martes, 2 de julio de 2024

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El Gobierno eleva la presión fiscal a nivel récord en los cuatro principales impuestos: IRPF, IVA, Sociedades e IE ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Roberto Leal ,. / CON LA PELOTA CON - Eurocopa Fútbol - Diogo Costa, héroe de Portugal en los penaltis para eliminar a Eslovenia de la Eurocopa y secar las lágrimas de Cristiano Ronaldo ,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -   El Gobierno eleva la presión fiscal a nivel récord en los cuatro principales impuestos: IRPF, IVA, Sociedades e IE  ,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -   El Gobierno eleva la presión fiscal a nivel récord en los cuatro principales impuestos: IRPF, IVA, Sociedades e IE  , fotos,.

  El Gobierno eleva la presión fiscal a nivel récord en los cuatro principales impuestos: IRPF, IVA, Sociedades e IE ,.

Estas cuatro figuras llegaron a su nivel máximo en 2022, cuando alcanzaron el 18,2% del PIB, superando el máximo del 18% de 2007, según Funcas. En 2023, esa presión bajó al 17,8%,.

Maria Jesus Montero en el Pleno del Congreso que vota la amnistia
 
Maria Jesus Montero,.

Confirmado: la presión fiscal en España alcanza niveles récord. Al menos en cuanto a las cuatro principales figuras tributarias se refiere: IRPF, IVA, impuesto de Sociedades e impuestos especiales (IE). Tal es así, que en los últimos años de Gobierno de Pedro Sánchez, correspondientes al periodo 2019-2022, ha superado los niveles máximos alcanzados en 2007, justo antes de la crisis financiera, cuando la presión fiscal llegó con esos cuatro impuestos al 18% del PIB. Ahora, ya está en el 18,2%.

 

Así lo determina la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en su último artículo publicado por su experto fiscal Desiderio Romero, que ha confirmado que en base a datos, tipos medios y recaudación de la Agencia Tributaria de estas cuatro figuras, la presión fiscal ha aumentado de forma progresiva desde el mínimo de 2009 -situado en el 12,8% del PIB-, espoleado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y que fue creciendo de forma moderada hasta el acelerón sufrido tras la pandemia, cuando en 2022 llegó ya a superar el máximo de 2007.

Romero estima que una parte importante de este incremento en los años postpandemia se debe a la "no corrección generalizada de la progresividad en frío, es decir, que desde Hacienda no se hayan "ajustado o deflactado" los tramos y otros elementos del IRPF a la evolución de la inflación y su impacto en los salarios, lo que hace que "se pague más aunque no se haya ganado poder adquisitivo". El estudio explica que la "evidencia disponible" avala que este aumento en ingresos por IRPF puede favorecer una mejora en la redistribución de la renta. No obstante, también pueden generar costes sobre el crecimiento económico que deberían ser tenidos en cuenta tanto en el debate técnico como político", además de que la inflación en el impuesto no solo afecta a la tarifa, sino también a otros elementos del impuesto como mínimos o deducciones. De hecho, la AIReF ya estimó para el IRPF un aumento conjunto en la recaudación de 2021 y 2022 de 6.200 millones como consecuencia de la inflación.

Además, el autor cree que la distribución de esta presión fiscal no es la misma que en la época el 'boom' inmobiliario, ya que que el aumento de la presión fiscal se debe "esencialmente" al IRPF, cuya peso tributario ha aumentado dos puntos de PIB entre 2010 y 2023, debido tanto al aumento de la base gravada como de los tipos medios. Al menos el pasado ejercicio, esa presión fiscal de los cuatro impuestos se rebajó al 17,8% del PIB.

Haciendo una recopilación del proceso desde 2010, el artículo explica que ese año se inició una nueva etapa de crecimiento en la presión fiscal en esos cuatro impuesto con "implicaciones directas" sobre la situación actual, con un promedio decrecimiento de 0,36 puntos por año, elevándose a 0,61 puntos en los años 2020 a 2022. El crecimiento de la presión de estos impuestos en los años 2019 a 2023 fue especialmente alta, de 1,4 puntos de PIB. "El viento de cola de la inflación y la ausencia de corrección de la progresividad en frío ayuda a explicar este crecimiento", se explica en la publicación de Funcas.

Respecto a la otras tres figuras impositivas, la presión fiscal del IVA aumentó 1,2 puntos en ese periodo, también impulsada por las mayores bases, y aunque en 2023 bajó, Funcas advierte de que es un efecto coyuntural debido a las rebajas de tipos implementadas como parte del escudo social. En cuanto a Sociedades, se mantiene una presión fiscal de alrededor del 2%, lejos del 4,2% que llegó a marcar en 2007, "por las excepcionales circunstancias de una intensa burbuja inmobiliaria", recuerda Romero, aunque la presión se elevaría hasta el 2,6% si se incluyesen en el cómputo los gravámenes sobre banca y energéticas.

Finalmente, en lo que respecta a los impuestos especiales, su presión fiscal se ha reducido, ya que aunque las bases se incrementan, los tipos, que están expresados en euros y no en porcentaje, no se han ajustado a la evolución de los precios. En concreto, esta trayectoria descendente se ha debido, entre otras causas, a la falta de actualización de los tipos de gravamen, expresados en euros, a la inflación. Por ejemplo, el impuesto especial sobre la cerveza no ha sido actualizado desde 2005, el de hidrocarburos aplicable a gasolina y gasóleo desde 2009, el que soportan las diferentes labores del tabaco desde 2013 y el de alcohol desde 2016.

El artículo también explica que los cambios en la recaudación impositiva se deben la evolución en el tamaño de las bases y de los tipos medios, porque "la amplitud de las bases puede aumentar o disminuir por varios factores interrelacionados: ciclo económico, inflación, cambios normativos, así como elusión-evasión fiscal". En el caso del IRPF, las bases muestran una tendencia creciente con aumento de 5,4 puntos de PIB entre 2017 y 2023 (52,3% a 57,7%). En 2020, en plena pandemia, se alcanza un nivel del 60,3%. "Este es un valor atípico, coincidente con la pandemia y en un contexto de ausencia de cambios normativos que lo justifiquen", con un tipo medio que aumentó 1,6 puntos entre 2019 y 2023, incide el documento.

Sobre el impuesto de Sociedades, las bases se situaron en promedio entre 2013 y 2019 alrededor del 8,6%, aunque experimentaron un aumento de 3,9 puntos entre 2020 y 2023. A partir de 2021 se situaron por encima del 10% hasta alcanzar el 12,1% en 2023. El tipo medio se ha mantenido estable alrededor del 20,5% desde 2016. En el IVA y los IE, las bases de impuestos indirectos crecen con claridad a partir de 2021, especialmente en el caso del IVA: 4,8 puntos de PIB entre 2020 y 2023. No obstante, el tipo medio de IVA se ha mantenido estable en los últimos años. En los IE, la presión fiscal se ha reducido aunque las bases se hayan incrementado.

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Roberto Leal ,.

Roberto Leal ,.

 

Rodrigo Marrero, Roberto Leal y Marta Verona presentan los resultados el estudio 'Hábitos Alimenticios de los Españoles'

Rodrigo Marrero, Roberto Leal y Marta Verona presentan los resultados el estudio 'Hábitos Alimenticios de los Españoles'Antonio J Espinosa Vázquez,.

Roberto Leal, sobre su cambio físico: “Combino el CrossFit con entrenamientos de fuerza”,.

El presentador de ‘Pasapalabra’ es todo un deportista. Cuida su físico con CrossFit y dieta, y de ello habla en una entrevista con AS.


Roberto Leal (Alcalá de Guadaíra, 1979) es una de las grandes estrellas de Antena 3, donde presenta ‘Pasapalabra’, y también ‘El Desafío’. El sevillano es también deportista; cuida su físico con ejercicio, sobre todo de la mano del CrossFit, y con unos hábitos alimenticios que le sitúan dentro de ese 64% de los españoles que consideran que su dieta es saludable, que es el resultado de un estudio elaborado por ‘Zespri’. Ahora, atiende a AS para hablar precisamente de eso, de cómo es su día a día, y de cómo ha cambiado su físico con el paso de los años, habiendo pasado incluso por el reto de ‘Men’s Health’ en 2018.

- Lo primero, ¿cómo se encuentra?

Pues buen, afortunadamente estoy en un momento bueno de salud y bien, con energía.

- Pasó el reto Men’s Health en 2018, pero ahora en 2024 tiene un físico envidiable. ¿Cómo lo ha hecho?

Lo de Men’s Health fue un reto porque fue muy poco tiempo, o sea, tuve dos meses para prepararlo, pero me dio un aprendizaje en cuanto a hábitos alimenticios y entrenamiento que luego he mantenido. Ahora es cierto que desde hace nueve o diez meses que me apunté a CrossFit he estado ayudado por un amigo en mi rutina, mi día a día, haciendo mucho más ejercicio y también cuidando bastante la alimentación.

Entonces, es verdad que mucha gente me dice que estoy mejor ahora que cuando hice el reto, y yo les digo que no sé si mejor o peor físicamente en cuanto aspecto por fuera, pero por dentro me encuentro bastante mejor porque ya te digo que creo que es muy necesario y yo lo llevo a rajatabla. Soy muy consciente.

- ¿Cree que existe algún secreto para mantenerse en forma?

Creo que tiene mucho que ver con la fuerza de voluntad y con lo que tú quieras preocuparte por tu propia salud. En mi caso no hay ningún secreto, ni truco, ni magia, ni tampoco en el tuyo. Al final que te guste el deporte, y que te guste probándolo. Desde casa todo puede parecer un problema, que no tenemos tiempo, pero yo entreno a las 07:00 horas y realmente hay gente que tenga esa posibilidad de gestionarse antes o después, pero sacar una horita para ti, no para entrenar, sino para ti, es vital.

Creo que el único truco que hay es ser consistente y si un día fallas no quieras pegarte la paliza al otro día. No pasa nada. Yo siempre considero que es un 80% y un 20%. Un 80% haciendo las cosas bien y un 20% para descansar o desconectar es suficiente. Al final es cuestión de planificación.

El CrossFit es uno de los deportes más completos que yo he encontrado en mi vida

Roberto Leal

- Nos hablaba del CrossFit, ¿cómo llegó a su vida?

El CrossFit para mí ha sido un descubrimiento total. Es verdad que al principio, cuando hacía otro tipo de deportes, lo veía como una especie de demonio, porque todo el mundo decía que era muy lesivo y que ahí te ibas a joder la espalda, los hombros, la cadera... En fin... Y al final creo que es como todo, si tú le pones cabeza y estás guiado por buenos profesionales, el CrossFit es uno de los deportes más completos que yo he encontrado en mi vida. O sea, haces cardio, haces fuerza, tienes muchísima flexibilidad, trabajas movilidad, y luego se genera un grupo tan bueno de gente que tienen las mismas aficiones que tú y creo que para mí el CrossFit ha llegado para quedarse para siempre.

Llegó a través de un amigo. Yo había escuchado mucho hablar de CrossFit y seguía cuentas en las que había verdaderas bestias entrenando y yo decía: ‘Madre mía lo que hacen’. Porque a mí siempre me gustó mucho la gimnasia deportiva y tiene mucho de eso también, sobre todo con los gimnásticos. Luego el padre de un compañero del colegio de mi niña me dijo: ‘Tío, tienes que venirte un día, vente que te va a gustar’. Estuvo dos años detrás de mí hasta que un día fui y hasta el día de hoy...

- ¿Cuál es su referente en el CrossFit?

Pues mira, tendría varios, pero por ejemplo, más allá de lo deportivo, que me parece que es de nuestros números 1 sin ninguna duda, aunque ahora está recuperándose de una lesión, es Fabian Beneito, pero porque he tenido la oportunidad de hablar con él a través de las redes y me parece un tío bastante accesible, un referente en el que mirarse porque no va de nada. En este mundillo, como en todos, siempre hay gente que siempre quiere ganar, muy competitiva. Se puede ser competitivo y no considerarte ser el número 1. Él es un buen espejo donde mirarse, sobre todo por la manera que tiene de concebir este deporte y por todo lo que proyecta. Ojalá se recupere pronto de la lesión, que estamos deseando verle de nuevo a tope.

También sigo muchas cuentas de gente que a lo mejor no compite a esos niveles de élite, pero que son gente que te ayudan muchísimo. Es un deporte muy solidario. Quien ha conseguido hacer su primer muscle-up, luego te enseña cómo ha llegado a hacerlo y se comparten técnicas y hábitos que sí que generan esa comunidad. Yo viví algo parecido con el running, cuando corría maratones y llegó como en forma de burbuja y el running sigue vivo, y el CrossFit no es ninguna burbuja. Ha llegado para quedarse.

- ¿Running o CrossFit?

Ahora me quedo con el CrossFit porque mi objetivo es crecer en este deporte dentro de que yo no soy ningún deportista de élite, ni lo voy a ser, ni quiero competir a altos niveles. Sí que quiero apuntarme a alguna competición por pasarlo bien y por reírme y disfrutarlo con amigos, pero ahora mismo estoy en CrossFit, porque además, dentro se combina también con el running, se corre, y yo lo complemento, pero no corro largas distancias como en su día. Ahora mi prioridad son los entrenamientos de fuerza y coger un tono físico que si realmente lo complementase con correr mucho, no llegaría.

Combino el CrossFit con entrenamientos de fuerza en casa

Roberto Leal

- ¿Sigue algún tipo de dieta específica?

Bueno, ahora estoy con un plan de alimentación que me ha puesto un colega que está también en las redes que se llama ‘Nómada Fitness’, que es John, y que le conté un poquito lo que estaba buscando en los entrenamientos que hacía, el tipo de entrenamiento, y él me ha puesto, por un lado, un plan alimenticio en el que sí que tengo bastante flexibilidad a la hora de comer, que son unas 2.700 calorías al día porque necesito ahí meter gasolina.

Y luego también me ha puesto un entrenamiento de fuerza. Lo que hago es que combino el CrossFit con entrenamientos de fuerza en casa, porque al final el CrossFit es verdad que te da muchísimas cosas, pero no pones el foco muchas veces realmente en grupos musculares que hay que trabajar también por tu cuenta, y eso es lo que estoy haciendo en casa.

- ¿Qué opina de la suplementación?

Yo tomo creatina a diario, creo que es importante al final, que se demonizó durante mucho tiempo, y a día de hoy todos coinciden en que es un suplemento básico; y también tomo proteína y también lo complemento, después de hablarlo con Marta [Verona], con el Omega 3, con vitamina D, con magnesio y luego algunas noches, cuando no puedo dormir por el estrés o la carga laboral, tomo melatonina.

- Pasó por diferentes dietas, como el ayuno intermitente...

Pasé, pero poco tiempo. No tengo nada en contra del ayuno. De hecho, creo que es una buena manera de controlar esa ansia a la hora de comer y de organizarte, de plantearte tus comidas. Lo hice durante dos meses, coincidiendo con Santiago Segura que estaba en ‘El Desafío’ y él lo hacía, y nos habló del ayuno, y yo por aquel entonces sí que tenía mucha carga de trabajo, mucha ansiedad y cenaba demasiado, y muy pegado a la hora de acostarme, y aprendí a matar esa ansiedad cortando un poquito antes de media tarde y luego desayunaba un poquito más tarde, y realmente me sentí muy bien durante este tiempo porque lo que hacía era no acostarme tan hinchado y levantarme mejor, pero ahora no hago ayuno.

Ahora lo que hago es comer cuatro veces al día, pero con las calorías justas que necesito para el tipo de entrenamiento que hago.

- ¿Cuál es la dieta a la que mejor se ha podido adaptar?

Una que sea viable y llevadera. Yo no puedo llevar una dieta en la que tienes que medir y pesar todo lo que comes al milímetro y que puedes hacer solo cuando estás en casa. Eso me podrá llevar una o dos semanas. Al final, las dietas que yo llevo, si es que se pueden llamar dietas, es una manera de llevar la alimentación con sentido común. Yo ya sé que tengo que meter proteínas, hidratos, fibra y las cantidades con las que tengo que llenar el plato. A partir de ahí no me vuelvo loco, y si me tengo que comer una hamburguesa, me la como, y si es una pizza, también, pero no me como 14 pizzas todos los días.

Pablo Motos es el ejemplo de que la edad es solo un número

Roberto Leal

- Hace dos semanas, Pablo Motos se quitó la camiseta en ‘El Hormiguero’. ¿Quién está más fuerte, él o usted?

Esa es una buena pregunta. Yo creo que hay que darle un grandísimo aplauso a Pablo Motos porque es un poquito mayor que yo y es el ejemplo de que la edad es solo un número. Tiene un físico espectacular y el otro día mismo se podía ver en uno de sus reels que le tiraban agua y tenía la camisa tan pegada al cuerpo que la gente hablaba de ello, de sus abdominales constantemente.

Tengo la suerte de conocer a Pablo Motos, es un tío muy muy disciplinado, que entrena mucho y una persona que cuando tiene que pasarse se pasa, pero porque su vida le lleva a eso. Es un ejemplo de que se pueden hacer las cosas bien y tu cuerpo te responde. Ojalá llegar a esa disciplina que tiene Pablo Motos. Es un ejemplo a seguir. Lo de los abdominales está muy bien para las fotos, pero lo que hay que hacer es estar bien por dentro y por fuera.

 

TITULO : CON LA PELOTA CON  - Eurocopa   Fútbol - Diogo Costa, héroe de Portugal en los penaltis para eliminar a Eslovenia de la Eurocopa y secar las lágrimas de Cristiano Ronaldo  ,. 

Eurocopa  Fútbol -  Diogo Costa, héroe de Portugal en los penaltis para eliminar a Eslovenia de la Eurocopa y secar las lágrimas de Cristiano Ronaldo ,.

Resultado Final - Portugal - 0 - 0 - Eslovenia , fotos,.

 

Portugal consigue el pase a cuartos de final tras una tanda de penaltis donde Diogo Costa se puso la capa de héroe y paró tres penaltis.

Portugal - Eslovenia: resumen | Octavos - Eurocopa 2024 
Portugal - Eslovenia: resumen | Octavos - Eurocopa 2024

Tras la clara ocasión desde los 11 metros de Cristiano Ronaldo en la primera parte de la prórroga, el astro portugués no se escondió y lanzó el primero de Portugal en la tanda de penaltis. Pero esta vez no fue el protagonista, si no el portero de su selección, quién salvó la cantada de Pepe en el minuto 115 y el penalti fallado del número 7 poco antes.

Así fue la tanda de penaltis del Portugal - Eslovenia que redimió a Cristiano y encumbró a Diogo Costa

Una primera parte con mucho dominio por parte de la selección dirigida por Roberto Martínez. Portugal entró muy bien en el partido, con ganas de sentenciarlo pronto. Muchas ocasiones tuvieron los portugueses a través de balones colgados, pero prácticamente ninguno llegó a ser rematado. La asfixiante presión de los lusos sobre la salida de balón de Eslovenia fue muy intensa y no dejó a los de Matjaz Kek desplegar su juego.

El monólogo de Portugal estuvo liderado en el carril izquierdo por Rafa Leao. La mayoría de las ocasiones de los portugueses llegaron por la banda del jugador del Milan. Los lusos solo necesitaron acertar una de las tantas ocasiones generadas para poner la ventaja en el marcador. 

La más clara de la primera parte llegó rozando el descanso. No se jugó más tras la ocasión de Palhinha desde el borde del área que se fue rozando el palo derecho de Oblak. Eslovenia sufrió por momentos, pero aguantó las llegadas de Portugal y llegó a tener momentos de peligro. Solo Sesko disparó a portería en la primera parte para los eslovenos. Portugal estuvo muy cerca del gol, pero no consiguió sentenciarlo para irse al descanso con ventaja en el marcador.

La suerte no sonríe a Cristiano

En esta Eurocopa, Cristiano parece no estar acertado de cara a portería. Lo intentó en la primera parte de todas las maneras posibles, pero algunos centímetros le separaron de conseguir su ansiado gol. Se desesperaba el jugador del Al-Nassr que quiere convertirse en el primer futbolista en marcar en 6 ediciones distintas, además de ser el jugador más veterano en marcar en una Eurocopa (39 años y 142 días), robándole a su excompañero Luka Modric el récord que consiguió en fase de grupos frente a Italia.

Portugal empezó la segunda parte exactamente igual que había acabado la primera, con una ocasión de gol. Al final del primer tiempo fue Palhinha y esta vez sería Bernardo Silva quien la tiraba por encima de la portería tras una gran jugada de Cancelo, que se marchó de todos lo que le salieron al paso.

Cristiano Ronaldo: “No esperábamos llegar a penaltis, pero es fútbol y cuando menos te lo esperas, las cosas pasan”

Mostró Eslovenia destellos de peligro en la segunda parte. Los ‘Fantje’ daban la sensación por momentos de que algo podría llegar a ocurrir. Cada vez se asociaban mejor y con muy pocos pases se presentaban en el área rival. A la contra llegaron las mejores ocasiones para los de Matjaz Kek. Sesko perdonó una clara ocasión. Tras una gran contra del equipo esloveno, el jugador del Leipzig se marchó de Pepe, pero remató demasiado cruzado.

Cristiano continúo en su búsqueda del gol a través de faltas, balones colgados o cualquier situación que el luso considerara una ocasión.  Muy activo estuvo el portugués en esta segunda parte con hasta cuatro remates –dos de ellos a portería-. A diferencia del primer tiempo, Portugal estaba generando peligro también a través del carril derecho con Cancelo como protagonista. 

Oblak se viste de santo para salvar a Eslovenia

Los últimos minutos del tiempo reglamentario perdieron ritmo y velocidad. Portugal ya no generaba tanto peligro y Eslovenia parecía cómoda mientras los lusos tocaban el balón. Los ‘Fantje’ eran un muro atrás en su área. Lo intentó la selección de Roberto Martínez durante todo el encuentro, pero no acertaron en las ocasiones o apareció Oblak para salvar a Eslovenia por lo que el partido se tuvo que decidir en los penaltis.

La prórroga siguió la misma cadencia que el resto del partido. Portugal ganó en cuanto a cantidad de ocasiones, pero Eslovenia generó más peligro mientras su portero Oblak fue el claro salvador.

Las tuvo de todos los colores Cristiano Ronaldo. La más clara: desde los 11 metros. El astro portugués fue el encargado de ejecutar el penalti señalado sobre Diogo Jota en la primera mitad de esta prórroga. Jan Oblak adivinó el lado y bloqueo el lanzamiento sin problemas, mientras tanto Cristiano se deshizo en lágrimas por no haber sellado el pase de su Portugal. La ocasión que el luso llevaba buscando todo el partido llegó en el minuto 103, pero no supo aprovecharla. Tras el penalti fallado vimos al jugador del Al-Nassr como nunca le habíamos visto. Cristiano se convirtió en un mar de lágrimas en el descanso de la prorroga mientras sus compañeros intentaban consolarle. 

Uno de los momentos de la Eurocopa: Cristiano Ronaldo llorando tras el penalti parado por Oblak

En el inicio de la segunda parte los tornos cambiaron y la más clara llegó para los eslovenos tras un error de Pepe que provocó que Sesko se quedara mamo a mano con Diogo Costa. El portero portugués adivinó el lado y salvo a Portugal. El partido se fue a la tanda de penaltis y Diogo Costa salvó a los portugueses parando tres penaltis a los eslovenos. Portugal se enfrentará ante Francia el viernes 5 a las 21h. 

Con este gol de penalti de Cristiano Ronaldo ante Eslovenia, el astro portugués consigue lo que tanto lleva buscando y se convierte en el primer jugador en marcar en 6 ediciones distintas, además de ser el jugador más veterano en marcar en Eurocopas (39 años y 142 días), robándole a Luka Modric el récord (que consiguió en fase de grupos frente a Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario