martes, 7 de abril de 2020

Viva la vida - Adela Muñoz: ,.SABADO- 11 - Abril ,./ VIVA LA VIDA - Josep Borrell , DOMINGO -12- Abril . / Ese programa del que usted me habla con - Casillas y la propuesta del año natural ,. / TIERRA DE TOROS - La pandemia ha obligado a cancelar 90 espectáculos taurinos en dos meses ,. / Volver para ser otros - Javier Gomá,.

 TITULO: Viva la vida - Adela Muñoz  . ,.SABADO -11- Abril,.

El sabado -11- Abril  a las 16:00 por Telecinco , foto,.


 Adela Muñoz,.

Adela Muñoz: "Se puede vivir sin fútbol, pero no sin médicos y sanidad pública,.


Adela Muñoz. La Carolina, Jaén, 1958. Esta catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla acaba de publicar su octavo libro: una biografía sobre Marie Curie. Este mes iba a estar en Inglaterra, pero el coronavirus hizo que regresara a casa.
Un dichoso virus, el Covid-19, mantiene en vilo a todo el mundo y las miradas se dirigen a los científicos en busca de respuestas.
Sí, los científicos y las científicas son las personas más capacitadas para dar una respuesta contra el virus. Y también para saber cómo enfrentarse a él con datos estadísticos y médicos. Es importante hacer una cuantificación científica sobre este problema.
Pero, como dice el refrán, de Santa Bárbara sólo nos acordamos cuando truena. La investigación y la ciencia han sufrido múltiples recortes durante estos años.
Espero que esta vez, en la que el shock ha sido tan grande, no nos olvidemos de la importancia de la ciencia. Habrá un antes y un después y los científicos van a tener mucho que decir en nuestra vida futura. Tampoco va a ser fácil olvidarse de la importancia de un sistema sanitario universal porque no se puede vivir en una sociedad que sea vulnerable a una pandemia. Como sociedad, vamos a tener que invertir más en ciencia.
Pero la pandemia está superando a gobiernos, científicos y ciudadanía en general.
Inicialmente, había mucha incredulidad. Los datos de China e Italia estaban ahí, pero muy poca gente los supo ver con antelación suficiente. En Europa, con la excepción de Boris Johnson, se ha actuado de forma razonable. Confío en la sanidad española; mi hijo y mi nuera trabajan de médicos en Madrid.
¿Cómo es posible que con todos los avances que hay no haya ya una vacuna o un tratamiento infalible contra el Covid-19?
Es normal. Es un virus que ha surgido ahora y los procedimientos para obtener una vacuna, incluso en los casos más simples, llevan un tiempo. Con el virus del sida en los años 80 hubo un pánico horroroso porque era mortal y, a pesar del conocimiento que se tiene sobre él, todavía no hay una vacuna eficiente. Lo llamaron la peste rosa porque afectaba más a la comunidad homosexual, pero ya no es una condena de muerte, sino una enfermedad crónica. La naturaleza y el carácter mutante de los virus van por delante.
Porque la ciencia salva vidas.
Sí. Hace poco, leí en Twitter que estamos dándonos cuenta de que se puede vivir sin fútbol, pero no sin médicos y una sanidad pública. La ciencia tiene que estar muy presente en nuestras vidas y es tan evidente que se no se puede vivir de espaldas a ella. Si estamos de espaldas a la ciencia nos morimos.
Con el coronavirus, hemos visto que la crisis ha sido mucho menos virulenta en países que han hecho test masivos como Corea del Sur.
Los países del sudeste asiático sufrieron dos epidemias que finalmente no se vivieron a Europa y eso quizá ha hecho que algunos se confiaran. En China, Corea y Japón sí eran conscientes de la magnitud. Y hay una diferencia cultural importante. Allí se ha suspendido el derecho a la privacidad mediante aplicaciones móviles que indican qué ha hecho cada persona... luego tienen redes y programas informáticos para procesar toda esa información. Se ha sometido a la población a una disciplina feroz por el bien común; eso, unido a los test masivos, han hecho que se controle extraordinariamente la pandemia. En Europa sería más difícil; no sé si habría algún país que se sometiera a esa privación de la privacidad.
Pero usted iba a hablarnos de Marie Curie y la biografía que acaba de publicar. ¿Qué le fascinó de ella?
Einstein dijo de ella que no se rindió nunca ni se vendió por fama o dinero. Era una persona íntegra que, con su trabajo y tesón, superó muchas adversidades. Ahora estamos confinados, pero Marie Curie vivió un confinamiento mucho más cruel dentro de su familia porque su madre padeció tuberculosis y se excluyó del trato con sus hijos; no los abrazaba ni los besaba... Tuvo que ser durísimo. Saber que en un descuido puedes contagiar a tus hijos de una enfermedad mortal, como lo era la tuberculosis en el siglo XIX.
Hay quienes cuestionan el mérito de sus descubrimientos y reclaman incluso que se le retiren los premios Nobel que ganó.
Consiguió dos. Sus hallazgos fueron extraordinarios, pero se dijo que sus méritos estaban sobrevalorados y que sólo era una asistente aventajada de su marido, a pesar de fue ella la primera que utilizó el término radiactividad y la que público el primer artículo sobre este asunto.
¿Todavía hay quien piensa que el trabajo de las mujeres científicas no está a la altura?
Desde hace 30 años comencé a buscar el rastro de las mujeres científicas y vi que en todas las civilizaciones había mujeres dedicadas al estudio del conocimiento, pero muchas de ellas habían sido borradas. Marie Curie, con dos premios Nobel, no se puede borrar, pero hay gente que da argumentos contra ella. Françoise Barré-Sinoussi, la descubridora del virus del sida, sigue siendo una desconocida, a pesar que ganó el Nobel en 2008. Las mujeres, no es que tengan que hacer un trabajo extra, sino que son mucho más olvidadas que los hombres. La ciencia ha sido, hasta hace poco, una profesión muy masculinazada y hay un subconsciente colectivo que asocia ciencia con varón. Tengo la sensación de que, desde el 8-M de hace tres años, esto está cambiando; espero que no sea reversible y las niñas se animen a seguir la carrera científica.
A sus alumnos les fascina su libro 'La historia del veneno. De la cicuta al polonio', donde se explican envenenamientos famosos, como el de Cleopatra o Hitler.
Sí, empecé con este libro porque buscaba una forma de hacer menos ardua la Química Inorgánica que les enseño a mis alumnos. El libro es un paseo por la historia, comenzando por la Grecia de Pericles y la muerte de Sócrates, para acabar en el siglo XXI con el espía ruso Litvinenko, envenenado con polonio.
Se puede decir 'dime con qué veneno me quieres matar y te diré de qué época eres'.
Sí, porque todos los venenos han tenido su época. Con los romanos y los griegos eran derivados de las plantas. El arsénico fue descubierto por san Alberto Magno, patrón de los químicos, en el siglo XII, pero en realidad era conocido y usado desde mucho antes. El arsénico ha sido el veneno por antonomasia hasta que la toxicología y el estudio de las muertes criminales pone fin a su época dorada. En el siglo XX tenemos el talio y en XXI, el polonio. Quizá el envenenamiento de Litvinenko fue el más caro de la historia; pudo costar unos 10 millones de dólares porque hubo que utilizar un reactor nuclear para sintetizar este elemento, que fue descubierto en 1898 por Marie Curie.
Desde febrero de 2016 interpreta a Marie Curie, junto con otras cuatro científicas de la Universidad de Sevilla, en una obra teatral dirigida a alumnos.
Estas representaciones de teatro están en la filosofía de estimular las vocaciones científicas de las niñas, pero el origen está en un padre que quería mostrarle a su hija que nada le estaba vedado y que podía hacer lo que ella quisiera. En lugar de comprarle un libro o llevarla a una exposición decidió que sería más eficiente montar un teatro y que cinco científicas del presente nos metiéramos en cinco científicas del pasado y mostráramos nuestro trabajo. Yo, que nunca había actuado, le planteé que sería mejor contratar actrices, pero él me dijo que quería científicas de verdad. Llevamos ya 43 funciones en las que nos han visto más de 12.000 espectadores.
 
 
TITULO:  VIVA LA VIDA -  Josep Borrell   ,. DOMINGO -12- Abril .

El domingo -12- Abril a las 16:00 por Telecinco , foto.

 Josep Borrell,.

Josep Borrell: "La UE necesita un plan económico para ahora mismo",.


Confinando en Bruselas, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores concede la entrevista a este diario vía telemática.
Josep Borrell, con mascarilla en Bruselas. 
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores concede la entrevista a este diario vía telemática desde su domicilio en Bruselas. Su misión actual: coordinar desde la UE la respuesta a escala global de la pandemia. Borrell pide soluciones innovadoras para una situación extraordinaria.
¿Cuál es su primera gran preocupación?
Conseguir una acción coordinada entre todos los países del mundo. Ésta es una crisis global. Podemos vencer la epidemia en Europa, pero si no la vencemos en África, seguiremos igualmente amenazados.
Desde principios de febrero, en general en Europa, incluyendo España, no se tomaron muy en serio las advertencias de la OMS.
Sí, seguramente. Ahora constatamos que no fue la respuesta inicial que hubiera sido necesaria. Predecir el pasado es relativamente fácil. Lo importante es construir ahora una acción coordinada. Las respuestas tienen que ser a escala global, empezando dentro de la Unión Europea. Al principio, los europeos reaccionamos de modo disperso, hasta cierto punto inevitable porque la salud sigue siendo una competencia de los Estados. Ahora estamos en una fase de convergencia, intentando construir una respuesta a nivel europeo, que no es fácil por la división en las medidas económicas que deben tomarse. A continuación habrá que buscar respuestas coordinadas para ayudar a continentes enteros, como África y América Latina, que están absolutamente desprotegidos frente a una crisis de esta naturaleza.
¿Europa está más desunida hoy que hace seis meses?
Han vuelto a aparecer las mismas divisiones que algunos vivimos hace 11 años cuando estalló la crisis del euro. A mí todo esto me suena ya a 'déjà vu'. Ese debate sobre si la respuesta tiene que ser de cada Estado miembro o tiene que ser la respuesta conjunta. Inevitablemente, los Estados, como garantes en última instancia, como protectores de la actividad, del consumo, de la seguridad, van a tener que endeudarse masivamente. ¿La respuesta tiene que ser nacional o tiene que haber una respuesta mancomunada? Esto es lo que se está discutiendo ahora en Europa. Las soluciones nacionales se pueden facilitar, con el acceso al mercado financiero, con tipos de interés más bajos, con plazos de amortización más largos, pero al final el endeudamiento pertenece a cada Estado. Plantea la sostenibilidad de la capacidad de endeudamiento de algunos países que ya tienen deudas muy altas. La otra solución son los famosos eurobonos, garantizados por todos los Estados europeos a la vez. Aquí es donde existe la gran división. Es la misma que hubo durante la gran crisis del euro.
¿Está usted esperanzado por la reunión de hoy martes de los ministros de Economía de la UE para promover soluciones?
Se centrarán más en establecer las líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede). Por cierto, nos pasamos cuatro años durante la crisis del euro para vencer la resistencia de algunos países que decían que de ninguna manera había que crearlo, hasta que al final hubo que aceptarlo dada la gravedad de la crisis. Será la respuesta más inmediata. Importante, pero probablemente insuficiente. No creo que en esta primera reunión se logre llegar a acuerdos más trascendentales sobre un endeudamiento colectivo.
¿Da la impresión, dada la gravedad de la situación, que no se puede esperar mucho más?
Ya será un gran avance si se logran establecer estas líneas de crédito específicas. No minusvaloremos esto. Y que se apliquen a los países con un problema sanitario más grave, sin apenas condicionalidad económica y con plazos de amortización largos. El plan francés de ofrecer un plan de deuda mancomunada para facilitar la recuperación de la economía europea es mucho más ambicioso y francamente no creo que se vaya a resolver este martes. Tampoco ese planteamiento desaparecerá del debate. En este momento se vuelve a ver la división Norte/Sur quizás de una forma más aguda. Ésta es una crisis simétrica, pero con unos efectos muy asimétricos. Es simétrica porque el virus de repente ha aparecido, no es culpa de nadie, nos afecta a todos. Pero las consecuencias son diferentes porque la gravedad de la situación sanitaria entre Sur y Norte es enorme. Entre España e Italia nos estamos acercando a los 25.000 muertos. Si esto no es un desastre natural como hace referencia el artículo 122.2 del Tratado de la Unión, pues ya me dirán. En cambio, en los países del Norte, las consecuencias de esta crisis son muchísimo menos graves y se ve de distinta manera. Pero, esta vez, no podemos echar la culpa a nadie. No hay un problema de riesgo moral como decíamos en la crisis del euro, cuando algunos países no habían controlado bien sus cuentas públicas. Ahora vamos todos en el mismo barco y hemos chocado contra un iceberg. Pero los que van en unos camarotes están más afectados que otros. Esta división es muy grande. Siempre ha sido así en Europa. Hay que seguir buscando fórmulas de mecanismos financieros más solidarios y unitarios porque las circunstancias lo requieren.
¿Qué enseñanzas puede la UE recoger de la crisis del euro?
Es una crisis tan inesperada como grave. No sabemos cuánto va a durar, ni sus consecuencias económicas ni sabemos su extensión territorial. La crisis del euro la hubiésemos podido atajar si las medidas que tomamos el año 2012 las hubiésemos tomado inmediatamente en 2009 o 2010. Si Jean-Claude Trichet [ex presidente del BCE] hubiese dicho en el otoño de 2009 las mismas palabras mágicas que dijo su sucesor Mario Draghi en julio de 2012 cuando afirmó que haría todo lo necesario para salvar el euro, se hubiera controlado. Entonces, sabíamos cuál era el remedio. No lo aplicamos por razones políticas. Hizo falta que el agua nos llegara a la nariz. Ahora no sabemos cuál es la vacuna. La tendremos, pero hasta ese momento desconocemos el alcance de cómo afectará a la economía global, al resto de países, a las relaciones, a la vida en el mundo entero. Por eso estamos en una fase de contención.
¿La Unión Europea tendrá que reformularse?
Para superar la crisis del euro hicimos dos tratados más. Hicimos el tratado de coordinación económica y el tratado que creó el Mede. Nos salimos de los límites. Habrá que hacer más tratados, más acuerdos, habrá que ser más innovador para estar a la altura de este fenómeno excepcional. Es un riesgo nuevo al que no se le puede hacer frente simplemente con los instrumentos de a bordo. Habrá que pensar en nuevos. Pero lo primero es una intervención masiva del Estado en la economía para evitar que no haya una destrucción del aparato productivo y un paro masivo sin mecanismos compensatorios, que luego habrá que distribuir su coste entre todos. Las deudas se devuelven.
El fin de la Segunda Guerra Mundial creó un nuevo sistema mundial de gobernanza con la creación, entre otros, del FMI y el Banco Mundial. ¿Deberá también replantearse?
Ya estaba sobre la mesa antes de la crisis y ahora obligará a tomárselo en serio. La escena económica y geopolítica mundial no tiene nada que ver con la que había cuando se crearon las grandes instituciones mundiales que nos gobiernan. El mundo de hoy y la forma de consumir, de producir, tienen poco que ver con el mundo que nació tras la Guerra. Lógicamente esto va a obligar a replantearse muchas cosas porque el reparto del poder económico y político no es el mismo.
Se habla mucho de aplicar un Plan Marshall, pero fue Estados Unidos quien puso el dinero.
Está muy bien hablar del Plan Marshall, pero el problema es que no tenemos ningún Mr. Marshall. Ahora el señor Marshall somos nosotros. Puede que haga falta un Plan Marshall para África y que los países ricos ayuden a todo un continente, pero no habrá ningún Marshall que venga a ayudar a la Europa rica de hoy. Ahí es donde está el problema. El Plan Marshall se hizo a finales de los 40 para reconstruir. Y nosotros tenemos que evitar que se destruya. Necesitamos un plan para ahora mismo. Para evitar que las empresas cierren una tras de otra. Nos ha impactado una gigantesca bomba de neutrones económica. Que no destruye ningún activo físico, pero destruye la vida. Hay una paralización de la actividad aunque no se hayan destruido activos físicos. Ningún cuerpo vivo puede soportar durante mucho tiempo una parálisis de su funcionamiento sin que haya un fenómeno de necrosis, que haga imposible recuperar la actividad. Hay que actuar sobre la marcha. No podemos esperar a que se acabe la amenaza sanitaria para empezar a hacer frente al problema económico.
¿Más Estado?
Pondrá de relieve el papel del Estado, que aparece no sólo como el prestamista de última instancia; ahora el Estado es el empleador de última instancia, el consumidor de última instancia, el propietario porque habrá inevitablemente que capitalizar empresas con nacionalizaciones, aunque sean transitorias, y el asegurador de última instancia. Aumentará la presencia del Estado. Será de forma permanente. Tendremos que acostumbrarnos a no considerar como una carga los sistemas públicos de salud o de seguridad, a no considerarlos como un problema que hay que reducir, sino como un activo esencial de una sociedad. Se cuestionarán las políticas de los últimos años de reducción del papel del Estado, de reducción de los servicios públicos, de reducción de la fiscalidad y va a poner en relieve la necesidad de reformar desde el mercado laboral hasta los instrumentos de lucha por las desigualdades porque la crisis ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la parte más débil de la sociedad. Habrá que construir sistemas estables y permanentes. Se volverán a poner sobre la mesa debates sobre el impuesto sobre el capital, sobre las grandes fortunas, la fiscalidad como instrumento de construir respuestas sociales, permanentes, consolidadas, que no dependan de la generosidad de un momento de crisis. Vamos a hablar mucho de fiscalidad. Espero.
¿Ahora toca proponer subir impuestos?
No. Ahora no hay que subir impuestos, la respuesta actual es el endeudamiento masivo, pero el endeudamiento habrá que pagarlo. Salvo, claro, que recurramos a la expansión monetaria.
Es otra opción...
Habrá que preguntarse si existe suficiente capacidad de endeudamiento en el mundo para hacer frente a esta crisis o habrá que recurrir a la financiación monetaria que, por cierto, los tratados de la UE prohíben expresamente para evitar inflación generada por la financiación monetaria de los déficits públicos.
¿Ha habido una respuesta de la empresa privada? Imagino que la considera positiva.
Por supuesto, pero una cosa es la generosidad que siempre es bienvenida, y otra cosa es el compromiso solidario organizado a través de sistemas fiscales. Cuando aparece Holanda diciendo que creará un fondo constituido por aportaciones voluntarias para ayudar a los países del Sur. Bueno, los países del Sur no están pidiendo limosna. Están pidiendo una acción solidaria construida desde mecanismos coercitivos.
¿Será uno de los grandes beneficiados la inversión en Sanidad?
La Sanidad a partir de ahora se convierte en un problema de seguridad y de soberanía. No puede ser que, de repente, descubramos que una parte esencial de los activos sanitarios para hacer frente a una crisis de esta naturaleza está deslocalizada en otros países. Hay que recuperar la soberanía sanitaria. Dábamos por supuesto que teníamos los recursos para hacer frente a un problema de salud pública. Vemos que no es así. Habrá que crear 'stocks' estratégicos y no podemos estar en manos de una globalización que ha distribuido las capacidades de producción de forma muy desequilibrada.

 

TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Casillas y la propuesta del año natural ,.

El martes -7- Abril por La 2 a las 21:30, foto,.

Casillas propone jugar la temporada en año natural y Tebas replica ... Casillas y la propuesta del año natural ,.

El descalabro provocado por el coronavirus deja entre infinidad de malas consecuencias una que podemos considerar buena: el desplazamiento de las elecciones a la RFEF hasta cuando sea posible. Rubiales quiso adelantarlas, hacerlas antes de la Eurocopa y los JJ OO, y la nueva Secretaria de Estado, Irene Lozano, amanuense del presidente Pedro Sánchez, concedió el adelanto contra informe del TAD. De dos TAD: el que encontró, contra el que fue prevenida "porque son de Cardenal", y contra el ya renovado con gente de su gusto o del gusto de sus padrinos. Es decir, que se estrenó con una alcaldada de cuidado.
Unas elecciones en estas fechas apenas hubieran dado lugar a que Casillas, único aspirante, pudiera movilizar votos. El adelanto daba tan clara ventaja a Rubiales que podía convertir las elecciones en un simulacro. No es que uno esté por uno o por otro, pero sí pienso que unas elecciones reales son buenas para que el que está en el poder escuche y palpe el juicio a su tarea, para que se contrasten ideas y surjan iniciativas. Bastante malo es que ya no las haya en el Madrid, donde Florentino convirtió los requisitos en una montaña casi imposible, ni en LaLiga, donde Tebas, por una cosa o por otra, tampoco tiene ya nunca elecciones.
Y Casillas empieza la campaña con una propuesta que ya se maneja por ahí: extender la temporada a fin de año si no se puede completar antes del verano. ¿Y luego? Luego seguiría a compás con el año natural hasta el Mundial de Qatar, en noviembre del 2022. Temporadas partidas en verano, por Eurocopa, JJ OO y vacaciones. Temporadas partidas en dos, como siempre fue, por ejemplo, en Argentina por el calor y en Rusia por el frío. ¿Para siempre? ¿Cómo volver al ritmo agosto-junio tradicional? Eso habrá que hablarlo. Pero si esto se retrasa, habrá que escoger entre dar los campeonatos en curso por muertos o buscar la forma de salvarlos.


TITULO: TIERRA DE TOROS - La pandemia ha obligado a cancelar 90 espectáculos taurinos en dos meses ,.
 

 TIERRA DE TOROS,.

Tierra de Toros | Canal Extremadura

Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina Programa semanal de información taurina que se encarga de mostrar las tareas cotidianas de las faenas del toro en el campo, así como del perfil más humano , etc.

 La pandemia ha obligado a cancelar 90 espectáculos taurinos en dos meses ,.

A la suspensión de Las Fallas, la Magdalena y la Feria de Abril se unirá próximamente San Isidro,.


foto / Las medidas restrictivas impuestas ante la epidemia del coronavirus han obligado a las empresas taurinas a suspender, o a aplazar sine die, un total de 90 festejos taurinos de todo tipo -corridas de toros, novilladas y festivales- en ruedos europeos entre el 9 de marzo y el 10 de mayo, según informa Paco Aguado.
La plaza de toros de Valencia, en tarde de toros.En concreto, son 73 en España, 13 en Francia y 4 en Portugal los festejos que, anunciados o previstos, no van a poder celebrarse en este periodo de tiempo, sumando una cifra que representa, aproximadamente, un doce por ciento del total de los que se anuncian en cada una de las temporadas taurinas de los últimos años.
A estos 90 festejos suspendidos habrá que sumar más adelante los que, sin haberse cerrado carteles, deberían celebrarse durante el resto de mayo y junio, entre ellos los más de treinta de la feria de San Isidro, sobre cuya suspensión o aplazamiento aún no hay comunicación oficial.
También los de Nimes (Francia) -para los que estaba contratado José Tomás- o los de los abonos de Córdoba, Jerez de la Frontera y Alicante, ciudades cuyas fiestas han sido aplazadas hasta septiembre por los respectivos ayuntamientos.
Hasta el 8 de marzo, cuando se celebraron los últimos festejos en Illescas (Toledo) y Olivenza (Badajoz), durante esta campaña de 2020 ya se habían celebrado en ruedos europeos una treintena de festejos, de los que casi la mitad fueron festivales y ocho correspondieron a las tradicionales ferias de apertura de campaña, como las citadas o la madrileña de Valdemorillo.
Desde entonces, no han vuelto a sonar los clarines en ninguna plaza de toros de España, Francia o Portugal, y se han suspendido 53 corridas de toros, 18 novilladas con o sin picadores, siete espectáculos de rejoneo y doce festivales, varios de ellos organizados para recaudar fondos para distintas causas benéficas, casos de los de Murcia y Huelva.
Las suspensiones más llamativas han sido las de las importantes ferias de Fallas en Valencia, de la Magdalena en Castellón, de Abril en Sevilla y de Pascua en la ciudad francesa de Arles, además de las corridas y novilladas del inicio de la temporada en Madrid y los abonos de San Jorge en Zaragoza, Osuna (Sevilla) y San Pedro Regalado en Valladolid.
En algunos de estos festejos estaban anunciadas las reapariciones de los matadores Alejandro Talavante en Arles y Jiménez Fortes en Zaragoza, así como, tras una larga convalecencia por un percance el pasado año, el regreso a los ruedos españoles del peruano Roca Rey en Valencia y, por un día, el de Niño de la Capea en un festival anunciado en Medina del Campo (Valladolid).
En cuanto a los escalafones menores, la crisis del coronavirus ha impedido la celebración de, al menos, cuatro novilladas picadas en Las Ventas y otras tres previstas en Valencia, además de uno de los festejos más importantes para los novilleros sin caballos, como es el que en la localidad riojana de Arnedo pone en liza el prestigioso trofeo “Zapato de Plata”.
La gran mayoría de estos espectáculos han sido suspendidos definitivamente, mientras que los ciclos de algunas empresas, como el de la Maestranza de Sevilla, han contemplado la posibilidad de poder anunciar de nuevo algunos de ellos en el mes de septiembre o, incluso, en julio, como el de Valencia, si para esas fechas pueden celebrarse ya espectáculos de masas en España.

 TITULO: Volver para ser otros - Javier Gomá,.


Javier Gomá - Wikipedia, la enciclopedia libreJavier Gomá y el reforzamiento del sentido colectivo
 
foto / Javier Gomá y el reforzamiento del sentido colectivo: El filósofo Javier Gomá habla con Iñaki Gabilondo acerca de la importancia que está cobrando la ausencia de los gestos de afectividad entre los seres humanos, y también de la conciencia que ha surgido en la sociedad de la debilidad del individualismo, que ha reforzado el sentido colectivo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario