TITULO : Noche de Cine - Bigott - “Yo disfruto componiendo, el resto ya no es mi trabajo”,.
Bigott - “Yo disfruto componiendo, el resto ya no es mi trabajo”,.
foto / Bigott ,.
El zaragozano Bigott se ha acostumbrado a publicar a razón de álbum por año, con discos cortitos que transitan con ritmo y marcados punteos entre preferencias por el indie norteamericano de los ochenta y noventa. “Back To Nowhere” (Auto, 24) incluye once nuevas canciones pasadas por el reconocible filtro de Borja Laudo y compañía, mientras el combo vuelve a inspirarse con The Feelies, Yo La Tengo o The Clean.
Habitualmente, publicas a ritmo de disco por año (como mucho,
cada dos años) ¿Dirías que eres un músico especialmente prolífico? ¿De
dónde viene tanta inspiración? ¿Qué te motiva a día de hoy a la hora de
componer?
Siempre estoy componiendo, No hay ninguna motivación más allá de que eso
es lo que hago, así que cada cierto tiempo bajo a tierra las 2000
grabaciones de ideas que tengo en la grabadora. La inspiración viene en
el momento de grabar. Ahí es cuando se crea todo, es un proceso
arriesgado porque nunca se por dónde va a salir esa inspiración…
simplemente la observo y dejo que arrase. He grabado unos quince o
dieciséis discos. No sé si eso es ser prolífico, pero si le preguntases a
R. Stevie Moore (que ha grabado cuatrocientos) te diría que soy un
aficionado (Risas).
Eso sí, tus discos han sido (casi) siempre muy cortitos ¿Hay algún motivo o razón especial para ello?
Salen así. El tiempo no existe para mí. No hay una razón premeditada en
lo que hago; ni de estilo ni duración ni nada que defina. Cuando
compongo voy buscando la canción y donde ella vaya voy yo.
“Con este disco todo el set tiene una energía más inmediata, así que esta gira parece que será más punky”
Diría que tu obra en los últimos años tiene un trazo
continuista, y (para bien o para mal) no albergan grandes sorpresas
estilísticas ¿Estás de acuerdo?
¡Qué va! Yo me sorprendo a mí mismo todo el rato, eso es lo que me engancha a esta mierda: que nunca sé por dónde va a salir.
¿Qué dirías entonces que hay de inédito en “Back To Nowhere” con respecto al resto de discos de Bigott?
Hay, concretamente, once temas inéditos. Yo lo veo muy “pa’lante”, pero
no sé si eso es inédito o in edito o dinerito. No sé de qué hablo.
“We Are One” y “New York Dance” son dos de mis canciones
favoritas de este disco, y veo en ellas ecos de The Velvet Undergound y Dinosaur Jr. respectivamente ¿Qué puedes contarme acerca de estas canciones?
Me alegra que te gusten esas canciones. Son temas espontáneos, nacieron
así. Mientras estábamos metidos en el tormento y éxtasis de una
grabación nuestra, apareció la idea de hacer algo con piano y así se lo
trasmití al teclista. Se sentó a mi lado y surgió “We Are One” como por
arte de magia. En lo que nos quisimos dar cuenta, la canción estaba
compuesta y grabada. Lo mismo pasó con “New York Dance”: estás tocando
en medio de la grabación y es todo muy rápido, pero surge. Si pestañeas,
te lo pierdes
El disco ha sido producido por Izak Arida, bajista del grupo norteamericano The Memories ¿Cómo ha influido en el sonido final?
Cada productor tiene un estilo diferente que queda patente en el sonido.
Izak está en la misma frecuencia que nosotros, es real y así es como él
graba, todo en directo y sin artificios. Esa energía que hay en la
grabación cuando todos tocamos a la vez para grabar en directo es muy
potente y tiene un sonido propio. Algunas de las canciones del disco son
primeras tomas de grabación.
Creo que en el disco vuelve haber preferencia por el
indie-pop norteamericano de los ochenta y noventa (especialmente por
jangle-pop), con grupos The Feelies, Yo La Tengo, Guided By Voices, Pylon, The Clean o The Chills aflorando entre las canciones ¿Cuáles han sido tus referentes en “Back To Nowhere”?
Esos grupos que mencionas me han jodido la vida, les estoy muy
agradecido. Todo lo que he escuchado ha podido colarse en “Back To
Nowhere”, es inevitable, pero ocurre de forma inconsciente. No osaría
tener como referentes a semejantes bestias; no estoy ni en el local de
al lado.
Las influencias están ahí, pero es cierto que derivan en
canciones convincentes tras pasar por el, a estas alturas, reconocible
filtro de Bigott ¿Cuál crees que es tú elemento diferenciador que define
el proyecto? ¿Resulta satisfactorio tener una identidad artística
reconocible?
El filtro de Bigott probablemente exista de verdad, hay una tabacalera
venezolana que se llama Bigott. No creo en esas cosas, definir me parece
limitar y creer que sabes algo. Yo disfruto componiendo, el resto ya no
es mi trabajo.
Tus dos primeros discos, “That Sentimental Sandwich” (King Of Patio, 06) y “What A Lovely Day Today” (Auto, 07) fueron los más experimentales de todos ¿Cómo los percibes ahora?
Aún hay otro disco anterior que nunca edité porque no tenía un duro. No
escucho mi música. Recuerdo, en parte, la sensación que tenía cuando los
grabé, pero en aquella época bebía y está todo un poco borroso. Grabar
siempre es un experimento, nunca sabes lo que va a pasar y me encanta
estar en esa situación. Si pudiese secuestrar a mi banda, estaría
siempre grabando discos. Todos los días.
“Si pudiese secuestrar a mi banda, estaría grabando discos todos los días”
Por el contrario, la escucha de cada uno de tus últimos
discos deja la sensación de sencillez: da la impresión de que te ha
costado muy poco dar con esas canciones ¿Cómo es el proceso compositivo
de Bigott en la actualidad?
Estoy durante un año componiendo todos los días. Grabo muchísimos temas
en una grabadora y, después, lo mando casi todo a la mierda cuando llego
a la grabación. Es como un entrenamiento para sintetizar, llegar a
hacerlo sencillo es lo más complicado.
Catorce discos ya publicados ¿Tienes algún favorito?
Vivo el momento, por lo que siempre estoy más en sintonía con el disco que acabo de hacer
Cuando lanzaste tu primer álbum, “That Sentimental Sandwich”
(King Of Patio, 06), yo vivía en Zaragoza. Recuerdo cómo fue corriéndose
la voz acerca de Bigott por el circuito de salas y entre el mundillo
musical de la ciudad. Y la primera vez que te vi en directo en La Lata
¿Qué recuerdos tienes tú de aquellos inicios?
Muy psicodélicos y despreocupados. Sin peso. Ese concierto que dices yo
también lo recuerdo, iba con una acústica, tratando de encontrarme entre
los miles de echoes y deelays del creativo técnico que rebotaban por
todas partes. A mi derecha estaba Andrés (Perruca, Ex El Niño Gusano, Ex
Tachenko) tocando un timbal con escobillas del wáter sentado en un
wáter, soplando un manguito metálico (que había sacado del wáter) a modo
de flauta. Ese flautín lo llego a tocar en varios de nuestros discos.
(Sergio) Algora siempre decía “¿Ya está con el tubico?”. Estar rodeado
de amor, es lo que tiene.
Militaste en sellos aragoneses como King Of Patio y
Grabaciones en el Mar, pero ya hace tiempo que autoeditas tus propios
discos ¿Qué ventajas y desventajas tiene estar al margen de una
discográfica?
Recuerdo el día que se formó “King Of Patio”: Rafa Angulo me preguntó si
podría utilizar el título de una de mis canciones como nombre de un
sello que quería formar para …(decía mientras caía escaleras abajo del
bar) “¡¡¡para sacar el disco de bigott, sacar el disco de
bigooooottt!!!” . Con Grabaciones en el Mar fue todo más sencillo; Pedro
Vizcaíno se hizo rico a mi costa. Todas mis relaciones con sellos han
sido por amor, no encuentro desventajas ni ventajas. Ser libre no tiene
precio y, cuando asumes eso, asumes que tu carrera musical va a ser un
desastre, pero tus ganas de seguir haciendo música estarán intactas.
¿Cómo son los actuales conciertos de Bigott y cómo dirías que han evolucionado con el paso del tiempo?
Son, como siempre han sido: una celebración de lo que más nos gusta.
Ponerse frente al público es una continuidad de lo que vivo cada día en
mi local. El setlist se transforma con la llegada de nuevos temas. Por
ejemplo, con este disco todo el set tiene una energía más inmediata, y
eso se contagia al resto de los temas, así que esta gira parece que será
más punky.
Con un catálogo tan extenso como el de Bigott ¿Cómo decidís las canciones que formarán parte de un concierto?
Lo decide un mono borracho que gira una ruleta. Ojalá encuentre uno.
Ensayamos mucho antes de una gira. Vamos probando a meter canciones y
vemos cómo funcionan unas con otras, hasta que encontramos la
combinación que más nos gusta. A veces quieres meter un tema, pero el
setlist lo expulsa.
TITULO : LUNES - 8 - MARTES - 9 - Julio - CINE - Un hombre y un colt,.
Reparto ,. Robert Hundar , Fernando Sancho , Mirko Ellis , Marta Reves , Jacinto Martín , Francisco Morán , Feliz Dafauce,.
Dakota Joe es un pistolero a sueldo. Por ese motivo llega a un rancho fronterizo en México, contratado por el hacendado Don Carlos, para que elimine al médico del pueblo, un buen hombre que ayuda a los pobres. Así que Dakota Joe decide no hacer el trabajo, y junto a un antiguo forajido que ahora es honrado, planean robar todo el dinero que Don Carlos guarda en la caja fuerte y apoyar a la revolución de Zapata.
TITULO : MIERCOLES - 10 - JUEVES - 11 -Viernes - 12 - Julio - CINE - La jungla 4.0,.
Reparto ; Len Wiseman , Bruce Willis, Timothy Olyphant, Maggie Q, Justin Long, Mary Elizabeth Winstead,.
Estados Unidos. Un grupo terrorista bloquea el sistema de ordenadores que controla las comunicaciones, el transporte y el suministro de energía. El cerebro de la operación había estudiado minuciosamente hasta el más mínimo detalle, pero no había contado con John McClane (Bruce Willis), un policía de la vieja escuela, pero con los conocimientos necesarios para frustrar una amenaza terrorista de esta índole.
TITULO : Sabado - 13 - DOMINGO - 14 - Julio - Cine - Mr. Majestyk,.
Reparto . ,Charles Bronson, Paul Koslo, Linda Cristal, Al Lettieri, Lee Purcell,.
Majestyk, un ex presidiario y veterano de la guerra de Vietnam, lucha por llevar una vida digna y sacar adelante su granja, pero sus esfuerzos se ven frustrados por la intolerancia de los vecinos y la corrupción de la policía.
TITULO : LUNES - 8 - Julio - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Torrente, el brazo tonto de la ley ,.
El Lunes - 8 - Julio 22:30 por La 2, foto,.
Reparto,. Santiago Segura, Javier Cámara, Neus Asensi, Chus Lampreave,.
Torrente es un policía español, fascista, machista, racista, alcohólico y del Atleti. Tiene un vecino llamado Rafi, al que le gustan las películas de acción y las pistolas, y que vive con su madre y su prima Amparito, una ninfómana. Juntos, Torrente y Rafi, patrullarán por la noche las calles de la ciudad.
TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine - Misión de justicia ,.
Reparto,. Brigitte Nielsen, Karen Sheperd, Luca Bercovici, Jeff Wincott, Matthias Hues,.
Un ex-agente de la policía decide investigar por su cuenta el asesinato de un amigo donde personas importantes pueden estar implicadas, para ello deberá infiltrarse en la organización "Misión de Justicia" que entrena a jóvenes para que combatan el crimen al margen de las fuerzas de la ley del actual alcalde.
- TITULO:
Yo soy Erasmus - ¿Inglaterra o EE UU? ¿Residencia o familia?... Todas las claves para acertar al mandar a los niños un curso al extranjero,.
Sabado - 13 - Julio , la 13:25 por La 2, foto,.
- TITULO:
Yo soy Erasmus - ¿Inglaterra o EE UU? ¿Residencia o familia?... Todas las claves para acertar al mandar a los niños un curso al extranjero,.
Sabado - 13 - Julio , la 13:25 por La 2, foto,.
¿Inglaterra o EE UU? ¿Residencia o familia?... Todas las claves para acertar al mandar a los niños un curso al extranjero,.
En residencia, en famila, convalidaciones, precios... Estos son algunos de las puntos que debes tener en cuenta antes de mandarlo a estudiar fuera,.
Una de las principales dudas de los padres que se plantean enviar a su hijo a estudiar un año al extranjero (Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá son los destinos más demandados por los estudiantes españoles) es decidir cuál es el mejor curso para hacerlo. La mayor preocupación es que la estancia fuera de casa no afecte negativamente a su rendimiento de cara a la preparación de la prueba de acceso a la universidad, por eso muchos padres descartan de entrada que su hijo curse Primero de Bachillerato y especialmente Segundo en el extranjero. Pero, claro, mandarlos en la ESO les parece demasiado prematuro porque sienten que sus hijos nos están lo suficientemente preparados para pasar tanto tiempo lejos de su familia.
Entonces, ¿cuál es el curso perfecto para enviar a tu hijo a estudiar inglés a miles de kilómetros? «En la mayoría de los casos, la mejor opción suele ser 4º de la ESO. Los alumnos ya tienen autonomía suficiente como para desenvolverse con cierta soltura sin la supervisión de sus padres y las calificaciones no afectan a la nota media para entrar en la universidad. Ahora bien, se trata de una decisión que depende de muchos factores: desde el grado de madurez de cada niño, de sus circunstancias personales, de lo que quiera estudiar en el futuro e incluso del grado de confianza que tenga la familia en la empresa o agencia que gestiona el viaje», apunta Jordi Perales, profesor de los estudios de Psicología y Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Empieza por unas colonias
Aclarado este punto, los expertos insisten en la importancia de ir preparando al alumno poco a poco desde que entra en Secundaria. «Si la idea es que nuestro hijo estudie un año en el extranjero, podemos empezar con estancias cortas de verano en campamentos de inglés para que se vaya familiarizando con la experiencia. Por ejemplo, en Primero de la ESO puede apuntarse a unas colonias en inglés aquí mismo. No hace falta que se vaya fuera. El siguinete verano puede dar el salto a un campamento de 15 días en Reino Unido o Irlanda y en 3º de la ESO repetir la experiancia o incluso probar a pasar todo el verano. De esta forma, tanto el estudiante como su familia estarán más preparados para afrontar la experiencia de pasar un curso entero fuera de casa», aconseja Perales.
«Todos los que nos dedicamos a esto conocemos de primera mano casos de niños que nunca han ido de colonias, que no viajan solos ni en metro, que sus padres les recogen y llevan a todas partes y a los 14 años les quieren enviar un año entero con una familia a Canadá. Pues, lógicamente, no suele salir bien», advierten en las agencias que organizan este tipo de estancias.
Ojo con las convalidaciones
Otro punto muy importante es «organizar bien la trayectoria académica. Es decir, verificar que el curso se puede convalidar en España. Por ejemplo, si yo me voy a EE UU a estudiar 4º de la ESO, tengo que asegurarme que al volver tendré reconocida la ESO. Lo mismo en Bachiller, porque hay estudiantes que, una vez allí, se encuentran con la desagradable sorpresa de que no le convalidan el curso aquí. E imagínate que esto te pasa en 2º de Bachillerato», advierten los expertos.
Familia o residencia
Una vez decidido el curso y el destino, se puede elegir entre vivir en una residencia o en una familia, la fórmula más habitual. «Las dos tienen sus ventajas en inconvenientes. En un colegio están más controlados, pero practican menos inglés porque suelen juntarse todos los alumnos españoles, mientras que en una familia la inmersión en total. ¿El inconveniente? Que puede haber problemas de convivencia con sus nuevos 'padres'», conviene Jordi Perales.
Muy caro y pocas becas
Estudiar un curso entero en el extranjero no es barato pese a que la mayoría de los colegios de fuera que participan en los intercambios son públicos. El precio medio se sitúa en 10.000 euros. La opción más barata es solicitar una plaza en el programa de becas de la Fundación Amancio Ortega para estudiar 1º de Bachillerato en EEUU o Canadá, en el que ya han participado 4.700 estudiantes de todo el país. Esta beca cubre todos los gastos: viaje, tasas de escolarización, matrícula, alojamiento y manutención en una familia anfitriona, seguro médico y de accidentes, convalidación del año académico y apoyo durante la estancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario