lunes, 1 de julio de 2024

Atención obras - Cine - Rocío Saiz ,.Viernes - 19 - Julio ,./ Detrás del instante - Marifé de la Torre ,. / TARDE DE CINE CON - Clara Usón, novelista - Terrorismo ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Me siento extraña , Viernes - 19 - Julio ,.

 

  TITULO: Atención obras - Cine -  Rocío Saiz ,. Viernes - 19 - Julio.

 Viernes - 19 - Julio,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Atención obras - Cine -  Rocío Saiz ,.

 Rocío Saiz

En estos días en los que celebramos el Orgullo LGTBIQ+, tenemos en el plató de Atención Obras a la cantante y actriz Rocío Saiz.

Cayetana Guillén Cuervo, habla con ella sobre su segundo disco en solitario, Autoboicot y Descanso, que estará presentando en escenarios de toda la geografía nacional hasta noviembre.

Este nuevo trabajo está formado por 11 canciones que presenta como un viaje emocional y en el que ha colaborado con artistas como Chica Sobresalto o Futurachicapop.

Rocío Saiz, también habla de su faceta como actriz. Protagonizó la película "La amiga de mi amiga" y ha hecho interpretaciones en otras como "Daniela Forever", "Reír, cantar, también llorar" o "L@ cita", el último corto que dirigió Itziar Castro.

Visitamos PhotoEspaña, que lleva 26 ediciones en las que ha presentado 1.800 exposiciones de unos 4.000 artistas nacionales e internacionales. Durante esos 26 años de vida, este escaparate de la fotografía y las artes visuales se ha convertido en el referente y guía de multitud de visitantes.

Continuamos con la Fundación Masaveu Peterson, uno de esos centros de arte que a veces pasan desapercibidos, sin embargo, tiene una de las colecciones privadas más importantes del país. Ahora expone las obras más destacadas del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Terminamos el programa al ritmo de la música de Ale Acosta, que ha publicado su primer disco en solitario al que ha titulado “El Porvenir”.

 

 TITULO:  Detrás del instante -  Marifé de la Torre ,.

 Miércoles - 17 - Julio  a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

  Marifé de la Torre,.

 

Una leonesa embajadora de belleza,.

Marifé de la Torre expone en Tánger una colección de fotografías de los Parques Nacionales de Estados Unidos,.

Marifé de la Torre expone en Tánger una colección de fotografías de los Parques Nacionales de Estados Unidos.

 Marifé de la Torre expone en Tánger una colección de fotografías de los Parques Nacionales de Estados Unidos,.

Profesora de Física y Química, viajera empedernida, solidaria, concursante 'magnífica' de Saber y Ganar... la leonesa Marifé de la Torre Guerra es una polifacética mujer que también tiene la fotografía entre sus aficiones. Álbumes, cuadernos de viajes y 'collages' dan testimonio gráfico de sus andanzas por medio mundo y también alguna exposición, como la que acaba de protagonizar en Tánger.

El Museo del Legado Americano de la ciudad marroquí, un edificio situado en la medina que es la primera propiedad pública norteamericana fuera del país acogió recientemente una muestra de las imágenes que Marifé quiso inmortalizar como recuerdo de los diversos Parques Nacionales que tuvo ocasión de visitar durante los dos años que vivió en Miami y que describe como «espectaculares», explica en el reportaje a la Agencia Ical.

También trabajó un año en el Instituto Severo Ochoa de Tánger y durante ese periodo conoció a Yhtimad Bouziane, la subdirectora de la Legación, «que realiza allí un gran trabajo con mujeres marroquíes en peligro de exclusión». Le enseñó su álbum de fotos, ella se las pasó a la directora, Jennifer Rasamimanana, a quien le pareció una buena manera de mostrar a la población tangerina una gran parte de la naturaleza americana y la propuesta fue ya una realidad para «todos aquellos interesados en conocer un poco más de ese maravilloso país».

Las 22 fotografías de la exposición son fruto de varios viajes: uno de San Francisco a Los Ángeles, que hizo con dos amigos visitando Yosemite, Secuoya y Joshua Tree; otro desde Denver, con un amigo -una vuelta con visita a Gran Teton, Yellowstone y Rocky Mountains- y uno más desde Phoenix, con tres amigos, en una ruta circular con visita a Sedona y Saguaro.

El último recorrido lo hizo sola, desde Las Vegas para conocer Zion, Antílope, Herradura, Bruce, Capitol Reef, Canyonlands, Dead Horse Valley, Arches, Monument Valley, Gran Cañón (sur y norte), y hacer la ruta 66 de vuelta a Las Vegas. En total, recorrió 3.500 kilómetros en 12 días. Además, como residía en Miami, desde allí se desplazó a los Everglades y Biscayne.

El Antelope Canyon es su favorito. «Los colores cambian con la luz y es una sensación muy especial» explica y también destaca lo que le gustó descender hasta el río Colorado por el Gran Cañón, aventura que le supuso cuatro horas de trayecto de bajada y siete de subida.

Marifé, que no desvela su próximo destino, afirma que exponer en la Legación Americana en Tánger, que supone además su primera muestra individual e internacional, fue «un privilegio; no podría imaginar un lugar mejor, porque es un referente cultural en Marruecos».

TITULO:TARDE DE CINE CON - Clara Usón, novelista - Terrorismo,.

Clara Usón, novelista - Terrorismo,.

«'La Tigresa' fue una 'celebrity' del nacionalismo extremo»,.

La escritora barcelonesa novela los años de plomo del terrorismo a través de las vidas de la sanguinaria etarra y la hija de un miembro de los GAL / «El olvido no vale para nada. No sirve aquello de borrón y cuenta nueva, y si lo aceptas así, la historia volverá a por ti»,. 

 La escritora barcelonesa Clara Usón, autora de 'Las fieras'.

foto / La escritora barcelonesa Clara Usón, autora de 'Las fieras'.

Clara Usón detesta los dogmas. La escritora barcelonesa (1961) los combate con sus ficciones. En su última novela 'Las fieras' (Seix Barral) indaga el efecto de esa ciega convicción en toda una generación a través de la terrorista más sanguinaria, Idoia López Riaño, alias 'la Tigresa', y de Miren, una adolescente vasca hija de un virulento guardia civil implicado «en la chapuza miserable de los GAL». Sus historias se ligan por un asesinato sin resolver en una novela «que combate las pistolas con palabras» y con la que Usón indaga de nuevo «en la frivolidad del mal».

«Mi obsesión es el dogma», reitera la escritora, que se pregunta «cómo el nacionalismo extremo hace que alguien que se tiene por ser humano normal, que se ve como generosa, altruista y empática, que quería salvar vidas como bombera, acaba matando por una idea 23 personas, a otros jóvenes de entre 19 y 24 años, antes de cumplir los 23».

Nacida en San Sebastián en 1964, la terrorista que seducía y sonsacaba a policías y 'pikoletos' en la cama «acabó convertida en una 'celebrity' del nacionalismo extremo». «Se la veía como una 'femme fatale'. Los periodistas iban a la cárcel a preguntar a los funcionarios con quién comía, o a qué dedicaba el tiempo. Cuando se sacó el carnet de conducir, pusieron cámaras en las carreteras para seguirla», rememora la escritora para calibrar la inusitada fama de esta cruel asesina que pasó 23 años en la cárcel.

Idoia López Riaño, alias 'La Tigresa', etarra que pasó 23 años en la cárcel por 23 asesinatos.
 
foto / Idoia López Riaño, alias 'La Tigresa', etarra que pasó 23 años en la cárcel por 23 asesinatos. 

Para Usón 'la Tigresa' fue «la representación del nacionalismo extremo». La prueba «de que el dogma te hace creer que tienes derecho a quitar la vida por una idea». «Cuando el dogma se resquebraja y comprendes que no tienes derecho a matar a nadie, pasas de ser un 'gudari' a ser una vulgar asesina», dice Usón recreando el viaje ideológico de la terrorista, que se sumó la Vía Nanclares que renunciaba a lucha armada y pidió perdón por su crímenes, entre ellos el de la plaza de la República Dominicana en Madrid, donde 12 jóvenes guardias civiles murieron por el estallido de un coche-bomba.

«No la buscaré. Ni he hablado, ni he querido hablar, ni hablaré con ella», dice Usón, que se ha documentado con detalle sobre las sangrientas acciones de la terrorista hoy reinsertada. «La culpa es parte sustancial de esta novela», dice la autora de un relato en el que no se juzga a nadie. «La ficción sirve para evitar el maniqueísmo y lo que busco es provocar inquietud e inquietar al lector; demostrar que también los malos son seres humanos complejos, sean del signo que sean».

Machismo etarra

López Riaño sufrió en ETA el machismo imperante en la sociedad de su tiempo, que solo esperaba de una mujer cuidados hacia los demás. «Ser mujer y etarra no era nada fácil», reconocen la terrorista y la escritora. «Nadie entendía que una mujer, además tan guapa, tuviera que matar a tantas personas. El propio Juan Manuel Suárez Gamboa, su compañero de 'talde' y que no sabía lo machista que era, lamentaba que hubiera mujeres en ETA». «Tenías que ser más bruta que ellos para ser aceptada» dice 'la Tigresa' en el diálogo ficticio que con formidable pulso, la narradora establece con la terrorista, integrante de los comandos Madrid y Barcelona.

«La verdad no es la verdad de los hechos. No busco predicar. Pretendo provocar inquietud y reflexión en el lector. Jamás hago novelas de tesis», asegura Usón. Justifica el título en que en aquellos años de plomo «en el país Vasco se vivía en los 80 un ambiente erizado de violencia y polarización. Todos eran fieras».

 Imagen - Portada de la novela.

foto / Portada de la novela. Seix Barral,.

Una polarización que vuelve a emerger ahora como una peligrosa amenaza que antecede a la violencia y ante la que Usón dispara todas las alarmas. «La violencia sólo produce violencia Siempre que oigo la palabra patria me pongo a temblar. Utilizo las palabras para combatir a las pistolas. Dejémonos en paz. Está claro que matar está mal», concluye.

«Las sociedades cicatrizan sus heridas a través de los relatos, el cine, las películas o los documentales. El olvido no vale para nada, no sana. No sirve aquello de borrón y cuenta nueva y si lo aceptas así, la historia volverá a por ti», dice la autora de una ficción con un poso muy real que mantiene al lector en vilo hasta la última página.

No equipara Usón, ni mucho menos, el terrorismo de ETA con el del GAL. «No son lo mismo. En términos cuantitativos no hay dudas: ETA mató a 800 personas y el GAL 27», dice. «Me gustaría que Bildu reconociera el daño causado, que se atreviera a decir que fue un disparate, se disculpara con las víctimas y admitiera que matar no sirve de nada. Y que el GAL, que ensució la Transición, que quebró el Estado de Derecho introduciendo la corrupción para salvar al propio Estado y que no pudo salvar nada, hiciera lo propio». concluye.

'Las noches de San Juan' (1998), la primera novela de Usón, le dio el Premio Lumen. Se afianzó como narradora con 'Primer vuelo' (2001), 'El viaje de las palabras' (2005) y 'Perseguidoras' (2006). Con 'Corazón de napalm' (2009) mereció el premio Biblioteca Breve y con 'La hija del Este' (2012) el de la Crítica, el Ciutat de Barcelona y el de la Cultura Mediterránea. Publicó luego 'Valor' (2016) y 'El asesino tímido' (2018), en la que explora la vida de la actriz Sandra Mozarovski y que le daría el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine - Me siento extraña  ., Viernes  -19 - Julio ,.

 

 Me siento extraña

 

El Viernes   - 19 - Julio ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto,. Bárbara Rey, Rocío Durcal, Paco Algora,.

 Laura es una pianista que abandona su hogar debido a los malos tratos de su marido y de la familia de este. Laura conoce a Marta, que le ofrece vivir con ella en una casa apartada. Pero Marta es una bailarina soltera cuya libertad molesta a los hombres de alrededor, que intentarán violarla. En este tiempo de convivencia, Laura y Marta descubren que están enamoradas. Esto desata la cólera de los hombres del pueblo, que deciden atacarlas. Laura no está en ese momento, y Marta es violada por el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario