lunes, 2 de diciembre de 2024

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - Black Friday: el cuento de los descuentos ,./ La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Castañeras en otoño, los últimos 'foodtrucks',. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Vuelve ‘Titania’, el podcast de éxito que alerta sobre el cibercrimen ,. / Comando actualidad - Romper el silencio ,. Jueves - 12 - Diciembre ,. / LAS GAFAS ROJAS - Mia Couto, Premio FIL en lenguas romances ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Condenada la ex cúpula de UGT Andalucía por quedarse para el sindicato parte del dinero de las subvenciones de la Junta ,. Jueves -12 - Diciembre,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia -    Black Friday: el cuento de los descuentos ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

Black Friday: el cuento de los descuentos,.

Algunos estudios muestran que el 70% de las rebajas online no cumplen con la normativa de protección al consumidor, siendo muchas de ellas engañosas,.

Gente de compras en el Black Friday en el centro de Madrid
 
foto / Gente de compras en el Black Friday en el centro de Madrid.

El Black Friday tiene su origen en Estados Unidos vinculado a la tradición de Acción de Gracias por lo que se celebra el viernes posterior a esta festividad, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre, en concreto, este fenómeno surgió en los años 60 como término usado para describir la multitud de compradores que llenaban las calles y el impacto sobre los resultados de los establecimientos. Sea como sea, lo que comenzó siendo un fenómeno norteamericano, ha traspasado fronteras, convirtiéndose en un evento mundial, dado su atractivo junto a la globalización económica y el auge del comercio electrónico.

En España se popularizó hace más de una década y, desde entonces, ha crecido exponencialmente, actuando, en términos macroeconómicos, como un termómetro de la salud del bolsillo de los españoles en un contexto donde las familias aprovechar la oleada de ofertas que, en algún caso, permiten adelantar las compras navideñas. En cuanto a los establecimientos, todos se apuntan al Black Friday, desde la tienda de electrónica hasta el concesionario de coches, pasando por las plataformas de streaming, agencias de viajes, autoescuelas o academias de inglés.

Para una gran mayoría de los consumidores, es difícil no sucumbir al hechizo de ese festival de ofertas que, cada noviembre, arrasa con gran fuerza extendiendo su marea de descuentos con anuncios que prometen rebajas irresistibles. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues algunos estudios muestran que el 70% de las rebajas online no cumplen con la normativa de protección al consumidor, siendo muchas de ellas engañosas, al igual que las organizaciones de consumidores ya alertan de prácticas fraudulentas a la hora de aplicar los descuentos lo que hace que los consumidores seamos cada vez más escépticos ante estos aparentes chollos.

A pesar de ello, algo pasa en nuestra mente que nos lleva a ignorar las señales de alerta y nos invita a pasar la tarjeta de crédito sin miedo, para no perder la oportunidad del año, donde la pregunta que debemos hacernos es si estamos comprando porque lo necesitamos o porque el mercado nos ha convencido de que lo hacemos por ser barato y no nos resistimos al impulso de compra, convirtiendo el Black Friday en un reflejo de nuestras contradicciones pues celebramos un día dedicado al ahorro mientras gastamos compulsivamente, como uno más de la manada.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -  Castañeras en otoño, los últimos 'foodtrucks,.  

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -  Castañeras en otoño, los últimos 'foodtrucks, fotos,.

  Castañeras en otoño, los últimos 'foodtrucks,.

 Maria Nicolau: Castañeras en otoño, los últimos 'foodtrucks' | Gastronomía:  recetas, restaurantes y bebidas | EL PAÍS

En el corazón del otoño, una nueva tendencia gastronómica emerge con fuerza: los food trucks, que en los últimos años han revolucionado la forma en que disfrutamos de la comida al aire libre. Estos vehículos no solo ofrecen una gama diversa de platos inspirados en la cocina tradicional y contemporánea, sino que también se han convertido en puntos de encuentro social que atraen a personas de todas las edades.

 

 

Los food trucks se destacan por su flexibilidad y creatividad. Su esencia radica en llevar la gastronomía a las calles, permitiendo a los comensales disfrutar de una experiencia culinaria única en un ambiente menos formal que el de un restaurante convencional. En este sentido, la variedad de opciones es asombrosa: desde gourmet burgers hasta auténticos tacos, pasando por opciones vegetarianas y postres artesanales. Esta diversidad no solo alimenta el paladar, sino que también responde a un creciente interés por la comida de calidad en formatos accesibles y prácticos.

El ambiente festivo que rodea a estos camiones de comida ha contribuido a su popularidad. En eventos y ferias, los food trucks no solo ofrecen una experiencia gastronómica, sino que crean una atmósfera vibrante, ofreciendo música en vivo, espacios de encuentro y, en ocasiones, actividades para toda la familia. Esto favorece la socialización y el intercambio cultural, mientras los asistentes disfrutan de platos que cuentan historias de diferentes rincones del mundo.

Además, el auge de las redes sociales ha desempeñado un papel fundamental en la difusión de esta tendencia. Las imágenes tentadoras de platos bien presentados, acompañadas de hashtags específicos, se convierten rápidamente en virales, incentivando a las personas a buscar nuevas experiencias culinarias. Esto ha llevado a que cada vez más emprendedores se sumen a la creación de food trucks, impulsados por el deseo de ofrecer sus interpretaciones de la cocina local y global.

En el contexto del otoño, la llegada de productos de temporada como castañas y calabazas ha permitido a muchos food trucks innovar su menú, incorporando ingredientes frescos y de calidad que resuenan con la paleta de sabores de la estación. Las paletas saludables y los platos reconfortantes, como sopas y guisos, encuentran su lugar en este repertorio, brindando opciones deliciosas y pertinentes para los días más frescos.

Ezoic

Finalmente, el fenómeno de los food trucks refleja una transformación en la cultura gastronómica contemporánea, donde la accesibilidad, la comunidad y la calidad se entrelazan. A medida que más personas buscan alimentos que sean no solo nutritivos, sino también estimulantes y atractivos, este tipo de oferta culinaria seguirá creciendo, estableciendo su lugar en la escena culinaria de cada ciudad. Con un futuro prometedor por delante, los food trucks se consolidan como una opción atractiva no solo para deleitar el paladar, sino también para abrazar una experiencia social rica y compartida.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote - Vuelve ‘Titania’, el podcast de éxito que alerta sobre el cibercrimen  ,.  

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Vuelve ‘Titania’, el podcast de éxito que alerta sobre el cibercrimen ,.  fotos,.
 

Vuelve ‘Titania’, el podcast de éxito que alerta sobre el cibercrimen,.

Con su primera temporada, Titania recibió un premio Ondas en 2023. Ahora, este thriller sonoro sobre los delitos online realizado por Podium Podcast y Banco Santander estrena nuevos capítulos centrados en las últimas amenazas del fraude en Internet.

 Titania

Cuando miles de oyentes conocieron a Alicia, la protagonista del podcast Titania, se vieron inmersos en una trama sobre suplantación de identidad, Inteligencia Artificial y delitos a escala internacional. Pero, lejos de ser producto de la imaginación, los crímenes en los que se 

 

 

basaba este “thriller sonoro” creado por Podium Podcast en colaboración con Banco Santander, se basan en prácticas habituales en el mundo online. Después de una primera temporada que alcanzó 1,7 millones de descargas y los 680.000 usuarios únicos, además de alzarse con el Premio Ondas 2023 al mejor podcast, ahora estrena una segunda temporada que parte de nuevo de los sofisticados delitos cibernéticos del presente para crear una historia cuyas ramificaciones llegan a Latinoamérica.

 

En esta nueva tanda de episodios, Titania pone el foco sobre algunas de las prácticas más sofisticadas del cibercrimen actual, como parte del compromiso de Banco Santander con la ciberseguridad. Lo explica Nathalie Picquot, directora global de marketing corporativo y experiencia de marca de Banco Santander. “Estamos comprometidos con la protección de nuestros clientes y contribuir al bienestar de la sociedad. Por eso, siempre estamos buscando 

 Botijo de Barro "Chato" - La Cacerola de Barro

 

formas innovadoras y efectivas de compartir mensajes sobre ciberseguridad y prevención de fraude”, cuenta. “También sabemos que hoy en día los consumidores están saturados con mensajes publicitarios. Por eso, queríamos conectar con ellos de una manera más entretenida y que permitiera añadirles valor. Entrar en el mundo del podcast de ficción, de la mano de Prisa Audio, ha sido la mejor oportunidad, ayudando a que desarrollen hábitos que les permitan protegerse en un mundo cada vez más digital”.

 El equipo de 'Titania' recibe el premio Ondas al mejor podcast del año en 2023.

El equipo de 'Titania' recibe el premio Ondas al mejor podcast del año en 2023.

Adaptación ante el crimen online

Con Titania, Banco Santander lleva al público, de una forma entretenida, un problema muy real, y que se sofistica continuamente. Un ejemplo es el fraude QR, llamado así en referencia a los códigos de igual nombre, y que implica el uso de códigos falsos que pueden redirigir a sitios web maliciosos o instalar software espía en los dispositivos de las víctimas. Otra de las prácticas de los ciber- criminales que se reflejan en Titania es el romance scam, o fraude amoroso. Aquí, los estafadores se ganan la confianza de la víctima, estableciendo relaciones afectivas con el objetivo de manipular emocionalmente para luego solicitar dinero u otros beneficios. Este tipo de fraude es uno de los más complejos a nivel psicológico, porque los delincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad de personas que buscan apoyo o compañía.

Hazel Díez Castaño, directora global de seguridad de la información, ciberseguridad y prevención del fraude de Banco Santander, explica cómo la entidad hace frente a amenazas como estas. “El avance de la tecnología y la digitalización nos brindan grandes oportunidades, aunque también nos desafían a ser más cuidadosos”, apunta. “En Banco Santander somos muy conscientes de ello y consideramos la ciberseguridad una prioridad estratégica. Las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial ofrecen nuevas armas a los atacantes, pero también a los que nos defendemos. Por ello, la clave es seguir adoptando rápidamente la tecnología IA y educar en ciberseguridad para concientizar, no para alarmar. Iniciativas como el podcast Titania buscan acercar la ciberseguridad a la vida diaria, ayudando a todos a comprender los riesgos y cómo protegerse”.

Para ello, Banco Santander dedica recursos, tanto económicos como de personal, de manera que pueda estar a la vanguardia en la seguridad de sistemas. Eso implica trabajar con infraestructuras de seguridad robustas, y conciliando estas exigencias con la necesidad de ofrecer a sus clientes procesos sencillos y cómodos. Por ejemplo, el banco ofrece a sus clientes la posibilidad de proteger su acceso a la App en el móvil no solo con un PIN, sino con datos biométricos como la huella digital o reconocimiento facial, para brindar una banca online segura y, al mismo tiempo, fácil de usar.

 

TITULO: Comando actualidad -  Romper el silencio  ,  Jueves  -  12 - Diciembre   ,.

Romper el silencio , Jueves - 12 - Diciembre , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / foto,.

 Romper el silencio ,.

 Romper el silencio

El 73% de las asesinadas por violencia de género vivían en municipios de menos de 100.000 habitantes. Está silenciada, normalizada y es invisible según las mujeres que viven en entornos rurales, donde las víctimas tardan una media de 20 años en denunciar a su agresor. 'Comando Actualidad' analiza cómo se vive el maltrato en los pueblos, donde todo el mundo se conoce. Merche, Vanesa, Nazaret, Ana Bella, Libertad o Macarena son algunas de las supervivientes que cuentan en primera persona una realidad que afecta al 50% de las mujeres por el hecho de ser mujeres. También analiza qué sucede en España para que uno de cada cinco jóvenes varones de 15 a 29 años no reconozca la violencia machista, que supone la tercera causa de ingreso en prisión en España. ¿Sabemos detectarla? ¿Qué pasa cuando no hay golpes? ¿Cuáles son los desafíos que tenemos por delante?,.

 

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS -  Mia Couto, Premio FIL en lenguas romances ,.

 LAS GAFAS ROJAS -  Mia Couto, Premio FIL en lenguas romances  , fotos,.  
 
Mia Couto, Premio FIL en lenguas romances,.
 
 Mia Couto: “Todavía tengo que curarme del trauma de la guerra” | Babelia |  EL PAÍS
 
 Mia Couto,

Para mí está claro que hay veces en que un autor distingue a un premio y no es el premio el que distingue a un autor. Es el caso del recién anunciado Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en Lenguas Romances, que este año ha recaído en el escritor mozambiqueño Mia Couto (1955). El jurado reconoce en Couto “una innovación lingüística que hace repensar la relación entre los integrantes de la comunidad de países de lengua portuguesa, llamando la atención y la sensibilidad hacia el continente africano y sus relaciones históricas, culturales y geopolíticas, invitando además a reconocer y a acercarnos de otra manera a la historia y la naturaleza del planeta”. Autor de la novela Tierra sonámbula, una 

 

obra digna de las más altas consideraciones, Couto dice luchar con su escritura para frenar lo que define como «historicidio» o «acto de borrar la historia», pero sobre todo le interesa explorar temas como la búsqueda de la eternidad, de la felicidad, del otro, el acto de serlo todo, el amor, la empatía o el encuentro con lo diverso. En sus novelas, Mia Couto es capaz de inventar un lenguaje nuevo, de darle a las palabras un destino totalmente innovador y cargado de sentidos. Por otra parte, en el centro de su obra fluye siempre la idea de que un ser humano es toda la humanidad porque toda la humanidad vive dentro de cada uno de nosotros, de modo que hay que felicitar a la FIL por este premio, que obtiene por primera vez un autor de origen africano, siendo por otra parte el quinto en lengua portuguesa después de Nélida Piñón (1995), Rubem Fonseca (2003), António Lobo Antunes (2008) y Lídia Jorge (2020). Couto confesó hace poco que no esperaba este premio ni de lejos, y que cuando le llamaron por teléfono para darle la noticia ni siquiera contestó porque no reconoció el número, hasta que un colega le llamó para hacérselo saber. Así que el próximo 30 de noviembre, durante la inauguración de la trigésimo octava edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el nombre de Mia Couto hará refulgir el palmarés del máximo premio que otorga uno de los mayores encuentros editoriales del mundo. Enhorabuena.

MISTERIOS DE LOS ESCRITORIOS

"La gente no se da cuenta de que escribir requiere de una gran energía física para dedicarse a un oficio que es muy exigente"

El proceso creativo, lo que hay detrás de él, la preparación y la disciplina que exige, los hábitos y las manías del autor, por qué y para qué se escribe, de dónde provienen las ideas que alimentan a un escritor y cuál es el motor que impulsa la creatividad son los temas sobre los que reflexiona el escritor Federico Reyes Heroles en su nuevo libro, titulado Misterios del escritorio (Taurus). Para Reyes Heroles (1955) el mero hecho del trabajo que implica escribir es ya un punto de partida muy importante y a tener en cuenta a la hora de plantearse el acto literario, y a menudo, dice, la gente no se da cuenta de que escribir requiere de una gran energía física para dedicarse a un oficio que, subraya, es muy exigente. «Uno debe estar sano para tolerar ocho horas en el escritorio si así lo requiere el impulso creativo”, ha declarado al respecto. Porque, en efecto, el escritor debe ser dueño emocional del espacio donde crea; es decir, de su escritorio, donde, como razona Reyes Heroles, hay algo de templo, de que ahí puede ocurrir algo fantástico si el escritor lo propicia, si le da oportunidad al impulso creativo. Porque el escritorio, como queda bien reflejado en este estupendo libro, es una especie de refugio, un lugar donde se oficia un culto y sus misterios.

LA NOVELA DE UN JOVEN EDITOR

"En su nueva novela, titulada Playa Bagdad, el escritor y editor Antonio Ramos Revillas intenta que la memoria no desaparezca"

En su nueva novela, titulada Playa Bagdad, el escritor y editor Antonio Ramos Revillas (Monterrey, 1977) intenta que la memoria no desaparezca o deje un último legado, «pues ¿qué esperanza le queda a estas memorias individuales atadas al tiempo para sobrevivir», dice, «si las ciudades que se enmarcan en la historia también desaparecen?”. Esta obra, editada por Alfaguara, trata de los hermanos Marcelo y Miguel, este último narrador de la historia, en la que el primero avanza a su disolución y el segundo persigue su rastro en la ciudad fronteriza de Matamoros y alrededores, al tiempo que recuerda lo intangible que los unió durante su infancia y los hechos que en alguna medida los alejaron. Reseña nuestro amigo Roberto Pliego que en esta novela no hay gran cosa que decir de la escritura, que por momentos trastabillea y aun se despeña, pero lo que en verdad cautiva de Playa Bagdad «es la arquitectura que hace posible volver y asomarse a los momentos estelares en la relación de esos hermanos cuando el presente —la fuga y la búsqueda, un paréntesis de tan solo cuatro días— necesita motivos para justificar la imposibilidad de toda reconciliación y todo regreso». Le deseamos a Ramos Revillas muchos lectores. Los merece.

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -  Condenada la ex cúpula de UGT Andalucía por quedarse para el sindicato parte del dinero de las subvenciones de la Junta , Jueves -   12  - Diciembre   ,.

 

El Jueves  -  12 - Diciembre   ,.  a las 23:30 en La 1,./ foto,.

 

 

Condenada la ex cúpula de UGT Andalucía por quedarse para el sindicato parte del dinero de las subvenciones de la Junta,.

El tribunal condena a los cinco antiguos cargos del sindicato a que indemnicen conjunta y solidariamente a la Junta de Andalucía en la cantidad de 40 millones de euros,.

El ex secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla a su llegada al juicio
 
El ex secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla a su llegada al juicio,.

UGT utilizó subvenciones de la Junta de Andalucía para pagar gastos de estructura del sindicato, es decir, para financiarse. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a tres años de cárcel y al pago de una multa de 50 millones de euros al exsecretario general de UGT-A Francisco Fernández como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito de fraude de subvenciones, todo ello por la aplicación “de forma consciente y fraudulenta” de fondos recibidos de la Junta de Andalucía por un importe total de 40.620.256,43 euros para la realización de cursos de formación para personas desempleadas y ocupadas a “fines distintos” de los que “debieron destinarse, y de los que ha dispuesto UGT-A para financiar actividades propias del sindicato, ajenas al fin social para el que las recibieron”.

En la sentencia notificada hoy miércoles a las partes personadas en este procedimiento, que no es firme y que se puede recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, el tribunal, que aplica en dichos delitos la atenuante de dilaciones indebidas, impone además al exsecretario general la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un periodo de cuatro años y seis meses.

Asimismo, la Sección Tercera de la Audiencia impone estas mismas condenas como autores de dichos delitos a otros tres excargos del sindicato: el exvicesecretario general de administración de UGT-A Federico Fresneda; la que fuera secretaria de gestión económica del sindicato María Charpín, y el entonces consejero delegado de la entidad Soralpe Enrique Goicoechea, mientras que también condena a la que era responsable del departamento de Compras de UGT-A Dolores Sánchez, aunque en este caso como cómplice de los delitos referidos y le impone seis meses y dos días de cárcel, multa de 25 millones de euros y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un periodo de un año y medio.

En concepto de responsabilidad civil, el tribunal condena a los cinco antiguos cargos del sindicato a que indemnicen conjunta y solidariamente a la Junta de Andalucía en la cantidad de 40.620.256,43 euros -los cuatro condenados como autores de los delitos deberán hacer frente al 99 por ciento de esta cantidad, y la condenada como cómplice al 1 por ciento de la misma, y de manera subsidiaria con los condenados como autores hasta el límite de 4.288.707,74 euros-, que se corresponde con el montante total que se habría defraudado, declarando responsable civil subsidiaria a UGT-A por el importe total.

“Alarma social”

Para estableces dichas penas, los magistrados tienen en cuenta la “gravedad” de la conducta desarrollada, “el monto de las subvenciones, la cuantía de lo defraudado, la multiplicidad de solicitudes y de modalidades delictivas, el perjuicio causado a los trabajadores a cuya formación estaban destinadas las subvenciones y en general para la sociedad, la alarma social que producen actuaciones delictivas como las ahora sentenciadas, y más cuando son ejecutadas por agentes sociales a los que, precisamente, se les conceden las subvenciones por su proclamada defensa de los intereses de los trabajadores y desempleados”.

El tribunal, además, rechaza la atenuante de reparación del daño interesada por las defensas de los investigados con base al acuerdo adoptado por UGT-A y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con aprobación del fraccionamiento del pago en 25 años de la deuda por reintegro de las cantidades no justificadas o defraudadas de las subvenciones recibidas para cursos de formación, que “no implica el pago de la deuda reclamada en este procedimiento de forma principal a los acusados y subsidiaria a la UGT, y menos cuando se condiciona su cuantía a lo que resulte de los expedientes de reintegro incoados por la Administración y cuya reclamación es impugnada por dicha entidad sindical, y que, según informa el letrado de la Junta, algunos están paralizados a su instancia”.

“En este caso, la Junta de Andalucía ha mantenido la acción civil ejercitada contra los acusados, quienes no han realizado esfuerzo alguno en reparar el daño causado al erario público, y como responsables civiles subsidiarios contra las empresas proveedoras y UGT-A, no en los términos que se determinen en los expedientes de reintegro incoados por la Administración y cuya reclamación es impugnada por dicha entidad sindical, sino en los que se determinen en este procedimiento”, subraya la sentencia.

De igual modo, la Audiencia Provincial absuelve a otras nueve acusados que fueron enjuiciados como cooperadores necesarios de dichos delitos tras actuar como proveedores del sindicato a través de las empresas a las que representaban, pues, entre otros aspectos, “no consta acreditado que tuvieran conocimiento del destino que iba a darse a los descuentos, comisiones o rappels que habían acordado y concedido al sindicato”.

En el juicio, la Fiscalía Anticorrupción solicitó siete años de cárcel y multa de 50 millones de euros para cada uno de los cuatro principales condenados, así como cinco años de prisión y también 50 millones de multa para la responsable del departamento de Compras del sindicato, mientras que para los proveedores reclamó la imposición de tres años de prisión y el pago de una multa de 3.600 euros.

La Sección Tercera de la Audiencia considera probado que el sindicato UGT-A “ha venido recibiendo subvenciones por parte de la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para la realización de acciones formativas”, todo ello en el marco del “desarrollo de políticas activas de empleo llevadas a la práctica a través de los agentes sociales (sindicatos, confederación de empresarios...)”.

Al hilo, añade que, en el periodo comprendido entre 2009 y 2013, “por decisión de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT-A, cuyos más altos representantes eran Manuel Pastrana, que desempeñó la secretaría general hasta mayo de 2013, siendo Francisco F.S. vicesecretario de Organización y secretario general a partir de mayo de 2013 hasta el 3 de diciembre del mismo año, y Federico F., que en el periodo 2009 a 2013 fue titular de la vicesecretaría de Administración”, se pusieron en marcha “una serie de procedimientos de los que se sirvieron de distintos proveedores del sindicato y entidades vinculadas a fin de obtener una vía de financiación para sufragar gastos de estructura propios del sindicato a costa de los fondos públicos concedidos con las subvenciones de las que resultó ser beneficiaria”.

Los magistrados aseveran que, “en la consecución de estos ilícitos fines de financiación, conocidos como tales y aprobados por los citados responsables del sindicato, se establecieron distintas técnicas de las que se sirvieron y que fueron aceptadas por distintos proveedores -no sólo las empresas que son objeto de acusación- para poder, éstos, mantener su relación comercial con el sindicato”, como por ejemplo “la obtención de descuentos, comisiones y rappels de los proveedores que no figuraban en las facturas presentadas como justificación de gastos ante el órgano concedente de la subvención, con lo que, al ocultar su realidad, se conseguía imputar íntegramente su importe a la subvención sin tener en cuenta el descuento pactado, quedándose UGT-A con la diferencia entre el coste declarado y lo realmente soportado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario