TITULO: El Telediario La 1 - Milei ha pedido ser recibido en audiencia por el Rey pero sigue insultando a Sánchez,.
Milei ha pedido ser recibido en audiencia por el Rey pero sigue insultando a Sánchez,.
La cita con el presidente argentino no figura en la agenda de la Casa Real, que alega que la política exterior es “competencia exclusiva del Gobierno”,.
El presidente argentino, Javier Milei, ha pedido ser recibido en audiencia por el Rey en plena crisis diplomática con España y mientras, en paralelo, prosigue con sus insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Milei solicitó formalmente el mes pasado mantener una reunión con Felipe VI con motivo de la visita que realizará este viernes a Madrid, para recoger el premio que le ha concedido el Instituto Juan de Mariana (un laboratorio de ideas neoliberal), según ha sabido EL PAÍS de fuentes conocedoras de la petición. Sin embargo, el intento de introducir una cuña entre el jefe del Estado,.
La presidenta madrileña ha alertado de la "estrategia de la carcoma" de Pedro Sánchez para mermar la democracia: "El socialismo es chavismo",.
foto / La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este sábado el encuentro de "cortesía" con el presidente de Argentina, Javier Milei, al que hizo entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad, frente a la "confrontación del sanchismo" y ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sí que demuestra "deslealtad" al permitir las embajadas de Cataluña o recibir a líderes que insultan a España y al Rey.
Durante su intervención en un acto del PP de Madrid en el Parque de Berlín para celebrar un año de gobierno en la Comunidad y en 114 municipios de la región, la jefa del Ejecutivo madrileño ha defendido mantener relaciones institucionales con Argentina, uno de los "pueblos hermanos" de España, y ha subrayado el valor de Javier Milei al ponerse al frente de un país "hundido" como este.
Desde el gobierno de Pedro Sánchez han sido varias las voces que han cargado contra Ayuso por esta medalla y recepción al presidente argentino y le han acusado de deslealtad institucional. Entre ellos, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al presidente de Argentina, Javier Milei, de seguir "la política de la selva" y ha afirmado que siente "vergüenza y pudor" por el hecho de que la Comunidad de Madrid "aplauda estas ideas", dando amparo a la ultraderecha y populismos.
"Ha recibido una distinción el presidente de la Argentina porque tenemos potestad del mismo modo que el presidente otorga otras muchas distinciones y nadie le cuestiona por ello", ha defendido Ayuso en su intervención.
Frente a ello, la presidenta madrileña ha subrayado que quien es "desleal" es el Gobierno de Pedro Sánchez con su política en Cataluña y la apertura de embajadas en el extranjero pagadas con dinero de todos los españoles y recibimientos a mandatarios "con repúblicas bolivarianas que nos insultan a los españoles, al Rey y a nuestra nación" mientras que el gobierno "calla". Ayuso alerta de la "estrategia de la carcoma" de Sánchez para mermar la democracia: "El socialismo es chavismo"
"No he visto al presidente de la Argentina insultar a España ni al Rey pero sí he visto a la mitad del gobierno hacerlo, sí que lo he visto con otros gobernantes dictatoriales y populistas en América, sí que lo he visto con ellos. Pero además, si hay embajadas catalanas que pagamos todos los españoles, si se puede con el dinero y el esfuerzo de toda la clase trabajadora española mantener a gente que está arruinando Cataluña y que nos quiere robar más a nosotros y que se dedican a ir insultando a España por todo el mundo, ¿por qué no podemos mantener lazos de hermandad con Argentina?", ha subrayado Ayuso.
En esta misma línea, ha recalcado que, aunque ahora el PSOE se ponga "nervioso", el PP de Madrid "siempre ha tenido a Argentina en sus discursos" y ha censurado que el Gobierno central se erija como voz autorizada sobre "quién merece una medalla" mientras esperen que aquellos que no han "provocado conflictos internacionales con naciones hermanas" se queden quietos y sigan "por el camino de la miseria".
Naciones hermanas
"Mientras Argentina y otros muchos países sean naciones hermanas, nosotros no tenemos por qué entrar al juego de las disputas políticas que provocan a aquellos ministros que son incapaces de quedarse quietos con los deditos y solo saben insultar, ofender y no hacer su trabajo", ha subrayado en referencia a las críticas del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al presidente de Argentina.
En esta línea, se ha preguntado por qué no reconocer a un país como Argentina al que van los Reyes y con el que existe una relación de hermandad, algo que según ella debería ser motivo de "orgullo". "Claro que sí que hacemos actos de cortesía. ¿Por qué tenemos que seguir por el camino de esa confrontación a la que nos lleva el sanchismo?", ha cuestionado.
Al hilo, ha resaltado la "valentía" de Javier Milei al hacerse cargo de una nación "que tiene a la mitad de su población sumida en la pobreza", donde uno de cada dos argentinos es pobre, cuando era la nación más próspera. "Nosotros emigramos a Argentina también. Hay que acordarse de todo. Y emprendieron el mismo camino contra la separación de poderes, las instituciones, las empresas, la verdad, las familias, la libertad. Y miren cómo han acabado todos sus jóvenes llenando nuestros mítines aquí en Madrid", ha subrayado Ayuso, quien ha reiterado que "del socialismo se sale".
En esta línea, ha recordado que seguro que habrá voces que buscarán coincidencias entre el discurso de Milei y el suyo para defender que se trata de "proyectos distintos" y "países en situaciones distintas". "Evidentemente no estaremos de acuerdo en muchas cosas, pero en otras tantas, sí. Cada vez que una empresa abra sucursal en Argentina o un joven encuentre su camino, cuando empiecen a bajar los precios, cuando se empiece a crear prosperidad y muchos argentinos vuelvan a casa, ahí por supuesto veré representadas las políticas del PP y estaré orgullosa de pensar que eso ha sucedido", ha zanjado.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Aemet advierte de que España se enfrenta a un verano mucho más cálido de lo normal,.
Aemet advierte de que España se enfrenta a un verano mucho más cálido de lo normal,.
El verano será más caluroso de lo normal en toda España, tras la octava primavera más cálida de este siglo,.
- Desde 2006 han tenido lugar ocho de las diez primaveras más cálidas en nuestro país
- A finales de mayo algunas regiones de España registraron 39ºC,.
A pesar del frío y la lluvia por el paso de una DANA, el verano se prevé que sea más cálido de lo normal en toda España y podría estar entre el 20 % de los más calurosos registrados hasta la fecha. Además, la primavera de este año ha sido la octava más cálida del siglo actual y la décima desde el inicio de la serie en 1961.
En total, se ha registrado una temperatura de 13,1ºC, lo que supone 0,7ºC más que el promedio de la etapa de referencia 1991-2020. Desde 2006 han tenido lugar ocho de las diez primaveras más cálidas en nuestro país. Estos datos son del Informe climático primavera 2024 realizado por la Agencia Estatal de Meteorología y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, ha señalado que el verano que empieza el jueves "no acaba de arrancar", aunque el viernes se notará ya un "escalón" con temperaturas más normalizadas para la época, frente a estos días tan fríos.
Frecuentes episodios de altas temperaturas
Este año la primavera ha sido muy cálida en la mayor parte de las regiones mediterráneas y se han registrado valores cálidos y normales en el resto de la Península. Aunque fue fría en algunos puntos del interior de Galicia y del noroeste de Castilla y León. En cuanto a las islas, en Baleares este periodo estacional fue muy caluroso, mientras que en Canarias tuvo un carácter muy cálido o extremadamente cálido.
Por meses, marzo fue un mes cálido, abril muy caluroso y mayo tuvo temperaturas normales para la época del año. Los episodios de temperaturas superiores a la media fueron frecuentes, y en algunas zonas se llegaron a superar los 39ºC a finales de mayo, con algunos récords absolutos de temperatura, como en Tenerife sur o Tortosa. También se vivieron varios periodos fríos destacados, como el de comienzos de marzo, en el que hubo heladas importantes y que provocó que capitales de provincia llegarán a estar bajo cero.
La temperatura media más alta registrada en esta primavera entre estaciones principales de Aemet, ha sido en Palma-Puerto, con 17,9ºC que supera en 0,1ºC al dato anterior de 2020. Según el organismo estatal, la última primavera normal fue en 2021, y la última muy fría fue en 2018. "Desde entonces no ha habido ni una sola estación ni fría ni muy fría, todas han sido cálidas o extremadamente cálidas", ha remarcado Del Campo.
Las precipitaciones dentro de la media
La lluvia ha registrado valores normales, dado que ha tenido una media en la Península de 189,4 litros por metro cuadrado, lo que representa el 105% del valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1991-2020.
El portavoz de la Aemet ha explicado las grandes diferencias geográficas en la distribución de las lluvias: en Galicia, la provincia de Girona, gran parte de Andalucía y en puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Pirineos fueron zonas extremadamente húmedas. Sin embargo, la mayor parte de la Comunidad Valenciana fue seca o muy secas y la provincia de Alicante fue extremadamente seca, así como la Región de Murcia y Almería. Mientras que en los archipiélagos tuvo un carácter normal.
A lo largo de la estación, hubo desigualdades en la distribución de las lluvias. Por ejemplo, marzo fue el cuarto más lluvioso del siglo XXI, con el doble de precipitaciones por las lluvias asociadas a la borrasca Nelson, que tuvo lugar la última semana del mes.
En cambio, abril se posiciona como el cuarto más seco del siglo actual, y las lluvias solo alcanzaron la mitad de los valores habituales. En mayo, las precipitaciones también quedaron por debajo de la media en la mayor parte del país, con un valor que llegó únicamente a las dos terceras partes de la media.
En cuanto al valor más alto de precipitación diaria en el trimestre de primavera, destaca Segovia, que el 5 de mayo acumuló 31,4 litros por metro cuadrado, superando en 6,8 litros el valor anterior del 21 de mayo de 1994.
Sequía meteorológica
El portavoz de la agencia ha anunciado que finalizada la primavera, las cuencas que vierten al océano Atlántico han salido de la sequía meteorológica, pero las cuencas de la vertiente mediterránea continúan en esa situación, a excepción de la del Ebro. Si se analiza la situación de escasez hídrica a largo plazo, de 36 meses, en buena parte de la Península continua la sequía de larga duración.
El trimestre formado por los meses de julio, agosto y septiembre, coincidente aproximadamente con el verano astronómico que comienza el 20 de junio a las 22 horas y 51 minutos, que será probablemente más cálido de lo normal en todo el país. En gran parte de la Península y en Baleares podría situarse entre el 20 % de los veranos más calurosos registrados. Además, este trimestre podría ser más seco de lo habitual, especialmente en el norte de la Península y zonas del interior.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Antonio de la Torre ,.
Este domingo - 4 - Agosto a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',fotos,.
Antonio de la Torre ,.
Antonio de la Torre: "La izquierda tiene que volver a creer en la colectividad"
El actor interpreta en "La contadora de películas" a un minero chileno de finales de los sesenta, en un filme sobre el poder transformador y evasivo del cine
Llega cansado, visiblemente más delgado y con una barba ajada. La sonrisa y la presencia, sin embargo, es la misma. No hay tiempo para el descanso, pero sí para el trajín promocional de "La contadora de películas", que estrena esta semana. Antonio de la Torre (Málaga, 1968) aterriza en la Seminci, donde se reúne con LA RAZÓN, recién llegado de Tortosa, donde se encuentra rodando la nueva película de Pilar Palomero ("Las niñas"): "Anoche rodé hasta las doce, y me he venido a Valladolid en coche. Por eso tengo esta cara de loco. Mi personaje tiene que estar más delgado, pero es que he dormido en un coche de camino hacia aquí. De todas formas, estaría incluso aún enfermo, porque ha sido un proyecto precioso que quiero apoyar y acompañar en todo el proceso", explica sincero el intérprete.
En su nueva película, rodada en el árido desierto de Atacama y en la que da vida a un cabeza de familia, minero y chileno, De la Torre ha llevado al límite sus capacidades lingüísticas para con el alambicado acento trasandino: "La pega fue harto dura. Es difícil la weá", comienza bromeando el actor, imbuido de los modismos. Y sigue: "Me gusta decir que se hizo lo que se pudo. Trabajé con Moira Miller, que es la directora de casting y coach en muchas de las películas de Sebastián Lelio, por ejemplo. Al principio trabajamos por Zoom, pero cuando pude por fin ir allí fue un proceso de inmersión total. Me leía todo lo que podía, me levantaba escuchando la radio... El chileno es un acento muy rico. La cantidad de palabras es abrumadora. Pero para trabajar en ello íbamos puliendo las frases poco a poco. Mi teoría es que el chileno, por compararlo con los acentos españoles, está entre el andaluz y el canario. Sabía que por ahí estaba mi puente", confiesa De la Torre, frenético y enérgico como siempre.
Un hombre político
"En un mundo ideal, me hubiera ido un año o dos a Chile, pero el cine es distinto, tiene ritmos distintos. Joder, Víctor Erice ha hecho cinco películas en toda su carrera. Como actor, me encantaría estar tres o cuatro años preparando un papel, pero no soy rico. Tengo una vocación muy grande, talento ya no sé, y eso me lleva a ser consciente de mis limitaciones", apunta el actor sobre un proyecto al que llegó, dice, por razones distintas a las que encontró ya en el rodaje. "Honestamente, no llego al proyecto ni por la parte del amor al cine ni por la política. Me dijeron que el proyecto se iba a rodar en Chile, con la directora de "Italiano para principiantes" y la protagonista de "The Artist". ¡Cómo no iba a estar interesado! Además íbamos a rodar en el desierto de Atacama. Soy una persona muy de izquierdas, y Allende era un referente, pero no tiene comparación con el conocimiento y la investigación que vino después, cuando ya sabía que iba a hacer la película", completa arrojando luz sobre la política y su relación personal con Chile, que va a monopolizar el resto de la conversación.
"Allende es lo más cera que hemos estado del socialismo real".
"Fueron dos meses increíbles, quedé impresionado por el Museo de la Memoria, o el renombramiento de una plaza como Plaza de la Libertad, tras el Estallido Social. Todo el tema social y político es el que me enamoró ya allí y el que más recuerdo. Entré en la película de una forma y salí de otra. Me hice muy amigo de Ariel Mateluna, protagonista de "Machuca", por ejemplo. Una de las maquilladoras me dejó unas claves de servicios públicos, y empecé a ver las películas de Patricio Guzmán, también. Dios mío, que maravilla. Mi fascinación por el país fue increíble. Salí muy enamorado de Chile", se apresura a explicar De la Torre, que en "La contadora de películas" es la encarnación viva de la masa social que aupó a Allende a La Moneda: explotado, precarizado y violentado por el neo-colonialismo, aquí en forma de capataz alemán (Daniel Brühl).
"Para ambas cosas, la investigación política y la de la lengua, me ayudaron mucho los discursos de Allende y hasta los de Boric. Estaba 24 horas oyendo y pensando a Chile. Me traigo de la película una gran admiración por el país y, al mismo tiempo, una pena, porque pienso que Allende fue lo más cercano que hemos tenidos al socialismo real en la historia de la Humanidad. Y es que ese socialismo es la única salida a la crisis climática y global que tenemos, con ocho mil bocas hambrientas en un planeta finito. Tenemos que deconsumir y trabajar de manera colectiva, la izquierda tiene que volver a creer en la colectividad, y Allende estuvo muy cerca de conseguir eso. Luego está esa frase, tan de entrevista, pero te la voy a decir, que es que las películas me interesan mucho más por la experiencia que lo que yo puedo hacer como actor. Para un europeo ir de Santiago a Calama, donde no hay una puta casa, es increíble. Es como un lugar alejado de las sucias zarpas de los humanos", dispara meridiano el intérprete, fascinado todavía por la experiencia.
"Si hay una repetición electoral, Abascal será Vicepresidente"
La memoria como comparativa
Al haberse puesto en la piel del ex-Presidente de Uruguay, Pepe Mújica, y ahora llevando a hombros a un minero maltratado, cabe preguntarle al actor por la memoria en términos comparativos. ¿Cómo cree él que está España en relación a dos realidades, la uruguaya y la chilena, que bien admiten comparación? "Obviamente, me relacioné con gente muy de izquierdas, con mucha afinidad política, pero el recuerdo es maravilloso. Pero es curioso, porque Chile, pese al poco tiempo que ha pasado, ya es otro país distinto al que yo estuve. Y con Uruguay me pasó exactamente lo mismo", explica antes de continuar: "En la comparación, España queda bien y mal. Creo que estamos parejos, empate a uno. Todo lo que te he dicho es cierto, pero luego la nueva constitución no salió adelante en Chile. Creía, sinceramente, que el país se iba a convertir en un referente de nuevo. Nosotros hemos estado a punto de tener a Abascal de vicepresidente del Gobierno. Y te digo más, toco madera para que no lo sea. Porque si hay una repetición, lo será. Seguro. La gente le vio las orejas al lobo, dudaba, y se echó a la calle a votar para empatar el partido. No ganarlo, porque no se ganará hasta que no gobiernen los partidos progresistas y se apruebe la legislatura. Por eso vuelvo a Allende, que dijo que se moría sabiendo que el mundo con el que soñaba llegaría. No se me ocurre un mejor legado que el de un hombre que, en el momento de su muerte, piensa en un futuro esperanzador", se despide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario