TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Unidos en la calamidad,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - Unidos en la calamidad ,. ,
fotos,.Unidos en la calamidad,.
Sánchez-Iglesias, el jaque mate tendrá que esperar,.
Los líderes de PSOE y Unidas Podemos han librado una feroz guerra de nervios y una soterrada batalla por el relato durante los últimos cinco meses,.
El
fracaso de la investidura y el camino del 10-N se han gestado bajo la
sombra de una feroz batalla por el relato entre Pedro Sánchez y Pablo
Iglesias. La batalla sobre quién ha provocado el bloqueo se inició el 28
de abril, cuando el candidato del PSOE escuchaba el grito «con Rivera,
no» de centenares de simpatizantes socialistas en Ferraz.
La estrategia de Sánchez empezó a perfilarse esa noche a la espera de las municipales y autonómicas en mayo. El objetivo pasaba por formar un gobierno 'progresista' que recuperase el centro, sin perder el anclaje en la hegemonía de la izquierda. El líder del PSOE –asesorado por su director de gabinete, Iván Redondo– quiere pilotar una amplia mayoría de centro-izquierda, que garantice la estabilidad política, que se inspire en el bloque social que impulsó en los años 80 y 90 las victorias de Felipe González. Un bloque que no dependiera de Unidas Podemos, aunque fuera su socio preferente, ni tampoco de los independentistas catalanes. Que se quitara el estigma de 'gobierno Frankenstein'. Los recelos a una coalición obedecían a esta apuesta.
La estrategia de Sánchez empezó a perfilarse esa noche a la espera de las municipales y autonómicas en mayo. El objetivo pasaba por formar un gobierno 'progresista' que recuperase el centro, sin perder el anclaje en la hegemonía de la izquierda. El líder del PSOE –asesorado por su director de gabinete, Iván Redondo– quiere pilotar una amplia mayoría de centro-izquierda, que garantice la estabilidad política, que se inspire en el bloque social que impulsó en los años 80 y 90 las victorias de Felipe González. Un bloque que no dependiera de Unidas Podemos, aunque fuera su socio preferente, ni tampoco de los independentistas catalanes. Que se quitara el estigma de 'gobierno Frankenstein'. Los recelos a una coalición obedecían a esta apuesta.
Sánchez ha confiado durante agosto que la dinámica de reuniones con grupos sociales para elaborar un programa de gobierno progresista iba a convertirse en un arma de presión de la sociedad civil a la formación morada para que aceptase un Ejecutivo a la portuguesa, es decir, un gobierno socialista en minoría con el apoyo parlamentario de Unidas Podemos desde fuera. Era lo que los dirigentes más próximos a Sánchez han llamado en broma el 'plan lentejas' en alusión al refrán «Si quieres las tomas, y si no, las dejas». Confiaba que algunos dirigentes de Unidas Podemos se mostraban dispuestos a apoyar la investidura sin exigir una coalición a cambio. Y que, por ejemplo, los diputados de las confluencias se mostraban en privado bastante más flexibles. Entre otras cosas por el miedo a unas nuevas elecciones.
En el PSOE nadie cuestiona en público la estrategia de su secretario general. Sin embargo, sí existe una inquietud en cargos intermedios por una batalla del relato porque cuesta explicar a la sociedad las razones políticas reales de desconfianza que dificultan una alianza.
'Mayoría cautelosa'
El mayor temor de los socialistas es la desmovilización electoral de la base social de la izquierda por desencanto y frustración. La apuesta de Sánchez será conectar con la 'mayoría cautelosa', que no funciona en clave estrictamente del eje izquierda-derecha. Los expertos monclovitas –que no excluyen que Íñigo Errejón quiere presentar a su formación en Madrid– tienen clavados los datos: una participación del 68% garantiza la victoria del PSOE. En torno al 75%, implica, como creen que ocurrió, una fuerte activación del voto del nacionalismo periférico.Desde Unidas Podemos no ocultan tampoco el temor a unos nuevos comicios, pero aseguran que Sánchez ha planteado un debate en término de dignidad que hacía muy difícil el acuerdo. Ellos tenían claro que no iban a aceptar como base de programa el último documento entregado por Carmen Calvo a Pablo Echenique, que consideran muy insuficiente. Sobre todo cuando las señales de crisis económica vuelven a apuntar en el horizonte. «Aceptar ese acuerdo programático nos coloca como elemento auxiliar, y a eso no estamos dispuestos», advierten. En todo caso Iglesias calculó desde el primer momento que el PSOE se opondría in extremis a unas elecciones que pueden ser una verdadera ruleta rusa para la izquierda.
La campaña electoral que se avecina será de alto voltaje entre los socialistas y la formación morada, que acusará a Sánchez de preparar para después del 10-N un acuerdo con el centro-derecha, bien para buscar una abstención del PP o con un pacto de gobierno con Ciudadanos. Iglesias se guarda una baza para la campaña: denunciar el veto a casi cuatro millones de votantes.
El último movimiento táctico de Albert Rivera se interpreta también como un último intento del líder de Cs, ya al borde del precipicio, de no perder esa batalla del relato. El enroque –en el ajedrez es un movimiento que involucra al rey y a una de las torres del jugador– no resuelve por ahora la partida. El 10-N veremos si esto acaba en jaque mate.
TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Torra reclama al Gobierno levantar el confinamiento específico de Igualada ,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
- Torra reclama al Gobierno levantar el confinamiento específico de Igualada ,.
-
La localidad tiene la tasa de mortalidad más alta de Europa y el brote del coronavirus ha sido especialmente virulento,.
foto / Los ciudadanos de Igualada y las localidades de Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí y Òdena, todas ellas de la provincia de Barcelona, llevan tres semanas soportando un doble confinamiento. El que afecta a toda la población española y el que les implica de forma específica a los 70.000 habitantes de la zona, que no pueden salir del blindaje del perímetro formado por los Mossos d'Esquadra en torno a las cuatro localidades barcelonesas. Igualada tiene la tasa de mortalidad más alta de Europa y el brote del coronavirus ha sido especialmente virulento pues afectó de lleno al hospital de la ciudad.
El Govern considera que con el confinamiento total de toda la población decretado por el Gobierno central ya no tiene sentido que Igualada tenga un tratamiento específico y ha reclamado al Ejecutivo central, que recientemente aprobó la prórroga del confinamiento de la zona, que lo levante. «Ya no tiene sentido una línea perimetral, porque todo el mundo está en su casa», ha asegurado esta mañana el consejero de Interior, Miquel Buch tras la reunión del gabinete de seguimiento de la crisis sanitaria. «Un vecino de Igualada está igual que uno de Martorell o uno de Terrassa. No tiene sentido una línea perimetral, ahora es algo simbólico», ha añadido. El responsable de la seguridad de la administración catalana ha vuelto a criticar que el Gobierno central decidiera «subordinar» a las autonomías en la gestión de la pandemia e «incapacitar» a Cataluña. Por ello, ha lamentado que tenga que ser el ministro de Sanidad quien deba autorizar la medida propuesta por e Govern para Igualada y los otros tres municipios. Esta misma tarde, la Generalitat trasladará al Ministerio de Sanidad la resolución adoptada.
Desde el Gobierno catalán han llamado a la prudencia, a pesar de que consideran que la noticia en torno a Igualada puede ser de esperanza. «Estamos en el buen camino, pero que haya buenas noticias no puede hacer relajarnos y bajar la guardia porque podría producirse un efecto rebote de la pandemia», según la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó.
La decisión sobre Igualada ha llegado tras un nuevo choque entre el Gobierno de la ciudad, de JxCat, y la Consejería de Salud, en manos de ERC. El alcalde de la población de la Anoia ha salido esta mañana a desmentir los datos ofrecidos ayer por la Consejería sobre el número de muertos en las últimas horas. Según el alcalde, Marc Castells, del PDeCAT, ayer murieron once personas en la población barcelonesa como consecuencia del coronavirus, cuando las cifras oficiales de la Generalitat aseguraban que no se había tenido que lamentar ningún fallecimiento.
El Govern ha anunciado además que los ancianos residentes en geriátricos que no tengan síntomas y no hayan contraído el covid-19 podrán ser trasladados a sus casas si así lo piden las familias. El traslado no comportará la pérdida de la plaza y los ancianos deberán estar 14 días en cuarentena. En Cataluña, han muerto hasta la fecha 571 personas en residencias de la tercera edad.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Asesinada por su marido una mujer de 78 años en Las Palmas de Gran Canaria,.
Asesinada por su marido una mujer de 78 años en Las Palmas de Gran Canaria
El hombre, de 62 años, ya ha sido detenido y ha confesado los hechos, que se han producido en la mañana de este sábado en La Isleta,.
Encarnación, una mujer de 78 años, ha sido asesinada en la mañana de este sábado, 4 de abril, por su marido. El crimen machista ha sido confirmado por la delegada del Gobierno contra la violencia de género, que asegura que fue el propio hombre (de 62 años) quien se lo confirmó a la policía y ya ha sido detenido.El asesinato está siendo investigado desde esta mañana. Se trata de la víctima número 18 en lo que va de año, y la 1.051 desde que se empezaran a contabilizar en el año 2003.Los hechos se produjeron antes de las siete de la mañana, cuando el 1-1-2 recibió una alerta informando de que una mujer precisaba asistencia sanitaria en una vivienda ubicada en la calle La Naval, en La Isleta, por lo que el Cecoes activó de inmediato los recursos necesarios.Hasta el lugar acudió una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. Una vez en el lugar, el personal sanitario del SUC realizó maniobras de reanimación.Según ha podido saber Canarias Ahora, el hombre estranguló y después la asfixió con la almohada a su mujer. Además, sí existían antecedentes previos de violencia de género de este hombre contra la víctima.La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha asegurado en su cuenta de Twitter que “las mujeres mayores aguantan de media 15 años de maltrato hasta denunciar”.Según ha informado la Delegación del Gobierno, la pareja convivía con la mujer en el mismo domicilio y constaban dos actuaciones por violencia de género, en 2008 y, la última, en 2019, si bien la víctima no quería continuar con el procedimiento y no se acordó medida alguna por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Las fuerzas y cuerpos de seguridad no estaban llevando a cabo medidas de seguimiento o protección de este caso.La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado este sábado su más absoluta condena y repulsa por este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a las familias y amistades de la víctima. Han añadido que estas muertes son una lacra para la sociedad española y desde el Ministerio de Igualdad se está trabajando al 100% para poner freno a la violencia contra las mujeres.“En estado de alarma, con permanencia domiciliaria, es más necesaria y más útil que nunca la colaboración ciudadana y la denuncia del entorno y la vecindad”, ha afirmado Victoria Rosell.Mecanismos para luchar contra la violencia de géneroEl número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. Desde que comenzó el estado de alarma además desde el Gobierno de Canarias se ha impulsado una campaña pionera para denunciar estos casos en las farmacias con la clave: mascarilla19 y 8 mujeres la han utilizado hasta el momento, según ha asegurado el Instituto Canario de Igualdad. “Si sospechamos de un caso de violencia de género, si vemos u oímos señales de malos tratos, tenemos el deber de llamar al 016 o en caso de emergencia al 112. También así podemos salvar vidas. La actuación de personas más cercanas puede ser vital”, destaca la delegada del Gobierno contra la violencia de género en un comunicado.El Ministerio de Igualdad aprobó el pasado martes un Real Decreto Ley para garantizar la atención a las víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres, como parte del Plan de Contingencia debido a la crisis del COVID-19. Entre las medidas aprobadas sobre los servicios de acogida a víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres, se incluye como esenciales los servicios de atención como los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros para víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.A su vez se garantizará una alternativa habitacional segura para las víctimas y sus hijos e hijas a través de alojamiento en hoteles si los servicios de acogida no tienen disponibilidad. Sobre las conocidas como pulseras o mecanismos de seguimiento por medios telemáticos para el cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género, el real decreto garantiza el normal funcionamiento y prestación del servicio integral de los sistemas de seguimiento.El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda a todas las mujeres que en situaciones de peligro o emergencia a causa de violencia machista no existirá sanción por salir a la calle para pedir ayuda o dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo.El teléfono 016 y las consultas online a través del email 016-online@mscbs.es siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. Así mismo, en el caso de necesidad de apoyo emocional o psicológico inmediato se ha puesto en funcionamiento un servicio chat de Whatsapp a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.El silencio de la Moncloa,.
En el búnker,.
El presidente del Gobierno pasa la mayor parte del día con su núcleo duro en la instalación subterránea de Seguridad Nacional,.
Sánchez no ha salido de allí desde el 11 de marzo, salvo para ir a la residencia presidencial y a la sala de conferencias de prensa. Solo se ha dejado ver fuera este viernes para visitar una fábrica de respiradores en la localidad madrileña de Móstoles. «Se le ve como siempre, frío y contenido, aunque se le nota en el rostro el cansancio y el peso de la responsabilidad pero siempre da ánimos», dicen fuentes próximas al presidente.
Un régimen de vida que comparten Salvador Illa, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, que pasan la mañana en la Moncloa y, con frecuencia, vuelven por la tarde para las ruedas de prensa diarias y vespertinas. La estrategia de comunicación pivota sobre la idea de la información continua, con hasta tres y cuatro comparecencias en televisión al día de los cinco jefes operativos y de distintos ministros. Salvo los de Cultura y Universidades todos han pasado por el atril, excepción hecha de las contagiadas vicepresidenta primera y las titulares de Igualdad y Política Territorial. Es el 'Aló Oli' o 'Aló Oliver', bautizado así por los periodistas acreditados en la Moncloa en referencia a Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación y que oficia de maestro de ceremonias.
Otros inquilinos del búnker son el jefe de gabinete, Iván Redondo, Félix Bolaños, secretario general de Presidencia, y el secretario de Comunicación, a los que acompaña un escueto equipo de colaboradores.
Información al Rey
La jornada laboral para el jefe del Ejecutivo comienza todos los días con una videoconferencia con el comité de expertos. Después se reúne con los nueve miembros del comité de gestión técnica, los cuatro ministros y los cinco mandos operativos. También conversa con gobernantes europeos y mantiene informado al Rey casi a diario. Pero poco más trasciende.
Nadie quiere contar detalles de cómo es la vida allí dentro. «Lo importante es lo de fuera», dicen fuentes en contacto con los confinados. Por no dar pormenores ni confirman ni desmienten qué miembros de la familia de presidente están contagiados de COVID-19. «Hay muchas familias en nuestro país que están sufriendo una situación semejante, mi familia no es ni más ni menos que cualquier otra», comentó Sánchez el pasado 22 de marzo. Se sabe que su esposa, Begoña Gómez, dio positivo en el test, y al parecer su madre y su suegro también resultaron infectados.
Pero la Moncloa, aseguran los expertos, no es un foco de contagio, aunque haya una vicepresidenta, dos ministras y tres de los cinco miembros del comité de expertos de baja. El director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, uno de los afectados, sostiene que la situación «no es» excepcional, es el riesgo normal en «cualquier centro de trabajo presencial con contacto estrecho». Aunque no se les vea en público, todos trabajan con mascarillas y guantes, y las medidas de desinfección son extremas.
El régimen laboral del resto de Consejo de Ministros no es muy diferente. Grande-Marlaska, por ejemplo, tras las reuniones en la Moncloa acude a su despacho, donde apenas tiene contacto con una decena de personas, y mantiene tres o cuatro videoconferencias diarias.
El vicepresidente segundo pasa la mayor parte del día en su casa de Galapagar con su compañera la ministra de Igualdad. Irene Montero cuenta que ella y Pablo Iglesias se organizan para «el cuidado de los niños y de la niña», y cuando «echan siestas» son el mejor momento para trabajar y mantener reuniones telemáticas con sus colaboradores. Se trata, añade, de «adaptar los horarios» para mantener «las largas jornadas laborales» anteriores a la pandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario