domingo, 7 de julio de 2024

Cartas en el tiempo - La memoria individual y el nuevo Schindler ,. / Las rutas de Ambrosio - Cádiz sostenible ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - La Gomera, La Palma y el Hierro ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -26- Julio - Alfonso Guerra - A un mes del escándalo no hay responsabilidades políticas ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El desconocido genio militar del cardenal Cisneros: el inquisidor que venció a 4.000 musulmanes en dos horas,. Martes - 23 - Julio , . / Informe Robinson - Fútbol - Brasil llora por el desastre... y por Militao,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - La memoria individual y el nuevo Schindler ,.

 

 Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 24 - Julio a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 La memoria individual y el nuevo Schindler,.

 

 Fotograma de «La lista de Schindler»

La verdad sobre el nazi que salvó de la muerte a 1.200 judíos,.

Espía del servicio militar de inteligencia de la Alemania Nazi, Oskar Schindler invirtió su fortuna en sobornar a comandantes de las SS para salvar a los trabajadores judíos que antes esclavizaba en su fábrica. Este año se conmemora un cuarto de siglo del estreno de «La lista de Schindler», la película sobre el Holocausto que dirigió Steven Spielberg,.

Puede que pase a la historia con la cara de Liam Neeson, pero Oskar Schindler fue mucho más que el adusto protagonista de esa película de Steven Spielberg sobre el Holocausto nazi que cumple este año un cuarto de siglo. Empresario alemán afiliado al partido de Adolf Hitler, fue un oportunista que se revolvió contra los suyos y se convirtió en héroe, salvando a más de mil judíos; un hábil truhán experto en el arte del engaño al que la guerra transformó en un hombre mejor, uno digno.

Sin estudios después de que le expulsaran de la escuela a los 16 años por falsificar su boletín de notas, se casó por conveniencia y fue alternando diversos trabajos según le rentara. Trabajó primero para su padre, sin asumir responsabilidad alguna; se casó por conveniencia con Emilie Pelzl y se mudó a casa de sus suegros. Más tarde, empujado por esa pobreza a la que empezaba a verle los tentáculos, buscó trabajo en un banco y comenzó a espiar para la Abwher, el servicio de inteligencia militar de la Alemani Nazi.

Su degradación moral, sin embargo, llegó con su traslado a Cracovia en 1939, donde se aprovechó de las prohibiciones nazis para esclavizar a unos mil judíos tras la compra de una fábrica de esmaltados. El declive que comenzó como una forma de aprovechar un lucrativo negocio terminó siendo una vía de escape del exterminio de centenares de judíos que Schindler empleaba pese a no necesitarlos, solo para mantenerlos a salvo.

El acercamiento a los empleados, su exterminio, transformaron a Oskar Schindler, sacando a relucir esa humanidad extraviada por el ávido deseo de sacar partido de las desgracias ajenas. Y el villano se convirtió en héroe tras toparse con el verdadero monstruo. Tal y como explica Juan Gómez-Jurado , «si hay un truco que los novelistas y los cineastas han convertido en canon es convertir a un personaje oscuro en positivo enfrentándolo a un monstruo sin escrúpulos. Ese es Amon Göth (Ralph Fiennes en la película), Hauptsturmführer de las SS y comandante del campo de concentración de Plaszow que proveía de mano de obra a Schindler. Una bestia sádica y asesina, responsable de más de 8.000 muertes. Con una gran combinación de carisma, bonhomía, diplomacia y, sobre todo, sobornos, Schindler fue manipulando a Göth para salvar tantos judíos como pudo».

Y, así, convenció al comandante nazi para trasladar su fábrica a la región de Sudetes de Brünnlitz, evitando que sus empleados judíos terminasen en la cámara de gas, su cruel y habitual destino en julio de 1944, cuando Alemania empezaba a perder la Segunda Guerra Mundial y a borrar todo rastro de los campos de concentración.

Su gesta, por inédita y trascendental, fue inmortalizada en «La lista de Schindler» , esa película multinominada a los Oscar –compitió en una docena de categorías y se llevó siete estatuillas– de cuyo estreno se cumple este año un cuarto de siglo. La película dirigida por el Rey Midas de Hollywood, ese cineasta que tan pronto pone a correr a Harrison Ford detrás de una bola gigante como se embarra en los estercoleros de la historia para sacar relatos como el de Schindler, el rescate del soldado Ryan o la lucha de Lincoln por la Decimotercera Enmienda, es una metáfora sobre el horror del Holocausto nazi desde el punto de vista de un alemán que empleó a unos 1.200 judíos en sus fábricas para impedirles el horror aparentemente inevitable de las cámaras de gas.

Oskar Schindler , que ascendió en el escalafón nazi lucrándose a costa del resto, terminó gastando su fortuna en sobornar a comandantes de las SS para salvar a sus trabajadores hasta el final de la contienda.

En estricto blanco y negro, porque «El Holocausto fue la vida sin luz» y para Spielberg «el símbolo de la vida es el color», «La lista de Schindler» fue un éxito de crítica, que apuntó la escena de la ducha en Auschwitz como «la secuencia más terrorífica jamás filmada ». Convenció incluso al público más exigente, la comunidad judía, que agradeció el esfuerzo del director estadounidense por esa demostración de humanismo «atractiva» y «edificante».

Sin embargo, muchos cineastas mostraron su rechazo al filme, tachando de oportunista el retrato de Spielberg , haciendo caja de una tragedia de tal envergadura mientras la viuda del propio Schindler vivía en la pobreza en Argentina. «Hay una escena en esa película en la que no sabemos si de las duchas del campo sale agua o gas. Solo haces algo así con una audiencia ingenua como la estadounidense . No es un uso apropiado de la forma. Spielberg lo quiso hacer bien, pero fue tonto», aseguró Michael Haneke , mientras Stanley Kubrick abandonaba «Aryan Pepers», sobre un niño judío que huye del holocausto haciéndose pasar por católico en Polonia, tras el éxito de «La lista de Schindler». Sin ocultar su enfado, cuando su guionista alabó el rigor de Spielberg sobre el Holocausto, el director de «La chaqueta metálica» le respondió: «¿Piensas que es sobre el Holocausto? El Holocausto fue el asesinato de más de seis millones de personas . La lista de Schindler trata sobre 600 que sobrevivieron», dijo Kubrick, equivocándose en la cifra de supervivientes judíos tal y como recoge un artículo de «Jewish Journal». 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -    Cádiz sostenible  ,.

 

El sabado - 27 - Julio,  a las 19:10 por La 2, foto,.

  Cádiz sostenible ,.

Cádiz sostenible

 El chef Gonzalo D'Ambrosio llega a Cádiz para aprender que la gastronomía, para ser considerada un arte, tiene que estar en armonía con el medioambiente. Los productores y cocineros gaditanos mostrarán a Gonzalo que sabor y responsabilidad alimentaria van de la mano.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - La Gomera, La Palma y el Hierro  ,.

El sabado - 27 - Julio  , a las 18:10 por La 2, foto,.

  La Gomera, La Palma y el Hierro,.

 La Gomera, La Palma y el Hierro

 Hoy vamos a conocer tres maravillosas islas: La Gomera, La Palma y el Hierro. Verónica se encuentra en el parque de Garajonay una de las mayores masas forestales de Canarias. Se prepara para probar el queso ahumado de Igualero. Pero antes Verónica conocerá el tradicional Salto del Pastor y Silbo Gomero.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 26 - Julio  -  Alfonso Guerra -  A un mes del escándalo no hay responsabilidades políticas ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 26 - Julio  -   Alfonso Guerra -  A un mes del escándalo no hay responsabilidades políticas  , fotos ,.

  Alfonso Guerra -  A un mes del escándalo no hay responsabilidades políticas ,.

El exvicepresidente del Gobierno defiende el "derecho a opinar" de los históricos del partido y las concentraciones contra la amnistía "a quien está diciendo que lo va a hacer otra vez",.

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra
 
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ,.

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra no está dispuesto a silenciar sus críticas a Pedro Sánchez, incluso después de que Ferraz haya expulsado del partido al histórico exdirigente del PSE Nicolás Redondo Terreros por un "reiterado menosprecio" a las siglas. Guerra ha criticado ahora la "tendencia al cesarismo evidente" que advierte en el PSOE, al ser el secretario general quien elige a las personas que componen la dirección del partido o las que conforman las listas para los congresos.

 

En una entrevista en The Objective, Guerra ha calificado las primarias de la formación como "un engaño". "Parece lógico pensar que si cada militante echa una papeleta se elige lo más democráticamente posible. Pero oiga, la persona que sale elegida en primarias es la única nombrada por ese método, mientras que en la dirección del partido que se nombra después, donde habrá 30 o 40 personas, ninguna es elegida así, sino que las elige el elegido en primarias", ha lamentado en una entrevista en The Objective recogida por Ep.

"La tendencia al cesarismo es evidente", ha sentenciado, para advertir de que "cuando eliges al líder por ese procedimiento, puede hacer lo que quiera y eso no es democrático". "Se llega a tal punto que los partidos, cuando eligen a sus representantes para un congreso, en realidad no los eligen: la lista la hace el líder", ha agregado.

En este sentido, considera que se ha "perdido una calidad democrática tremenda" en el PSOE y que "hoy no hay debate en los partidos políticos". "El debate está en los periódicos porque las sedes de los partidos están prácticamente cerradas. Y cuando no hay debate no puede ser que nos haya tocado el más listo en cada partido, el súper hombre. Cuando no hay debate, la calidad desciende. Y además es poco democrático", ha insistido.

"Sé que ha pasado mi hora, pero la de España no"

Guerra también ha defendido el "derecho a opinar" de los históricos del PSOE y ha afeado que "para intentar callarlo" digan que "ya pasó" su hora. "Sé que ha pasado mi hora, pero la de España no, por eso tengo la obligación de decir lo que creo cuando se trata de cosas importantes", ha apostillado al respecto.

Cuestionado sobre si Sánchez sería el "peor" presidente de la democracia, el exdirigente socialista ha preferido "no entrar en detalles" y ha destacado que ha habido "dos presidentes importantes de verdad, Adolfo Suárez y Felipe González". No obstante, ha precisado que votó a Sánchez en las pasadas elecciones del 23 de julio porque "nunca" podrá votar "otra cosa que no sea el PSOE".

En relación con la expulsión de Redondo, ha afirmado que no lo puede entender. "En democracia el delito de opinión no existe", ha aseverado. Asimismo, ha apoyado la manifestación "con la palabra, concentraciones o documentos" contra la posible ley de amnistía y ha cuestionado que se pretenda amnistiar "a quien está diciendo que lo va a hacer otra vez".

Guerra también ha defendido "el derecho de opinar y de manifestarse" del expresidente del Gobierno José María Aznar, si bien ha incidido en que el 'popular' no está "muy legitimado" para llamar una movilización cuando fue "un presidente divisivo para la sociedad española". Además, ha asegurado de que a su juicio no ha sido "muy prudente" por parte del Gobierno tildar a Aznar de golpista.

La reunión de Yolanda Díaz con el "forajido" Puigdemont

El histórico dirigente socialista, quien ha afeado la reunión de la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, con el "forajido" Carles Puigdemont, ha alertado que después de la amnistía seguirían las cesiones a los partidos independentistas. Ante ello, ha incidido en que PP y PSOE, "que se dedican a blanquear a los extremos", podrían ponerse de acuerdo y "reducir el peso que tienen lo nacionalismos en la política nacional".

Por otro lado, ha dicho sobre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se "equivocó" en la estrategia electoral". "En Murcia ha esperado para formar un gobierno con Vox a después de las elecciones. ¿Y las demás por qué no? Desde el punto de vista electoral, de lo que a él le interesaba, le convenía esperar. Y llegó un momento en que el valenciano actuó rápido mientras la de Extremadura decía que ni hablar", ha lamentado.

Así, ha cuestionado "quién manda en el PP". "Alguien tiene que mandar. En el PP se crearon unas expectativas de que Feijóo era más serio que el anterior, y ahora la cosa está un poco 'flou'", ha apostillado.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - El desconocido genio militar del cardenal Cisneros: el inquisidor que venció a 4.000 musulmanes en dos horas , Martes -  23 - Julio    ,.

Este martes -  23 - Julio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.

 

 

El desconocido genio militar del cardenal Cisneros: el inquisidor que venció a 4.000 musulmanes en dos horas,.

Francisco Jiménez ha pasado a la historia por ser un gran estadista y el confesor de Isabel la Católica. Sin embargo, fue uno de los principales impulsores de la conquista de Orán en 1509,.

Cisneros, el principal artífice de la conquista de Orán ,.

«El mayor hombre de Estado que ha tenido España». Así ha definido siempre el popular hispanista Joseph Pérez a Francisco Jiménez de Cisneros (más conocido como el cardenal Cisneros ). No le falta razón ya que, durante las dos etapas como regente de aquella primitiva España que empezaba a alzarse sobre dos pilares tan contundentes como Isabel y Fernando , trató de dar el empujón definitivo a la agricultura y la economía de nuestro país. Algo insólito hasta la época y que ha hecho que muchos autores como Pedro Miguel Lamet le reconozcan a día de hoy como un gran « reformador , estadista y gobernante ». Y todo ello, acompañado de grandes logros en el mundo de las letras como la fundación de la Universidad de Alcalá de Henares .

Nacido en Torrelaguna, el que fuera también el confesor de la reina Isabel la Católica falleció entre el 7 y el 8 de noviembre de 1517 (atendiendo a las fuentes). Hace nada menos que medio milenio, la parca le atrapó en Roa ( Burgos ) cuando sumaba la friolera de 81 años y se disponía a conocer a Carlos I . Así lo señala la popular profesora de Historia y divulgadora María Francisca Olmedo de Cerdá en su obra « Anecdotario histórico español »: «Mucho se ha escrito sobre las causas de su muerte, algunos dicen que fue debido al disgusto que le produjo una carta del nuevo rey en la que, tras elogiar su labor como regente, le dispensaba de seguir sirviéndole».

En todo caso, se sabe que sus últimas palabras fueron estremecedoras: « En Tí, Señor, confié siempre ». Frase que recuerda que, más allá de dirigente, siempre fue un religioso franciscano convencido.

Representación clásica de Cisneros ,.

Con todo, y más allá de su interminable lista de logros políticos y religiosos (fue elegido arzobispo de Toledo en 1495 ; regente de Castilla en 1506 tras la muerte del monarca Felipe el Hermoso e Inquisidor General en 1507 ), también cuenta con una faceta desconocida: la de líder militar. Y es que, sus ansias de reconquista le llevaron a sufragar de su bolsillo y dirigir, a partir de 1505, la toma a espadazos de varias plazas musulmanas. Todo ello, para hacer valer la política de expansión en el norte de África ideada por los Reyes Católicos .

Aquella lid (preludio de las posteriores llevadas a cabo por militares como O'Donell o Silvestre ) llegó a su punto álgido con la toma de la poderosa ciudad de Orán. Gracias a sus directrices, el ejército español logró en la mencionada plaza una rápida e incisiva victoria. Al menos, según afirma el propio Joseph Pérez en su obra « Cisneros, el cardenal de España »: «En menos de dos horas, Orán cayó en poder de los españoles. Durante el ataque final los moros perdieron más de 4.000 hombres».

A su vez, en dicha jornada lució en la urbe el estandarte del cardenal. Un paño ataviado con sus armas a un lado, y con un crucifijo a otro. No en vano el propio Francisco Jiménez entendió aquella campaña como una Cruzada contra los mismos infieles que, antes de arribar a España, habían tomado una serie de regiones al norte de África anteriormente en poder de Roma y del cristianismo.

Hacia África

«Que no cesen de la conquista de África». Esta fue una de las cláusulas que Isabel I dejó escritas en su testamento y que Cisneros conoció tras la muerte de la monarca en 1504. Sus palabras fueron, sin duda, el último empujón que el antiguo confesor necesitaba para azuzar los ánimos de Fernando , como mínimo tan Católico como su esposa, y convencerle de cumplir un objetivo más que antiguo. «Marruecos formaba parte de los objetivos a largo plazo de la corona de Castilla . Ello explica que los monarcas castellanos siempre hubieran tenido buen cuidado de reivindicar derechos sobre las islas Canarias, aun cuando no se encontraban en condiciones de ocuparlas», destaca Pérez en su obra.

De esta guisa, y con el beneplácito de su majestad, nuestro protagonista comenzó a idear un plan para tomar algunas plazas fuertes ubicadas en la mencionada zona y, posteriormente, iniciar desde allí su particular Cruzada.

 
El cardenal ha sido considerado como uno de los mejores estadistas de España

A pesar de todo, lo cierto es que al bueno de Cisneros le costó rascarse el bolsillo para convencer a su Católica majestad. De hecho, tuvo que adelantar de la mitra de Toledo «once cuentos de maravedís» para pagar a tocateja el pertrecho de entre 4.000 y 5.000 infantes . Con el mencionado panorama, Fernando claudicó y le dio plenos poderes al religioso para hacer lo que le saliese del hábito. Así pues, se formó una armada que partió desde Málaga hasta el norte de África el 11 de septiembre de 1505 . Viento en popa y a toda vela, que diría Espronceda.

Su primer objetivo fue el puerto de Mazalquivir (ubicado al norte de Argelia), donde atraparon por sorpresa a los enemigos gracias a un factor tan curioso y castizo como la tardanza española . «Los berberiscos, avisados por sus espías, habían concentrado muchas fuerzas en las inmediaciones de la plaza, pero, ante el retraso de la flota, creyeron que se dirigía a otro destino y se dispersaron», explica Pérez.

El asedio duró dos jornadas. Y es que, ante tal poderío hispano, poco podían hacer los defensores más que aquello que decidieron: abandonar la principal fortaleza de la zona y cedérsela amablemente a Cisneros.

Orán

A partir de entonces comenzaron los preparativos para acabar con la determinante ciudad de Orán (también al noroeste de Argelia). Algo que, en palabras del poeta del siglo XV Alvar Gómez , llevó a cabo como un profesional de la milicia. De la misma opinión es el gran historiador decimonónico Cesáreo Fernández Duro quien, en su extensa obra « Historia de la Armada española », hace referencia a los recelos que despertó el religioso: «[A pesar de] haber sido Gobernador del reino [y de] ser de todos conocidas las condiciones inapreciables que atesoraba, no veían en él los nobles, los capitanes [y] los soldados más que el hábito de fraile; un fraile General les parecía rara especie poco de estimar en campaña».

Todos ellos tendrían que ponerse varios cerrojos en la boca posteriormente. Tras años de preparativos y continuos ataques berberiscos, el 11 de agosto de 1508 el rey y Cisneros firmaron el documento que dio el pistoletazo de salida (o trabucazo, más bien) de la operación. Vaya por delante, por cierto, que en él nuestro protagonista ponía sobre la mesa muchas monedas. Unas 9 jornadas después el religioso fue nombrado capitán general de la expedición.

«Quedó en manos de los vencedores un botín fabuloso: sedas, tapices, monedas, oro, plata, joyas, esclavos, etcétera»

Posteriormente comenzó «el bacalao», término que usarían siglos después algunos militares como el general Silvestre para referirse a la lid. «En la primavera de 1509, se reúne en Cartagena una armada de 10 galeras, 80 naos y otras muchas embarcaciones menores para transporte de un ejército de 10.000 piqueros, 8.000 escopeteros y ballesteros, 2.000 jinetes de caballería pesada y ligera », destaca Pérez.

Durante el camino hasta la amiga Cartagena siempre destacó en alto el estandarte de nuestro Cisneros, así como la Cruz de Cristo. No en vano la operación era considerada casi como una Cruzada. «Con esta señal venceremos», afirmó uno de los obispos que acompañaban al inquisidor.

Tras arribar a Cartegena, el 16 de mayo se partió rumbo a Mazalquivir donde (a su vez) se inició la marcha hacia el objetivo final. «Oran era entonces una de las ciudades principales del reino de Tremecen , estando edificada, parte en la ladera del monte de Silla, parte en el llano parte sobre una colina que entra en la mar, rodeada de buenos muros, con alcazaba ó ciudadela morisca. Tenía montadas sesenta piezas de artillería gruesa , amén de las máquinas pedreras ingenios balísticos, guareciendo seis mil habitantes, armadores de muchas fustas bergantines corsarios comerciantes con Genova Venecia», explica, en este caso, Fernádez Duro.

La contienda fue más que breve para asombro de todos. La artillería fue la primera en defenestrar las defensas contrarias, seguida de las minas. En unas decenas de minutos los infantes ascendieron por los muros contrarios con escalas, abrieron las puertas de la urbe, y comenzó una batalla en las mismas calles «sin contar el campo cristiano más de treinta bajas», atendiendo a Fernández Duro. En menos de dos horas, Orán cayó ante los nuestros.

Tras la victoria, Pérez afirma que el religioso entró en la ciudad portando su estandarte y con una espada ceñida con un cinto sobre el hábito franciscano.

La contienda llevó una gran riqueza a los españoles. Se cuenta que unos 500.000 escudos que, en palabras de Fernández Duro, «no quiso el cardenal» y mandó repartirlos entre los combatientes. «Quedó en manos de los vencedores un botín fabuloso: sedas, tapices, monedas, oro, plata, joyas, esclavos, etcétera. Parte de aquel despojo se llevó a Alcalá cuando Cisneros regresó a su arzobispado», destaca Pérez. A su llegada a la Península, Cisneros fue recibido como un verdadero héroe romano. Quizá más por la sorpresa, pues nadie se imaginaba que podía ser un verdadero genio militar.

 

TITULO:   Informe Robinson -  Fútbol - Brasil llora por el desastre... y por Militao,.


Fútbol - Brasil llora por el desastre... y por Militao,.

 

 

La prensa brasileña estalló por un nuevo desastre de la ‘Canarinha’ a nivel internacional. Entre las críticas, que Militão tirara el primer penalti de la tanda.

Brasil llora por el desastre... y por Militao - AS.com

foto / “La CBF está perdida”. Con esa línea abre UOL, uno de los medios más importantes de Brasil, el fiasco de la Canarinha en la Copa América. Y no es para menos. La pentacampeona deja Estados Unidos con más dudas que certezas y en el peor momento de su historia reciente. Al fiasco de esta Copa América se le une el Maracanazo de 2021 o la eliminación del Mundial de 2022 a manos de Croacia, curiosamente también en los penaltis.

El ‘Bielsazo’ a Brasil deja un sabor de boca bastante agrio a la Canarinha. Entre las críticas y preguntas que los periodistas se hicieron en Las Vegas se encuentra el por qué de Militão como lanzador de la primera pena en la tanda definitoria. “¡Es inaceptable! Tienes cuatro delanteros en el campo y decides tirar con un defensa. Prueba con Endrick y no con Militão”, se escuchó a alguien gritar dentro de la sala de prensa del Allegiant Stadium.

foto / Dorival intentó explicar su decisión en la conferencia de prensa posterior al partido, pero las explicaciones no llegaron a convencer a casi nadie. “Hablé con ellos sobre lo que tenía en la cabeza. Cada uno decidió los que iban a lanzar. Comentó lo que habíamos hablado (el staff) y visto en los entrenamientos. Desde Orlando venimos trabajando con los penaltis. Rodrygo no pudo aguantar en el campo por la entrada. Iba a ser uno de los lanzadores. Alguien tenía que errar para que uno ganara, e infelizmente nosotros perdimos”, dijo el técnico.

La decisión de los pateadores en los penaltis fue equivocada. Militão nunca antes había tirado uno con Brasil. Tiró el primero y lo falló. Faltó criterio”, comenta Éder Traskini, periodista de UOL. “Esta es la segunda eliminación de Brasil en unos penaltis tras la de Croacia en Qatar. Anímicamente la Seleção está mal, no cabe duda”, añade Daniel Giro, periodista de 90Minutos.

La prensa es consciente del bochorno vivido en Las Vegas, pero en ella también ha calado el mensaje de Dorival: Brasil no era la favorita, ni siquiera una de ellas. No todos son críticas para el resultado de la Canarinha. “El juego de Brasil fue mejor de lo que mucha gente pensaba antes del partido. Se esperaba un Uruguay más dominante y con Brasil actuando peor que cuando pasó con Colombia. Este partido puede haber sido hasta positivo por lo que se esperaba. Eso sí, Dorival va a tener que mejorar mucho. Lo que el pueblo brasileño espera es que la Seleção gane todos o casi todos sus partidos”, finalizó Éder Traskini.

Para mi no fue una sorpresa la eliminación de Brasil. El equipo recién está comenzando, Dorival no lleva casi nada en el cargo. No hubo una evolución desde los partidos ante Inglaterra y España, hoy semifinalistas de la Euro”, dice Leandro Quesada, periodista de la revista Placar. “El creador del equipo con Tite era Neymar, pero ahora no tienen ese perfil. Paquetá no logró hacerlo de la forma que se esperaba de él, Bruno Guimarães tampoco porque no es su función, y João Gomes menos todavía”, termina de explicar.

Hablar de puntos positivos en una competición donde brillaron por su ausencia no es del agrado de los fans brasileños. La gran mayoría salieron cabizbajos, incrédulos por el rendimiento de su Seleção. Y razones no faltan. En poco más de un año la Canarinha ha visto cómo se quedaba sin su principal candidato al banquillo -Ancelotti-, pasaban hasta tres técnicos -Menezes, Diniz y ahora Dorival- por la CBF, se quedaban fuera de los Juegos Olímpicos y ahora la Copa América.

Pero no solo los penaltis estuvieron en el foco, también un ‘desaparecido’ en combate -porque estaba sancionado-, Vinicius. “Ha sido una competición de suficiente o casi suspenso de Vini. Esperábamos más de él. Hizo un buen partido contra Paraguay, pero era un equipo inferior. A Brasil le faltó creatividad en casi toda la Copa América. Dorival trajo a muchos jugadores de su confianza, tal vez fue un error. Endrick tenía que ser titular o al menos tener más minutos. Su poco tiempo en los partidos terminó por destruir su confianza, y eso que venía bien tras los amistosos”, finalizó Giro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario