Italia al descubierto: De las piedras a las estrellas,.
foto / Andrew y Giorgio viajan desde la punta del talón hasta la
espectacular costa este de Italia. Su viaje comienza en la región de
Basilicata. Su ciudad más famosa es la espectacular Matera, también
conocida como Sassi o "Piedras", sus cuevas habitadas, desde el
Paleolítico, y considerado patrimonio mundial de la Unesco. Visitan las
Iglesias de Sta- María del Agua y San Juan de la Roca.Allí, Giorgio
cocina una receta campesina de cordero la "pignata" en una cueva
restaurada. Luego van al extremo sudeste de la península italiana, a
Puglia, una tierra generosa y rica con un clima soleado durante todo el
año rodeado de mar azul.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - La nueva realidad de la banca ,.
foto / Las
oficinas bancarias, y en realidad los propios bancos en su conjunto,
están evolucionando a medida que lo hace la tecnología y los hábitos de
la sociedad. El dinero en metálico es cada vez menos frecuente, las
tarjetas se han generalizado e Internet es el escenario de la mayoría de
las transacciones, por lo que, al margen de un pequeño sector de
usuarios, es poco probable que quien entra en una sucursal bancaria lo
haga para sacar dinero o enviar una transferencia, y lo más común es que
vaya a pedir asesoramiento o a plantear una operación compleja. Por
ello, van desapareciendo las pequeñas oficinas que realizaban las
operaciones rutinarias, que empezaron a decaer con la anterior crisis de
2008, y en cambio en la mayoría de las entidades se reconfigura una red
de grandes oficinas con aspecto de centros de negocios a los que el
cliente acude a buscar apoyo para sus operaciones financieras. El
confinamiento forzó el cierre de buena parte de las 23.910 sucursales
que hay en nuestro país, aunque siempre cuidando que los clientes se
sintieran atendidos, y ahora está por ver cuántas de las oficinas
clausuradas volverán a abrirse. Es probable que las entidades replanteen
a fondo su organización ya que no tiene sentido ignorar que el mundo
financiero se desenvuelve hoy de otra manera.
La
Consejería de Cultura ha encargado un escaneado completo en tres
dimensiones de la Cueva de Maltravieso. La acción se incluye dentro del
programa de investigación sufragado con fondos europeos de Interreg
denominado 'Conservación, documentación y gestión de las primeras
manifestaciones de arte rupestre en el sureste de la Península Ibérica'.
Además de Maltravieso, en el mismo también está incluida la cueva de
Escoural. Uno de los objetivos marcados en esta iniciativa, que forma
parte del Programa de Cooperación Poctep 2014-2020, es el «aumento del
número de visitas previstas a lugares pertenecientes al patrimonio
cultural y natural y atracciones subvencionados».
Lo que ha hecho la Junta de Extremadura es abrir un concurso público para contratar el servicio de escaneado completo. Para ello dispone de una partida de 50.000 euros. Todavía no se conoce el nombre de la empresa que se encargará de ejecutar ese trabajo. Sí se sabe que se han recibido cinco ofertas en mesa de contratación. De ellas dos han sido excluidas inicialmente por no subsanar distintas deficiencias detectadas en la documentación.
En estos momentos quedan tres mercantiles en liza para hacerse con ese contrato. Se trata de Mystic Design SL, Path Ingeniería Civil SL y Scanner Patrimonio e Industria SL. La que resulte adjudicataria del servicio tendrá un plazo de tres meses para realizar esa labor de escaneado en 3D de la cavidad ubicada en Llopis Ivorra.
«El proyecto de escaneado tridimensional completo de la cueva de Maltravieso consiste básicamente en un nuevo escaneado del conjunto de la gruta a través de una tecnología de topografía digital, que permitirá mejorar los recursos expositivos del centro de interpretación», detalla la Consejería de Cultura a HOY. Confirma que la acción se enmarca en el citado proyecto 'First Art'. La propuesta pasa por «un escaneado integral de la cavidad combinando diferentes tipos de escáneres 3D y la agregación de textura fotográfica al modelo tridimensional». El mismo se combina con la creación de una plataforma digital que se integrará en la página web de First Art. Permitirá el procesado e intercambio de modelos 3D de arte rupestre.
Descubierta en agosto de 1951 con el avance del frente de cantera que explotaba las calizas, la cueva tiene un trazado unidireccional con una serie de ensanchamientos que se denominan 'salas': 'Entrada', 'Sumidero', 'Columnas', 'Mesita', 'Pinturas' y 'Chimeneas', según recoge el expediente. Con un recorrido casi lineal y transitable en condiciones aceptables de más de 100 metros, la extensión total ronda los 2.000 metros cuadrados.
salas o ensanchamientos cuenta la cavidad situada en la barriada de Llopis. Cada una tiene un nombre: Entrada, Sumidero, Columnas, Mesita, Pinturas y Chimenea. Hay unos 100 metros transitables en buenas condiciones. La cavidad ronda los 2.000 metros cuadrados.
El
pasado mes de abril se cumplió un año desde que se iniciaron las
visitas guiadas a la Cueva de Maltravieso en una experiencia piloto. El
objetivo era que la cavidad, con importantes restos de pinturas
rupestres, fuera vista por el público en general. Cerca de medio millar
de personas lograron acceder a través de la cita previa. Las
expediciones de visitantes están formadas por un máximo de cuatro
personas a una cueva con una antigüedad de 350.000 años. La crisis de la
covid-19 obligó a suspender el programa. La ampliación de las visitas
«en estos momentos está pendiente de las conclusiones del estudio de
evaluación de impacto que se llevará a cabo próximamente», corrobora la
Consejería de Cultura.
Sus 'Noticias de el Caphé' fueron publicadas en Valladolid en 1692 y dedicadas «a la antiquissima y muy noble y leal ciudad de Palencia». Según el subtítulo que le puso su autor la obra era un discurso filosófico y científico sobre las virtudes y efectos del café, un manual práctico destinado a los médicos y a la vez provechoso para la salud pública ya que, según Tariol, la infusión hecha con aquellos frutos traídos de Arabia era muy beneficiosa. Por aquel entonces en España se sabía muy poco del café a pesar de que llevara siglos siendo popular en el imperio otomano y de que hubiese comenzado a despuntar como bebida en ciertos lugares de Europa como Venecia, Londres o París. Aquí de mientras estábamos muy ocupados con el chocolate a la taza, capricho bebible que hacía furor desde al menos 100 años antes y cuyo éxito retraso la popularización del mucho más amargo y líquido café.
A partir de la mitad del siglo XVII el café comenzó a asomar tímidamente por Madrid y algunos puntos abiertos al comercio internacional como Cádiz, así que resulta curioso que fuese en la modesta Palencia donde esta nueva bebida encontrara su mejor defensor y donde se escribiera la primera receta en castellano para elaborar café con leche. El doctor Tariol aseguró en su libro ser devoto y casi adicto al café, declarando que llevaba mucho tiempo tomándolo todas las mañanas y también frecuentemente por la tarde y noche. «En esta ciudad ha cuatro o cinco años que le conocen», dijo sobre la afición de los palentinos a aquel novedoso brebaje que seguramente él mismo introdujo. Lo consideró vigorizante, laxante y confortativo, apto para enfermos y débiles y prácticamente un elixir medicinal, aunque lo realmente innovador es que propusiera dos métodos para tomarlo con leche.
La mezcla de café con lácteos seguramente se conocía desde hace mucho en Oriente, aunque no fuera común, y también sabemos que en enero de 1690 la famosa Madame de Sévigné escribió una carta a su hija contándole que el café con leche y azúcar –recetado por un médico de Grenoble– era la mejor cosa del mundo. Pero a nosotros lo que nos interesa es el primer cafecito español, que sí podemos atribuir a Tariol y que él bautizó como «leche caphetada». Se podía preparar infusionando el café directamente en leche o mezclando café ya hecho con leche y azúcar, método que es el que usamos mayoritariamente hoy en día.
¿Quieren saber la receta? Aquí la tienen, directamente traída desde la Palencia de 1692:
«Para preparar el caphè con leche se pone una bien grande escudilla de leche en un cazo, en empezando a levantar se le ha de mezclar una cucharada de caphè, que haga dos dragmas y media o tres, y se le ha de mover continuamente alrededor, para que no se haga grumos, habiendo retirado el cazo del fuego el polvo cae a poco tiempo a fondo, y entonces se ha de verter poco a poco en una escudilla que tenga una cucharada de azúcar si es posible clarificado. Leche caphetada otro modo: hágase el caphè de la forma ordinaria y a una buena taza se mezclará otra de leche, echándole su azúcar».
TITULO: 80 cm' - La Junta encarga un escaneado en 3D completo de la Cueva de Maltravieso,.
La Junta encarga un escaneado en 3D completo de la Cueva de Maltravieso,.
La iniciativa forma parte de un programa europeo que se plantea el «aumento del número de visitas previstas a lugares pertenecientes al patrimonio cultural»,.
Lo que ha hecho la Junta de Extremadura es abrir un concurso público para contratar el servicio de escaneado completo. Para ello dispone de una partida de 50.000 euros. Todavía no se conoce el nombre de la empresa que se encargará de ejecutar ese trabajo. Sí se sabe que se han recibido cinco ofertas en mesa de contratación. De ellas dos han sido excluidas inicialmente por no subsanar distintas deficiencias detectadas en la documentación.
En estos momentos quedan tres mercantiles en liza para hacerse con ese contrato. Se trata de Mystic Design SL, Path Ingeniería Civil SL y Scanner Patrimonio e Industria SL. La que resulte adjudicataria del servicio tendrá un plazo de tres meses para realizar esa labor de escaneado en 3D de la cavidad ubicada en Llopis Ivorra.
«El proyecto de escaneado tridimensional completo de la cueva de Maltravieso consiste básicamente en un nuevo escaneado del conjunto de la gruta a través de una tecnología de topografía digital, que permitirá mejorar los recursos expositivos del centro de interpretación», detalla la Consejería de Cultura a HOY. Confirma que la acción se enmarca en el citado proyecto 'First Art'. La propuesta pasa por «un escaneado integral de la cavidad combinando diferentes tipos de escáneres 3D y la agregación de textura fotográfica al modelo tridimensional». El mismo se combina con la creación de una plataforma digital que se integrará en la página web de First Art. Permitirá el procesado e intercambio de modelos 3D de arte rupestre.
Descubierta en agosto de 1951 con el avance del frente de cantera que explotaba las calizas, la cueva tiene un trazado unidireccional con una serie de ensanchamientos que se denominan 'salas': 'Entrada', 'Sumidero', 'Columnas', 'Mesita', 'Pinturas' y 'Chimeneas', según recoge el expediente. Con un recorrido casi lineal y transitable en condiciones aceptables de más de 100 metros, la extensión total ronda los 2.000 metros cuadrados.
salas o ensanchamientos cuenta la cavidad situada en la barriada de Llopis. Cada una tiene un nombre: Entrada, Sumidero, Columnas, Mesita, Pinturas y Chimenea. Hay unos 100 metros transitables en buenas condiciones. La cavidad ronda los 2.000 metros cuadrados.
La crisis sanitaria obligó a suspender el programa piloto
TITULO: Hacer de comer -¿Dónde se hizo el primer café con leche? ,.
lunes -3- a viernes -7- Agosto a las 13:25h, en La 1 , foto.
¿Dónde se hizo el primer café con leche?,.
Gastrohistorias
Aunque existen pruebas de que se consumió antes en Francia y casi con total seguridad también en Oriente, el primer cafecito con leche de España se ofició en Palencia.
La primera taza de café con leche de España, por muy relaxing que pudiera resultarle a Ana Botella, no se hizo en la Plaza Mayor de Madrid ni en ningún otro sitio de la capital. Que sepamos, la referencia escrita más antigua hecha en nuestro país al genial cafecito que desayunamos casi todos hay que ubicarla en Palencia. En el hospital de esa ciudad trabajaba a finales del siglo XVII don Juan de Tariol, médico del cabildo palentino y autor de uno de los primeros libros dedicados al café.Sus 'Noticias de el Caphé' fueron publicadas en Valladolid en 1692 y dedicadas «a la antiquissima y muy noble y leal ciudad de Palencia». Según el subtítulo que le puso su autor la obra era un discurso filosófico y científico sobre las virtudes y efectos del café, un manual práctico destinado a los médicos y a la vez provechoso para la salud pública ya que, según Tariol, la infusión hecha con aquellos frutos traídos de Arabia era muy beneficiosa. Por aquel entonces en España se sabía muy poco del café a pesar de que llevara siglos siendo popular en el imperio otomano y de que hubiese comenzado a despuntar como bebida en ciertos lugares de Europa como Venecia, Londres o París. Aquí de mientras estábamos muy ocupados con el chocolate a la taza, capricho bebible que hacía furor desde al menos 100 años antes y cuyo éxito retraso la popularización del mucho más amargo y líquido café.
A partir de la mitad del siglo XVII el café comenzó a asomar tímidamente por Madrid y algunos puntos abiertos al comercio internacional como Cádiz, así que resulta curioso que fuese en la modesta Palencia donde esta nueva bebida encontrara su mejor defensor y donde se escribiera la primera receta en castellano para elaborar café con leche. El doctor Tariol aseguró en su libro ser devoto y casi adicto al café, declarando que llevaba mucho tiempo tomándolo todas las mañanas y también frecuentemente por la tarde y noche. «En esta ciudad ha cuatro o cinco años que le conocen», dijo sobre la afición de los palentinos a aquel novedoso brebaje que seguramente él mismo introdujo. Lo consideró vigorizante, laxante y confortativo, apto para enfermos y débiles y prácticamente un elixir medicinal, aunque lo realmente innovador es que propusiera dos métodos para tomarlo con leche.
La mezcla de café con lácteos seguramente se conocía desde hace mucho en Oriente, aunque no fuera común, y también sabemos que en enero de 1690 la famosa Madame de Sévigné escribió una carta a su hija contándole que el café con leche y azúcar –recetado por un médico de Grenoble– era la mejor cosa del mundo. Pero a nosotros lo que nos interesa es el primer cafecito español, que sí podemos atribuir a Tariol y que él bautizó como «leche caphetada». Se podía preparar infusionando el café directamente en leche o mezclando café ya hecho con leche y azúcar, método que es el que usamos mayoritariamente hoy en día.
¿Quieren saber la receta? Aquí la tienen, directamente traída desde la Palencia de 1692:
«Para preparar el caphè con leche se pone una bien grande escudilla de leche en un cazo, en empezando a levantar se le ha de mezclar una cucharada de caphè, que haga dos dragmas y media o tres, y se le ha de mover continuamente alrededor, para que no se haga grumos, habiendo retirado el cazo del fuego el polvo cae a poco tiempo a fondo, y entonces se ha de verter poco a poco en una escudilla que tenga una cucharada de azúcar si es posible clarificado. Leche caphetada otro modo: hágase el caphè de la forma ordinaria y a una buena taza se mezclará otra de leche, echándole su azúcar».
No hay comentarios:
Publicar un comentario