propios o comunes que se refieran a dónde se desarrolla la acción) y la temporal (ésta última viene inscrita en los verbos, tanto por su significado léxico como por el tiempo y el modo en que aparecen conjugados). En la dimensión temporal, a su vez, hay una faceta externa o cronológica y una interna o subjetiva que tiene que ver con la manera en la que el tiempo es percibido y vivido por los personajes o por la voz narrativa. A propósito, detectar la voz que nos habla en un texto resulta esencial para entenderlo (hay que escuchar con muchísima atención las inflexiones de esa voz)

Ocho. Hay una serie de palabras que tienen de por sí un valor semántico y simbólico previo. Por ejemplo, la palabra 'rostro' (que indica identidad), o 'mano' (que indica acción), o 'cabeza' (que puede señalar intencionalidad), o 'corazón' (la parte menos racionalista y calculadora del ser humano), 'ojos' (signo de cuanto procesamos a través del sentido de la vista o, por el contrario, reflejo del interior: ira, pasión, desconfianza, rencor). Casi siempre aparecen en los textos dichas palabras, y con frecuencia tienen una función decisiva. La palabra 'Dios' o 'dios' en cualquier texto no puede darse nunca por sabida.

Nueve. Todo texto tiende a desplegar el universo propio de su autor. No se trata tanto de saber qué piensa el escritor sobre tal o cual asunto, o cuáles puedan ser sus preferencias ideológicas. Ni en los autores más abstractos, como por ejemplo Borges, esto tiene una importancia mayor. Lo decisivo es que percibir cómo sienten, con qué referencias materiales, intelectuales o espirituales conforman el tejido que es un texto.

Diez. Hay dos dimensiones de la vida que, de un modo más o menos visible, aparecen siempre en los mejores escritos. Me refiero al amor y a la muerte.

Desde los inicios, una incisión en una tablilla sumeria fue un modo de sustraerse o sobreponerse al tiempo (y los efectos de la mortalidad). En otras palabras, se ha venido hablando del amor y la muerte desde antes de que se escribieran la Biblia o las obras de Homero. Eso conforma lo que llamamos tradición, palabra que viene de la voz latina 'traditio', que significa entrega de algo. Los autores conocen muy bien, de una manera más o menos instintiva (a través de la vida y del uso de la lengua), la tradición o tradiciones que les preceden y envuelven. Por todo ello, una lectura estará bien orientada si procura ver, en el tratamiento del amor y de la muerte, cuál es el valor añadido de un texto respecto de lo que ya se conocía porque ya se había afirmado y escrito. Ésa es la más genuina forma de buscar la originalidad de cualquier escrito. ¿Puede la IA atender a esto? Lo dudo.

Azorín ha sido para muchos un maestro en el arte de la lectura. Corría el año 1941 cuando publicó un artículo en la revista 'Escorial', titulado 'Leer y leer', en el que dejo por escrito lo siguiente: «Leer y leer. Por encima de todas las diferencias, en cuanto a la lectura, diferencias de tiempo, lugar, edad, afectos, etc., existe una diferencia fundamental, perdurable e inconmovible entre leer y leer: se lee para sentir o se lee para saber. Se lee compenetrándonos con la obra y el autor, o se lee para saber lo que dicen el autor y la obra». La diferencia –mejor, antagonismo– es radical. El maestro Azorín apuesta a favor de la sensibilidad y concluye que «lo que subsiste es el ensueño y lo que se desmorona es el concepto científico». Ignoro qué subsistirá a otra nueva era a la que nos asomamos, si la sensibilidad o la inteligencia, o ambas, o ninguna de las dos. Pero ante la mudanza anunciada, no veo mejor ancla que la de perseverar –para conocer, para sentir– en la lectura.

 

 TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Pacifiction   ,. - Domingo -   9 - Marzo ,.

 Pacifiction

Domingo - 9 - Marzo   a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

 

 Reparto,. Benoît Magimel, Pahoa Mahagafanau, Marc Susini, Matahi Pambrun, Alexandre Melo, Sergi López, Montse Triola,.

 

 En la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el Alto Comisario de la República, De Roller, representante del Estado francés, es un hombre calculador de modales impecables. Tanto en las recepciones oficiales como en los establecimientos ilegales, no deja de tomar el pulso a una población local cuya ira puede despertarse en cualquier momento. Y más aún cuando un rumor se instala: parece haberse avistado un submarino, cuya presencia fantasmal podría anunciar una reanudación de los ensayos nucleares franceses.

 

 

TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Liga Fútbol - El Atleti líder, picotazo a picotazo,.

 

Liga Fútbol  - El Atleti líder, picotazo a picotazo ,.

Resultado Final - Atlético Madrid - 1 - Athletic  - 0 -fotos ,. 

El Atleti aprovecha el pinchazo del Madrid y se pone líder momentáneo de la Liga. Decidió la Araña, suplente de inicio. El Athletic se estrelló en los palos (3).

 01/03/25 PARTIDO DE PRIMERA DIVISIONATLETICO DE MADRID - ATHLETIC BILBAOFIN DE`PARTIDO SALUDO

Cambios

Marcos Llorente (57', Giuliano Simeone), Julián Alvarez (58', Alexander Sørloth), Conor Gallagher (58', Samuel Lino), Gorka Guruzeta (62', Unai Gómez), Ángel Correa (62', Antoine Griezmann), Beñat Prados (63', Íñigo Ruíz de Galarreta), José María Giménez (68', Pablo Barrios), Óscar De Marcos (75', Andoni Gorosabel), Maroan Sannadi (76', Alex Berenguer), Mikel Vesga (80', Mikel Jauregizar)

Goles

1-0, 65': Julián Álvarez

Tarjetas

Arbitro: Jesús Gil Manzano
Arbitro VAR: Isidro Díaz de Mera Escuderos, Jorge Figueroa Vázquez
Ruiz de Galarreta (31',Amarilla), Sörloth (56',Amarilla), Gorosabel (61',Amarilla), Pablo Barrios Rivas (67',Amarilla), Yeray (86',Amarilla)

Salió el Atlético a este partido en la noche fría y lluviosa empujado por un resultado en esta Liga que arde: la derrota del Madrid en el Villamarín le servía el trono, aunque fuese momentáneo, hasta que hoy juegue el Barça, solo por una noche. Es y basta. Estar ahí. Con la madera y la suerte de cara para apear de la carrera a un Athletic que buscaba en el Metropolitano meter la cabeza en el puño de arriba. Y ese jugador llamado Julián Alvarez que decidió este partido que comenzó en el banquillo nada más pisarlo. Está llamado a marcar una era. Picotazo a picotazo.

El Atleti que brotaba del túnel lo hacía sin el argentino y con cuatro cambios con respecto al 4-4 en Barcelona. Había descanso para la Araña y Llorente mientras Sorloth jugaba de inicio ante un Athletic que, sin Sancet (lesionado), comparecía sin una referencia clara arriba. El duelo enseguida torno a partida de ajedrez sobre el césped rápido. Con idas, venidas y frenesí bajo la lluvia. Con duelos, ocasiones y dos equipos eléctricos persiguiendo lo mismo, la victoria. El Atleti, con balón. El Athletic, con peligro.

Todo comenzó a los pies de Unai Simón. El Atleti instalado allí en tres pases, la espalda de Gorosabel era la puerta. La primera vez, en la segunda pelota del partido, pidió penalti después de que un disparo de De Paul impactara en el brazo, pegado, de Jauregizar. En la segunda, casi inmediata, Le Normand remataba tan solo como alto un centro de Galán. Entonces el Athletic subió la línea de su defensa para arrancarle todos los titubeos a su equipo e igualar el duelo con el primer zarpazo: Vivian se adelantó a Sorloth para, con un caño pisado, filtrar a Iñaki un balón y dejarle mano a mano con Oblak. El portero repelió pero ahí quedó el aviso.

El Atleti líder, picotazo a picotazo
Julián Alvarez
  • Atlético
  • delantero
  • Argentina

El once de inicio de Valverde, con Berenguer como falso nueve y Unai Gómez ejerciendo de escudero desde la mediapunta, dos bajitos muy móviles, servía de pantalla para la verdadera intención: liberar espacios para dar vuelo a los Williams. Fue después de otra ocasión de Ruiz de Galarreta que forzó el córner, cuando Giuliano cogió la pelota para comenzar a escribir sus propias normas en el partido. Tocaba regresar al área vasca y nada mejor que seguir sus botas porque las de Julián no estaban y las de Grizi sí, pero como si no. Giuliano se fue de tres y llegó hasta Unai Simón para volver a abrir el camino. El Atleti, espoleado, volvió a crecer con el balón y por su derecha, en un partido en el que las líneas estaban tan juntas que ahogaban más que el agua. Con los pulmones del Cholito rompiendo las piernas de Yuri, el Atleti de nuevo merodeó el gol. Pero solo eso. Por dos veces Sorloth pudo hacerlo, pero en una no atinó de cabeza y, en otra, Vivian se la sacó en la línea. Un Vivian excelso, en una primera parte apabullante, de exhibición defensiva. El descanso llegó en medio del vértigo.

01/03/25 PARTIDO DE PRIMERA DIVISIONATLETICO DE MADRID - ATHLETIC BILBAOTIRO AL POSTE DE YERAY ALVAREZ OCASION

No tardó Simeone en darle entrada a la Araña para picotear el partido con su estrella y su banquillo. Porque al lado de Julián iban Llorente y Gallagher y, cuatro minutos más tarde, el que se iba era Grizi para dejarle el sitio a Correa. Abracadabra. Fue empezar a jugar con once y el gol del Atleti llegó. Sirvió Llorente desde la derecha un pase, medido y perfecto, al jugador que cambió a Guardiola por el Cholo, el City por el Atleti, y que llegaba en carrera. Ese argentino. Este Julián. Control, sangre fría y definición de oro. 1-0. El Atleti, líder mientras el partido le caía al Athletic encima con un golpe de madera. Bueno, en realidad, tres.

Porque tres veces se estrellaron los de Valverde en ella. Primero fue Beñat, al cabecear una falta botada por Berenguer y cuyo rechace Iñaki envió también al poste. Ese mismo Iñaki que enviaría un latigazo al travesaño antes de la oleada de balones colgados al área en los últimos minutos que nada moverían. El Athletic perdía cinco meses después. El Atleti mira al Bernabéu por encima del Madrid. De cara al Euroderbi.

 
 
 TITULO:  Informe Semanal -  Tijuana, IN/OUT , Canceladxs ,.Sabado - 8 - Marzo  ,.

 El Sabado - 8 - Marzo, a las 21:30 por La 1, fotos,.

 Además, su segundo reportaje se ocupa de la cultura de la cancelación a raíz de la campaña contra la actriz Karla Sofía Gascón,.

 

Informe semanal viaja a Tijuana, donde miles de solicitantes de asilo ven cómo la llegada de Trump al poder rompe sus posibilidades de lograr el sueño americano. El segundo reportaje habla de la cultura de la cancelación a raíz de la campaña contra la actriz Karla Sofía Gascón, un día antes de la ceremonia de los Oscar.

 Informe Semanal on X: "Este sábado, echamos un vistazo a la frontera sur de  los Estados Unidos de #Trump para contaros cómo están allí las cosas. El  reportaje '#TIJUANA IN/OUT' os sorprenderá.

'Tijuana, IN/OUT'

Tijuana nació para satisfacer al forastero y ofrecerle lo que no podía disfrutar al otro lado de la frontera. Los marinos de la base de San Diego tenían a tiro de piedra todo lo prohibido. Pero como cuenta el antropólogo Víctor Clark, "Tijuana era también el lugar donde el 45 % de los migrantes cruzaba a Estados Unidos". El 20 de enero, después de la toma de posesión de Donald Trump, las citas logradas después de meses de espera de cientos de personas solicitantes de asilo, mexicanos perseguidos por los narcos, venezolanos o colombianos amenazados por el crimen organizado, se cancelan. "Iban a empezar una nueva vida. El sueño americano, pero no fue así". La periodista Yolanda Morales explicaba así la tristeza, la incertidumbre y el miedo en el que se han sumido estas personas. "¿Qué hago aquí? ¿Qué voy a hacer? Todas esas preguntas se agolparon en sus cabezas y nosotros, como periodistas, estábamos en shock". Mientras para unos la llegada de Trump impone el bloqueo migratorio, Tijuana sigue siendo una ciudad de paso.

En Tijuana ‘Informe semanal’ visita la zona más transitada, “el paso de San Isidro”. 150.000 personas cruzan la frontera cada día. Tijuana y San Diego conviven con economías desiguales. En ese escenario el equipo del programa ha hablado con Miguel, un hombre de 63 años. Es un “coyote” que ayuda a cruzar la frontera. Cobra entre 9.000 a 15.000 dólares. "Para mí es un trabajo común. Me causa adrenalina y pasión poder ayudar a la gente. Muchos piensan que es por abusar de ellos, pero no, es mi modo de vida desde que era chico". Esta es su forma de justificar un oficio ilegal denunciado por múltiples abusos y fraudes. Mientras, los mexicanos hacen cola estos días en el Consulado de Estados Unidos para entrar de la única forma posible: con un visado de turismo o de estudios. 

La cirugía estética es hoy uno de los grandes negocios de la ciudad. Según la estilista Denisse Olivares, que regenta un salón de estética, "aquí maquillamos y atendemos a todo tipo de clientas, obviamente a esposas de personas que se dedican a cosas ilegales, mujeres cultas y otras que se dedican a trabajos que ni te imaginas que existen". También lo son las residencias de mayores. "Una residencia con el servicio básico de atención a los mayores cuesta en California unos 5.000 o 6.000 dólares al mes y aquí 2.000", según explica el director de Living Center Eugenio Carrasco. Y en medio de todos esos negocios, el más peligroso: el del crimen organizado.

 Informe Semanal on X: "Este sábado, echamos un vistazo a la frontera sur de  los Estados Unidos de #Trump para contaros cómo están allí las cosas. El  reportaje '#TIJUANA IN/OUT' os sorprenderá.

'Canceladxs'

En los Ángeles, los preparativos de la gala de los Oscar están prácticamente perfilados. En esa gala veremos a la actriz Karla Sofía Gascón, que en el último mes se ha sentido víctima de críticas y boicots a raíz de una serie de tuits publicados por ella hace años en los que vertía opiniones racistas y ofensivas para algunos. Lo que le ha pasado a la actriz se enmarca dentro de la llamada cultura de la cancelación, un fenómeno social que se ha intensificado con el auge de las redes sociales. La práctica de criticar a cualquiera por cualquier comportamiento está en auge. La mayoría de las veces ni siquiera se contrasta lo que salta en las redes y la maraña se hace cada vez más grande y crea movimientos virales que pueden tener consecuencias negativas para los involucrados.

“Es convertir en apestada a la gente a base de una acusación no necesariamente probada. Da igual qué hayas dicho, qué hayas hecho. En el momento en que una acusación se viraliza, las empresas que te soportan, que te dan trabajo, las instituciones se retiran y te dejan solo", explica el escritor Juan Soto Ivars.

El cómico David Suárez habla en primera persona sobre lo que implicó para la trayectoria de su carrera la publicación de un chiste en el que hacía alusión a una mujer con síndrome de Down. Hubo un aluvión de críticas y la compañía en la que trabajaba le ofreció pedir disculpas o el despido. "El hecho de intentar eliminar a una persona de su puesto de trabajo, intentar de alguna forma que a alguien le cueste en su modo de vida es perverso. Y me da igual la bandera detrás de la que te parapetes. No deja de ser bullying con palabras muy alambicadas" dice. 

Para el humorista Joaquín Reyes, la llamada cultura de la cancelación no amenaza la libertad de expresión, mientras la comunicadora Inés Hernand, que ha hecho de su irreverencia y humor afilado una marca, defiende la libertad de los artistas para significarse políticamente. "Yo voy a seguir dando mi mensaje. Me da igual quienes me cancelen. Me dedico al entretenimiento, hago programas, soy comunicadora y lo haré hasta el tiempo que pueda y buscaré los espacios para hacerlo", cuenta. 

Otros en cambio sufren por ello, como le pasó a la escritora María Frisa, autora del libro '75 consejos para sobrevivir al colegio' por el que, como ella cuenta, sufrió linchamiento digital. "Yo tenía muchísimo miedo. Luego, el miedo se juntó con la impotencia, una impotencia enorme, porque yo comprendí que dijera lo que dijera o hiciera lo que hiciera, nadie quería escucharme".El debate sobre si la cultura de la cancelación es un peligro para la libertad de expresión está servido.

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