TITULO: El Telediario La 1 - La vida sigue para los huérfanos del atentado,.
La vida sigue para los huérfanos del atentado,.
En los mejores y en los peores momentos de estos veinte años, Vera de Benito e Iris Sánchez han sentido la ausencia de su padre y su madre, a quienes los terroristas arrebataron el futuro aquella funesta mañana de marzo,.
El recuerdo de las víctimas se ha realizado en más de 20 centros de toda España (4 universidades, 10 colegios, centros de FP y escuelas universitarias) con la lectura de un manifiesto, un minuto de silencio y una oración,.
El CEU ha recordado a las víctimas del terrorismo en un emotivo acto que ha congregado a los más de 20 centros CEU de toda España. Una fecha que coincide con el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo y el 20 aniversario de los atentados del 11M. Una jornada que ha estado marcada por el recuerdo y el respeto a todas las víctimas que han sufrido los estragos del terrorismo, en la que la institución educativa ha instado a todas las personas que la integran a reflexionar sobre la importancia de preservar su memoria y el compromiso con la verdad, la justicia y la dignidad.
En Madrid, en la Universidad CEU San Pablo, se han suspendido las clases a las 12:00 del mediodía y se ha invitado a todos los alumnos y profesores, de los dos campus, a sumarse a homenaje en recuerdo de las víctimas del terrorismo. En el Campus de Moncloa la rectora, Rosa Visiedo, y la directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo, María San Gil, han presidido el sencillo y emotivo acto en el que dos alumnos han realizado una ofrenda floral, se ha rezado un Padrenuestro, se ha leído el Manifiesto y se ha mantenido un respetuoso minuto de silencio que ha terminado con un cálido aplauso final.
Este mismo acto se ha repetido en Madrid en el Campus de Montepríncipe, en los Colegios CEU San Pablo Sanchinarro, Claudio Coello y Montepríncipe, la Vniversitas Senioribvs y en la sede de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Los centros de Valencia, Elche, Sevilla, Barcelona, Vigo, Murcia y Alicante han realizado el mismo homenaje en el que han sido convocadas más de 20.000 personas en más de 20 centros CEU de toda España. Un acto que tiene vocación de celebrarse anualmente respondiendo al compromiso de la institución por las víctimas del terrorismo.
La labor en las aulas cesó para reflejar el compromiso y el respeto de la institución educativa y sus miembros con la memoria y el reconocimiento de quienes han sufrido la violencia terrorista. El CEU ha convocado a toda su comunidad educativa y a la sociedad a unirse a este momento de reflexión y solidaridad.
El CEU, a través del manifiesto elaborado para esta ocasión, hace un llamamiento a todas las instituciones públicas españolas para que atiendan las reclamaciones de las víctimas del terrorismo y persigan judicialmente cualquier acto de enaltecimiento de los terroristas o de humillación a las víctimas. Al mismo tiempo se pide acabar con la impunidad de los más de 350 asesinatos de la banda terrorista ETA que todavía no están completamente resueltos.
También se reclama a quienes tienen responsabilidades en el sistema educativo, para que se comprometan y se involucren en esta tarea del conocimiento de la historia más reciente de nuestro país.
Labor divulgativa
En su compromiso por honrar de manera permanente la memoria de las víctimas del terrorismo, el CEU ha llevado a cabo en las últimas dos décadas diferentes iniciativas en las que se ha explicado, sobre todo a los jóvenes, la historia del terrorismo en España y de sus víctimas. Se imparten periódicamente charlas en sus colegios, seminarios en sus universidades, además de haber celebrado ocho congresos internacionales. En estos encuentros se han podido conocer los testimonios directos de quienes han padecido la violencia terrorista, para sensibilizar y concienciar sobre las consecuencias devastadoras de estos actos inhumanos.
De esta manera, desde el CEU se ha destacado también la importancia de que las futuras generaciones de españoles sean conscientes del valiente papel que desempeñaron estas víctimas en la lucha por un país mejor y que conozcan las razones por las que fueron asesinadas. La Fundación Universitaria San Pablo CEU también ha creado un Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo para impedir que se olvide la trágica historia del terrorismo y las consecuencias que ha tenido en sus miles de víctimas. Entre otras de sus iniciativas, ha desarrollado los “Premios ¿Qué es para ti el terrorismo?” entre los alumnos de 1º de Bachillerato de sus diez colegios.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Tiempo estable con cielos poco nubosos y subida de las temperaturas,.
Tiempo estable con cielos poco nubosos y subida de las temperaturas,.
foto / El sábado predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas en la Península y Baleares y habrá cielos más cubiertos con posibles precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular por la mañana por el paso de la cola de un frente atlántico que se desplazará de oeste a este. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se formará algo de nubosidad de evolución en zonas del nordeste, más probable en zonas montañosas, con probabilidad de chubascos moderados en el Pirineo oriental y nordeste de Cataluña. En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur,.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - José Antonio Marina, pensador ,.
Este domingo - 14 - Julio a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',fotos,.
José Antonio Marina, pensador,.
José Antonio Marina, en el centro, rodeado de algunos de los pensadores que toman parte en el libro,.
«La filosofía ya no es la vacuna contra la estupidez»,.
Una docena de pensadores analizan el presente y exploran nuevos mundos en un libro de ensayos de la Colección Obra Fundamental de la Fundación Santander,.
«La filosofía era la gran vacuna contra la estupidez y ha dejado de serlo». Es la descorazonadora reflexión de José Antonio Marina (Toledo, 1939), patriarca de los filósofos españoles, que toma parte en el volumen 'Doce filosofías para el nuevo mundo: ¿hacia dónde camina el ser humano?', de la colección Obra Fundamental de la Fundación Banco de Santander.
Una docena de pensadores (seis hombres y seis mujeres) filosofan sobre nuestro pasado, presente y futuro. Ante preguntas eternas -¿quiénes somos, dónde estamos y adónde vamos?- dibujan panorama del pensamiento español contemporáneo. Algunos desde un prisma optimista y otros con un visión decididamente pesimista.
Junto a Marina, firman los heteróclitos y originales ensayos Ana Carrasco, José Luis Villacañas, Victoria Camps, Daniel Innerarity, Azahara Alonso, Carlos Blanco, Javier Echeverría, Eurídice Cabañes, Heike Freire, Josefa Ros y Antonio Lastra. Los epiloga Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo y ex ministro de Educación.
Casi todos constatan que el futuro y el presente son tecnológicos pero tienen visiones muy dispares. Para algunos la inteligencia artificial es una herramienta útil, y para otros una mera entelequia que «ni es inteligencia ni es artificial»
Con toda su ironía dice Marina que «debemos dejar el pesimismo para tiempos mejores». «La filosofía es hoy un desastre. Ha olvidado su función de servicio público. En un momento tan destructivo, ha abdicado de la idea de verdad para caer en el elogio de la multiculturalidad que todo lo iguala, glorificar de la opinión y debilitar la atención», lamenta. «La filosofía está en horas bajas, se ha teñido de escepticismo no importa la verdad sino el poder, y los filósofos debemos recuperar la seriedad», reclama.
Escepticismo
Pero después la de la de cal ante «el mal momento de la filosofía», da la de arena y asegura que «puede recuperar ese papel primordial para enseñarnos qué debemos saber y reordenar nuestras vidas éticamente». La clave está, cómo no, «en la educación», que también debe ser reformulada. Tanto que Marina asegura que se lo pensaría «mucho» si tuviera hoy que estudiar filosofía. «Hay pereza intelectual, y la clave para vencerla es la educación. Los estudiantes salen del grado con un escepticismo ético desolador», lamenta.
Cree Marina, como Voltaire «que la historia no se repite nunca, pero que los seres humanos se repiten siempre, y lo hacen con una melancolía desesperante». «En la huida de los bombardeos de Málaga en la Guerra Civil y en la de los bombardeos de Kiev solo cambian las caras», lamenta el pensador y catedrático, Premio Nacional de Ensayo y autor de 'La inteligencia ejecutiva', 'Anatomía del miedo' o 'Historia universal de las soluciones'.
Desorientados
También es pesimista el tono de José Luis Villacañas (Úbeda, 1955), para quien como «los filósofos estamos un poco desorientados» y «lo humano es lo único que puede desgraciarse». «Las nuevas tecnologías producen entropías que impiden metabolizar los propios detritus psíquicos y destruyen nuestro pensamiento», arguye. «Está claro que hay que fortalecer el pensamiento, pero la pregunta es cómo», dice el catedrático de Filosofía. Para él «la democracia está vinculada a la dignidad humana, es decir, la capacidad de ser agentes autónomos, libres y generar sentimentalidad y afectividad». «Si estamos dispuestos a pensar esto, entonces no podemos dar por garantizada la democracia», afirmó.
Constata Javier Echeverría (Pamplona, 1948) que «hemos viajado de lo humano a lo tecnohumano». «Estamos en Telépolis y el reto es saber hacia dónde vamos», dice el filósofo, matemático y catedrático de Lógica y Filosofía. Convierte el 'yo soy yo y mi circunstancia' de Ortega en 'yo soy yo y mi móvil', ya que «somos más artificiales que naturales». Cree que «el futuro es el pasado, como decía Leibniz y que las tecnologías transforman el futuro y el presente, pero también el pasado». «No debemos olvidar que el lenguaje es memoria y sin él no sabemos quiénes somos», asegura el autor de 'Telépolis' y 'Los Señores del Aire', Premio Nacional de Ensayo.
Carlos Blanco (Madrid, 1986) apuesta por «el idealismo, y la imaginación». «Son necesarios para trascender nuestros límites», dice este teólogo y químico además de filósofo y docente en Comillas y Harvard. «El reto es pensar lo no pensado» agrega el autor de ensayos como 'El sentido de la libertad', 'Grandes problemas filosóficos' o 'Historia de la neurociencia'.
Para Josefa Ros (Murcia 1987) uno de los grandes males de nuestro tiempo es «el ensimismamiento que nos lleva a pensar egoístamente en el yo y a distanciarnos del nosotros». Especializada en los estudios del aburrimiento, no oculta la joven pensadora su «desasosiego y angustia» ante ese aislamiento «que nos lleva a dejar de pensar en un proyecto conjunto». Reclama un futuro en el que ser humano debe «engrandecer» la filosofía del cuidado, un tema sobre el que escribe en el libro.
«Hemos separado la ética y la moral del resto de la vida», lamenta la ecofilósofa y pedagoga verde Heike Freire, autora de 'Educar en verde' y un referente internacional en transformación educativa y desarrollo humano en contacto con la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario