martes, 4 de marzo de 2025

Metrópolis - Marga Clark ,./ DIAS DE TOROS - La Feria del Toro será presentada en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas ,. / Retratos con alma - Escondia - Arte Los rayos X descubren una obra desconocida del periodo azul de Picasso ,.

 

  TITULO: Metrópolis - Marga Clark  ,.

  El lunes - 10  - Marzo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.

 Marga Clark ,.

Marga Clark ha inaugurado un nuevo espacio en Madrid, con motivo de su 80 cumpleaños, para exponer su valioso legado,.

La memoria, el olvido y la muerte son los asuntos sobre los que versa la obra de la artista Marga Clark (Madrid,1944), referente imprescindible de la fotografía y de la poesía españolas. La creadora madrileña cumple 80 años en plenitud creativa y lo celebra abriendo a ‘Metrópolis’ su estudio, una isla de paz en el bullicio del centro de Madrid; un espacio concebido para compartir su valioso legado: toda una vida de entrega a la creación.

En la amplia entrevista concedida al programa, Marga Clark desvela los procesos de investigación y producción de sus instalaciones fotográficas y proyectos literarios, así como los acontecimientos biográficos que han marcado más de cinco décadas de carrera.

Estudio de Marga Clark en Madrid

Estudio de Marga Clark en Madrid,.

El diálogo interior con Marga Gil Roësset (1908-1932)

Margarita Gil Navarro, conocida como Marga Clark (Madrid, 1944) nació en el seno de una familia de mujeres pioneras en el ámbito cultural, entre las que destaca su tía, la escultora y dibujante, Margarita Gil Roësset (1908-1932), que a pesar de su pronta desaparición, constituyó una fuente de inspiración para la autora.

Mi vida en siete botellas (Marga Clark)

Mi vida en siete botellas (Marga Clark),.

El deslumbrante talento de Gil Roësset y su trágico final, marcaron la vocación por las artes de la joven Marga, que decidió sacar del olvido las aportaciones de esta brillante creadora ligada a la Generación del 27 y al grupo de Las Sinsombrero.

Entre los innumerables homenajes que Marga Clark ha realizado a su predecesora, en distintos formatos (obra plástica, recitales, literatura), destaca el poemario ‘El olor de tu nombre’ (2008), que recibió el Premio Francisco de Quevedo de la Villa de Madrid y la novela ‘Amarga Luz’ (2002), un emotivo testimonio novelado.

La exposición compilatoria ‘Cosmogonía’ (1976-2016)

En 2016 Marga Clark reúne en el proyecto ‘Cosmogonía’ cuatro décadas de trabajo artístico, fotográfico y poético. Comprendía dos grandes exposiciones antológicas: una en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y otra en el Museo de la Fotografía (FAP) de Huete (Cuenca). El resultado era un viaje profundo a su práctica en dos espacios cargados de historia, que dialogaban a la perfección con una obra que se detiene en los recuerdos, el olvido y la identidad.

Formación en Nueva York. Las primeras series: ‘Movimiento estático’ y ‘Transformaciones’

En 1963 Marga Clark obtiene la beca Margaret Cage para cursar estudios universitarios en el Bennett College de Millbrook (Nueva York). Amplía su formación en el Centro Internacional de Fotografía (ICP), y en 1978, motivada por la asistencia al curso ‘Psicología del Retrato’ con el gran maestro de fotografía Philippe Halsman, decide dedicarse de pleno a la fotografía artística.

Las Ramblas. Movimiento estático (Marga Clark,1976)

Las Ramblas. Movimiento estático (Marga Clark,1976),.

Durante el periodo de Nueva York conciben sus dos emblemáticas series conceptuales: ‘Movimiento estático’ (1976-1985) y ‘Transformaciones’ (1985-1988), series dedicadas a la fugacidad del presente en los entornos urbanos y a la poesía del deshecho que nos enfrenta a la finitud. Rebelándose contra el estatismo de la imagen fotográfica, en estos primeros trabajos se afana en la seriación para recuperar el movimiento perdido del instante.

Tansformaciones (Marga Clark,1985)

Tansformaciones (Marga Clark,1985),.

De esta época hay que destacar la publicación de su libro de fotografía Movimiento Estático, que fue adquirido por el MoMA de Nueva York para vender en su librería. Román Gubern escribe en el prólogo del libro: "Mediante el montaje, o yuxtaposición seriada de encuadres, los espacios representados se construyen, se destruyen y se transforman, como en una mirada caleidoscópica".

Roma- Nueva York: ‘Locus Naked’

En 1993-94 Marga Clark obtiene la beca de fotografía en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. En la ciudad eterna conocerá al escritor y traductor Valentí Gómez-Oliver que se convertirá en su cómplice intelectual y compañero de vida. Juntos, presentaron en 2013 la exposición ‘Locus Naked’ en el Centro Arts Santa Mónica de Barcelona, poniendo en diálogo dos ciudades: la Nueva York de Marga y la Roma de Valentí. Es el resultado de la unión de dos visiones aparentemente opuestas: New York, ciudad proyectada hacia el futuro; y Roma, ciudad anclada en el pasado.

Locus Naked (Marga Clark, 2013)

Locus Naked (Marga Clark, 2013),.

‘Instantáneas del alma’: un proyecto de vida

En la serie ‘Instantáneas del alma’ (1988- 2025) la mirada poética invade cajas áureas, libros de artista y objetos mágicos para rescatarlos del olvido. Es su tercera, más prolífica, lírica y profunda etapa. Daniel Canogar escribe sobre esta serie que la artista "rescata lo que está a punto de sumirse en el olvido, para poder de esta forma meditar sobre la transitoriedad de nuestra existencia".

Poesía, fotografía, novela y ensayo

La poesía y la fotografía han caminado de la mano en la obra de Marga Clark, aunque las haya desarrollado de manera separada, destacando en ambos géneros. A finales de los años 80 incorporó en su obra fotográfica una serie de poemas que culmina en 1989 con ‘De Profundis’, un icónico porfolio de fotografías y poemas. También hay que señalar la publicación en 1991 del ensayo ‘Impresiones Fotográficas’, un libro de teoría sobre el lenguaje fotográfico.

Retrato de Marga Clark (años 80)

Retrato de Marga Clark (años 80),.

En 1999 con el poemario ‘Del sentir invisible’ descubre al público su otra gran pasión: la poesía, y a partir de ese momento, la autora ha desarrollado una prestigiosa carrera como poeta, en paralelo a su obra visual.

Soy quien renuncia a su nombre

quien desgarra su apariencia

quien abandona su sueño

Soy quien camina

hacia el vacío

Soy una gota de lluvia

Que humedece tus recuerdos.

‘Atisbos’ (Marga Clark, 2021)

Joyas del archivo de TVE

Este capítulo, dedicado a la trayectoria de Marga Clark, incluye valiosos fragmentos del archivo de TVE, que corroboran la presencia de la artista en los debates culturales. Entre esas intervenciones, destaca su primera aparición en Metrópolis en 1985. 

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  - La Feria del Toro será presentada en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas,.

 

 

La Feria del Toro será presentada en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas,.

 Plaza de toros de Olivenza.

foto /  Plaza de toros de Olivenza.

El diestro Alejandro Talavante y la novillera Olga Casado, quien hablará de su debut con picadores, presentarán sus intervenciones en la feria extremeña,.

La sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Madrid, situada en el barrio que le da el nombre de Las Ventas, acogerá este viernes 21 de febrero la presentación de la Feria del Toro de Olivenza.

A las 18.30 h se celebrará el acto de promoción de la Feria bajo el título 'Grandes figuras y jóvenes promesas'. En él estarán presentes el diestro Alejandro Talavante y la novillera Olga Casado, que presentará su debut con picadores en esta feria extremeña. El acto estará conducido por Noelia López.

Casado de 22 años es alumna de la madrileña Escuela Taurina 'José Cubero Yiyo'.

Las combinaciones son las siguientes:

- Viernes 7 de marzo a las 17.00h de la tarde: Novillada con picadores. Novillos de Talavante para Sergio Sánchez, Sergio Domínguez 'El Mella' y Javier Zulueta.

- Sábado 8 de marzo a las 17.00h de la tarde: Corrida de toros. Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Borja Jiménez

- Domingo 9 de marzo (matinal) a las 11.30 horas. Novillada con picadores. Dos novillos de Fuente Ymbro, dos novillos de Talavante y dos novillos de la Purísima para los novilleros Marco Pérez, Tomás Bastos y Olga Casado.

- Domingo 9 de marzo a las 17.00h de la tarde. Corrida de toros. Toros del Puerto de San Lorenzo para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Juan Ortega,.

 

TITULO:  Retratos con alma - Escondia -  Arte Los rayos X descubren una obra desconocida del periodo azul de Picasso ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 


 Lunes - 10 - Marzo  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 Escondia -  Arte Los rayos X descubren una obra desconocida del periodo azul de Picasso ,.

 El original de Picasso y su radiografía con la intrigante figura femenina.

 El original de Picasso y su radiografía con la intrigante figura femenina. Instituto de Arte Courtauld,.

Una misteriosa mujer estaba oculta bajo un retrato del escultor Mateu Fernández de Soto, amigo del genio malagueño / Los conservadores del londinense Instituto de Arte Courtauld realizaron el hallazgo en la tela pintada en París en 1901,.


Los rayos X y la luz infrarroja han sacado a la luz un retrato inédito de Pablo Picasso (1881-1973). Se trata de la figura de una misteriosa mujer que ha permanecido oculta durante más de un siglo bajo una de las primeras pinturas del período azul del artista malagueño. El hallazgo lo hicieron los conservadores del Instituto de Arte Courtauld de Londres. La figura femenina recuerda a otras obras de Picasso como 'La bebedora de absenta' (1901, del muse del Hermigae de San Petersburgo) o 'Mujer con los brazos cruzados' (1901-2, del Kunstmuseum, Basilea). Se verá en la exposición 'De Goya al Impresionismo: Obras Maestras de la Colección Oskar Reinhart', que se inaugura este viernes.

Los expertos británicos analizaban el 'Retrato de Mateu Fernández de Soto', pintado en 1901. Se trata de una de la tela icónica de una de las etapas más sombrías de Picasso y en el que, gracias a la tecnología, se ha revelado la existencia «de una figura femenina en la que se distinguen la cabeza, el cabello recogido en un moño muy de moda en París en aquella época, los hombros curvados y los dedos», según informa el Instituto de Arte Courtauld este lunes en un comunicado.

Barnaby Wright, subdirector del instituto, asegura en la nota que llevaban tiempo sospechando que bajo el retrato de Fernández de Soto se escondía otra pintura «dado que la superficie de la obra presentaba marcas y texturas reveladoras». «Una investigación más profunda y un análisis más detallado podrían revelar más sobre la mujer del retrato, aunque no es seguro que se pueda establecer su identidad» afirma.

«Se puede distinguir la figura de una mujer a simple vista» dice Wright, que destaca como «la forma de trabajar de Picasso para transformar una imagen en otra se convertiría en una característica definitoria de su trabajo, lo que ayudó a convertirlo en una de las figuras más importantes de la historia del arte».

Sin dinero

En aquellos años, un Picasso en el inicio de su carrera y sin mucho dinero, reutilizaba los lienzos de forma habitual, pintando una obra sobre otra sin blanquear la anterior. Con diecinueve años, había llegado a París en mayo de 1901. Para su primera exposición en la capital francesa, que se inauguró en la galería del marchante Ambroise Vollard el mes siguiente, realizó pinturas de estilo impresionista, con pinceladas vivaces y colores brillantes.

En el otoño de 1901, cuando pintó a Mateu Fernández de Soto, «comenzó a cambiar su estilo artístico hacia un enfoque más contemplativo y sombrío, pintado en tonos azules», apunta la conservadora Aviva Burnstock. La tecnología ahora «ayuda a ver la mano de Picasso y aporta luz sobre su carrera y sus etapas artísticas», añadió la experta. Y es que tras pintar el retrato de Fernández de Soto, Picasso derivó un enfoque contemplativo y tonos más azulados.

La etapa azul se inspiró en parte en el suicidio de Carlos Casagemas, gran amigo de Picasso y en cuyas habitaciones parisinas montó su estudio. El escultor Mateu Fernández de Soto se alojó también en este estudio donde Picasso lo retrató.

«Los rayos X capturan variaciones en la densidad de la pintura, mostrando detalles ocultos, cambios de composición y posiblemente una escena abandonada anterior. La imagen resalta el proceso de reutilización de lienzos de Picasso, con pinceladas y formas visibles que sugieren restos de una pintura diferente debajo de la superficie. También se ven grietas en la capa de pintura y áreas de empasto más grueso, lo que proporciona información sobre los materiales y las técnicas del artista» detallan los expertos.

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