jueves, 4 de julio de 2024

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 16 - Julio - Carmen Posadas - 'Atropello a la Razón ,. / LUNES - 15 - Julio - Imprescindibles - Enrique Morente, flamenco impuro ,. / ELLA & - Sabina anuncia 'Hola y adiós', su gira de despedida ,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 18 - Julio - Arroz negro y pasta de chipirón ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 16 - Julio  - Carmen Posadas -  'Atropello a la Razón,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 16 - Julio ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 16 - Julio 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas -  'Atropello a la Razón
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 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas -  'Atropello a la Razón , fotos ,.

 Carmen Posadas -  'Atropello a la Razón,.

 Presentación de «El atropello a la Razón», de Darío Villanueva | Actos |  Real Academia Española

 Carmen Posadas ,.

Enrique Santos Discépolo, “Discepolín”, nació y murió en el barrio porteño de Balvanera, Buenos Aires (1901-1951). Cincuenta años de “un permanente desgarrarse en una sociedad injusta […] solo comprensible en el marco de la sufrida Argentina del siglo XX”, como escribió uno de sus mejores biógrafos. Cincuenta años de un grande de la música que fue también dramaturgo y cineasta al que un ataque al corazón truncó su vida.
“Cambalache” lo escribió en 1934 pero cinco años antes ya había tocado el cielo con “Yira”.

 Ángela Gimeno: «Yo no iba de sobrada, lo que no quería es que me vieran  débil. Y me sentía ganadora» - XL Semanal

( Desayuno )

"¡Todo es igual, nada es mejor!, ¡lo mismo un burro que un gran profesor!"

Recuerdo que a Daniel Moyano le gustaba contar esta anécdota: “Santos Discépolo había quedado con una joven fan para suicidarse juntos. Se citaron en un banco de un parque al día 

 

 Rape con jamón crujiente y piñones

( Cena,.)

siguiente. La mañana había amanecido ligeramente lluviosa cuando Discépolo vio a la joven que se acercaba protegida con un paraguas. Cuando llegó a su altura, el poeta del tango le espetó: ¿A suicidarte y con paraguas? Andá y volvé a casa”.

Discépolo

Esta es la letra de este tango que, como dijo Barrero, “es la canción que mejor explica el mundo”. Por desgracia.


Que el mundo fue y será una porquería
Ya lo sé, en el quinientos seis
Y en el dos mil también.
Que siempre ha habido chorros
Maquiavelos y estafaos
contentos y amargaos, varones y dublé.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue de maldad insolente
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseaos.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,
generoso o estafador.
¡Todo es igual, nada es mejor!,
¡lo mismo un burro que un gran profesor!
No hay aplausos ni escalafón,
los inmorales nos han igualao,
si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stravinsky va Don Bosco
y La Mignon, Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín.
Igual que en la vidriera irrespetuosa.
De los cambalaches
se ha mezclao la vida
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia contra un calefón.
Siglo veinte cambalache,
problemático y febril,
el que no llora no mama
y el que no afana es un gil
¡Dale nomás, dale que va!,
que allá en el horno
nos vamos a encontrar.
No pienses más, siéntate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao.
Es lo mismo el que labura
noche y día, como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley.

Luis Eduardo Aute escribió la canción “Siglo XXI”, en homenaje a Santos Discépolo. El tango está en algunas composiciones de Aute y aparece como un bandoneón que suena de fondo en “Aire, aire”; en el homenaje a Carlos Arjona en forma de elegía en “Che, qué mal” o en su otra particular versión del “Cambalache” en “Imán de mujer”: “Que el mundo fue y será una porquería/ya lo dijo Enrique Santos/ y hoy tengo un día de esos en que sufro/toda esa poesía cruel…

Aute en su studio

Esta es la letra de la versión de Cambalache de Aute.

Siglo XXI

Siglo XX, cambalache, problemático y febril»
anunció Santos Discépolo, un poeta del 2000
y profeta en aquel tango que cantó a la corrupción
que gobierna las cloacas de la humana condición.

Siglo XXI, el hombre ha muerto, ¡viva el kapital!
No será aquel cambalache donde todo daba igual.
Para entonces no serán lo mismo un sabio que un traidor,
El más judas será el que se suba al podio de honor.

La mentira será ley y el simulacro, institución,
el cohecho por derecho y por la santa comisión.
El chorizo ira embutido en su Mercedes oficial
Y el trilero montará su atril en trilateral.

El camello del futuro no será aquel criminal
que vendía matarratas cuando aun era ilegal.
Para entonces será el presidente de «coca-control»
En su rama de entertainment: «sexo, droga y rock’n’roll».

Trepa, trepa por tu chepa, el trepa llegará a ser Vip,
y la sanguijuela chupa que le chupará hasta el Rip.
El gusano, con los restos, se pondrá como un cebón
y, bien gordo, será deglutido por el tiburón.

Y llegó el fin de la historia y Al Capone va a ser rey
de quien la sufrió en sus carnes y aún la arrastra como un buey.
«Dios murió”, predijo Nietzsche, pero aquí está el totus dei
que enterró al demonio rojo que aprendió a decir: «okey»,
todo por comprarse unos vaqueros made in usa.

Me diréis y con razón que yo también soy un ladrón,
que la música y la letra de este fraude de canción
son un plagio de Bob Dylan y del gran Discepolín.
Es verdad pero, ¡cojones!, quién desprecia ese botín,
que a Dios le plagió Merlín
y al diablo, Marilyn
y a Picasso, el arlequín
y a Espartaco, Bakunín
y a la esfinge, Rin tin tin.
Y el principio es siempre el fin.
En fin…


"Los masters universitarios se quedan en nada comparados con los masters del universo, los master and commander, los masters de Augusta..."

Hemos tenido una semanita en la que nos hemos graduado en todos los Masters posibles. Los reales y los imaginados. Los masters universitarios se quedan en nada comparados con los masters del universo, los master and commander, los masters de Augusta… pero está también con el Master’s London Dry Gin, un acercamiento a la sabiduría, como dicen sus publicitarios, «con maestría y sin artificios». Yo habría elegido este porque tiene solo tres asignaturas: enebro, coriandro y cardamomo, que, mezcladas con limón y naranja es lo mejor contra los malos rollos.

 

 TITULO:  Lunes -   15 - Julio  - Imprescindibles - Enrique Morente, flamenco impuro ,.  





LUNES - 15 - Julio - Imprescindibles - Enrique Morente, flamenco impuro  ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -   15 - Julio
 , a las 21:00 ,foto ,.
 
 Enrique Morente, flamenco impuro,.
 
 Enrique Morente, flamenco impuro

'Imprescindibles' estrena ‘Enrique Morente: Flamenco impuro’, una producción propia de RTVE que recorre su arte a través de testimonios de amigos y artistas que dan una idea de lo que ha significado la figura de Enrique Morente para la cultura española.

Los tres hijos de Enrique Morente cuentan la historia de su padre, al que muchos consideran el flamenco más revolucionario de la historia. Pese las críticas de los puristas, abrió el cante jondo a la poesía culta, lo acercó a los jóvenes universitarios, exploró los ritmos de sus diferentes palos, investigó sus raíces árabes y lo maridó con el rock y otros sonidos contemporáneos. Gran parte de la música española de las últimas décadas es heredera de sus hallazgos.

 

TITULO:   ELLA & - Sabina anuncia 'Hola y adiós', su gira de despedida,.

Sabina anuncia 'Hola y adiós', su gira de despedida,.

Sabina anuncia 'Hola y adiós', su gira de despedida,.

El tour comenzará en febrero de 2025 y durante once semanas recorrerá América para, tras una breve parada, seguir su camino rumbo a España y el resto de Europa, donde concluirá en noviembre,.

Joaquín Sabina, en la imagen promocional de la gira de despedida.

foto /  Joaquín Sabina, en la imagen promocional de la gira de despedida.

Joaquín Sabina (Úbeda, 1949) dirá por última vez aquello de 'Hola y adiós'. Con uno de los versos de la eterna '19 días y 500 noches' ha titulado el cantautor la que será su gira de despedida que, aún sin fechas concretas, comenzará en febrero de 2025 en América. Para entonces, el de Jaen habrá cumplido ya 76 primaveras.

Durante once semanas, el artista recorrerá México, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina y tras una breve pausa la gira seguirá su rumbo a España y el resto de Europa, hasta su adiós definitivo en el mes de noviembre. Las fechas, ciudades y venta de entradas se darán a conocer a lo largo del mes de julio para América y en septiembre para España.

La sentida y poética nota de prensa con la que se ha anunciado este adiós asegura que en su última y reciente cita con el público, ante más de 700.000 personas en casi sesenta conciertos por una docena de países a ambos lados del charco, ofreció la «más rotunda gira» de su carrera pese al vértigo inicial. 'Contra todo pronóstico' fue la primera en la que prescindió de Pancho Varona, el guitarrista y fiel escudero que hasta entonces lo había acompañado en 40 giras, compositor junto a Sabina de un centenar de canciones y productor de quince de sus discos, pero también supuso el triunfal regreso a los escenarios tras su caída desde las tablas del WiZink Center de Madrid, en febrero de 2020, por la que pasó cuatro días en la UCI y tuvo que ser operado por un hematoma intracraneal. «Al calor de esas mieles y por la llana cortesía de no abandonar la fiesta sin despedirse, Joaquín Sabina ha decidido subir de nuevo a los escenarios para saludar por última vez antes de bajar el telón. Una gira donde decirnos, donde decirse, hola y adiós», señala el comunicado.

En él, se asegura que tras este 'Hola y adiós' «ya no habrá más periplos interminables por recintos multitudinarios», pero también se deja la puerta abierta a algún que otro recital esporádico: «Se guarda en la manga el as de reaparecer a placer, sea porque las musas le susurren poemas o canciones que merezca la pena compartir, o porque le piquen las ganas de subirse a cualquier entarimado para darse, darnos, un homenaje».

Los conciertos de esta gira serán «un último nocaut emocional» de más de dos horas de duración con una veintena larga de temas. 'Hola y adiós' será la despedida multitudinaria «de una garganta que, sin destilar, rezuma impía e impúdica verdad; de un bombín que es sinónimo de golfería dandi y pícara caballerosidad; de una icónica silueta perfilada con humo de cigarrillo y whisky sin soda». Si bien, aclara el comunicado, seguirá escribiendo historias y canciones, pues del oficio de poeta «no piensa jubilarse». Pese a que, como dejaba caer en 'Sintiéndolo mucho', el documental en el que Fernando León de Aranoa le seguía durante trece años por los camerinos de medio mundo, es consciente de que jamás volverá a escribir temas como los que sus seguidores corean. «No creo que vaya a mejorar canciones como 'Contigo', 'Y sin embargo' o 'Yo me bajo en Atocha'. No lo creo», decía.

Con la vuelta al ruedo de Sabina, se cierra un círculo que abarca medio siglo desde sus primeras apariciones públicas hasta su presencia en escenarios míticos de todo el planeta: el Royal Albert Hall de Londres, el Luna Park y La Bombonera de Buenos Aires, el Olympia de París, el Palau Sant Jordi de Barcelona, el Auditorio Nacional y el Zócalo de Ciudad de México, el Madison Square Garden de Nueva York, el WiZink y Las Ventas de Madrid… Y siempre con ese bombín que es un guiño por partida doble: al cine mudo de Charlot y a los siete años que pasó en Londres, autoexiliado. El año que viene lo lucirá por última vez, antes de bajar el telón para siempre.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -  18 - Julio -  Arroz negro y pasta de chipirón  ,.


Jueves  -   18 - Julio   - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -   Arroz negro y pasta de chipirón ,.  

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Arroz negro y pasta de chipirón , fotos,.

 

 Arroz negro y pasta de chipirón,.

 Arroz negro y pasta de chipirón

Ingredientes,.

 

  • 900 g de chipirones en dados
  • 2 cebolletas pequeñas picadas
  • 1 bulbo de hinojo pequeño picado
  • 2 dientes de ajo picados
  • 30 g de tintas de chipirón
  • 100 ml de vino blanco
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  • 1 sopera de brandy
  • 450 g de arroz de grano redondo
  • 1,5 l de caldo de pescado
  • 1 sopera de queso mascarpone
  • 1 sopera de mantequilla
  • 1 sopera de queso curado rallado
  • 1 sopera de nata semimontada
  • AOVE

Además:

  • 1 diente de ajo picado
  • Perejil picado
  • AOVE,.
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PREPARACIÓN


Corta en dados muy pequeños un chi-pirón fresco con su piel, ya limpio de tripas y sin impurezas. De las partes centrales del chipirón corta a cuchillo tallarines finos: unos 200 gramos. Resérvalos sazonados en la nevera. En una cazuela ancha y baja a fuego suave con una pizca de aceite sofríe las cebolletas, el hinojo y el ajo, sin que coja mucho color, 20 minutos. Disuelve las tintas de chipirón en una pizca de vino blanco y reserva. Sobre el sofrito añade los dados de chipirón y una pizca de sal. Sube la temperatura para que suelte jugo y se vaya haciendo. Vierte el vino y controla que, al secarse el fondo, aflora la grasa, se resofríe la mezcla, se vuelve marrón y muy apetecible. Cuece unos 35 minutos. Añade el brandy y las tintas diluidas en vino, y aplasta con una cuchara para que el estofado se vuelva negro.


ACABADO


Baja el fuego, remueve y echa el arroz. Dale unas vueltas para que se sofría ligeramente y el grano se nacare. Durante 15 minutos ve añadiendo de a poco el caldo caliente sin dejar de remover. Según se seque el fondo, añade más caldo hasta que el grano esté listo, cremoso, pero nunca apelmazado.

Fuera del fuego manteca con los quesos, la mantequilla, la nata y un chorro de aceite, y rectifica la sazón. En una sartén sofríe en una sopera de aceite los ajos y añade el perejil, apaga el fuego y agrega los tallarines de chipirón, removiendo rápido con un tenedor para que justo les entre un poco de calor y queden casi crudos. Repártelos sobre el arroz.

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