TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - Baumgartner, de Paul Auster ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Baumgartner, de Paul Auster, fotos,.
Baumgartner, de Paul Auster,.
Auster regresa con una novela algo más modesta, pero cargada con una sensibilidad extraordinariamente fina y un remanso de suave melancolía que la propulsa hacia el pasado. Trabajando, como es frecuente en él, sobre el marco de su propia experiencia, Auster construye poco a poco el suelo literario sobre el que se alza el duelo de su protagonista, también un escritor, castigado por la ausencia de la que fue su mujer durante cuatro décadas.
(Desayuno)
La editorial apunta, a propósito del libro: «Baumgartner es un eminente escritor y profesor universitario, tan excéntrico como increíblemente tierno, que hace nueve años perdió a su mujer. Su vida estuvo definida por el amor profundo y duradero que sentía hacia Anna y ahora, con 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia.
( Cena )
Su historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva York y a pesar de ser casi opuestos en muchos aspectos, inician una apasionada relación que se prolongará a lo largo de 40 años. La superación del duelo por la pérdida de Anna se intercala con historias maravillosas —desde su juventud en Newark hasta la vida de revolucionario fracasado de su padre en Europa del Este— y con una poderosa reflexión acerca del modo en que amamos en distintas etapas de la vida».
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Crecer sin ETA: “Nos lo han explicado todo muy por encima”,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Crecer sin ETA: “Nos lo han explicado todo muy por encima”,fotos,.
Crecer sin ETA: “Nos lo han explicado todo muy por encima”,.
Tenían 10 años cuando acabó ETA. Once jóvenes vascos explican lo que saben de la historia reciente de Euskadi y lamentan que no se enseñe más en las aulas. “Aún es un tema delicado”, dice la generación que creció sin terrorismo,.
El final de ETA fue «extraordinariamente liberador» también en lo literario para Bernardo Atxaga (Asteasu, Guipúzcoa, 70 años). El escritor vasco fue pionero abordando en varias novelas la situación generada por la violencia en Euskadi. Con ETA desactivada, sintió que podía transitar otras sendas narrativas. Su obra dio un giro y exploró una vena más poética y sarcástica cuya última entrega es 'Desde el otro lado' (Alfaguara). Son cuatro historias sobre la vida y la muerte contadas «desde el más allá» y con humor negro. «Muy negro», precisa Atxaga. Narradas por espectros, reptiles, aves o roedores, son además una celebración de la naturaleza.
«Mientras estuvo sobre la mesa el problema de ETA y toda la violencia política en el País Vasco, me sentí obligado a escribir sobre ello. Publiqué tres novelas sobre el tema, la primera hace ya 25 años», explica Atxaga evocando 'El hombre solo' (1994), 'Esos cielos' (1996) y 'El hijo del acordeonista' (2003). «A veces la realidad, como pasa ahora con Ucrania, es una avalancha y no puedes evitarla; si uno se escapa de ella no es escritor», arguye. «Pero una vez que el problema desaparece, me siento liberado. No tengo que escribir más de ese asunto», dice un escritor que se comportó «al revés de lo que ha ocurrido en general». «Mientras ETA estuvo sobre la mesa, la gente no escribió, y cuando se ha acabado, se han puesto a escribir», sostiene.
«Estoy más cómodo narrando desde el más allá que desde el más acá. Jamás escribí tan sosegado, tranquilo y divertido», apunta risueño el ganador del Premio Nacional de las Letras en 2019. Tras 'Casas y tumbas', quería explorar formas «más libres» de escritura, ahondar en los límites de la ficción y reírse de casi todo. «El escritor debe enfrentarse a las formas heredadas que son siempre extremadamente encorsetadas si quiere aportar algo de oxígeno», plantea.
Y Atxaga lo hace hablando de dos hermanos que se enfrentan juntos a la maldad colectiva; con un hombre que revive la muerte del hijo de su amigo a la luz del LSD; con dos espectrales conferenciantes que exaltan a la multitud con una delirante charla sobre la vida y la muerte en el cementerio de Obaba-Ugarte, o con la perorata de un búho que será crucial para resolver varios crímenes. Son cuatro historias inéditas en castellano, ya que las dos que se publicaron en euskera en 1985 y 1995 las ha reescrito ahora.
«Divertirse y divertir»
En plena madurez, tras casi medio siglo de andadura literaria, se siente Atxaga «más suelto» y con más ganas de divertirse y divertir con sus juegos narrativos. «Remontar a hace 800.000 años el punto de vista me libera del calendario y de los espacios normales». «Narrar desde ultratumba y dar voz a animales y espectros te da una libertad absoluta. Después de 50 años me siento más libre, más suelto y más divertido que nunca», insiste.
«A veces la realidad esuna avalancha ineludible, como pasa con Ucrania, pero si escapas de ella no eres escritor»
Para este Atxaga liberado, el humor que antes reservaba para sus relatos infantiles es cada vez más importante. «Siempre me ha acompañado. Creo que es genético y ahora dejo que fluya», asegura. «No diría que he conquistado el humor, pero sí que ha emergido como cuando descorchas una botella de champán», explica. «El humor resta importancia y gravedad a las cosas, es oxígeno. Le quita un peso 'muerto' al drama de la vida, si se me permite el chiste macabro».
También se siente libre creando personajes insólitos, «dando ese salto por encima de la realidad que te permite la ficción». «En una representación de 'Ubú rey', de Alfred Jarry, Ubú era artefacto, una construcción metálica; comprendí que cualquier cosa puede ser un personaje», confiesa. «Una serpiente, un perro, un ratón o una piedra pueden ser personajes tan interesantes como un señor maduro o una señora rica», reivindica Atxaga.
Vida y muerte
Los de estas historias transitan entre la vida y la muerte, «que son dos caras de una misma cosa». «Uno de los conferenciantes del cementerio de Obaba, el texto más negro que he escrito en mi vida, defiende las maravillas de la muerte. Asegura que la vida destruye el amor y que la muerte lo ensalza y lo hace crecer», explica. «La vida engloba a la muerte y permite el humor y la poesía».
Los cuatro relatos de 'Desde el otro lado' evocan las fábulas clásicas, pero Atxaga no quiere ofrecer moraleja. «Siempre hay una posición moral, es inevitable, pero no tengo la menor voluntad de dar lecciones morales. Quiero abrir un espacio poético y para el humor negro», dice. Un búho es el protagonista de 'Un crimen de película', último relato en el que un asesino en serie irrumpe en un rancho en Nevada, una situación que le sirve al autor de 'Obabakoak' para reflexionar sobre la violencia, la pena de muerte, el bien y el mal.
TITULO : Donde comen dos - Sardinas Cuca - 'Sr. Pato', el nuevo restaurante de Mérida con vistas al Guadiana,.
Donde comen dos - Sardinas Cuca - 'Sr. Pato', el nuevo restaurante de Mérida con vistas al Guadiana ,. fotos,.
'Sr. Pato', el nuevo restaurante de Mérida con vistas al Guadiana,.
Abrió el 17 de mayo y cuenta con la enseña de Juanma Salgado y la mano experta de Samuel López, quienes trabajan con sugerencias diarias y con una carta informal en la que no hay pato (de momento),.
Parques de los patos hay en muchas localidades, pero no todas disponen de un restaurante que les hace un guiño. Ahora, desde el pasado 17 de mayo, Mérida tiene la suerte de tener a Sr. Pato, un establecimiento en el que su comida se puede acompañar de unas inmejorables vistas al río Guadiana.
Ubicado en la avenida José Fernández López, se trata de una especie de kiosko moderno en el que, además de las cristaleras desde las que se ven los patos y el puente Lusitania, una gran barra circular tiene el protagonismo. También cuenta con una vistosa cava de vinos con unas 60 referencias de varias regiones.
En la cocina hay un equipo más poderoso que si Federer y Nadal jugasen juntos: Juanma Salgado como chef asesor y Samuel López como jefe de cocina. Tras tres años trabajando juntos, aseguran que no necesitan ni hablar para entenderse. Juanma, que lleva un año con la asesoría gastronómica de Moma Experience en Badajoz, recogió el guante del propietario, Roberto Sebastián, cuando le pidió darle una vuelta también a este negocio, anteriormente llamado María Castaña.
Así que, aprovechando el cierre temporal de Dromo, se ha lanzado también a esta aventura. Por su parte, Samuel, que vive y es de Mérida, era el jefe de cocina de Moma y llevaba mucho tiempo en carretera, así que fue la oportunidad perfecta también para él. «Quería seguir trabajando con Juanma y si es en mi casa, mejor. Además, me apetecía mucho trasladar su cocina a Mérida», expresa Samuel.
La carta la ha hecho Juanma desde cero con algunos de sus platos más icónicos, plasmando lo que a él le gusta comer, y más tarde la han pulido entre los dos, que comparten la misma dedicación y cuidado por los detalles. Son platos informales, pensados para compartir y cocinados con un objetivo: «que la gente vuelva por inercia porque aquí se está y se come bien».
Para conseguirlo, trabajan con muchas sugerencias que redondean la experiencia. De la carta destacan sus buñuelos de queso de cabra con salsa de membrillo, su gofre de patata con pulled pork y huevo a baja temperatura o su ensaladilla ibérica con torreznos, entre otras delicias. Tienen un horno Josper, en el que queda de diez el pulpo, la pluma, el entrecot... E incluso cuentan con un par de arroces, ostras Gillardeau y un jamón ibérico de bellota que cortan al momento. Eso sí, por ahora el pato es el 'señor dueño' y no está en el menú. «Tuvimos dudas y bromas, pero finalmente decidimos que el pato no se come», indica Juanma. Próximamente contarán con un menú del día de mercado, en el que seguro que no falta un plato de cuchara, pues Samuel es amigo de los fuegos lentos.
En cuanto a los postres, el cocinero emeritense ganó –junto a Kiko Sayago– el primer premio de repostería en el VIII Certamen Nacional de Gastronomía, por lo que no hace faltar explicar que se le dan muy bien. Ofrecen un flan cremoso de vainilla; una tarta de queso fluida; otra de yuzu y merengue tostado, y un bizcocho caliente de chocolate, avellanas y caramelo.
Sr. Pato
-
Dirección Avda. José Fernández López
-
Localidad Mérida
-
Horarios Cerrado lunes. De martes a domingo de 12.00 a 01.00 am. Cocina: de 13.30 a 16.00 horas y de 20.30 a 00.00 h.
-
Teléfono 924 535 371
-
Terraza Sí
Ubicado en el mismo sitio en el que estuvo Altair -recordado por su estrella Michelin-, Sr. Pato cuenta con capacidad para 75 personas en sala, un salón privado para 25 más, una terraza pegada a un parque infantil con doce veladores y un salón exterior para eventos con vistas al río, con alrededor de ocho opciones diferentes de menús para grupos grandes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario