domingo, 30 de junio de 2024

Tierra de sabores - Cocinamos - LA MONOTONÍA ES UNA MALDICIÓN EN LA COCINA ,. / Obélix y Astérix - Teatro - "El verdugo": También los títeres dan garrote ,. / Un trío en la cocina - Un experto gastronómico tiene la respuesta: cuánto tiempo hay que cocinar la tortilla para que quede poco hecha ,. / Documentos TV - Los guardianes del Mar Muerto ,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  -   LA MONOTONÍA ES UNA MALDICIÓN EN LA COCINA  ,. 

Cocinamos -  LA MONOTONÍA ES UNA MALDICIÓN EN LA COCINA,.

LA MONOTONÍA ES UNA MALDICIÓN EN LA COCINA,.

Juan Pedro Plaza Carabantes disfruta de la gastronomía tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Como teórico, tiene escritos un ...

 
Comida buena, entorno agradable y que los clientes salgan contentos”

Juan Pedro Plaza Carabantes disfruta de la gastronomía tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Como teórico, tiene escritos un buen puñado de libros que recogen recetas y glosan los productos extremeños y, en plan práctico, ejerce de crítico gastronómico y gusta de esos otros encuentros amigables organizados en torno a un buen yantar. Aunque deja en manos de su esposa y de su hija la difícil cocina del día a día, se reconoce «cocinilla de fiestas», de esos que cogen el delantal cuando en la mesa esperan unos comensales que permiten lucirse.
-Aclárenos su postura ante la disyuntiva del título de su conferencia, entre cocina tradicional y cocina moderna.
-Yo voy a decir que las dos.
-¿No es especialmente partidario de ninguna de ellas?
-De lo que no soy partidario en la cocina moderna o novedosa es de las muchas tonterías y burradas que se han hecho. Cuento una anécdota: Estuve hace dos meses en el Campeonato de Europa de Gin Tonic, en San Sebastián, y nos pusieron uno con caviar. Dijeron que era una innovación. Yo creo que era una estupidez. Yo defiendo tanto la cocina tradicional como la nueva, pero sin grandes alardes de ingredientes carísimos ni de técnicas muy complicadas. Ahí está Toño Pérez, de Atrio, que es uno de los restaurantes más premiados de España, que hace una cocina nueva pero basada en el recetario tradicional y sin grandes complicaciones técnicas ni de ingredientes que te cuesten un ojo de la cara. Por eso yo digo que las dos.
-Lo que sigue necesitando la cocina, y es algo que no se le ha dado en las últimas décadas, es tiempo. Tanto si es un cocido borboteante como si son los alimentos de siempre tratados de una forma distinta, siguen requiriendo un tiempo que esta sociedad no les da.
-La incorporación de la mujer al trabajo y con las múltiples obligaciones que impone el cuidado de los hijos, han quitado tiempo de dedicación de la mujer a la cocina. En época de Navidad la gente le dedica más tiempo, pero esa cocina tradicional del borboteo, de las legumbres está abandonada sin saber por qué, cuando las legumbres son baratísimas y adecuadas en tiempo de crisis y fuente de proteínas muy alimenticias para toda la familia. Y los platas de la nueva cocina, que llevan más elaboración y más salsas, también necesitan el tiempo que no tenemos y que constituye una maldición de nuestros días. Es más fácil ir al supermercado y comprar los platos preparados pero eso provoca carencias en el gusto y la gente está olvidando su historia. ¡Y pobre del pueblo que olvida su historia! Y también provoca problemas de salud como la obesidad.
-Cuando se alaba la gastronomía, mucha gente resalta la dificultad que hoy en día tienen otros para acceder a los alimentos. ¿Es posible compatibilizar ambas cosas sin sentimiento de culpa?
-Esa es una de las conclusiones de mi charla. Tal como están en estos momentos los comedores sociales y los problemas de las hipotecas, hablar de la gastronomía de la Navidad parece casi una provocación. Pero, a pesar de las dificultades, es posible comer en la Navidad platos distintos salvando la monotonía, que es una maldición para la cocina. No es obligatorio comer faisán a las uvas ni besugo a la donostiarra o foie. Se puede recoger una receta antigua, como una buena sopa de hueso de jamón con trocitos de pollo o pollo en pepitoria o unas natillas y un flan casero que todavía pueden estar al alcance de muchas personas. En la Navidad tradicional extremeña siempre se han hecho estos platos.
-Los avances gastronómicos han revalorizado muchos productos extremeños, como el jamón ibérico, los vinos, la ternera. ¿Puede la crisis dar al traste con todo esto? Parece notarse una bajada del interés por el desarrollo de estos productos y un debilitamiento de sus industrias.
-Yo creo que es más falta de dinero que de interés. Las industrias del jamón ibérico Dehesa de Extremadura lo están pasando mal porque la crisis del cerdo ibérico ha llevado a almacenar miles de jamones en los secaderos y cada vez hay más ofertas y se venden a menor precio. La ternera y el cordero merino, la torta de la Serena o el queso del Casar tienen precios algo más altos, pero es cierto que hay un bajón de precios porque los grandes consumidores de estos productos de calidad que eran los restaurantes están en horas bajas.
-¿Están preparados estos sectores para la exportación?, porque se está diciendo que las exportaciones son el único sector que se están comportando en España.
-Para la exportación se están haciendo esfuerzos importantes desde las empresas públicas de la Junta de Extremadura, con este gobierno y con el anterior. Lo que pasa es que todas las comunidades piensan en posicionar su comercio en mercados de gran número de consumidores, tipo China, India o Rusia. En EEUU, las condiciones aduaneras son tan rigurosas que va a costar más trabajo entrar. Pero se está trabajando mucho desde todas las administraciones para posicionar estos stocks en mercados de calidad. Nosotros tenemos unos maravillosos productos, pero el handicap en Extremadura ha sido siempre la comercialización. No sabemos vender lo que tenemos.
-¿ Y por qué?
-Porque cuesta mucho dinero tener una oficia de comercio en Bruselas o en Alemania, en Milán o California. Se necesitan personas que estén continuamente introduciéndose en esos mercados de calidad. Hay comunidades que han invertido grandes cantidades de dinero en esa comercialización. Aquí vamos a muchas ferias pero no tenemos una presencia permanente en esos países a los que tienen que llegar los productos.
-¿Ha hecho recortes la Diputación de Badajoz en su presupuesto de 2013 para Fitur?
-Ninguno.
-¿Y cómo lo hacen? Van a ser la envidia de otras instituciones.
-Gestionando muy bien. No sólo no hemos recortado sino que el presupuesto ha subido incluso y por sexto año consecutivo los presupuestos se han aprobado por unanimidad. Nuestro presupuesto de Turismo ha subido este año casi 100.000 euros más porque no sólo trabajamos los productos de denominación de origen sino que tratamos con empresarios de sectores como balnearios, turismo rural o artesanía.
-Como crítico gastronómico, ¿va de incógnito?
-Siempre, incluso con nombre falso. Lo que pasa es que Extremadura es muy grande pero, después de doce años, ya no engañas.
-¿No se siente fatal de incógnito?
-Si. Cuando te identificas al final y das la tarjeta para pagar, tienes que dar explicaciones. 
 
 

 TITULO:  Obélix y Astérix  -  Teatro - "El verdugo": También los títeres dan garrote,.

Obélix y Astérix - Teatro -"El verdugo": También los títeres dan garrote , fotos,.

 

Teatro - "El verdugo": También los títeres dan garrote,.

El Espejo Negro llega a Madrid con una adaptación al mundo de la marioneta de la archiconocida y aplaudida película de Luis García Berlanga,.

La adaptación de "El verdugo" al títere ha sido aplaudida en su recorrido por España
 
La adaptación de "El verdugo" al títere ha sido aplaudida en su recorrido por España,.

Autores: Luis García Berlanga y Rafael Azcona. Director: Ángel Calvente. Intérpretes: José Vera Nicart, Carlos Cuadros, Laín Calvente y Susana Almahano. Teatro de la Abadía, Madrid. Hasta el 24 de marzo.

 

Mezclando los títeres con el teatro de texto, con el teatro de objetos... y con lo que haga falta, la compañía andaluza El Espejo Negro, fundada por Ángel Calvente, cumple nada menos que 35 años en los escenarios. Y lo hace trayendo a Madrid una adaptación al mundo de la marioneta de la archiconocida y aplaudida película de Luis García Berlanga . El verdugo. Como todo el mundo sabrá, el filme contaba la historia de un humilde joven que trata de buscarse la vida en una España todavía muy gris y que acaba sustituyendo a su suegro, cuando este se jubila, ejerciendo un oficio, el de verdugo, que no solo no le atrae mínimamente, sino que le provoca verdadero pánico.

El espectáculo está concebido con mucho gusto, respeto y conocimiento. El único problema es que la dramaturgia –no sé si por decisión de Calvente o por una exigencia de los propietarios de los derechos del guion que firmaron Azcona y Berlanga– es exageradamente deudora de la película en su concepción y desarrollo. Tratándose de una obra de teatro, hay demasiadas escenas, algunas de las cuales cumplen una función mucho más narrativa –acorde con el lenguaje cinematográfico– que rigurosamente dramática. Si a esto le sumamos que el ritmo de los intérpretes con el texto es reposado en extremo y que las réplicas de demoran más de lo debido, la función se hace mucho más lenta de lo aconsejable. Y eso pese a la indiscutible destreza de los actores a la hora de caracterizar a los personajes con la voz, y a su trabajosa sincronización para mover decorados y elementos escenográficos en los momentos en los que no están concentrados en la estricta manipulación del títere. Podría decirse que todo el dinamismo que imprime Calvente en la dirección para hacer que las escenas se sucedan con agilidad –es admirable cómo se resuelven la innumerables transiciones– se desaprovecha por la propia estructura de la dramaturgia y por el tempo tan lento del fraseo.

En cualquier caso, nada de esto supone un obstáculo para apreciar el trasfondo de la historia, que está plasmado aquí con la misma elocuencia que en la película. Y en ese trasfondo no solo hay una inteligente crítica a la pena de muerte, como se ha señalado tantas veces, sino también a la trágica sumisión del individuo en una sociedad que va decidiendo por él cada uno de los pasos que da en la vida.

  • Lo mejor: La propuesta sirve para apreciar y aplaudir el trabajo artesanal y esmerado de una compañía ya histórica.
  • Lo peor: Muchas escenas podrían haberse reducido o incluso eliminado directamente.
  •  
  •  

    TITULO : Un trío en la cocina - Un experto gastronómico tiene la respuesta: cuánto tiempo hay que cocinar la tortilla para que quede poco hecha ,.

    Un trío en la cocina - Un experto gastronómico tiene la respuesta: cuánto tiempo hay que cocinar la tortilla para que quede poco hecha ,fotos,.

     

     

    Un experto gastronómico tiene la respuesta: cuánto tiempo hay que cocinar la tortilla para que quede poco hecha,.

    Un paso crucial para lograr el punto perfecto es calentar bien la sartén antes de añadir la mezcla,.

    Tortilla de patatas del H Emblemático
     
    Tortilla de patatas del H Emblemático,.

La tortilla de patata es uno de los emblemas culinarios de España, apreciada tanto dentro como fuera del país. Sencilla pero perfecta, combina patatas, huevos, aceite de oliva y opcionalmente cebolla, siendo este último ingrediente uno de los aspectos que más debate y opiniones contrarias genera entre los españoles. A pesar de ello, es un plato que gusta todos, aunque conseguir que la tortilla quede jugosa y en su punto no es tarea fácil.

 Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

Tan importante es este plato en la gastronomía española y en el resto del globo que el 9 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patatas, un homenaje a este manjar. Durante esta fecha, se reconoce no solo la receta tradicional, sino también las variaciones creativas que han surgido a lo largo del tiempo.

Cómo hacer la tortilla poco hecha

David Geli, un joven maestro tortillero con miles de seguidores en redes sociales, compartió en Instagram sus secretos para lograr la tortilla perfecta, sobre todo si se prefiere poco cuajada por dentro. Según Geli, la proporción ideal es de aproximadamente 600 gramos de patata pelada por siete huevos.

Un paso que subraya como crucial en la preparación es calentar bien la sartén antes de añadir la mezcla de patata y huevo. Si la cocina es de vitrocerámica, recomienda una temperatura de 7/8. Una sartén bien caliente ayuda a crear una capa finita, "una película", que mantendrá el interior jugoso y será capaz de soportar el resto de ingredientes dentro. "Es importante escuchar el crepitar de la mezcla al contacto con la sartén", explica. Además, "siempre con un poquito de aceite", comenta para evitar que la tortilla se pegue y asegurar un buen dorado.

En cuanto al tiempo de cocción, recomienda cocinar la tortilla a fuego medio-alto durante 30 segundos por un lado. Luego, con la ayuda de un plato, se le da la vuelta y se cocina por el otro lado durante 20 segundos. Finalmente, sugiere apagar el fuego y dejar que la tortilla se termine de cocinar con el calor residual, a lo que denomina "calor indirecto", lo que permite un acabado perfecto.

La técnica del corte de patatas

El tamaño y la forma de las patatas también son aspectos cruciales. El joven prefiere cortar las patatas en lascas finas, lo que se logra cortándolas primero por la mitad y luego haciendo cortes transversales. Esta técnica asegura una cocción uniforme y una textura ideal.

Otro paso que preocupa a aquellos que se animan a cocinar esta receta, es el momento de girar la tortilla. David Geli desveló "el truco que nadie quiere decir" para que este paso salga siempre bien. Así, enfatiza en que es esencial que el recipiente que utilicemos como "tapa" para girar la tortilla encaje perfectamente con el tamaño de la sartén, para evitar que la mezcla se derrame por los bordes. Aconseja también poner un poco de aceite sobre la tapa para que no se pegue.

La OCU y las tortillas envasadas

Ya sea hecha en casa, siguiendo los consejos de expertos como David Geli, o comprada en el supermercado, la tortilla de patatas sigue siendo uno de los platos recurrentes en el día a día e incluso en celebraciones y eventos.

Para aquellos que prefieren la comodidad de las tortillas envasadas pese a los consejos del maestro tortillero, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un estudio comparativo de 14 tortillas de patatas envasadas, tanto refrigeradas como congeladas. Aunque ninguna alcanza el sabor de las tortillas caseras, hay opciones que destacan por su calidad.

 

TITULO:  Documentos TV - Los guardianes del Mar Muerto,.  

 

Documentos TV,.

Documentos TV  -   Los guardianes del Mar Muerto,.  


Martes - 16 - Julio  a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Los guardianes del Mar Muerto

El Mar Muerto, el punto más bajo del planeta, se está secando por el conflicto permanente que afecta la zona y en la que el agua es poder, como denuncia 'Guardianes del Mar Muerto' que estrena esta semana 'Documentos TV'.

Tres enemigos históricos deciden dejar atrás sus diferencias culturales, políticas y religiosas y cruzar a nado el Mar Muerto en una iniciativa mediática para detener el desastre medioambiental que lo está matando.

El Mar Muerto que comparten jordanos, israelíes y palestinos es un lago salado único en el mundo, conocido por su excepcional geografía, biología y valor histórico. Su característica principal es que se encuentra situado a más de 400 metros bajo el nivel del mar. Pero esta joya medioambiental está amenazada por la mala gestión de sus aguas y la sobreexplotación hídrica.

El conflicto de Oriente Medio, instalado en la zona desde hace décadas, está afectando también al Mar Muerto. El declive del mar va en aumento y las soluciones para salvarlo llevan años sobre la mesa, pero los conflictos imperantes han ido paralizándolas y la guerra Israel-Hamás ha terminado por dinamitarlas por completo. 

Ante semejante panorama, tres activistas medioambientales, el israelí Oded, el palestino Yusuf y el jordano Munqeth unieron sus esfuerzos en una iniciativa mediática con el fin de despertar a la opinión pública y a los gobernantes para salvar el punto más bajo del planeta.

'Guardianes del Mar Muerto', cuenta esta historia de reconciliación por una causa medioambiental urgente, y que Documentos TV emite, con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario