martes, 4 de marzo de 2025

La Hora Musa - Soltarme - El Fronteras del Conocimiento premia al compositor Toshio Hosokawa, puente musical entre Oriente y Occidente ,. Martes - 11 - Marzo ,. / Cachitos de hierro y cromo - Ovalo - Granados, Subirá y Arbós y el folclore centran el V Curso de Música Española de la ULE ,. Martes - 11 - Marzo ,./ Locos por las motos - MotoGP - No podemos ni imaginar cómo se estarán sintiendo nuestros padres”,.

 

 TITULO: La Hora Musa  -   Soltarme -  El Fronteras del Conocimiento premia al compositor Toshio Hosokawa, puente musical entre Oriente y Occidente,. Martes - 11 - Marzo ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  - 11 - Marzo  ,   foto,.

  Soltarme -  El Fronteras del Conocimiento premia al compositor Toshio Hosokawa, puente musical entre Oriente y Occidente,.

 El compositor Toshio Hosokawa.

 El compositor Toshio Hosokawa.

El galardonado redescubrió la música de corte japonesa, la de los bonzos o la de los monjes budistas y las combinó con las influencias de su etapa europea, destaca el jurado,.

El compositor japonés Toshio Hosokawa ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera por el «extraordinario alcance internacional de su obra» al haber «construido un puente entre la tradición musical japonesa y la estética contemporánea occidental». El jurado destaca que Hosokawa «es uno de los creadores más originales y aclamados de nuestro tiempo«, con un »extenso catálogo que abarca todos los géneros« y que »está inspirado tanto por la filosofía zen como por la utilización de una escritura tímbrica de alto rigor y de una riqueza sumamente original y reconocible».

Hosokawa ha imbricado elementos de la tradición japonesa como el gagaku (música de la corte imperial japonesa) o el teatro nō con instrumentos fundamentales en su cultura como el sakuhachi, el shō, el koto y el shamisen para escribir «hitos de la música contemporánea como sus ópera Hanjo (2004), que recuerda los cantos rituales del Japón ancestral, y Matsukaze (2011), que despliega un lirismo contenido, pero profundamente expresivo», destaca el jurado. Así, el compositor simboliza la síntesis entre Oriente y Occidente «con una maestría sorprendente» y es capaz de convertir el silencio «en un elemento estructural de su penamiento musical».

Toshio Hosokawa llegó a Alemania en 1976 para estudiar con el maestro surcoreano Isang Yun en la Universidad de las Artes de Berlín y continuó sus estudios con el compositor suizo Klaus Huber en la Escuela Superior de Música de Friburgo entre 1983 y 1986.

Aunque su familia estaba profundamente ligada a la cultura japonesa –tanto su madre, que tocaba el koto (instrumento de madera con 13 cuerdas de distinto tamaño), como su abuelo, que hacía ikebana (arreglos de flores tradicionales), vivían esa tradición de la que formaban parte– antes de viajar a Europa, Hosokawa descubrió la tradición nipona cuando a los 20 años se fue a estudiar a Berlín. «Me di cuenta de que no era europeo, sino que yo pertenecía a otra tradición», explica.

En los años 70 y 80 descubrió la música de corte japonesa, la música de los bonzos, los monjes budistas y las que formaban parte de las ceremonias rituales. A la vez, se sintió influido por compositores europeos como el húngaro György Ligeti o el alemán Helmut Lachenmann, a los que aportó pensamientos de la tradición oriental, así como la filosofía o el pensamiento budista zen.

Sus obras de cámara tituladas 'Landscapes' (1993), su oratorio 'Voiceless Voice in Hiroshima' (1989/2001) y su obra orquestal 'Circulating Ocean', que la Filarmónica de Viena estrenó en el Festival de Salzburgo de 2005, han sido algunos de los hitos de una obra que ha sonado en las salas de conciertos más importantes del mundo.

La obra de Hosokawa también se muestra sensible a las catástrofes nucleares que ha sufrido Japón. En 'Voiceless Voice in Hiroshima', indaga en la devastación de su ciudad natal tras el ataque de la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial. Su propia madre es hibakusha –término japonés para designar a las personas bombardeadas–, superviviente a la bomba nuclear. En 'Stilles Meer', su ópera estrenada en 2016, indaga sobre el impacto del accidente de Fukushima y sobre la dualidad entre civilización y naturaleza, una reflexión que había comenzado en 2012 con otra de sus obras para orquesta, 'Meditation. To the Victims of Tsunami', una elegía a las víctimas de este accidente.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Ovalo - Granados, Subirá y Arbós y el folclore centran el V Curso de Música Española de la ULE ,. Martes - 11 - Marzo   ,.

   El martes -  11 - Marzo   a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

Ovalo -  Granados, Subirá y Arbós y el folclore centran el V Curso de Música Española de la ULE,.

 Granados, Subirá y Arbós y el folclore centran el V Curso de Música Española de la ULE

Dirigido por Iván Rega y Julia Franco, comenzará el viernes y se extenderá en cuatro sesiones hasta el mes de junio,.


El área de actividades culturales de la Universidad de León programa la quinta edición del Curso de extensión universitaria de Música Española, que comenzará este viernes, 7 de marzo, y se prolongará hasta el 6 de junio, para abordar, a lo largo de cuatro sesiones, las figuras musicales de Enrique Granados, José Subirá y Enrique Fernández Arbós, así como el folklore musical español de finales del siglo XIX y principios del XX.

La profesora de piano del Conservatorio de León y licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo, Julia Franco, que dirige el curso, explicó que «uno de los rasgos más importantes del curso es lo que supone respecto a la recuperación patrimonial de la música porque obliga a recuperar repertorio que, de otra forma, quedaría en el olvido» y añadió que en él «se investiga, se pasan las partituras a ordenador, se interpretan, se graban y se difunden», lo que supone «una recuperación patrimonial completa del repertorio español».

También es director del curso el director del área de Actividades Culturales de la Universidad de León, Iván Rega, para quien la cita supone «un evento ya consolidado, con un público fiel que ha ido aumentando edición tras edición», debido a «un repertorio seleccionado y el formato» que «combina conferencias y conciertos en modalidad virtual y presencial».

50 plazas

El V Curso de Música Española de la ULE, que tiene un número de plazas máximo de 50, se celebrará en el Teatro El Albéitar el primer viernes de cada mes entre marzo y junio. La primera de las sesiones tiene como objetivo ampliar los conocimientos sobre la figura de Enrique Granados a través de su epistolario, dando especial relevancia al significado intelectual, cultural y político que refleja su música.

La segunda de ellas buscará profundizar en la recuperación y valoración del folklore musical que, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tuvo lugar en España por parte de todo tipo de compositores. Por su parte, la tercera sesión se centrará en la figura del musicólogo catalán José Subirá, que profundizó en multitud de facetas de la música española durante su larga e intensa vida y, finalmente, la cuarta sesión ahondará en la figura del violinista, director de orquesta y compositor Enrique Fernández Arbós.

TITULO:  Locos por las motos - MotoGP - No podemos ni imaginar cómo se estarán sintiendo nuestros padres”,. 

 No podemos ni imaginar cómo se estarán sintiendo nuestros padres”,. 

 

 “No podemos ni imaginar cómo se estarán sintiendo nuestros padres”. Marc y Alex Márquez estallaron de alegría tras la proeza lograda,.

 

La familia de los campeones del mundo sufrió y vibró con el histórico podio de Marc y Alex que culmina toda una vida de sacrificios y pasión por el motociclismo,.

Alex y Marc Márquez
 
foto / Alex y Marc Márquez celebran en el podio tras ganar el GP de Tailandia este domingo.
 
 

Pole y sprint el sábado, vuelta rápida y victoria en la carrera del domingo. Así fue el estreno perfecto de Marc Márquez en el año de su redención. El piloto de Cervera solo había ganado una vez en la cita inaugural de la temporada, en el mágico 2014, año en el que enlazó diez victorias consecutivas de partida. Entonces, en su segunda temporada en MotoGP, era casi un recién llegado a la categoría reina. Hoy es el piloto más veterano de la actual parrilla y sueña con volver a conquistar el título seis años después. Una larga travesía en el desierto que empezó con aquella caída de Jerez en 2020 y que con este impecable Gran Premio de Tailandia puede haber sido el inicio del fin.

Desde que puso un pie en el circuito de Buriram el español había marcado un ritmo inalcanzable y este domingo volvió a refrendarlo, aunque con más problemas de los previstos. Había trazado una estrategia que consistía en hacer una salida perfecta, apretar las primeras vueltas previendo la reacción de Pecco Bagnaia en ese tramo inicial de la carrera y luego dejarse llevar para gestionar su ventaja. Estaba cumpliendo ese guion a la perfección, sin fallar en la salida y situando a su hermano Álex entre él y su compañero de equipo. Sin embargo, durante la sexta vuelta de las 26 de carrera, Marc dejó de acelerar por un momento a la salida de una curva, miró hacia atrás y cedió el liderato a su hermano. Parecía que había tenido algún problema técnico, pero después explicó la causa real de ese extraño movimiento.

«Estaba viendo que la presión del neumático delantero no bajaba y, aunque estaba cambiando el estilo de pilotaje, no entraba en el rango y me iban a penalizar. He ido toda la carrera detrás de Álex y he visto que empezaba a estar en la presión correcta. Cuando quedaban tres vueltas, sabiendo que ya había cumplido, he atacado y he abierto el hueco», desvelaba Marc Márquez. Por reglamento, hay un rango de presión mínima del neumático delantero impuesto por Michelin que hay que mantener al menos durante el 60% de las vueltas de carreras. Márquez había optado por una presión baja, pensando que el calor de la pista (más de 50 grados de temperatura en el asfalto) la mantendría más elevada, pero cuando vio que estaba por debajo del límite, se puso a rueda de su hermano. El calor que desprendía la moto de Álex hizo subir la presión del neumático delantero automáticamente y evitar la penalización. ¿Márquez podía haberse escapado? Sí, pero habría sido sancionado después.

Podio histórico

Después de mantenerse a rueda de Álex el tiempo necesario, Marc atacó a tres vueltas del final y se escapó con relativa facilidad para celebrar su primera victoria vestido de rojo oficial Ducati. Un día especial por muchas cosas, pero sobre todo porque le acompañó en el podio su hermano, después de contener a Bagnaia en las últimas vueltas cuando apenas le quedaba goma en el neumático trasero. Marc y Álex ya habían compartido un podio de domingo el año pasado en Alemania, cuando fueron segundo y tercero, respectivamente. Pero este doblete perfecto nunca se había dado entre hermanos en la categoría reina del Mundial. «Este podio está en el 'top 1' de mi vida. Para mí la familia es lo más importante y he sentido una felicidad inmensa porque en el motociclismo no hay nada más allá que MotoGP», comentaba Marc visiblemente emocionado.

Fue gran premio muy especial para el de Cervera, con el que daba un golpe en la mesa en su aspiración por volver a ser campeón. No solo por sumar los 37 puntos posibles del fin de semana, sino también porque infligió una contundente derrota a Bagnaia, el 'capo' del box de Ducati hasta la llegada del nuevo gallo del corral.

La marca italiana volvió a dominar en Tailandia, copando las cuatro primeras posiciones con la cuarta plaza de Franco Morbidelli. El rookie Ai Ogura confirmó que ha caído con buen pie en MotoGP, con un quinto lugar siendo la primera moto no Ducati y superando a su compañero en el equipo oficial de Aprilia, Marco Bezzecchi. La caída de Joan Mir cuando rodaba séptimo empañó un gran fin de semana del mallorquín, que ya ve la luz con la Honda, ratificado por la séptima plaza de su compañero de fábrica, Johann Zarco. Brad Binder fue la primera KTM, octavo, y Jack Miller con la Yamaha terminó undécimo, a una posición de haber visto las cinco marcas en el 'top 10'. Mal estreno para Pedro Acosta, que se fue al suelo en el inicio de carrera y, aunque reemprendió la marcha, acabó 19º y fuera de los puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario