TITULO:
Mi casa es la tuya - Carmen Linares . , Viernes -31- Julio ,.
Mi casa es la tuya',.
Este viernes -31- Julio a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con Carmen Linares . , foto.
Carmen Linares ,.
Carmen Linares: «Hay que beber de la tradición, pero sin encarcelarse»,.
Con 40 años en los escenarios, está considerada una ortodoxa del cante, un tópico que desmiente su repertorio,.
-¿Cómo fueron sus comienzos?
-Siendo muy niña, a mi padre lo trasladaron a Ávila. Era muy noble y muy aficionado a la guitarra, y siempre me acompañaba tocando. Actuaba en una especie de 'troupe'. Había dos humoristas, José y Fidelín, una niña que hacía canción moderna y un prestidigitador. Con 17 años me fui a Madrid y empecé mi aprendizaje. Comencé a cantar para el baile en una compañía y recorrí Estados Unidos en autobús haciendo una gira de cuatro meses.
-¿Ha dado todo al flamenco, pero ¿el flamenco ha sido generoso con usted?
-Absolutamente, me ha dado la oportunidad de viajar muchísimo, conocer otros pensamientos y formas de vida. Y enormes satisfacciones en el escenario. Yo necesito cantar, es la manera en que me realizo y me vacío.
-Con sus ojos verdes y su aspecto, usted no cumplía con el estereotipo de cantaora racial que se llevaba entonces. ¿La vieron en algún momento como una intrusa?
-Tanto como una intrusa, no, pero sí se quedaban extrañados. En cuanto cuando me ponía a cantar ya no chocaba tanto. Siempre he tenido claro que soy como soy y no me voy a disfrazar. Salvo cuando cantaba para el baile, nunca he llevado trajes de faralaes. Cuando empecé mi carrera en solitario siempre intentaba ponerme algo que resaltara mi flamencura: un mantoncito, un chaleco, una chaquetilla.
-Para cantar con verdad la elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernñandez, ¿hay que haber perdido a alguien?
-En mi caso he perdido a seres muy queridos y sé cómo es ese sufrimiento, pero no pienso que para cantar las fatigas del hambre, por ejemplo, haya que pasarla. Me lo puedo imaginar. Es una cuestión de sensibilidad y empatía. Ponerte en el lugar de otros es una lección de vida.
-¿Qué piensa de los puristas, de aquellos que pretenden sentar cátedra y decir lo que está permitido en este arte y lo que no?
-Tiene que haber de todo en la viña del Señor. Respeto mucho a los puristas. A mí me gusta mucho la tradición porque sin ella no puedes avanzar. Hay que saber mirar atrás y beber de las fuentes, pero que eso no se convierta en una cárcel. Es muy importante que un artista sea uno mismo y no un calco de otros. Es necesario conocer la tradición paro poder volar. Como decía Juan Ramón Jiménez: «Raíces que vuelen y alas que arraiguen».
Juergas flamencas
-Existe el tópico de que los flamencos son gente de parranda. ¿Ha asistido a muchas juergas?-En la medida que he podido. Cuando estaba en el café de Chinitas, en Madrid, celebrábamos nuestras fiestas. Uno decía a lo mejor que «Camarón está cantando en Torres Bermejas», y para allá nos íbamos. Las fiestas son un rito, no sabes lo que enriquece escuchar a gente en 'petit comité', de viva voz. En un lugar donde no hay responsabilidad artística, se hacen cosas que no salen en el escenario. Por mí condición de madre no he ido muchas fiestas. Luego está la asociación del flamenco con el alcohol, pero el que es borracho bebe en cualquier sitio.
-¿Experimenta una especie de trance cuando da lo mejor de sí cantando?
-No, es más bien una comunión con la guitarra. Sales al escenario y te vas metiendo poco a poco en faena, primero con un cante liviano, un tango fiestero. Hay que ir calentando la voz. Lógicamente no voy a empezar con una seguiriya. También depende del público. Si lo veo distraído, cambio de repertorio.
-Alfredo Kraus o Plácido Domingo se quedaban admirados de cómo ustedes, los flamencos, colocan la voz sin que se les rompa.
-Sí, les llamaba mucho la atención. Ellos tienen su técnica lírica para no hacerse daño. Yo no he recibido lecciones de canto, pero sé lo que no tengo que hacer. Me cuido, no fumo, no bebo cosas frías el día que tengo que cantar, procuro no resfriarme tres días antes de la actuación... La voz natural es muy bonita, da calidez y llega directamente al corazón.
-¿Qué otras músicas le gustan?
-El fado, la música brasileña, la copla. Adoro la música popular. He hecho alguna cosa para la zarzuela, siempre en clave de flamenco. Entré en el mundo de la música clásica con 'El amor brujo', de Manuel de Falla, con el acompañamiento de una orquesta sinfónica.
-¿Enrique Morente y usted han sido uña y carne?
-Ha sido compañero de profesión y casi parte de mi familia. Yo me casé, él se casó y nuestros hijos eran amigos. Mi marido y yo somos padrinos de su hija Soleá. Enrique ha sido un genio de la música y del flamenco.
-¿Y trabó amistad con Camarón?
-Camarón era muy tímido y no se abría. Era una gran persona; he tenido la suerte de compartir escenario con él.
TITULO:
Pekín Express - En marcha la primera central nuclear del mundo arabe ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
En marcha la primera central nuclear del mundo arabe ,.
Emiratos pone en marcha la primera central nuclear árabe,.
fotos / Barakah Nuclear Power Plant/AFP/Archivos / -
La central nuclear de Barakah en Emiratos Árabes Unidos, en una foto difundida el 13 de febrero de 2020
Emiratos Árabes Unidos entró el sábado en el club de
países que utilizan la energía nuclear civil con la puesta en
funcionamiento de una central en Barakah, la primera del mundo árabe."Anunciamos hoy que Emiratos Árabes Unidos ha procedido, con éxito, a la puesta en servicio del primer reactor de la central nuclear de Barakah, la primera del mundo árabe", tuiteó el jeque Mohamed ben Rashed al Maktum, primer ministro de Emiratos y soberano de Dubái.
Las autoridades emiratíes anunciaron el 17 de febrero la autorización de puesta en marcha de la central tras varios ensayos y explicaron que la gestión estaría a cargo de Nawah Energy Compagny.
Esta compañía, fundada en 2016, explotará y se ocupará del mantenimiento de los cuatro reactores de la central.
"Es una nueva etapa en nuestro camino hacia el
desarrollo de la energía nuclear pacífica", dijo entonces Mohamed ben
Zayed Al Nahyan, el príncipe heredero de Abu Dhabi.
La instalación fue construida por un consorcio liderados por Emirates Nuclear Energy Corporation (ENEC) y por el surcoreano Korea Electric Power Corporation (KEPCO) con un coste estimado de 24.400 millones de dólares.
El primero de los cuatro reactores tenía que ser puesto en
servicio a finales de 2017 pero la fecha fue postergada varias veces
para satisfacer las condiciones legales de seguridad, según los
responsables.La instalación fue construida por un consorcio liderados por Emirates Nuclear Energy Corporation (ENEC) y por el surcoreano Korea Electric Power Corporation (KEPCO) con un coste estimado de 24.400 millones de dólares.
- 25% de necesidades del país -
WAM/AFP / STRINGER
La central nuclear de Barakah, en Emiratos Árabes Unidos, en una foto difundida el 1 de agosto de 2020
Cuando estén plenamente operativos, los cuatro
reactores tendrán la capacidad de producir 5.600 megavatios de
electricidad, es decir cerca del 25% de las necesidades de Emiratos
Árabes Unidos, un país rico en petróleo.El Estado federal integrado por siete emiratos cuenta con una población de 9,3 millones de habitantes, de los cuales el 80% son extranjeros.
ENEC, una empresa pública, anunció en diciembre que el cargamento del combustible nuclear en el reactor tendría lugar en el primer trimestre de 2020.
Los responsables emiratíes insistieron en el carácter "pacífico" de su programa nuclear y aseguran que no incluye ninguna parte militar, en un contexto de tensiones en la región.
"Emiratos están apegados a las normas más elevadas de seguridad nuclear y no proliferación así como a una cooperación sólida y continua con el OIEA y los socios nacionales e internacionales", dijo en febrero Hamad Alkaabi.
El país acogió más de 40 misiones internacionales e inspecciones del OIEA y de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (Wano) desde 2010.
Pero el vecino Catar considera la central de Barakah como "una amenaza para la paz regional".
Como varios de sus aliados, incluida Arabia Saudita, Abu Dabi cortó relaciones oficiales con Catar desde junio de 2017.
Abu Dabi también tiene relaciones tensas con Irán, sancionado por la comunidad internacional a causa de su polémico programa nuclear hasta la firma en 2015 en Viena de un acuerdo con las grandes potencias mundiales.
Pero Washington se retiró unilateralmente de ese acuerdo en mayo de 2018 y restableció sanciones contra Irán. En consecuencia el país decidió retomar el enriquecimiento de uranio en septiembre de 2019 en su planta de Natanz.
Barakah, situado en la costa, solo está separado de Irán por las aguas del Golfo.
Estados Unidos, un gran aliado de Emiratos, está aplicando una política de "presión máxima" contra la República Islámica, acusada de crear tensiones en la región.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Diego Corrientes,.
- Reparto
- José Suárez, Marisa de Leza, Eulália del Pino, Milo Quesada, Jesús Colomer, José Marco, Luis Induni, José María Angelat, Rafael Bardem, Manuel Bronchud, Camino Delgado, Miquel Graneri, Margarita Lozano, Antonio Martín, Paco Martínez Soria,.
- Diego se enfrenta con el tiránico conde de Albanes, que manda azotarle. Acusado de asesinato y enamorado de la novia del conde, huye a la serranía y forma una banda.
También se acuerda de John Saxon, secundario de lujo fallecido también esta semana a los 83 años, que trabajó a las órdenes de cineastas como John Huston o Vincente Minnelli.
El programa repasa, además, la cartelera cinematográfica de la mano de la actriz Ruth Gabriel, madrina de esta semana y ganadora al Goya a mejor actriz revelación por 'Días contados'.
Entre los títulos destacados, 'Padre no hay más que uno 2', con Santiago Segura; el thriller de acción norteamericano 'La caza', de Craig Zobel; la alemana 'The bra', dirigida por Veit Helmer, en la que participa Paz Vega; la película chilena 'Blanco en blanco', un drama ambientado en el siglo XIX con Alfredo Castro como protagonista; y el drama holandés 'Mi semana extraordinaria con Tess', de Steven Wouterlood.
TITULO: Saber Vivir - Melón,.
- En este programa, el último de la temporada, hablamos con Aitor Sánchez de las propiedades del melón y la sandía, si es seguro comprarlas ya cortadas y de cómo desinfectar correctamente las frutas. Descubrimos por qué los mosquitos pican más a unos que a otros, cómo disfrutar del sol con salud y prevenir los hongos en los pies tan típicos del verano. Aprendemos a preparar recetas nutritivas para llevarnos a la playa o la piscina, por qué se producen las olas de calor, cómo cuidar nuestros ojos en verano y despedimos la temporada… ¡Bailando!,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario