TITULO: Cena con mamá - Javier Gutiérrez y Luis Bermejo ,.Viernes - 12 - Julio ,.
Viernes - 12 - Julio ,a las 22:00 en La 1, foto,.
Javier Gutiérrez y Luis Bermejo,.
Javier Gutiérrez y Luis Bermejo ponen en escena 'El Traje' en el Auditorio de León,.
La obra, de la compañía Vania Producciones, puede verse este viernes, 5 de abril, a partir de las 20:30 horas enmarcada en la programación de artes escénicas del Ayuntamiento de León,.
Una escena de la obra 'El Traje' protagonizada por Javier Gutiérrez y Luis Bermejo.
El Auditorio Ciudad de León acoge este viernes, 5 de abril, a partir de las 20:30 horas la puesta en escena de la obra 'El Traje' protagonizada por Javier Gutiérrez y Luis Bermejo y bajo la dirección y autoría de Juan Cavestany. Una comedia negra en la que dos personajes mantienen un pulso intelectual y físico lleno de tensión, crudeza, suspense y humor delirante.
Las entradas tienen un precio de 18 euros y están incluidas dentro del abono de adultos. La obra de la compañía Vania Producciones se enmarca dentro de la programación de artes escénicas diseñada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.
Sinopsis
Es el primer día de rebajas en unos grandes almacenes de la capital. La gente ha entrado en tropel y ha habido un accidente. En las entrañas del edificio, un vigilante de seguridad interroga a un hombre de negocios que vino a comprar un traje y que ha tenido algo que ver con los hechos. ¿Pero cuáles son los hechos exactamente? ¿Y qué peligro acecha a estas dos personas?
El trío compuesto por Cavestany, Gutiérrez y Bermejo aborda esta nueva comedia negra trepidante, asfixiante y desternillante en la que se nos muestra cómo la voracidad del sistema nos convierte en depredadores de forma paralela a un auténtico duelo interpretativo.
TITULO: Imprescindibles estrena en La 2 - Muere la hispanista Carolyn Richmond, estudiosa de la obra de Francisco Ayala ,. - , Domingo - 14 - Julio ,.
Domingo - 14 - Julio , a las 21:30 horas en La 2, foto,.
Muere la hispanista Carolyn Richmond, estudiosa de la obra de Francisco Ayala,.
La profesora, viuda del escritor, deja un importante legado que ahora será custodiado por la fundación que lleva el nombre del intelectual,.
La hispanista Carolyn Richmond, con nacionalidad española y estadounidense y estudiosa de la obra de Leopoldo Alas, 'Clarín', y de Ramón Gómez de la Serna, murió este miércoles en su casa de Madrid a los 86 años, a causa de un cáncer de ovario. Richmond, viuda de Francisco Ayala, dedicó décadas de su vida a desentrañar los múltiples significados de la obra de su marido. Con su desaparición deja un importante legado documental y material que, conforme a su deseo, será custodiado ahora por la fundación que honra la memoria de Ayala.
Richmond, que vio la luz en Virginia (EE UU), era crítica literaria, escritora y catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Visitante habitual de Granada, de la que era hija adoptiva, estaba enamorada de la ciudad desde que la visitó por primera vez en 1959.
Muy temprano mostró su vocación docente y su voluntad de dedicarse a la vida universitaria, en una época en las que las opciones vitales de las mujeres estaban muy restringidas. Canalizó su pasión por la investigación dedicándose primero al estudio del arte y después a los estudios hispánicos, área de conocimiento que le fue revelada cuando se interesó por la literatura española y portuguesa.
Richmond conoció Ayala en los años setenta, cuando el escritor, en el último tramo de un largo exilio que lo llevó a Buenos Aires, Río de Janeiro, Puerto Rico y Estados Unidos, impartía clases de Literatura Española e Hispanoamericana en prestigiosas universidades de este último país. En 1976, tras jubilarse el escritor como profesor, comenzó una relación sentimental con la hispanista, relación que se prolongó durante más de treinta años.
Clarín
Estudio con ahínco las obras más representativas de Ayala, como 'Los usurpadores' (1992) e 'Historia de macacos '(1995). A partir del 2007 y como directora académica de la Fundación Francisco Ayala, con sede en Granada, se volcó en la edición de las obras completas del escritor, reunidas en siete volúmenes.
Además de las indagaciones en la obra de su marido, Richmond dedicó sus afanes a investigar la obra de Clarín, especialmente 'Su único hijo', un relato de paternidades falsas al que dedicó su tesis doctoral en 1975. Aparte de una treintena de artículos sobre Clarín publicados en revistas académicas y monografías, Richmond entregó a la imprenta una antología de narrativa breve, 'Treinta relatos' , antes de abordar la edición de sus 'Cuentos completos'.
También invirtió años en el estudio de las obras más vanguardistas de Gómez de la Serna, como 'El secreto del acueducto' y 'La quinta de Palmyra'.
TITULO:
De seda y hierro - La barraca de Lorca, camino de Santiago,. Domingo - 14 - Julio ,.
El Domingo - 14 - Julio , a las 20:20 por La 2, foto,.
La barraca de Lorca, camino de Santiago,.
La camioneta de la compañía teatral La Barraca recorre los montes de la cordillera Cantábrica con las dificultades propias de un trasto que apenas es capaz de rodar, ascendiendo por las pendientes con una docena de personas en el interior. Al llegar a Santander, se monta el escenario con premura. Del maletero salen gorros, carteles, poemas y gozos. Es 15 de agosto, día de la Virgen, y el pueblo se arremolina en torno a aquel grupo de jóvenes. Uno de ellos, que viste, como todos, un mono de tela azul, azuza a los actores. Se llama Federico García Lorca, y un par de días más tarde la compañía va a representar una versión de la Fuenteovejuna de Lope ideada por él. En el corazón de su mono azul luce un escudo: una rueda de fondo, una máscara en primer plano. Identifica bien el espíritu de La Barraca: el teatro se mueve por los caminos de la península. Cuando días más tarde ese poeta llamado Lorca se despide de Santander, atrás quedan los aplausos del público, la emoción de la poesía, la pasión por la escena. El espíritu que se refleja en el mono azul se ha cumplido: el teatro se queda en el pueblo.
Varias décadas más tarde, esa vieja tela azul se queda, como había ocurrido con su espíritu, en las manos del pueblo. La Junta de Andalucía acaba de reconocer el legado de Federico García Lorca, más de cuatro mil piezas pertenecientes a la fundación que lleva el nombre del poeta, como Bien de Interés Cultural. Garantiza, de este modo, que el extraordinario conjunto que forma parte de esta colección tan particular quede para siempre vinculado a ese pueblo andaluz tan suyo. Yo he tenido la posibilidad de contemplar algunos de estos objetos, y lo cierto es que impresiona rozar la tinta de esos manuscritos, de esos dibujos tan extravagantes que nacieron de la mente prodigiosa del poeta, de los poemas que más tarde iban evolucionando. Todo queda blindado, a salvo de posibles especuladores y traficantes.
En un momento donde lo material ha perdido parte del sentido, donde la enfermedad y la muerte han resignificado el concepto del tiempo y de la posesión, reivindicar el poderoso acervo de nuestra cultura se antoja necesario. No tanto por lo material cuanto por lo simbólico. Porque ese trozo de tela azul que un día vistió Federico García Lorca por los campos de la península no es valioso, evidentemente, por sus costuras y sus bordados, sino por aquello que reivindican los primeros párrafos de esta columna: sobre esa rueda y esa máscara se construyó una de las épocas culturalmente más gloriosas de nuestra historia. Custodiar ese mono de La Barraca significa guardar un espacio en la memoria para esa cultura que fue; y que, precisamente porque fue, seremos. Significa mantener engarzado el eslabón que une al poeta granadino con esos clásicos que, un día, en aquella lejana República, permanecían ocultos en una pequeña camioneta, buscando unas manos populares que los amasaran. Salve, Federico.
TITULO:Luchar contra la enfermedad - Sanidad pide priorizar pacientes por el desabastecimiento de un fármaco contra el cáncer muy común,.
Sanidad pide priorizar pacientes por el desabastecimiento de un fármaco contra el cáncer muy común,.
La Agencia Española del Medicamento ha activado el mecanismo de solidaridad de la UE mientras se prolonguen los problemas de suministro de cisplatino,.
El quimioterápico se emplea frente a tumores infantiles, cáncer de pulmón, útero o testículo, entre muchos otros,.
foto /
El cisplatino, uno de los medicamentos más baratos y utilizados contra el cáncer, se ha convertido en uno de los fármacos más deseados. Los problemas de suministro de tres empresas farmacéuticas fabricantes fuera de España han convertido este quimioterápico en un bien escaso que podría agotar las reservas de algunos hospitales. Sanidad trabaja con la idea de que los problemas de suministro se resuelvan antes del próximo mes de junio.
Mientras, la Agencia Española del Medicamento ha activado el mecanismo de solidaridad de la Unión Europea, por el que cualquier estado miembro puede solicitar unidades de un medicamento a otros países en caso de urgencia y durante fases de desabastecimiento. También ha acordado con sociedades científicas como la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) o la de Oncología Radioterápica establecer prioridades de tratamiento para reservar las unidades existentes a los enfermos cuya probabilidad de curación o supervivencia pueda estar comprometida.
El cisplatino es un quimioterápico clásico que se utiliza en España desde los años 70-80 del siglo pasado. Es un viejo conocido de la oncología que, pese a las innovaciones que se han ido incorporando al arsenal terapéutico se mantiene por su versatilidad y la gran variedad de indicaciones que tiene, señala Antonio González, director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra. «Es un medicamento espectacular. Hay determinados tumores que son extremadamente sensibles a este agente», dice. Los tumores de testículo son uno de los ejemplos más claros, aunque también es muy eficaz frente a algunos tumores infantiles, cáncer de pulmón avanzado o en cáncer de vejiga y ovario. Y funciona muy bien en combinación con radioterapia.
Por eso preocupa la rotura de stock a los oncólogos, aunque sin generar alarma. «En algunos tipos de tumores el cisplatino es imprescindible, pero en otros casos el tratamiento se puede retrasar o sustituir por otro agente quimioterápico sin que tenga repercusión en los pacientes», explica César Rodríguez, presidente de la SEOM.
Su utilización es crítica en enfermos que ya están en tratamiento «con una indicación de curabilidad» y son a ellos a los que se les dará prioridad. «Si interrumpiéramos el tratamiento nos jugaríamos su curación», de ahí la importancia en establecer un plan de prioridades, señala Rodríguez. A modo de ejemplo, el presidente de los oncólogos cita a los pacientes con cáncer testicular como el grupo de pacientes que necesitarían el cisplatino de forma prioritaria. Y en el grupo de los que podrían esperar, a los operados con cáncer de pulmón que han salido de la cirugía y necesitan una quimioterapia preventiva o adyuvante. «Sabemos que su enfermedad no iría peor por empezar el tratamiento dos o cinco semanas después», indica.
Una fábrica en Melbourne
La escasez de cisplatino empezó a gestarse el pasado mes de febrero. La primera empresa en notificar fallos de suministro fue Pfizer por problemas de calidad en su planta de fabricación a nivel global. Este problema se resolvió pero, sumado a un traslado de la planta de fabricación a Melbourne (Australia), se fue generando un retraso en la liberación de lotes para su distribución.
Un mes más tarde, otro fabricante de cisplatino, Accord Healthcare, también comunicó el mes pasado desabastecimiento debido a restricciones en la capacidad de su planta de fabricación. Al fallar los dos grandes farmacéuticas, toda la demanda recayó en un tercer laboratorio: Hikma Farmacéutica que ahora se ha visto desbordada por las peticiones.
El problema no es solo de distribución en España, es generalizado en a nivel global y está afectando más a los hospitales y países a los que no tenían un buen stock del producto.
En Estados Unidos los desabastecimientos que más inquietan afectan a medicamentos genéricos inyectables estériles, entre los que están incluidos los fármacos de quimioterapia contra el cáncer. Aunque escasean también antibióticos, tratamientos hormonales y del sistema nervioso central.
Consultar con el oncólogo
En España la crisis de cisplatino se está gestionando de forma muy ágil, opina el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica. Ante las posibles dudas de los enfermos, recomienda que acudan a su oncólogo: «Será quien pueda decidir si se puede establecer un descanso terapéutico y tranquilizarles sobre su caso particular».
El oncólogo Ricardo Cubedo no cree que «la sangre llegue al río»: «Hemos tenido muchas pero al final nunca llega la sangre al río. Contamos con mecanismos de solidaridad europea y para el cisplatino hay tratamientos sustitutos», considera el jefe de Sarcomas y Cáncer Hereditario del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario