miércoles, 8 de abril de 2020

Juego de Niños - Los niños darán color a la procesión de la Borriquita,. Sábado -11- Abril ,./ LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La hermandad el Cerro de Reyes incorporará la imagen de un cristo ,. / EL CLUB COMEDIA - Pepon Nieto,.

TITULO: Juego de Niños - Los niños darán color a la procesión de la Borriquita,. , Sábado -11-abril.
 
 Juegos de niños,.

  Sabado -11- Abril a las 22:00 por La 1, foto,. 
 
 Juego -  Los niños darán color a la procesión de la Borriquita ,.


Los niños darán color a la procesión de la Borriquita,.

Concurso de dibujo. La Cofradía de Cristo Rey y Nuestra Señora de la Palma anima a los cofrades más jóvenes a dibujar las procesiones que no podrán salir,.

La procesión de la Borriquita que debería celebrarse hoy. / HOY
La procesión de la Borriquita que debería celebrarse hoy.

Los niños nazarenos que acompañan cada Domingo de Ramos el paso de la Borriquita por las calles de Badajoz cambiarán este año sus tradicionales palmas por lápices de colores después de que la hermandad que tiene su sede en la popular barriada de San Roque haya decidido convocar un concurso en el que anima a sus pequeños cofrades a colorear los pasos de la Semana Santa.
El dibujo debe estar relacionado con la procesión que debería celebrarse esta tarde o con la del Cristo de la Paz, pero a los más pequeños se les ha facilitado un modelo que fue colgado hace días en la página de Facebook de la cofradía y a estas alturas son muchos los escolares que han dedicado una parte del tiempo que ahora no les consume el colegio a colorear las imágenes que tan felices les hacen cada año en su salida procesional.
La hermana mayor, Marisol Sánchez, ha confirmado esta semana que con ese concurso han tratado de atender a un colectivo cofrade que difícilmente podrá entender por qué las procesiones de este año se quedan en el templo. «A un niño de cuatro o cinco años no es fácil explicarle por qué estamos en casa tantos días seguidos, pero con esos dibujos podremos mantener encendido su espíritu cofrade».
Sánchez recuerda que siendo ella niña eran sus padres, Luisa y Paco Sánchez, quienes le transmitían la religiosidad y el amor por la Semana Santa que ahora ella trata de contagiar a sus nietos y a todos los niños del barrio. «Mucha gente se acuerda todavía de ellos, porque mi padre fue hermano mayor de la cofradía de San Roque durante muchos años. Si él viviera, en una situación como esta nos diría que estamos en manos del Señor y debemos mantener la esperanza. Él rezaría muchísimo porque siempre tuvo a Dios como guía».
«No se me olvida –añade la hermana mayor de la cofradía de la Borriquita– que cuando mi padre entraba en nuestra habitación por la mañana para abrir la ventana siempre decía 'Señor, te damos gracias por la luz del nuevo día'. Y por la noche, cuando nos daba el último beso, se despedía diciendo 'hasta mañana si Dios quiere'. Pocas formas hay de expresar mejor el agradecimiento y la confianza en Dios».
A esa manera de entender la vida se agarra estos días una mujer que ha renunciado con dolor a sacar a la calle los pasos de la Semana Santa. «Nuestro objetivo ahora es acercarnos a las personas que más lo necesitan, estar en primera línea ayudando a los mayores que viven solos, porque hay muchas personas que necesitan hablar por teléfono para no sentirse abandonados ahora que no pueden salir de casa».
«Cada uno hace lo que puede. Una de las cosas que he hecho esta semana ha sido entregar las piezas de tela que teníamos en la hermandad para confeccionar hábitos de nazareno a un grupo de mujeres de Badajoz que se llaman 'ResistiréMascarillas' para confeccionar mascarillas y otros artículos sanitarios que puedan resultar útiles. No sé si será un tejido adecuado, pero nosotros debemos aportar lo que tenemos a mano», afirma.
Desde la hermandad también se está muy pendiente de la residencia de los Ancianos Desamparados que funciona junto a La Granadilla, en la que es capellán el párroco de San Roque, José Luis Garduño. «En la medida de nuestras posibilidades nos preocupamos de las necesidades que surgen, entre nuestros hermanos hay muchas personas que están dando lo mejor de sí mismos en sus trabajos y en sus familias para que todo salga bien».

Visita a los ancianos

Precisamente en la semana que hoy termina los niños de la hermandad iban a visitar la residencia de las monjas y la de La Granadilla, que está enfrente, una actividad que ya se hizo con éxito en Navidad. «Me da mucha pena porque esta semana los niños de los colegios del barrio iban a venir también a la parroquia para que yo les explicara el significado del paso de la Burrita y de los emblemas de la hermandad, desde los más pequeñitos hasta los de 6º. A ellos les gusta mucho la Virgen y disfrutan cuando llega la Semana Santa».
Esa visita no será posible y tampoco este domingo podrá salir la procesión a la calle para subir a San Juan y regresar a la plaza de Santiago Arolo. Pero los pequeños hebreos, los nazarenos, los costaleros, la Banda de Cristo Rey y todos los que forman parte de la hermandad de la Borriquita deberán esperar al próximo año para volver a disfrutar del desfile. Entretanto, los pequeños hebreos de San Roque continuarán coloreando las siluetas de sus pasos, que han sido preparados por Sergio Martínez Calvo, quien también ha subido a la red una sopa de letras cofrade en el que los niños deberán buscar palabras tan semanasanteras como bambalina, prioste o costal.

     TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La hermandad el Cerro de Reyes incorporará la imagen de un cristo  ,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  La hermandad el Cerro de Reyes incorporará la imagen de un cristo   ,.  ,fotos.

La hermandad el Cerro de Reyes incorporará la imagen de un cristo,.

Resultat d'imatges de La hermandad el Cerro de Reyes incorporará la imagen de un cristo
Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA
La nueva hermandad del Cerro de Reyes vio truncada ayer la ilusión de recorrer por tercera vez a las calles de la barriada. Todo estaba listo hace tres semanas para que los casi 200 hermanos con los que cuenta la cofradía de penitencia más joven de la ciudad pudieran repetir el desfile con la imagen del Dulce Nombre de María. Pero la suspensión de todas las procesiones por el COVID-19 privó de esa posibilidad a una hermandad que hace quince días tenía previsto reunirse con las autoridades de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz para comunicarles que ya están dando los pasos para incorporar la imagen de un cristo que complete la procesión.
Resultado de imagen de LUKE LUKE,.El hermano mayor, Antonio Trinidad, ha confirmado esta semana que cuando ese cristo llegue al Cerro de Reyes estarán en disposición de convertirse en una hermandad más de la ciudad de Badajoz. «Teníamos casi lista la documentación, pero de momento hemos tenido que aplazarlo».
La intención de la hermandad es adquirir la nueva imagen cuando sea posible y seguir avanzando en la puesta en marcha de una agrupación cofrade que destaca por haber nacido en un barrio «humilde y trabajador que está demostrando a la ciudad que puede tener una gran hermandad», indica Trinidad, que agradece el apoyo que están recibiendo de toda la ciudad.
De momento, en el Cerro piensan ya en la procesión de Jesús Obrero, que tendrá lugar a la vuelta del verano si la emergencia sanitaria ha sido solventada para entonces.
Trinidad dijo ayer que a pesar del parón de esta Semana Santa los hermanos siguen empeñados en hacer que la hermandad sea útil a la ciudad con proyectos solidarios que también ayuden a quienes más lo necesitan. «Nosotros hacemos una actividad fuerte que es la entrega de juguetes en Reyes. Es algo con lo que estamos muy contentos porque sabemos que ayuda a los niños de las familias que no tienen recursos económicos».
«Esto es un parón, pero si Dios quiere pronto saldremos de esta y pensaremos en el año que viene», concluye Trinidad.

TITULO: EL CLUB COMEDIA - Pepon Nieto,.

Pepón Nieto: "Si hubiéramos ido a América a descubrir, no a conquistar..."

 El intérprete malagueño encarna al desquiciado Pánfilo de Narváez, líder de la fatídica expedición de 600 personas que en el siglo XVI se adentro en La Florida. Sólo cuatro sobrevivieron,.

Pepón Nieto: «Todos tendríamos que salir de nuestro armario» | Hoyfoto / Pepón Nieto (Marbella, 1967) deja a un lado sus interpretaciones más amables para meterse en la psique de Pánfilo de Narváez, militar y conquistador español, líder de la expedición de 600 hombres y cinco barcos que se internó en La Florida buscando riqueza y sólo encontró muerte. Sobrevivieron únicamente cuatro y su odisea es versionada por José Sanchis Sinisterra y Magüi Mira en Naufragios de Álvar Núñez.
¿Cómo es meterse en la piel de alguien como Pánfilo de Narváez?
Mi personaje es un gobernador, el adelantado del emperador. Es el que está al mando de la expedición. Tiene varios capitanes, entre ellos Álvar Núñez, uno de los cuatro que vuelven de los cientos que marcharon. Aquello fue un desastre y Álvar escribe unas memorias en la que cuenta la conquista que hicieron.
Narváez no era una persona emocionalmente estable, que digamos...
Es un hombre al que le sale todo mal. Lleva años saliéndole mal. Es una especie de enchufado de Carlos I de España y V de Alemania, pero no se sabe muy bien por qué, ya que, como te he dicho... no le sale nada bien. Anteriormente había estado con Hernán Cortes intentando conquistar Veracruz, donde le hicieron preso, le dejaron tuerto, lisiado... Es un loco. Llega allí, está sobrepasado por la situación y es de esta gente que tiene más testosterona que dedos de frente y por sus cojones quiere ir, entrar... No para de tomar decisiones equivocadas.
¿Conocía la historia de Alvar Núñez antes de entrar en la producción?
Conocía al personaje. Hay una película estupenda que había hecho el actor Juan Diego [Cabeza de Vaca], maravillosa. Sabía de la historia, pero no tanto como ahora, claro. De todas manera, como dice Magui, nosotros no hacemos historia, no contamos la historia de Alvar Núñez con mayúsculas. El texto es el de Sanchis Sinisterra, que basándose en esas memorias y en ese momento histórico introduce mucho de relato y mucho de ficción también, incluso personajes que no aparecían. También hay una puesta en escena muy teatral y lo que contamos está al servicio de eso.
¿Sentimos atracción por esa época y rechazo por no aceptar todo lo que pasó?
Nos gusta mucho tener una manta, ocultar lo que hicimos porque los que tapan la historia son lo que están dispuestos a repetirla. Y nosotros tenemos esa cualidad. Somos expertos en tapar, en meter la cabeza en el agujero como el avestruz y no analizar lo que hicimos para no repetirlo. Nos pasa continuamente: con la Ley de la Memoria Histórica, intentando desenterrar y no pudiendo, que nadie quiera hablar de nada y diga «esto ya pasó y entonces es mejor no menearlo»... Todo este tipo de cosas, que nos define mucho a los españoles, está en la función. Así somos. Es además una parte de la historia muy amplia, toda la parte de la supuesta conquista. Descubrimiento y conquista... Mejor no hubiéramos ido. Si hubiéramos ido a descubrir y no a conquistar... Pero fuimos a lo segundo. Todo eso, que además es una parte de la historia de nuestro país muy importante, no se conoce. Ni en los colegios. No se le da la importancia que tiene a lo que representa para nosotros como pueblo. La tenemos bastante escondida. Y esta función merece la pena por esa lectura, por ponernos en esa sensación, en ese lugar, en ese sitio.
¿Cómo ha sido trabajar con Magüi Mira y con un montaje con 16 actores?
Hacía muchísimo que no trabajaba en una compañía tan grande, con tantos actores. Estos espectáculos sólo lo pueden hacer los centros dramáticos, los teatros públicos que se pueden permitir estos repartos. Y es maravilloso estar ahí. Y luego con Magüi había trabajado como actor. La había tenido como compañera. No hace mucho habíamos hecho una obra de Mamet, La culpa, dirigida por Juan Carlos Rubio, y la verdad es que va un mundo de Magüi como actriz a Magüi como directora. Al mando, es una mujer muy lúcida. No quiero decir que como intérprete no lo sea, digo que a mi me ha sorprendido muchísimo como directora. Tiene una energía enorme, una capacidad de generar situaciones colectivas muy difíciles... De mover a los grupos. Usa imágenes en la función muy impresionantes. Y luego hay un punto de vista muy claro en ella. Esta función a ella le fascina, la conoce muy bien. Admira muchísimo a Sanchis Sinisterra y sin embargo ha hecho una adaptación sobre el texto con una mirada muy suya, muy personal, que nos ha contagiado a todos. Y la verdad es que ha sido un disfrute trabajar con ella, verla con nosotros, tirarse al suelo, arrodillarse, estar ahí todas las horas de ensayos, de pases técnicos desde por la mañana... Ha sido muy inspirador su trabajo. No podías decir "oye, que estoy cansado", porque estaba Magüi ahí dándolo todo. Ha sido alucinante. Y el tener un reparto grande es un lujo, con todos yendo a una, desde el primero hasta el último. No te los voy a nombrar porque seguro que tienes ahí el listado de todos y si te nombro a los 16 me voy a dejar alguno en el tintero. Pero con todos está siendo muy bonito trabajar. Y terminamos y estamos deseando ir a tomarnos una cerveza y hablar de la función. Estamos muy integrados en el grupo y con mucha energía. Sobre todo, tirando todos de la misma cuerda. Eso está muy bien.
Usted también aúna dos facetas teatrales: intérprete y productor.
Hace años que llevo produciendo cosas en a que yo salgo. Pero sólo en las que yo salgo. Tengo una productora pero no una oficina que produce espectáculos. Sólo en los que yo estoy. Me gusta mucho hacerlo, estar en el germen de una obra desde el principio, tomar decisiones... tiene una parte de riesgo importante y es meterse en un negocio aparte de hacer tu actuación, pero me gusta generar trabajo para los demás y también para mí mismo. No sé quedarme quieto cuando el teléfono no suena. Yo tengo ya una edad en la que no puedo dedicarme a una cosa que no sea esto. Y muchas veces toca buscarse las habichuelas,.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario