lunes, 15 de julio de 2024

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - El régimen cubano aplasta el florecimiento del sector privado ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Concluye el ultimátum de Gantz a Netanyahu y el ex jefe del Ejército podría dejar el gobierno ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Fútbol - Morata, a un paso del Milan... antes de hablar con el Atleti ,.

 

 TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES  - ¿Dónde está Wally?  -  Empresa Economía - El régimen cubano aplasta el florecimiento del sector privado,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - El régimen cubano aplasta el florecimiento del sector privado , fotos,.

 

El régimen cubano aplasta el florecimiento del sector privado,.

 Cubanos hacen cola para entrar en la embajada de EEUU en La Habana

 Cubanos hacen cola para entrar en la embajada de EEUU en La Habana,.

El primer estadounidense en lograr una licencia para invertir en un negocio en la isla revela a ABC que lleva en el limbo casi dos años,.

 

La Asamblea General de la ONU volvió a demandar este miércoles el fin del embargo estadounidense contra Cuba con la aprobación de una resolución a la que únicamente se opusieron Estados Unidos e Israel.

 

Tras un año de pausa por la pandemia, Cuba volvió a llevar ante Naciones Unidas su habitual denuncia del embargo, que desde 1992 se viene aprobando anualmente con un respaldo abrumador de la comunidad internacional.

En esta ocasión, el texto salió adelante con 184 votos a favor, dos en contra (EE UU e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos).

Para el polémico presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la votación en la ONU fue una “contundente victoria”. En su perfil de Twitter, el mandatario cubano indicó que “el discurso imperial cínico, mentiroso y calumnioso es tan inmoral, descarado y obsoleto como lo es el criminal bloqueo”. Díaz-Canel aseveró que “el mundo está con Cuba”.

La votación de la resolución fue la primera con el demócrata Joe Biden al frente del Gobierno estadounidense, pero ello no cambió el voto negativo de Washington.

En 2016, con la Administración de Barack Obama, en la que Biden era vicepresidente, EE UU se abstuvo por primera vez, permitiendo que el texto saliese adelante sin oposición en un momento de acercamiento con La Habana.

Tras la llegada al poder de Donald Trump, Estados Unidos volvió a su tradicional rechazo de esta resolución, que por ahora Biden ha optado por mantener.

La nueva Administración estadounidense ha dejado claro que retomar el acercamiento con Cuba no es una de sus prioridades, a pesar de que se ha comprometido a revisar las medidas impuestas por la Administración Trump, en especial la de incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Hoy, la delegación de EE UU defendió que las sanciones son una “herramienta legítima” de política exterior y subrayó su apoyo a la lucha por la “libertad” de los cubanos.

En 2019, la última vez que se había votado este llamamiento, el texto había recibido el apoyo de 187 de los 193 Estados miembros, pero con un voto en contra más, el de Brasil, que en esta ocasión no se pronunció.

España vota en contra

Mientras, decenas de países y de grupos regionales tomaron la palabra para denunciar el embargo y mostrar su solidaridad con Cuba.

La Unión Europea, cuyos miembros, entre ellos España, apoyaron de forma unánime la resolución, subrayó el daño que el embargo causa a la situación económica de Cuba y el impacto que ello tiene en el bienestar de los cubanos.

En su presentación de la resolución, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó a Estados Unidos de haber aprovechado la pandemia de la covid-19 para aumentar la presión sobre su país.

“El Gobierno de Estados Unidos asumió el virus como aliado en su despiadada guerra no convencional, recrudeció de manera deliberada y oportunista el bloqueo económico, comercial y financiero; y provocó al país pérdidas récord por alrededor de 5.000 millones de dólares”, señaló Rodríguez ante la Asamblea General.

En total, La Habana asegura que el embargo causó el año pasado 9.157 millones en pérdidas al país, con diferencia la cifra más alta denunciada hasta ahora por las autoridades cubanas desde que se impusieron las sanciones hace casi seis décadas.

En los últimos meses, el Ejecutivo cubano ha llevado a cabo una intensa campaña para denunciar el embargo, endurecido por el ex presidente Trump con nuevas sanciones durante su reciente mandato de cuatro años.

En un intento de ahogar la economía de Cuba, Trump estableció medidas para dificultar aún más sus transacciones económicas y la llegada de turistas estadounidenses y, además, incluyó al país caribeño en la lista de patrocinadores del terrorismo.

El Gobierno de Joe Biden, mientras, ha prometido revisar estas acciones, pero por ahora ha dejado claro que no ve la cuestión cubana como una prioridad.

En la reunión de hoy, la delegación estadounidense defendió que las sanciones son una “herramienta legítima” de política exterior y subrayó su apoyo a la lucha por la “libertad” de los cubanos.

Mientras la Asamblea General estaba reunida, un grupo de opositores cubanos se concentró frente a la sede de Naciones Unidas para reclamar la liberación de los presos políticos.

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Concluye el ultimátum de Gantz a Netanyahu y el ex jefe del Ejército podría dejar el gobierno,.

Concluye el ultimátum de Gantz a Netanyahu y el ex jefe del Ejército podría dejar el gobierno,.

 Benny Gantz

foto /  Benny Gantz,.

La falta de un plan de posguerra en Gaza parte al gobierno de unidad en Israel,.

Israel reivindica el bombardeo sobre una escuela de la ONU,.

Este jueves, Pnina Tamano-Shata, diputada de Unidad Nacional, la plataforma centrista que encabeza el propio Gantz, ha presentado un proyecto de ley para disolver la Knéset (Parlamento), según informa la prensa israelí. «Debemos establecer un Gobierno de unidad amplio y estable que pueda guiarnos de manera segura frente a los enormes desafíos en seguridad, en la economía y especialmente en la sociedad israelí», recoge el texto, especialmente crítico con la deriva del actual Ejecutivo, al que acusa de no tomar decisiones importantes para ganar la guerra en Gaza, en la que han muerto ya más de 36.000 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí, que no distingue entre civiles y combatientes. Además, la iniciativa de Gantz se produce un día después de que su número dos, Gadi Eizenkot, miembro observador del gabinete de guerra cuyo hijo murió en combate en Gaza, acusara a Netanyahu de «fallar en seguridad y economía, sembrando falsas ilusiones sobre Rafah y los secuestrados» en un discurso que monopolizó los informativos de televisión en horario de máxima audiencia.

«Una pequeña minoría se ha apoderado del puente de mando del barco del Estado israelí y lo está conduciendo hacia las rocas», expresó Gantz semanas atrás, cuando dio a Netanyahu un plazo hasta el 8 de junio para responder a seis demandas clave; entre ellas, trazar un plan para el día después de la guerra en Gaza. En caso de no recibir respuesta, Gantz amenazó con abandonar su asiento en el gabinete. «Netanyahu rechazó el ultimátum poco después de que se emitiera, y hubo voces dentro del partido de Gantz que pidieron simplemente abandonar el Gobierno, incluso antes de que se cumpliera el plazo», apunta el analista Michael A. Horowitz, que recuerda que Gantz y los demás partidos de la oposición «no cuentan con los votos necesarios para aprobar un proyecto de ley de este tipo, a menos que se produzcan deserciones dentro de la propia coalición de Netanyahu», de la que forman parte el conservador Likud, los ultraortodoxos de Shas y Judaísmo Unido de la Torá, y la extrema derecha mesiánica de Sionismo Religioso. «La cuestión es si se trata de un esfuerzo por alentar esas deserciones o si Gantz tiene indicios de que ya hay desertores», indica Horowitz. «También podría tratarse de una apuesta, sin un plan real».

 

En teoría, no hay motivos para presentar –y votar– un proyecto de ley para disolver la Knéset hasta que se tenga asegurada una mayoría absoluta en la Cámara. Son necesarios, como mínimo, 61 de los 120 escaños del Parlamento, y la coalición de Gobierno controla 64 asientos. Si la propuesta se queda corta, ningún partido podrá presentar otro proyecto de ley de disolución durante los próximos seis meses. Eso dilataría el plazo hasta finales de año e imposibilitaría definitivamente los planes de Gantz, que pretende fijar el adelanto electoral para octubre, cuando se cumple el primer aniversario del ataque terrorista de Hamás que derivó en la brutal guerra en Gaza. Según informa el diario económico Calcalist, los diputados de Unidad Nacional han interpretado que esta era la última ventana de oportunidad para presentar la propuesta. «Presentar el proyecto de ley ahora nos permitirá plantearlo en el actual periodo de sesiones», explicó la diputada Tamano-Shata.

El Likud no ha encajado bien la noticia. «En medio de una guerra, Israel necesita unidad, no división. La disolución del Gobierno de unidad es una recompensa a [el jefe de Hamás en Gaza, Yahya] Sinwar, una rendición a la presión internacional y un golpe mortal a los esfuerzos por liberar a nuestros rehenes», han denunciado los de Netanyahu a través de un comunicado en el que acusan a Eizenkot y Gantz de buscar excusas «para poner fin a la guerra sin lograr sus objetivos, y para renunciar al Gobierno en medio de la guerra. En lugar de buscar la victoria, se dedican a la pequeña política».

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA - Fútbol - Morata, a un paso del Milan... antes de hablar con el Atleti ,.

 Fútbol - Morata, a un paso del Milan... antes de hablar con el Atleti ,. 

El equipo rossonero pagará la cláusula de 15 millones para incorporarle a su plantilla. La familia, clave en la decisión del delantero, que solo tiene pendiente una conversación con el Atlético.


Morata, a un paso del Milan... antes de hablar con el Atleti
foto / Álvaro Morata
  • Atlético
  • delantero
  • España

Álvaro Morata está a un paso del Milan, a flecos. El acuerdo, prácticamente cerrado. El delantero se irá al Milan, por su cabeza solo hay ese camino si abandona España, el que llega a Italia. Como ha venido contando AS a lo largo de los últimos días, Fonseca, entrenador, e Ibhaimovic, directivo, tenían un ‘Míster X’ marcado en negrita para sustituir a Giroud en su delantera y este se llamaba Álvaro Morata. Acabada la Eurocopa, el club rossonero quería acelerar para incorporarle. Faltan unos detalles y una conversación con el Atlético por parte del jugador.

El verano pasado el Milan ya fue de los cuatro grandes de Italia que con más insistencia le quiso, pero entonces no podía asumir ni su sueldo ni su cláusula, de 20 millones. Una cláusula rebajada en cinco millones en 2024, tras su renovación en octubre pasado hasta 2026 y ya sí, abracadabra, el Milán puede, el Milán paga. El club rossonero ni se ha esperado casi al fin de las celebraciones del título de España en la Eurocopa, levantado por Morata, capitán, y se ha movido raudo, aunque falte un detalle importante: ni el jugador ni el Milan se han dirigido al Atlético para comunicarles nada, que se va.

Morata puede abandonar el Atlético seis años y medio después de arribar (enero de 2018) y alguna vuelta. Primero de regreso a Italia, la Juve, en 2020, y después de cabeza, siempre como un Zihuatanejo al que llegar para ser feliz. El verano pasado es botón. En la Serie A, el delantero español se ha sentido siempre respetado por los árbitros, los entrenadores y los rivales, algo que en España no tanto. Italia, además, es el país de su esposa, Alice Campello, nacida en Mestre, una localidad que pertenece al municipio de Venecia, a poco más de 300 kilómetros de Milán, y la familia tiene mucho peso en las decisiones que Álvaro toma. Por ellos descartó en 2023 y 2024 el irse a Arabia por mucho dinero que por delante le pusieran (la última oferta, 45 millones por tres años). Por ellos, cuando llegaban equipos de la Premier preguntando por él siempre los rechazaba: en su cabeza solo había dos, Italia y España. Y el primero tiraba fuerte de su brazo. Las últimas semanas, con tanto ruido alrededor, con memes, faltas de respeto y Morata en el centro de la diana, también influyen. La familia quiere un respiro. Paz. Volver a empezar.

Del “ya veremos” al paso definitivo

Álvaro se irá al Milán por cuatro temporadas, si después de esa conversación con el Atlético mantiene esta idea, para ejercer de ese punta que Fonseca quiere: experimento y veterano, con buen juego de espadas y ayudas que ya conoce la Serie A. Uno de los flecos que faltan para que la operación cambie de estado y pase del ‘casi’ al oficial, o no, es una conversación del español con el Atlético, que puede producirse en las próximas horas. Su decisión virará los planes del Atlético, en cuyo seno sorprende el movimiento y que tampoco les haya ido comunicando sus planes. Primero porque el club rojiblanco cuenta con él para la próxima temporada. No habrá fichajes si el delantero se va. Segundo, el propio Morata, hace tres semanas, tras la última oferta de Arabia, habló con el club y les trasladó su deseo de seguir para cumplir un sueño: “Ganar títulos con el Atleti”, algo que después escribiría en un mensaje de Instagram que el club rojiblanco también retuiteó. Pero la puerta no había quedado cerrada aunque pareciera que sí. “Ya veremos”, decía en unas entrevistas la semana siguiente que volvía a abrirla ante una posible salida mientras el Milan levantaba teléfonos para que en 2024 no se le escapara. Y está a punto de no hacerlo: Morata cumplió un sueño en Alemania, levantar un gran título con la Selección, esa Eurocopa, pero ya no el siguiente, el del Atleti, ahora que parece que se irá lejos, a San Siro, Milán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario