martes, 7 de abril de 2020

Órbita Laika - 100 años de Residencia de estudiantes ,./ Zona indie - Cine - El regreso de Mary Poppins,. / + Cotas - El día que el león entró en Badajoz ,. / Generaciones - No disparen contra el pianista,.

TITULO: Órbita Laika -100 años de Residencia de estudiantes ,.

Lunes -6- Abril a las 22:00 en La 2 / foto,.

100 años de Residencia de estudiantes,.

Otros documentales - 100 años de Residencia de estudiantes - ver ahora En 2010 se cumplen los cien años de la fundación de la Residencia de Estudiantes. Una institución creada por los más destacados intelectuales y científicos españoles con el fin de revolucionar la enseñanza en el país.





TITULO:  Zona indie -Cine -  El regreso de Mary Poppins  ,.

Este lunes -6- Abril a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.


Reparto
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 
 
Mary Poppins (Emily Blunt) es la niñera casi perfecta, con unas extraordinarias habilidades mágicas para convertir una tarea rutinaria en una aventura inolvidable y fantástica. Esta nueva secuela, vuelve para ayudar a la siguiente generación de la familia Banks a encontrar la alegría y la magia que faltan en sus vidas después de una trágica pérdida personal. La niñera viene acompañada de su amigo Jack (Lin-Manuel Miranda), un optimista farolero que ayuda a llevar la luz -y la vida- a las calles de Londres. 
 
 

  TITULO: + Cotas  - El día que el león entró en Badajoz .


El Sabado -4- Abril a las 9:30 por La 1, foto,.
 
 

El día que el león entró en Badajoz,.

Reconquista. La Asociación Cívica va a recuperar el pendón con el que Alfonso IX entró en la ciudad y por el que la capital pacense adoptó este animal en sus símbolos,.

El día que el león entró en Badajoz

El león es la figura principal del escudo de Badajoz ¿Por qué? Tuvo que ver con un día en concreto, el que Alfonso IX escogió para entrar en la ciudad y reclamarla para el reino de León frente a los árabes que la habían fundado. Se trata de un hecho que cambió por completo la historia de la ciudad e incluso de España, pero del que no se sabe mucho. Cambiar este desconocimiento es uno de los objetivos de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, que quiere que se conozca mejor a Alfonso IX en la ciudad. Una de sus iniciativas es recrear el pendón y el estandarte con el que el rey leonés entró en la capital pacense, la primera vez que el león entró en la ciudad. Fue para quedarse.
Para recrear estos símbolos, la Cívica ha contado con el asesoramiento de Ricardo Chao Prieto. Se trata de un historiador leonés experto en los reyes del Reino de León y en heráldica. Este especialista ha escrito varios estudios sobre la entrada de Alfonso IX en la ciudad y el periodo en el que formó parte del reino leonés. En los mismos revela cómo pudo ser el pendón y el estandarte que cruzaron las puertas de Badajoz en 1230. «Concluyendo: sin poder afirmarlo de forma taxativa, ante la falta de pruebas gráficas o descriptivas de primera mano, sí podemos deducir que el pendón o estandarte real con el que Alfonso IX entró en Badajoz sería de formato cuadrado, y en cuanto a la figura heráldica sería en campo de plata, león rampante púrpura ocupando casi todo el espacio. Ahora bien, casi seguro que también estarían presentes uno o varios pendones 'cabdales' o 'vanderas', de formato horizontal, en los que el león adoptaría la disposición pasante», afirma Chao..
¿Por qué un león? Con la conquista romana, la actual ciudad de León fue denominada 'Legio' en referencia a una legión de soldados romanos que estaría afincada en la zona. Con el tiempo la fonética convirtió Legión en León y el paso para usar el animal con el mismo nombre fue lógico. Ricardo Chao explica que fue Alfonso VII 'El Emperador', el primer rey leonés, «el que primero del que tenemos constancia que usó el león como emblema heráldico». «No hay que extrañarse, ya que la heráldica como tal surgió precisamente en esa época, a mediados del siglo XII. Alfonso VII representó a este animal con profusión en sus monedas, aunque no lo utilizó en sus sellos ni en sus signos de confirmación. Sin embargo, gracias a la coetánea Crónica del Emperador Alfonso, y sobre todo al Poema de Almería, sabemos que portaba este emblema en sus armas y en sus estandartes, lo que posiblemente convierte al león en el emblema heráldico regio más antiguo de Europa», afirma este experto.
«Aunque la tradición pacense señala el 19 de marzo de 1230, Alfonso IX pudo entrar en junio» Ricardo Chao Historiador
Tras la muerte de Alfonso VII, el reino se dividió entre sus dos hijos varones, Sancho y Fernando, dándole Castilla al primero, y León al segundo. Como es lógico, será Fernando quien heredará también el león como emblema, y también será él quien empiece a emplearlo en signos rodados y sellos de cera. A su muerte en 1188 su hijo Alfonso IX lo conservó.
Con esta información, la Asociación Cívica ya ha encargado un estandarte para recrear el que debió usar Alfonso IX. Su intención es lucirlo cada año en conmemoración de la entrada de este rey. Se trata, según revela José Manuel Bueno, presidente de la Cívica, de un primer paso para reivindicar la figura de este monarca. «Uno de los retos que nos impusimos fue el de difundir la figura de Alfonso IX de León y su periodo histórico», explica Bueno, que añade que la culminación de sus esfuerzos sería que la ciudad contase con una estatua de este rey. Hace años ya lo intentaron, pero la crisis económica paralizó el proyecto.

¿Cuándo llegó el rey?

El estudio de Ricardo Chao también aporta datos novedosos sobre la fecha en la que Alfonso IX pudo entrar en la ciudad. «Hay dudas en cuanto a la fecha exacta: a pesar de que la tradición pacense señala el día 19 de marzo, según el 'Chronicon Conimbricense' (un libro medieval) ocurrió en la fiesta de Pentecostés, es decir, a finales de mayo o principios de junio. En cualquier caso, fue un gran acontecimiento para todo el reino leonés, pues no en vano había sido la populosa capital de un reino musulmán».
Chao también ha encontrado testimonios del siglo XV que determinan la influencia que tenía el reino de León sobre Badajoz. Esto se debe a que el rey decidió dejar a la ciudad dentro de realengo, es decir, dependiendo directamente del rey, no de nobles o autoridades eclesiásticas. Por ese honor, las autoridades pacenses decidieron adoptar el león en sus símbolos. Y hasta ahora.
Alfonso IX no pudo ver por él mismo la influencia que tuvo en la capital pacense. Tras la conquista, fue en peregrinación a Santiago de Compostela para agradecer la victoria al patrón y murió en el viaje.
 
   TITULO: Generaciones - No disparen contra el pianista,.
 

No disparen contra el pianista,.

Con la música a otra parte

Los programas musicales de siempre han desaparecido de la tele. Los pocos que existen, en TVE, se emiten a horas imposibles y con audiencias raquíticas


1. Alejandro Sanz y Miguel Bosé en 'Séptimo de Caballería'. 2. Fernando Argenta, presentador de 'El conciertazo'. 3. Paloma Chamorro en 'La edad de oro'. ::
                             RTVE/
foto / 1. Alejandro Sanz y Miguel Bosé en 'Séptimo de Caballería'. 2. Fernando Argenta, presentador de 'El conciertazo'. 3. Paloma Chamorro en 'La edad de oro'. :: RTVE
'Escala en Hi-Fi', 'Rockpop', 'La edad de oro', 'Música sí', 'Auambabulumba balambambu', 'Séptimo de caballería', 'No disparen al pianista', 'El conciertazo'... Programas musicales en la televisión no han faltado, hasta ahora que las parrillas se han convertido en un campo yermo para este género. La cadena pública tiene actualmente en parrilla 'El palco' (música clásica), 'Flamenco para tus ojos', 'Los conciertos de Radio 3', y 'Los conciertos de La 2'. Pero en las privadas... silencio... salvo los concursos musicales y los 'talent show', que son otra cosa. «En España se consume muy poca música por televisión. No favorecemos el crear y el despertar el interés por la música», lamenta Arturo Morales, que desde 2007 dirige 'Los conciertos de La 2'. Un programa que pese a su veteranía y a mantener una cuota que ronda el 2,6% de 'share' (la media de la cadena), está relegado a unos horarios que «no son los idóneos». Se emite sábados y domingos a las ocho de la mañana.
Es algo que lamenta también José Luis Rupérez, productor de 'Flamenco para tus ojos', un espacio que ha permitido el regreso de este género musical a la pantalla seis años después de su desaparición. «La música está proscrita en la televisión, por eso nos sentimos afortunados de poder presentar esta propuesta en Televisión Española», señala Rupérez. Eso sí, la «hora criminal» a la que emiten 'Flamenco para tus ojos' (los domingos a las dos de la madrugada) ha motivado hasta un 'hashtag' en Twitter: 'Flamenco para zombies'.
'Efecto Phil Collins'
No se sabe si quizá le pasó por ser un tipo normal, bajito y medio calvo. Puede que sea un homenaje, o quizá haya un poco de mala leche. Pero se conoce como 'efecto Phil Collins' al fenómeno por el que las audiencias se desploman en cuanto empieza a sonar música en el 'prime time'. Y amparados en esa teoría las cadenas prefieren no arriesgarse con espacios de divulgación musical en esa franja horaria en la que, curiosamente, han arrasado los concursos de artistas como 'OT', 'La Voz' y 'Tú sí que vales'.
Contra el convencimiento general, Rupérez está seguro de que la música puede aportar buenos datos de audiencia. Solo hay que echar la vista atrás para ver como triunfaron programas como 'El disco del año' o 'Música sí', ambos en TVE. Pero es que, además, los programas musicales funcionan como plataformas para impulsar las carreras de los artistas, o por lo menos darles la oportunidad de hacer un 'bolo' en directo. «Los grupos se matan por aparecer en 'Los conciertos de Radio 3' que se emite a las dos de la mañana los martes», apunta el crítico musical Lino Portela. «Y en la época de 'La Movida' no eras nadie si no habías salido en 'La edad de oro' de Paloma Chamorro».
Poner una cara conocida al frente de un espacio musical es la fórmula a la que han recurrido tradicionalmente los productores en busca de la garantía del éxito. ¡Y parece que funciona! El tirón de 'Séptimo de Caballería' con Miguel Bosé al frente hizo que por allí pasaran tanto los rockeros de REM, como Enrique Morente o Víctor Manuel. O Ara Malikian en 'Pizzicato'. Pero un buen fichaje también encarece el producto. Además hay ejemplos de lo contrario. Fernando Argenta ha conducido con mucho éxito durante años 'El conciertazo', un programa infantil de música clásica que incluso se vendió a Latinoamérica. «Por eso la música tiene que estar presente en las parrillas, al margen del dinero», concluye Morales, director del espacio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario