jueves, 5 de diciembre de 2024

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 10 - Diciembre - Un acuerdo limitado en Bakú ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 9 - Domingo - 8 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 10 - Diciembre - Paloma Sánchez-Garnica y Beatriz Serrano, la fuerza de dos mujeres con personalidad ,. / Viajeros Cuatro - Zamora se presenta al viajero como un destino de patrimonio sostenible ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Paco Tous ,. / Batalla de Restaurantes - Que es un caldo corto y cuales son sus derivantes ,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Martes - 10 - Diciembre  - Un acuerdo limitado en Bakú  ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes - 10 - Diciembre   ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc,.

 

 Un acuerdo limitado en Bakú ,.


La clave del éxito estará en que la financiación climática se multiplique por diez, en medio de un escenario de tensión geopolítica y un año de desastres climáticos,.

Baku (Azerbaijan), 10/11/2024.- An Azerbaijani serviceman guards outside the venue of the UN Climate Change Conference COP29 in Baku, Azerbaijan, 10 November 2024. The Azerbaijani capital of Baku will host the 2024 United Nations Climate Change Conference (COP29) from 11 to 22 November 2024. (Azerbaiyán) EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV
 
foto / Personal de seguridad, antes del arranque de la COP29 en Azerbaiyán,.

La conferencia que reúne desde este lunes a casi 200 países para que negocien sus compromisos climáticos acaba de iniciar en Bakú, la primera ciudad petrolífera del mundo. La capital de Azerbaiyán es la sede de esta cumbre del clima, la COP29, una cita organizada por la ONU y que, cada año, reúne a decenas de miles de personas en un país distinto.

Este año la temática del encuentro, que tendrá lugar entre los días 11 y 22 de noviembre —salvo posibles retrasos a causa de tiras y aflojas—, se centra en un asunto esencial y aún sin resolver: la financiación. Es decir, el dinero que los países ricos deberán dar a los menos desarrollados para ayudarles a adaptarse al cambio climático y mitigar sus emisiones.

El principal objetivo de esta COP es claro: aumentar la ambición económica, en un escenario de tensión geopolítica. Según el último análisis Energy Insight de Moeve (antes Cepsa), uno de los principales desafíos será acordar un Nuevo Objetivo Cuantificado Colectivo para el año 2025. La clave del éxito será establecer un nuevo horizonte de apoyo económico que multiplique por diez el actual para impactar de forma mucho más significativa en las naciones más vulnerables.

Hasta ahora, el compromiso anual de 100.000 millones de dólares (prometido en la COP15 de Copenhague) se considera insuficiente. Sin embargo, no hay consenso sobre la cantidad exacta ni respecto a qué fórmulas se deben emplear para aumentar la financiación. En el documento de Moeve se señala que algunos países en desarrollo piden que aumente a 1 billón europeo (es decir, un millón de millones de dólares) a través de financiación exclusivamente pública.

En cambio, la mayoría de países desarrollados y la Unión Europea proponen una solución mixta, en la que se cuente tanto con fondos públicos como con inversiones del sector privado. Además, defienden ampliar los países contribuyentes para incluir a economías emergentes como China. Esta es una postura que sigue generando tensiones entre las naciones que, por un lado, ven en la participación privada una fuente clave de recursos y, por otro, temen que el sector privado limite sus compromisos a los mercados más rentables, dejando de lado los proyectos de menor rentabilidad inmediata.

Qué más se decidirá en la COP29

En la primera carta oficial enviada por la presidencia de la COP29 a las partes, en julio de 2024, se definen algunos de los principales temas a abordar en la cumbre del clima. Uno de los temas candentes son los mercados de carbono. «Aunque el artículo 6 del Acuerdo de París creó los principios, y en la COP26 de Glasgow se acordaron las normas para su implementación, todavía no hay mercados de carbono plenamente operativos a nivel internacional, por lo que es urgente finalizar su puesta en marcha», señala el informe.

En la cumbre de Bakú, las naciones buscan un impulso final que permita que estos mercados sirvan de incentivo para la reducción de emisiones. Este paso es crucial no solo para las grandes economías industriales, sino también para los países en desarrollo, que podrían beneficiarse de la venta de créditos de carbono y, a su vez, contar con nuevos recursos para financiar la transición energética.

En este contexto, el Fondo de Pérdidas y Daños es otro elemento central en la agenda de la COP29. El año pasado, en Dubái, se establecieron promesas que hasta la fecha no se han traducido en contribuciones suficientes. Las pérdidas que ya están sufriendo muchas comunidades vulnerables requieren respuestas inmediatas. El informe de Moeve recalca la urgencia de asegurar un fondo que esté a la altura de las necesidades que se estiman.

Además, se plantea la necesidad de que la COP29 potencie la ambición en tres áreas. En primer lugar, en la mitigación de emisiones, ya que el Acuerdo de París requiere que sus signatarios presenten cada 5 años sus Planes de Lucha contra el Cambio Climático actualizados. Los siguientes deben entregarse en 2025, por lo que la cumbre de Bakú será un momento clave para sentar unas bases comunes de coordinación y transparencia de cara a su actualización.

En segundo lugar, hay que hablar de adaptación. «Es esencial que los países definan mecanismos para aumentar el apoyo al desarrollo e implementación de estrategias nacionales de adaptación al cambio climático», afirma el análisis. Finalmente, mejorar los mecanismos de transparencia y acción colaborativa en el marco de las COP será otro de los retos a abordar en Bakú.

Por qué es importante la COP29 de Bakú

El análisis de Moeve recuerda tres motivos por los que esta COP29 resulta crítica para la lucha climática. El primero, es la urgencia de actuar. En 2023, la temperatura global superó en 1,45 ºC los niveles preindustriales, marcando un récord que deja poco margen para la inacción. «En caso de no tomar medidas urgentes, asistiremos de forma cada vez más frecuente a fenómenos extremos como tormentas, huracanes, olas de calor, sequías, etcétera», apunta el informe.

El segundo motivo es que, si se supera la barrera de los 2 ºC, las consecuencias económicas podrían ser devastadoras: se estima que el costo podría llegar al 17% del PIB mundial, según el el trabajo. Este escenario coloca a la COP29 como una cumbre decisiva no solo para la acción climática, sino también para la estabilidad económica global. Además, la COP29 jugará un rol clave a la hora de dar continuidad a todos los acuerdos y proyectos iniciados en la COP28, así como para sentar las bases que lleven al éxito a la COP30 y las posteriores.

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, enfatizó esta perspectiva: «La COP29 debe ser la COP de levantarse y cumplir, reconociendo que la financiación climática es fundamental para salvar la economía mundial y miles de millones de vidas».

Por su parte, Maria Serra, activista climática y embajadora del Pacto Climático europeo expresa en el análisis que «las cumbres del clima son el único lugar establecido en el que los gobiernos de todo el mundo se sientan a negociar sobre el clima. Son el único mecanismo de consenso que tenemos para atajar esta crisis que no entiende de fronteras y que requiere soluciones globales».

En Bakú, cada debate y cada acuerdo será un paso clave hacia el objetivo de contener el aumento de las temperaturas. De los los líderes mundiales depende que esta cumbre pase a la historia no como una oportunidad perdida, sino como el momento en que el mundo comenzó realmente a hacer frente al desafío climático del siglo XXI.

 

 TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 9  - Domingo - 8 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 10 - Diciembre - Paloma Sánchez-Garnica y Beatriz Serrano, la fuerza de dos mujeres con personalidad ,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 10 - Diciembre   ,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 10 - Diciembre ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 9 - Domingo - 8 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 10 - Diciembre - Paloma Sánchez-Garnica y Beatriz Serrano, la fuerza de dos mujeres con personalidad,.

 

Paloma Sánchez-Garnica y Beatriz Serrano, la fuerza de dos mujeres con personalidad,.

Con 'Victoria' y 'Fuego en la garganta' ya en las librerías, las dos escritoras han presentado sus novelas del Premio Planeta en la Real Academia Española,.
Beatriz Serrano (izquierda) y Paloma Sánchez-Garnica, hoy, en la presentación de sus novelas en la Real Academia Española
 
fotos / Beatriz Serrano (izquierda) y Paloma Sánchez-Garnica, hoy, en la presentación de sus novelas en la Real Academia EspañolaAlberto R. Roldán,.

Los de este año, son unos Premios Planeta más especiales si cabe por el 75 aniversario de la editorial que imaginó José Manuel Lara, en 1949, para darle al libro "la máxima difusión" en un momento en el que se leía poco en España. Sin embargo, esta no es una semana cualquiera: las consecuencias de la DANA en el Levante no se pueden obviar, y es por ello que, tras los agradecimientos oportunos a las escritoras protagonistas, por supuesto, pero también a los académicos y a los asistentes al acto celebrado en la Real Academia Española, José Creuheras –presidente del Grupo Planeta– pidió al público ponerse en pie para guardar unos segundos de silencio "por las víctimas". Tras unos instantes emotivos, los aplausos cerraban este pequeño homenaje al que también se suma la donación que Planeta ha hecho para ayudar en la zona afectada.
Así daba comienzo una cita en la que los focos eran para ellas, para la ganadora y la finalista del Premio de 2024, Paloma Sánchez-Garnica y Beatriz Serrano, e igualmente para sus protagonistas, Victoria y Blanca, principales culpables del éxito de las primeras. Tras celebrar esos 75 años con 135.000 libros editados y más de mil millones de ejemplares vendidos desde 1949, el presidente del Grupo Planeta destacaba 'Victoria' y 'Fuego en la garganta' por ser "dos novelas extraordinarias" y, además, "absolutamente distintas en el lenguaje, en sus temas, en todo. Es de las pocas veces que se premian dos títulos tan diferentes". Sin embargo, añadía Creuheras, "como lector, sí he encontrado un lugar común: la caracterización de los personajes. Son fuertes y tienen personalidad".
De izquierda a derecha, Cristina Villanueva, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Muñoz Machado, Paloma Sánchez-Garnica, Beatriz Serrano y José Creuheras
 
De izquierda a derecha, Cristina Villanueva, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Muñoz Machado, Paloma Sánchez-Garnica, Beatriz Serrano y José CreuherasAlberto R. Roldán
Introducida la ceremonia, la presentadora Cristina Villanueva fue la encargada de conducir la charla con las autoras premiadas en el salón de actos de la Docta Casa y en el mismo día en el que las dos novelas daban el salto a las librerías. "No hay mejor lugar para acoger a las galardonadas de esta edición", celebraba la periodista antes de dar paso a "una grande del panorama literario", como Sánchez-Garnica, y una joven autora, Serrano, cuya primera obra ('El descontento') "fue toda una revelación". El poso histórico de la ganadora del Premio Planeta contrasta con el "estilo marcado, mordaz y emotivo", en palabras de Villanueva, de su compañera finalista.
Ya con los libros a la venta, Sánchez-Garnica se mostraba feliz de "ver el final del camino". "Al principio todo es una nebulosa que no se centra, pero ya ha dejado de ser mío y pasa a los lectores", comentaba la autora de 'Últimos días en Berlín', con el que fue finalista del Planeta en 2021.
La presentadora también quiso trazar puntos de unión entre dos libros ambientados en diferentes épocas. Si Victoria debe fajarse en las persecuciones ideológicas del Berlín dividido de la posguerra, Blanca tendrá que hacerse sitio en aquellos años 90: "Son mujeres que tratan de sobrevivir, que buscan su sitio en la sociedad, la aceptación de los demás y que no siempre lo consiguen". Las dos "hacen sacrificios y toman decisiones difíciles", señalaba.
Mientras Victoria Kiesler ve truncado su sueño de instalarse en Nueva York por un "terrible suceso", Blanca "habla de la infelicidad femenina en general y de temas actuales, como la salud mental, que aborda sin cortapisas", explicaba Villanueva antes de preguntar a Serrano si en el argumento ha pesado su "vocación" de informadora. La escritora y también periodista aseguraba que siempre le ha interesado la figura del "outsider", esa persona que no se conforma con marcar las casillas de tener una carrera, hijos, un monovolumen, una hipoteca... Prefiere a los "inconformistas". Así son los personajes de 'Fuego en la garganta', donde, para la presentadora, "la sociedad se creía muy moderna y a través de este libro vemos que no". "¿Es más fácil entender los problemas a través de las ficciones?", preguntaba. "Por supuesto", respondía Serrano: "En el cine de terror se entiende muy bien. Puedes crear personas que te ayuden en un conflicto personal, pero debe haber algo mucho más universal".
Una epidemia moderna es la soledad. Y puede que estas las mujeres protagonistas de las historias tengan algo de ello. Para Sánchez-Garnica, "siempre es mala cuando no es elegida y necesitas a alguien", sostiene antes de coincidir con su compañera en que "no es una cosa exclusiva de las mujeres". "Es un problema cada vez mayor. Tenemos más pantallas y más aislamiento, por lo que es natural que algo así salga en mis libros", justifica Serrano. "Hay una falsa creencia de que estamos siempre acompañados. Necesitamos el contacto humano, como se demostró en la pandemia".
En las idas y venidas de la charla, la pelota volvía esta vez al tejado de Sánchez-Garnica para hacer referencia a la parte de su obra en la que, como asentía Villanueva, las críticas también son para los Aliados, "que se creen dueños de las vidas de los berlineses". Así, la escritora, que llegó a pisar Alemania cuarenta días antes de la caída del Muro –"Berlín en mi fetiche", aseguraba–, escribe sobre un paralelismo entre el nazismo y las leyes segregacionistas de Estados Unidos "que te hace pensar". "Creemos que todo el horror está en un lado y nos olvidamos de que las democracias siempre son imperfectas", replicaba la escritora.
Marta Rivera de la Cruz y Borja Sémper, en la Real Academia Española
 
Marta Rivera de la Cruz y Borja Sémper, en la Real Academia Española,.
Entonces, mediados del siglo XX, la prensa aprovechó la caza de brujas del macartismo para abusar del sensacionalismo: ¿encuentran similitudes con las "fake news" de la actualidad?, se ponía sobre la mesa para que contestase una Sánchez-Garnica "fascinada por el periodismo": "Tiene las dos caras del poder. Hay quien puede alentar esos bulos o esa persecución que se desató en EE UU o en cualquier lugar contra el que no pensaba igual; y luego está ese otro periodismo que arriesga por la verdad y para exponer lo que está pasando. Esas fuerzas se vieron claramente, y ahora pasa lo mismo. La historia se repite. Es lo que tiene el ser humano, que vuelve a caer en los mismos errores".
Otro nexo entre 'Victoria' y la novela finalista de Serrano son las huidas hacia delante y los abandonos que influyen en las relaciones madre-hija. La autora de 'Fuego en la garganta' no se atreve a asegurar que todas las hijas, en algún momento, chocan con su madre, pero sí destaca "los silencios familiares" que sobresalen en su libro. "Las preguntas que Blanca no puede hacer en su entorno familiar termina haciéndolas en internet". Aunque no siempre los miedos de su protagonista por hacer daño a otro se pueden ocultar bajo la alfombra... "En algún momento explotan", anticipa sobre unas páginas que tratan con mucho sarcasmo "el universo de las mamás del cole" que tanto han hecho disfrutar a Cristina Villanueva, como ella mismo aseguró durante la presentación en la RAE.
En esos años 90 encontramos a una Blanca que atraviesa "un momento melodramático de nuestras vidas", la adolescencia. Para su creadora, estamos ante un personaje "infinitamente más guay de lo que yo lo era en el instituto", ríe Serrano hablando de un personaje que comparte gustos con ella (canciones, películas, novelas...). "Por eso la hice gótica, tiene gustos elevados. Yo descubrí todo eso mucho más tarde", cuenta de un título que rescata las perdidas tribus urbanas y la nostalgia de pasar horas delante del Messenger. "Nuestro perfil digital está más claro ahora; antes, la gente se ocultaba detrás de un avatar. El libro retrata un periodo opuesto al que vivimos: cualquier persona solitaria entraba en internet para escapar y encontrar gente afín. Hoy, queremos salir de internet y liberarnos de su toxicidad. Se muestra un internet más inocente". En esos primeros pasos en la red se deberá mover la protagonista para descubrir qué es ese 'Fuego en la garganta' que le hace diferente al resto: "Son las emociones cuando no sabemos cómo gestionarlas. Le sucede cada vez que tiene reacciones que intenta ocultar, como rabia, desilusión, enfado... Más adelante también serán emociones positivas. Cuando no lo comprende, pasan cosas raras...", presenta.
Por su parte, la Victoria de Sánchez-Garnica tiene una vida que se mueve entre las penurias y la resiliencia, y que, además, hace un guiño a 'Lo que el viento se llevó'. La escritora no oculta la inspiración: "Ahí está el origen de todo en Estados Unidos. Cuando empecé a pensar en la novela salió una edición que me fascinó y se convirtió en un libro de cabecera" para ella y también para uno de sus personajes, Robert Norton.
Dicho todo, Cristina Villanueva instó a las dos escritoras a hacer públicos sus deseos acerca de la recepción del público: "Espero emocionar, que remueva. Creo en el efecto poderoso de la lectura porque nos hace más tolerantes. Nos da posibilidades de pensar más y juzgar menos", pedía la ganadora del Premio Planeta. A su lado, la finalista le daba la réplica: "Me gusta que la cultura me remueva y me haga sentir cosas, así que ojalá pueda sorprender y emocionar. Que no sea el típico libro que dejan en la mesilla por aburrimiento".
 
 

TITULO:  Viajeros Cuatro -   Zamora se presenta al viajero como un destino de patrimonio sostenible,.

 

El Miércoles - 11 - Diciembre a las 22:45 por La

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  Zamora se presenta al viajero como un destino de patrimonio sostenible,.

 

 José Luis Prieto Calderón, responsable de Turismo de la Diputación de Zamora

 

 José Luis Prieto Calderón, responsable de Turismo de la Diputación de Zamora,.

 

 El responsable de Turismo de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto Calderón, nos cuenta en Fitur la capacidad que tiene este sector para generar riqueza y empleo en toda la provincia, convirtiéndose en un modelo de turismo sostenible para el viajero y para la sociedad. Cargada de patrimonio histórico y artístico, pero también con grandes sorpresas naturales, la provincia de Zamora es un destino ideal para viajar en familia.

 

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  - Paco Tous,.

 

 Paco Tous,.

 

 

Paco Tous: «Estoy seguro de que hay mejores actores que yo, y están en paro»,.

El intérprete se ha estrenado en una ficción sonora de alto voltaje en Audible con Victoria Luengo «Reina Roja: Origen. El primer caso»,.

Pepe Tous: «Estoy seguro de que hay mejores actores que yo, y están en paro»
 
foto / Pepe Tous: «Estoy seguro de que hay mejores actores que yo, y están en paro»,.

El conocido actor lleva años acompañándonos a varias generaciones. Desde los míticos «Hombres de Paco» a la mundialmente conocida «Casa de papel». Ahora se estrena en otro formato con otro éxito que ha arrasado en Prime Video y debuta como ficción sonora en Audible «Reina Roja: Origen. El primer caso». Paco interpreta a Raúl Covas, el predecesor de Jon Gutiérrez.

¿Cómo ha sido grabar esta primera ficción sonora «Reina Roja: Origen. Primer caso»?

La experiencia muy positiva, más de lo que me esperaba. Tenía cierto vértigo. Entraba en un territorio que no es el mío exactamente, pero en poco tiempo entendí que es jugar y eso a mí encanta. Me gusta meterme en los personajes. Tanto en lo audiovisual, el teatro o la ficción sonora para un actor es lo mismo, es la capacidad para convencer, conmover, enojar...

¿Sí hay ese punto de frialdad al grabar los actores de forma separada?

Sí, entiendo que tiene que ser así por cuestiones técnicas, pero es verdad que había momentos en los que me hubiera gustado un poco más de contacto, ¡pero yo lo pido!

Cuando se trata de un universo tan conocido como «Reina Roja», ¿impone más enfrentarse a un proyecto como este?

Intenté aparcar todo y no lo he visto. Lo voy a ver ahora después de la ficción sonora. En realidad, creo que es lo que ha dicho el autor Juan Gómez-Jurado, que son personajes muy diferentes.

¿Cómo es su personaje Raúl Covas?

Es un hombre que estas palabras que están tan denostadas como honor, compañerismo, lealtad, capacidad para dar la vida por un semejante las tiene totalmente grabadas a fuego. Va a proteger con su vida a la reina. Le hemos dado un punto de quitarle edad y ponerle ese niño que llevamos dentro, que se ríe, que puede meter la pata.

Le hemos visto en perfiles muy diferentes, ¿qué es lo que ahora le estimula más hacer?

Lo hablé hace poco con el director Alberto Rodríguez y le decía que tenía muchas ganas de hacer algo de aficionado, sin pretensión ninguna, algo pequeñito y aficionado. Quizá por el contacto inicial con la profesión, la última vez en un instituto de Sevilla en las Tres Mil Viviendas donde veías que esos aficionados tienen una ilusión... Es mentira quien dice que cada vez tiene más ilusión por trabajar. Ese momento de la primera vez yo quiero recuperarlo y por eso decía que quiero volver ahí.

¿Por qué quiso ser actor?

En mi familia no hay nadie que quisiera ser actor. Es algo que cuento, pero es verdad, es porque me enamoré de una bailarina. Cosas de joven. Ella estaba en el conservatorio haciendo danzas escénicas y me metí ahí un año y después al siguiente vi que se anunciaban las pruebas en el instituto de teatro y había también de ballet y yo pensaba en las bailarinas. Con 20 años uno quería enamorarse todos los días un poquito. Yo iba para veterinario.

Y después de llegar de esta manera tan fortuita, ¿qué tal ha ido la vida?

Justo después de entrar en el instituto me enamoré del teatro, me enamoré de esta profesión. Y de eso sigo enamorado, pero me gustaría volver a tener la sensación de un primer amor, porque sigo enamorado hasta las trancas, pero es una relación madura y consciente.

¿Qué le sigue poniendo nervioso?

Un poco todo, pero siempre ha sido controlable y viene bien a la salud.

¿Los estrenos le alteran?

Sí y no, porque por la propia realidad ya no es rectificable. En teatro sí me pongo nervioso y físicamente me noto descompuesto, sudoroso...

¿Es más placentero?

Sí, cuando reposas, te asientas y ves que todo fluye me siento satisfecho de cuando las cosas salen no solo tu interpretación y ahora me pasa en esto de la ficción sonora no estoy acostumbrado a escuchar mi voz y no sabría ni valorarlo. Es curioso.

Es una profesión bonita, pero con una cara dura.

Más del 80% de paro.

¿Siempre ha vivido la cara bonita de la profesión?

Soy un privilegiado, vivo de esto y puedo mantener a mi familia, pero la gente no debería confundirse. Los actores no vamos siempre en alfombras rojas. Es mentira. El resto tiene que trabajar en otras cosas. Hay un malentendido con lo que se ve de la profesión, ese glamour y lo que es la realidad. Cesáreo Estébanez, que hacía de Romerales, decía, el mejor actor está en paro y la mejor actriz está en paro y posiblemente no trabaje nunca. Yo me siento un privilegiado, pero estoy seguro de que hay mejores actores que yo y seguramente estén en paro.

TITULO:   Batalla de Restaurantes - Que es un caldo corto y cuales son sus derivantes ,.


Que es un caldo corto y cuales son sus derivantes ,.


PREGUNTA:

Caldo corto de pescado y derivados 🐟- Cocina Francia

foto / Que es un caldo corto y cuales son sus derivantes

RESPUESTA:

El nombre procede del francés court bouillon, que hace referencia al escaso tiempo de cocción que requiere en comparación con el caldo propiamente dicho.

Caldo corto:

mezcla de agua y caldo de carne o pescado a partes iguales, se sazona a razón de 10 gramos de sal por litro y se añaden verduras (cebolla, zanahoria, puerro, apio, según la receta), hierbas (perejil, tomillo, laurel, también según la receta) y unos granos de pimienta. Se cuece a fuego lento unos 15 minutos antes de utilizarlo.

Caldo corto al vino:

se mezcla el agua con vino blanco o tinto a partes iguales y se sazona con 12 gramos de sal por litro y unos granos de pimienta. Se añaden igualmente verduras y hierbas y se cuece unos 20 minutos a fuego lento.

Caldo corto al vinagre:

se ponen 75 mililitros de buen vinagre por cada litro de agua. El resto de ingredientes y elaboración, igual que el anterior.

Caldo corto con leche (para pescados):

se añaden 75 mililitros de leche por cada litro de agua, y se sazona con 15 gramos de sal por litro y unas gotas de zumo de limón. Este caldo no hace falta cocerlo previamente.

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