viernes, 12 de julio de 2024

Tarde de café - Anatomía Mamen La operación contra la cúpula de la SGAE ,. / Documaster - Del seny rauxa ,. / Al Médico - Todo sobre el cáncer de pulmón: cada vez es más letal y sus síntomas son silenciosos,.

 

 TITULO:  Tarde de café -   Anatomía  Mamen Mendizábal  La operación contra la cúpula de la SGAE ,.

 Tarde de café - Anatomía  Mamen Mendizábal La operación contra la cúpula de la SGAE , fotos,.

 La operación contra la cúpula de la SGAE ,.

Una filtración del ABC precipitó la operación contra la cúpula de la SGAE por miedo a que se destruyeran pruebas del 'entramado',.

 laSexta on X: "La denuncia de la Asociación de Internautas contra la SGAE  por apropiación indebida y desvío de más de 400 millones de euros se quedó  guardada en un cajón, como

El ABC filtró la noticia de que en la Audiencia Nacional estaban investigando el entramado empresarial de la SGAE. Como la cúpula tenía los teléfonos pinchados y hablaban de la noticia, el Juez decidió intervenir antes de tiempo para evitar que eliminaran pruebas. 

 

La denuncia de la Asociación de Internautas contra la SGAE por apropiación indebida y desvío de más de 400 millones de euros se quedó guardada en un cajón durante cuatro años hasta que Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional, comienza a investigar a la SGAE. Tiene los teléfonos de los directivos pinchados.

En plena investigación, una filtración hace que la operación de la Guardia Civil se precipite y tengan que entrar sin aviso en la sede de los autores. La periodista Eva Lamarca recuerda en este vídeo cómo dos días antes de la entrada de la Guardia Civil, el ABC "publica que el juez Ruz, de la Audiencia Nacional, está investigando este entramado empresarial de la SGAE".

Esto provoca que "la cúpula lo comente por teléfono" y, como el juez tenía los teléfonos pinchados, "se da cuenta de que saben lo que está pasando". "Por miedo a que destruyan pruebas deciden entrar". Es decir, fue el ABC quien hizo estallar todo antes de tiempo.

 

TITULO:  Documaster -  Del seny rauxa,.

Del seny rauxa,.

 De qué hablamos cuando hablamos de Barcelona

foto / Chico usa un narrador muy cercano, casi solapado con el autor. Por eso cuando lo leemos tenemos la sensación de estar escuchando la confesión de un amigo. Consigue un estilo natural que fluye agradablemente, casi flotando. El resultado es un paseo por Barcelona como un delicioso plano secuencia compuesto por diferentes escenarios, tanto reales como mentales. Y digo delicioso porque pienso en aquello que Roland Barthes llamaba el texto del placer. La lectura abarca una sola respiración, como si acompañáramos el discurrir de su pensamiento en el mismo instante en el que ese pensamiento está convirtiéndose en texto.

"Dice Chico que la ciudad influye en nuestra manera de ver el mundo, en nuestros pensamientos. También define Barcelona como una ciudad geométrica rodeada de laberintos y yo me pregunto si así piensa el autor"

Por momentos creo que no solo leo la Barcelona de Álex Chico sino también un manifiesto de su poética. Aquí se condensa y toma cuerpo eso que el autor viene trabajando en toda su obra: más que un narrador de historias, Chico es un narrador del narrador. Su narrador es el foco de atención, ahí es donde regresa una y otra vez. Ese narrador al que cada vez afila más, como si se autoparodiara con absoluta destreza. Lo que importa en las historias de Chico es el punto de vista, el discurrir de la reflexión. Por eso consigue la hibridez entre lo ensayístico y lo narrativo: leemos lápiz en mano mientras nos entretenemos con la peripecia. La escritura, dice el autor, es como un espejo y una ventana: ha de reflejar pero también tiene que proyectarse en distintos puntos de fuga. El propio Chico llama a esto novela de ensayo-ficción, que viene a ser una mezcla entre novela y autoficción.

Hay una idea muy linda en este libro: la ciudad nos habita a nosotros y no al revés. “Las ciudades en las que vivimos van permeando en nosotros a fuerza de un tránsito constante, a fuerza de ir recorriéndolas año tras año, acaban determinando nuestra forma de ver y comprender el mundo.” Dice Chico que la ciudad influye en nuestra manera de ver el mundo, en nuestros pensamientos. También define Barcelona como una ciudad geométrica rodeada de laberintos y yo me pregunto si así piensa el autor. Algo de esto hay en el libro, ese gran plano secuencia azaroso que recorre barrios como laberintos. Escribo “laberintos” y enseguida pienso en Walter Benjamin, un viejo conocido de Chico. Benjamin es el principal referente a la hora de escribir las ciudades en la modernidad. Tomó aquella figura del flâneur de Baudelaire y la convirtió en un tipo social del bohemio o artista que se pasea sin rumbo fijo, que callejea y reflexiona a un tiempo. Callejear y reflexionar se convierten en actividades simbióticas para el paseante de la ciudad. Del mismo modo, Benjamin convirtió el paseo azaroso en una manera de leer, en una manera de narrar.

*

La primera relación de Chico con Barcelona pertenece al ámbito de la memoria privada. Dice que su familia siempre habló con admiración de la ciudad. Luego explica que hablar de la ciudad en donde se vive es ejercer de extranjero: porque cuando narras algo que has vivido necesitas tal distancia que eres extranjero de tu propia vida, de tu propia ciudad. “Una historia, cuando echa a andar, nos desplaza a los márgenes, como testigos indirectos de un comienzo.” Ser extranjero es narrar desde el costado, desde la orilla, desde el margen. Por eso el resultado es un recorrido personal y sentimental, porque es imposible narrar Barcelona toda, además, los barceloneses no piensan en Barcelona toda, sino en sus barrios. “Vivimos en la misma ciudad pero en diferentes mundos, nos decimos al modo de Arthur Conan Doyle.”

"Chico propone entonces un concepto sumamente sugerente: la ciudad como palimpsesto. La ciudad como borradura del pasado, como reescritura constante encima de lo borrado"

Luego dice que no se va a detener en los símbolos de Barcelona, que están como encerrados en esas bolas de cristal con nieve: Sagrada Familia, catedral, Las Ramblas, Gaudí. (Dentro de poco ni siquiera sabremos lo que es la nieve.) Esos puntos de la ciudad son esquivos para el barcelonés, los evitamos. Ahí la ciudad nos expulsa para acoger al turista. En cambio nos pasea por el fronterizo Casino de la Rabassada, el barrio de Vallcarca y el Parc Güell (Barcelona vista desde la altura), la cárcel La Modelo, el Camp Nou, el Poblenou y, por supuesto, Gràcia, que “Más que un barrio es un proyecto de escritura”. También se nos habla de que el plan Cerdá tenía competencia: el plan Rovira. Este último planteaba una distribución radial de la ciudad, a la manera de otras ciudades europeas. A saber cómo pensaríamos con una ciudad tan distinta.

Aunque no olvidemos que “las ciudades pertenecen a la geografía, pero también al tiempo”. Un paseo es una superposición de tiempos, se forman capas y la memoria se activa. Chico propone entonces un concepto sumamente sugerente: la ciudad como palimpsesto. La ciudad como borradura del pasado, como reescritura constante encima de lo borrado. Así trabaja también la memoria: borrando, sobreescribiendo, inventando. Hay algunos que sienten nostalgia de ese escenario pasado, por eso menciona el concepto “hipoteca Baudelaire” acuñado por Jorge Carrión. Se trata de ese sentimiento de melancolía y queja porque se ha perdido la ciudad de la infancia.

Pero en este Mapa infinito no solo paseamos por escenarios reales de la ciudad sino por sus representaciones. Sobre todo literarias. Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Juan Marsé. Dice Chico que Mendoza habló de la Barcelona toda, en cambio los otros dos más bien reflejaron distintas clases sociales. Se detiene también en la primera filmación de la ciudad, sumamente entrañable.

"Barcelona no nos busca, le somos completamente indiferentes y sin embargo nos vamos quedando, aunque a veces no sabemos ni por qué"

Barcelona es contradictoria. Cosas del seny (sensatez) y la rauxa (arrebato). Hay amor y odio hacia Barcelona. Se dice que la ciudad es pacífica y también guerrillera. Segura e insegura. Cosmopolita y provinciana. Tiene fama de acogedora pero arrastra un pasado de gueto judío y expulsiones. Los barceloneses son como un caracol, símbolo por excelencia del modernismo, porque tienen aquello de que “Las cosas tal como están ya les parecen bien”. Pero también está el lado oculto del barcelonés, representado por el sátiro de Joan Brossa de la calle Rosselló y por aquellas viejas costumbres de visitar con frecuencias los ya casi desaparecidos hoteles por hora (Casita Blanca).

Chico nos dice que “pasamos por la ciudad como amantes, no como objetos de deseo”. Barcelona no nos busca, le somos completamente indiferentes y sin embargo nos vamos quedando, aunque a veces no sabemos ni por qué. Al menos nos consuela saber que Cervantes trajera al Quijote a Barcelona por puro azar. Dice Chico que “el azar distorsiona la realidad, pero a cambio da sentido a la ficción”. El azar, ese requisito del flâneur, lector de ciudades.

TITULO:  Al Médico - Todo sobre el cáncer de pulmón: cada vez es más letal y sus síntomas son silenciosos,.

 

Todo sobre el cáncer de pulmón: cada vez es más letal y sus síntomas son silenciosos,.

La mortalidad de este tumor aumenta en España, una enfermedad oncológica que conviene conocer,.

Cáncer de pulmón
 
foto / Cáncer de pulmón,.

El cáncer de pulmón es una enfermedad grave y su letalidad aumenta cada vez más en España, por lo que es de vital importancia conocerla; tanto sus factores de riesgo como sus síntomas. De hecho, esta es la causa más frecuente de cáncer en nuestro país, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Durante su desarrollo, en este caso los tumores afectan a los pulmones, que son los órganos encargados de llevar oxígeno a la sangre y eliminar dióxido de carbono del cuerpo.

Aunque se ha avanzado mucho en este campo, detrás de esta enfermedad se esconden cifras dramáticas. El cáncer de pulmón continúa siendo el primero más mortal entre todos los cánceres de España, para ambos sexos. A esto se le suma que ya se encuentra por encima del resto de tumores en cuanto a letalidad. Desde hace ya varios años, las defunciones por esta causa están creciendo, una situación que preocupa a la comunidad médica.

En concreto, los expertos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) alertaron de manera reciente de que en 2022 aumentaron un 2,4% las muertes ocasionadas por este tumor, un incremento "preocupante" que se puede observar tanto en hombres como en mujeres.

"Cada año se diagnosticaron en España aproximadamente 31.000 casos de cáncer de pulmón, que crece cada vez más en el sexo femenino, suponiendo ya 1 de cada 4 pacientes", añade el doctor Bartomeu Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, en un comunicado.

Asimismo, uno de los problemas de este tipo de enfermedad es que sus síntomas pueden variar y ser similares a los de otras enfermedades respiratorias. Esto puede acarrear que sea complicado diagnosticarla en estadios tempranos. Sin embargo, hay ciertos síntomas comunes que pueden indicar la presencia de un cáncer de pulmón.

Causas del cáncer de pulmón

Fumar cigarrillos es la causa número uno del cáncer de pulmón. "Son necesarias nuevas políticas de prevención primaria y protección de la población frente al tabaco. Tenemos mucho margen de mejora ya que desde hace tiempo venimos constatando un estancamiento en la cesación tabáquica de la población española", añade el doctor Bartomeu Massuti.

Así, dejar de fumar reduce de manera significativa el riesgo de desarrollar esta patología. Se estima que, si no hubiera tabaco, prácticamente eliminaríamos el 80% de estos tumores.

El cáncer de pulmón también puede ser causado por consumir otros tipos de tabaco (como pipas o puros), por respirar humo del cigarrillo, por la exposición a sustancias como el asbesto y el radón en la casa o el trabajo y por tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón.

 

Tipos de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón agrupa a una variedad de enfermedades que se comportan de manera diferente aunque su origen sea pulmonar. De forma general, se puede dividir en dos tipos: cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico y cáncer de pulmón de células no pequeñas o no microcítico.

El de células pequeñas representa alrededor del 10-15% de todos los casos de cáncer de pulmón. Como su nombre indica, las células afectadas tienen un tamaño pequeño al microscopio. Es común que el crecimiento de este cáncer sea rápido. Sólo se desarrolla en fumadores y ex fumadores.

Por contra, el cáncer de pulmón no microcítico es el más frecuente de los dos tipos, consistiendo en un 85-90% de los casos. A su vez tiene varios subtipos, entre los que se encuentran los adenocarcinomas (el más común). El cáncer de células no pequeñas se desarrolla en personas fumadoras, ex fumadores, fumadores pasivos o personas que han estado expuestas al radón.

Síntomas del cáncer de pulmón

Los síntomas de cáncer de pulmón pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas tienen signos respiratorios o relacionados con los pulmones. En otras, el cáncer de pulmón puede haberse diseminado y causar síntomas específicos en la parte afectada. Hay personas que, en cambio, solo presentan malestar general. Pero, por lo normal, algunos síntomas recogen:

  • Tos persistente: La tos es una reacción natural del cuerpo para eliminar obstáculos en las vías respiratorias. Sin embargo, si esta persiste, no desaparece tras varias semanas o empeora es motivo de visita al médico. Sobre todo, si la tos se vuelve más intensa o se presenta junto con otros síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos con sangre, es importante acudir para una evaluación lo antes posible.
  • Dificultad para respirar: Si tiene dificultad para respirar, especialmente durante actividades que normalmente no le cansarían como pasear o incluso al estar tumbado/a, podría ser un signo de cáncer de pulmón.
  • Dolor en el pecho: El dolor en el pecho puede ser un síntoma de cáncer de pulmón si es constante y no desaparece con el tratamiento sintomático. Puede ser causado por el tumor en sí o por la presencia de metástasis (células cancerosas que se han diseminado a otros órganos) en el área del pecho.
  • Fatiga: La fatiga, el cansancio o la debilidad puede ser un signo de cáncer de pulmón. Si se siente constantemente cansado y no puede realizar actividades que normalmente podría hacer sin problemas, podría ser víctima de un cáncer de pulmón. La fatiga puede deberse a la falta de oxígeno en el cuerpo debido a la obstrucción de las vías respiratorias por el tumor o a la presencia de metástasis en otros órganos.
  • Ronquera: Si la voz ronca persiste más de tres semanas se debe ir al médico, ya que el cáncer puede irritar las cuerdas vocales. Además, también puede aparecer disfonía o pérdida de voz si el tumor se extiende y afecta al nervio que mueve las cuerdas vocales.
  • Pérdida de peso sin motivo aparente: Si ha perdido peso sin hacer dieta o sin cambiar sus hábitos alimentarios, esto podría ser un síntoma de un cáncer de pulmón. La pérdida de peso puede deberse a la falta de apetito, a la dificultad para tragar o a la presencia de metástasis que afectan a la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes de los alimentos.
  • Problemas de habla: Esto puede deberse a la presencia de un tumor en la laringe o en la faringe, que son órganos que se encuentran en la parte superior de la tráquea y que están involucrados en el habla y la deglución.
  • Anemia: La anemia es una condición en la que tiene una cantidad baja de glóbulos rojos en la sangre. Los glóbulos rojos son necesarios para llevar oxígeno a los tejidos del cuerpo. La anemia puede deberse a la pérdida de sangre debido a la presencia de metástasis en el sistema circulatorio o a la falta de producción de glóbulos rojos debido a la presencia de metástasis en la médula ósea, que es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que produce glóbulos rojos.
  • Tos con sangre: Si nota que su tos está produciendo moco o flema con sangre, es importante que acuda a un médico inmediatamente. Esto podría ser un signo de cáncer de pulmón o de otra afección grave. La tos con sangre puede deberse a la presencia de metástasis en las vías respiratorias o a la irritación de las vías respiratorias debido al tumor.

El cáncer de pulmón puede presentarse acompañado de otros cambios, como crisis repetidas de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho en el área ubicada entre los pulmones.

Es importante recordar que estos síntomas también pueden ser causados por otras enfermedades respiratorias y no necesariamente indican la presencia de cáncer de pulmón. No obstante, si tiene cualquiera de estos síntomas, es importante que acuda a un médico para una evaluación y un diagnóstico adecuado.

Tratamiento del cáncer de pulmón

La elección de tratamiento para el cáncer de pulmón dependerá del tipo y de la etapa o extensión del cáncer, del tamaño del tumor o el tipo de cáncer. Puede incluir:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Una combinación de estas opciones
Desde el GECP se solicita dedicar más esfuerzos a la investigación y que los pacientes puedan acceder a nuevas terapias que están demostrando eficacia. Se debe "potenciar la investigación y que los pacientes puedan acceder a terapias innovadoras independientemente de su lugar de residencia", argumenta Massuti.

Esperanza de vida del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón no suele avisa y, cuando da la cara, suele ser tarde. El 57% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en estadios avanzados (estadio IV), y solo el 5% de estos pacientes sobreviven a cinco años; sin embargo, cuando se detecta precozmente (estadio I), más del 80% de los pacientes sobreviven a ese periodo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario