España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 9- Agosto ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
María Esteve,.
María Esteve: «La sociedad necesita respirar cultura aunque sea con mascarilla»,.
La actriz interpreta a Selenia en 'La comedia de la Cestita', obra que la llevará a pisar por primera vez el Teatro Romano de Mérida,.
«La cultura es un pulmón y entre todos debemos cuidarla», ha dicho la actriz y también presidenta de la Fundación Antonio Gades, quien remarca que las mascarillas no pueden impedir que «sigamos respirando cultura. Es muy necesaria».
María Esteve fue la última actriz en incorporarse, según relata, al elenco que esta semana pone en escena 'La comedia de la cestita', dirigida por Pepe Quero, una comedia muy próxima al musical a partir de un texto de Plauto, en el que el enredo y las extrapolaciones de lugares y personajes sostienen el espectáculo.
«Necesitaba este proyecto emocional y personalmente» tras unos meses «difíciles» para todos. «Me llamó Alex O'Dogherty -compañero en la obra y que interpreta al propio Plauto- para que me sumara al proyecto.
«Comadre, tiramos para adelante... y así fue», recuerda emocionada, más aún porque la invitación salía de quien fue su compañero de trabajo durante varias temporadas en la serie 'Doctor Mateo'.
Al principio, reconoce, le costó trabajo decidirse, «no por la obra, pues estaba encantada con el texto, pero sí por el difícil momento vivido». María Esteve se confinó en Madrid durante el estado de alarma ante una pandemia «que nos ha paralizado a todas y todos, profesional y personalmente», suspira a la vez que baja la mirada.
De hecho, la Fundación Antonio Gades, a través de su Ballet, tenía todo cerrado para poner en escena 'Fuenteovejuna' en China. La gira internacional del espectáculo ha quedado suspendida y tratará de retomarla en 2021.
Además, el Aula Municipal de Danza 'Antonio Gades', ubicada en Getafe, con unos 300 alumnos, también suspendió su actividad.
El ser humano intenta sobreponerse a todo, pero mientras llega ese proceso de superación «se sufre y mucho». «He sufrido -añade- por los míos y por quienes ni siquiera conozco».
Tras decir sí a esta comedia, que estará en el Festival de teatro de Mérida del 5 al 9 de agosto, Esteve reconoce que se «ha desahogado», merced a su vuelta al trabajo, pero muy especialmente por el hecho de que durante los ensayos de este obra ha bailado, saltado, cantado y disfrutado.
«Gracias, Zeus, que afortunada soy»
Luego llegaron los ensayos. Al principio, con mamparas y mascarillas, y también «botes de geles»; luego llegaron pruebas constantes de PCR. «Los zapatos los dejábamos fuera» del lugar de ensayo y cada día «utilizábamos ropa desinfectada». Por ello, María Esteve agradece todas las medidas de seguridad y salud puestas a disposición del equipo por parte de la productora GNP.No obstante, la actriz siempre ha tenido «miedo» a que los brotes y la evolución de la pandemia impidieran finalmente poner en escena la obra. «El trabajo de horas y días podría ser en balde, pero aquí estamos, en Mérida, por donde han pasado en sus 66 ediciones las mejores actrices y actores del panorama teatral».
De hecho, considera que «el teatro y la sociedad nos necesita, pues precisa de opciones de ocio. Hay espectáculos y conciertos que llenan el alma de muchas personas, y más en los tiempos que corren».
En Mérida, donde la actriz tuvo un pequeño papel en «Lisistrata» durante la entrega de los extintos premios teatrales Ceres de este mismo festival en 2015, María Esteve estará arropada por algunos de sus familiares.
«Cuando vea sus sonrisas y las de todo el público me saldrán lágrimas. Voy a ser la más feliz del mundo... con esas sonrisas, todo está pagado», afirma muy emocionada durante la entrevista, en la que sus ojos, sin esperar a ello, se inundan de lágrimas.
TITULO:
Ochéntame otra vez - El corazón de la Gran Vía se reactiva con un tributo a Michael Jackson: abre el Teatro EDP ,.
Ochéntame otra vez - El corazón de la Gran Vía se reactiva con un tributo a Michael Jackson: abre el Teatro EDP , .
Jueves -6- Agosto a las 22:35 por La 1, foto,.
El corazón de la Gran Vía se reactiva con un tributo a Michael Jackson: abre el Teatro EDP,.
El
teatro reabre este miércoles con un doble homenaje a Michael Jackson y a
los colectivos que han luchado en primera línea contra la COVID-19
Las
luces de los escenarios se encenderán nuevamente este miércoles en
Madrid capital, los artistas volverán a las tablas y la música sonará
otra vez. El Teatro EDP Gran Vía reabre sus puertas tras el cierre provocado por la pandemia y se convierte así en el primero en hacerlo en el Broadway de la ciudad. Esto pese a que la mayoría de las salas han anunciado que permanecerán con la puerta cerrada durante todo el verano.
El espectáculo elegido es 'I want you back', un doble homenaje a Michael Jackson y a todo el público madrileño. "Hemos querido rendirle tributo a la gente con este 'Queremos que vuelvas'
que en el fondo es un queremos que estés con nosotros porque eres parte
de nosotros", indicó a este diario Enrique Salaberría, presidente del
Grupo Smedia, el gestor de este y otros seis teatros de la ciudad. Más allá de reaperturar un lugar, para Salaberría esto representa un "relatir del corazón" de todos quienes trabajan en el sector y de quienes disfrutan de las obras "porque somos una familia". Es por ello que uno de los objetivos con esta obra es el de recuperar la catarsis que se genera en el patio de butacas. "De la misma manera en la que necesitamos controlar nuestra salud física, también debemos cuidar nuestra salud mental y eso podemos conseguirlo a través de la cultura", dice.
Sobre el espectáculo
- Duración: Cerca de dos horas
- Repertorio: 18 de los grandes éxitos del rey del pop
- Elenco: Con la voz de Dabeat y un cuerpo de baile encabezado por SacMJJ
- Lugar: Teatro EDP Gran Vía
- Costo de las entradas: entre 15 a 35 euros
- Calendario: del 5 de agosto al 27 de septiembre
Tal es así que existen medidas específicas tanto para el público, como para los artistas y los trabajadores que los propietarios cuidan que se "cumplan a rajatabla". Entre ellas está el uso obligatorio de la mascarilla durante todo el evento, el control a la entrada y salida del lugar de forma organizada, la desinfección de las salas después de cada función o la compra de entradas online para evitar el contacto con otras personas. "Los teatros estamos preparados para poder dar este servicio. No estamos hablando de una discoteca, o de una celebración de un encuentro familiar donde la gente grita, habla alto, baila. No. Aquí las personas ven la obra y al terminar salen sin inconvenientes", afirma el presidente.
Para tranquilidad de los asistentes y siguiendo las disposiciones de las autoridades de la ciudad, el aforo será reducido a un 75%, es decir, que el espectáculo podrá ser disfrutado por un máximo de 750 personas cada día. "Esto no quita que nosotros juguemos con dejar espacios huecos entre las butacas, o que implementemos otro tipo de experiencias para resguardar la seguridad de todos", añade Salaberría, quien además destaca que en la primera función se ha invitado a los colectivos que han luchado en primera línea contra la Covid-19: sanitarios, policías, transportistas, repartidores, personal de supermercados y de limpieza.
Otra de las novedades que presenta el EDP Gran Vía es la incorporación de un medidor de energía que transforma los aplausos, gestos, vítores y emociones del público en kwh solidarios. "Todo este volumen energético de satisfacción que emanan los asistentes, será tomado por un medidor que lo convertirá en kilovatios para ser entregados a alguna asociación, fundación u hospital de cualquier lugar del mundo. Esto con el fin de que los que más lo necesitan puedan acceder a esta energía eléctrica de forma gratuita", recalca.
El espectáculo estará en cartelera hasta el 27 de septiembre. El coste de las entradas oscila entre los 15 y los 35 euros y la duración de la obra es de casi dos horas.
Madrid cuenta con 60 teatros y apenas una decena de escenarios han anunciado el comienzo de su actividad presencial antes de septiembre. La crisis generada por la Covid-19 golpeó con fuerza a este sector que en 2019 facturó 110 millones en la capital y que según Salaberría tardará en recuperarse al menos dos años.
TITULO: Cómo nos reímos - Boadella regresa a los Teatros del Canal con los "ridículos" excesos del machismo y el feminismo ,.
El domingo-2- Agosto a las 21:30 por La2, foto,.
Boadella regresa a los Teatros del Canal con los "ridículos" excesos del machismo y el feminismo,.
El
dramaturgo catalán dirige desde este miércoles ¿Y si nos enamoramos de
Scarpia?, una obra lírica escrita junto a su ayudante de dirección,
Martina Cabanas, donde se interpretan algunas de las mejores arias de la
ópera
Ha
pasado estos meses de confinamiento con "cierto privilegio" en su masía
del Ampurdán, escribiendo con la "tranquilidad" que le proporciona el
mundo rural. A escasas horas de regresar a los Teatros del Canal, Albert Boadella atiende a EL MUNDO vía telefónica en su paraíso particular, desde donde además de desgranar los detalles de su obra ¿Y si nos enamoramos de Scarpia?,
nos habla del machismo y del feminismo, de la importancia de la música
en este momento de su vida y de cómo al ser humano le cuesta aprender
las lecciones de la vida, incluidas las que nos brinda la pandemia que
vivimos estos días.
Este miércoles, y hasta el 29 de
agosto, el dramaturgo, actor y director sale de su refugio para retornar
al "entrañable" teatro de la Comunidad de Madrid, que inauguró y
dirigió hasta 2017, con una pieza escrita junto a su habitual ayudante
de dirección, Martina Cabanas, y que ya pasó por este mismo escenario a finales del pasado año. ¿Y si nos enamoramos de Scarpia?, una reyerta lírica producida por Escenario Clece que lleva la lucha de géneros como telón de fondo, se repone en el Canal con una intención clara: "Animar a la gente a ir al teatro". "Es una obra que funciona muy bien, que tuvo mucho público, y ahora conviene hacer cosas que atraigan, con un nivel de comunicación y popularidad alta, porque es un momento delicado para nuestro gremio... Y para todos", cuenta Boadella sobre este espectáculo que, a través de la interpretación y el canto de las mejores arias de la ópera, trata los extremos del machismo y del feminismo con el sentido del humor y la sátira que caracterizan al dramaturgo.
Bajo el símbolo de Scarpia, el acosador de Tosca -el clásico de Puccini que este año cumple 120 años-, el libreto recoge el juego entre un director de orquesta, interpretado por el tenor Antoni Comas, y dos sopranos, Belén López y María Rey-Joly, durante el ensayo de un recital operístico en el que surge un conflicto a tres bandas sobre cómo son tratados los personajes femeninos en algunas de las piezas más emblemáticas de la historia de la ópera, como La Bohème, Madama Butterfly, Carmen, Gianni Schicchi, Aida, Otello, Rusalka, Don Giovanni, El manojo de rosas o La Traviata.
Por un lado, hay una mujer "muy encendida contra los personajes femeninos de la ópera", otra clásica que "sólo quiere cantar y no se preocupa de si hay argumentos machistas "y, en medio, el director de orquesta, "un hombre culto e inteligente" al que en ciertos momentos "le sale el ancestro que todo hombre tiene que reprimir", con "arranques machistas y extremos", explica el director.
La igualdad, natural del gremio
"La violencia no tiene nada de divertido, pero sí hay actitudes que hay que mirarlas con distancia y sentido del humor", expresa Boadella en relación a la temática del espectáculo, en el que los excesos del machismo y del feminismo dan lugar a "situaciones divertidas, disparatadas y ridículas". "Los hombres y las mujeres están condenados a entenderse. No puede se puede estar en la situación actual. Hay muy poco romanticismo", añade el director sobre los enfrentamientos que se dan hoy día entre ambos géneros.Precisamente porque es mujer escribió esta historia junto a su ayudante de dirección. "No quería una visión puramente masculina", indica el dramaturgo, que aunque reconoce que discutió muchas cosas con ella durante el proceso, no surgió ningún enfrentamiento porque, además de llevar casi toda su vida trabajando con mujeres en su compañía, "la igualdad es natural del gremio". "El nuestro ha sido muy abierto, no de ahora sino de siglos, porque el hombre y la mujer han convivido juntos, viajando en la carreta, con representaciones de un lado para otro. Las mujeres han tenido gran libertad y protagonismo y ha estado tanto o más cotizadas que los hombres", destaca el catalán.
Tras el éxito de Amadeu, El Pimiento Verdi o Don Carlo, que llevó a los Teatros del Canal tras su salida de Els Joglars, con ¿Y si nos enamoramos de Scarpia? Boadella vuelve a adentrarse en la lírica, imprescindible hoy en su obra. "Cuando dejé mi compañía después de 54 años fue especialmente por eso. Tenía la cuenta atrás de posibilidades artísticas y mi frustración siempre había sido la música. Pensé que mi vida escénica y teatral tenía que acabar ahí", cuenta.
Una obra perfecta
Salvo alguna broma en torno a la mascarilla, el dramaturgo reconoce que no ha variado ni una coma de su último espectáculo. Y la razón es indiscutible: "Cuando acabé de escribir, pensé que había hecho la obra con los mejores engarces. Quedé muy satisfecho. Además, es una de las obras más perfectas que he producido desde el punto de vista de penetración del espectador desde el minuto uno. Cuando algo funciona bien es prudente no tocarlo", asegura.Aunque ¿Y si nos enamoramos de Scarpia? comenzó a escribirse cuando el Me too recorrió el mundo, la pandemia que nos invade no es un tema que interese a Boadella artísticamente. "Mis colegas lo hacen mejor que yo", dice el dramaturgo, que asegura haber dejado atrás los temas políticos y sociales para interesarse sólo por la belleza y el arte que desprende la música. "Las cosas toman importancia por la belleza de la situación, es lo que más llega al ser humano. Por eso la música es el arte que más me gusta. Transforma los sentimientos de una forma emotiva. A través del sonido entramos en un estado especial".
Sobre la Covid-19, que hasta ahora ha sorteado, el dramaturgo asegura que la sociedad no ha reflexionado: "No habría tantos rebrotes", dice, aunque entiende que "al ser humano le cuesta mucho aprender". "Se necesitan muchas capas conjuntas de experiencias para eso. De los romanos hasta ahora, poco hemos aprendido salvo los avances científicos", dice Boadella, quien augura que "cuando encuentren la vacuna, la gente se olvidará de esto".
Descartada una obra sobre el tema del momento, Boadella se centra en su próximo proyecto sobre Maria Callas, que se podrá ver a partir del próximo enero en los mismos Teatros del Canal. Un espectáculo que contará la parte final de la vida de la artista, cuando entró en decadencia y la crítica comenzó a ser muy dura con ella, y que narrará el fin de la relación de ésta con Onassis a través del canto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario