TITULO: Domingo
- 14 - Julio - LIARLA PARDO - El ingeniero Juan Carlos Cortés, elegido director de la Agencia Espacial Española ,.
El domingo - 14- Julio , a las 18:00 por La Sexta, foto,.
El ingeniero Juan Carlos Cortés, elegido director de la Agencia Espacial Española,.
"Vamos a consolidar España como la cuarta potencia espacial de la UE y a posicionarnos como país líder en la industria del sector espacial", señala la ministra Diana Morant,.
El ingeniero aeronáutico Juan Carlos Cortés Pulido ha sido elegido hoy director de la Agencia Espacial Española (AEE), el organismo desde el que se coordinan todas las políticas y actividades nacionales sobre el espacio y la participación española en los programas internacionales.
La decisión se ha tomado en la reunión del Consejo Rector de la Agencia Espacial, ubicada en Sevilla, que ha sido presidida por videoconferencia por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
La titular de Ciencia ha publicado una entrada en la red social X en la que felicita a Juan Carlos Cortés, que afronta desde hoy "el reto de dirigir la Agencia Espacial Española", y en la que asegura que "vamos a consolidar España como la cuarta potencia espacial de la UE y a posicionarnos como país líder en la industria del sector espacial".
Diana Morant ha destacado, informa el Ministerio en una nota de prensa, que el nombramiento de Cortés “supone un paso decisivo en la consolidación de la Agencia como centro coordinador de todas las actividades espaciales españolas, tanto a nivel nacional como internacional, y donde vamos a impulsar y fomentar, desde el espacio, la investigación científica y técnica”.
La titular de Ciencia ha valorado que el trabajo de Cortés “ha sido clave en la promoción, fortalecimiento y desarrollo del sector espacial en España para mejorar nuestro posicionamiento e influencia en organizaciones internacionales”, y su amplia trayectoria profesional de más de treinta años como experto en gestión de la I+D+I y especialista en el sector aeroespacial.
Una carrera profesional ligada al sector aeronáutico
El pasado mes de abril Cortés fue nombrado vicepresidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA), y en la actualidad es también es el jefe de Delegación de España en la ESA, de la que es miembro desde 1996.
Con anterioridad ha ocupado distintos cargos en el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) como director de Espacio, Grandes Instalaciones Científicas y Programas Duales (2018-2023); director de Programas Internacionales-Programas Europeos, Espacio y Retornos (2013-2018); director de Mercados Innovadores Globales (2010-2013); director de Aeronáutica y Espacio (2009-2010); jefe del Departamento Aeronáutico (2005-2009) y jefe del Departamento de Programas de la Agencia Espacial Europea (2004-2005).
Ha estado involucrado en la actividad espacial comunitaria desde el inicio, en la redacción de su estrategia y en la definición del programa espacial correspondiente al periodo 2021-27.
Entre 1992-1996, trabajó en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) como jefe de programa de sistemas de lanzamiento de aviones no tripulados e investigador en diversos programas internacionales relacionados con la estabilidad, el control, las cualidades y actuaciones de vuelos de aeronaves.
Juan Carlos Cortés sustituye en el cargo al general de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio Juan Carlos Sánchez Delgado, quien ha dirigido de forma provisional el organismo desde que el pasado 28 de diciembre cesara en el cargo el ingeniero aeronáutico Miguel Bello, quien dirigió la Agencia desde su creación hace un año.
Tras el cese de Miguel Bello se abrió un procedimiento para la selección del director de la AEE, un proceso al que se han presentado numerosas candidaturas que fueron evaluadas por un comité de expertos y que ha culminado hoy con la elección de Juan Carlos Cortés.
La AEE: primer organismo de nueva creación fuera de Madrid
Del Consejo Rector de la Agencia Espacial Española que hoy ha elegido al nuevo director forman parte representantes de numerosos ministerios (Presidencia; Defensa; Transporte; Industria; Economía; Exteriores; Hacienda; Interior; Agricultura; o Transición Ecológica), de organismos como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y representantes del ámbito científico, del sector de la industria aeroespacial y de los trabajadores.
Dotada con un presupuesto que rondó los 700 millones de euros en 2023 y de un Estatuto que rige su funcionamiento, la Agencia Espacial abrió el proceso de descentralización de organismos de nueva creación que impulsó el Ejecutivo y ubicó su sede principal en Sevilla tras un procedimiento abierto al que optaron más de veinte ciudades españolas.
El principal objetivo de la Agencia Espacial Española es promover el desarrollo de la actividad espacial en España y fomentar la investigación y la innovación en este ámbito, así como garantizar los objetivos de seguridad y defensa en relación con el espacio.
Este organismo también está dirigido a potenciar la educación y la formación de personal en las áreas de ciencias e ingenierías, gestionar el talento de profesionales altamente capacitados y especializados y mejorar la competitividad de la industria espacial española para favorecer sus exportaciones y atraer inversiones para fomentar el empleo y el crecimiento económico.
Su puesta en marcha estaba ya prevista en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se aprobó la pasada legislatura y en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional (de 2021), y con ella España se igualó a otros países europeos que cuentan con figuras u organismos similares para orientar y dirigir las estrategias y actividades en el ámbito del espacio.
Entre los criterios que han determinado la elección de Juan Carlos Cortés como director de la AEE destacan la experiencia en la gestión de organismos con competencia en el desarrollo de programas científicos, de innovación o de seguridad en el ámbito espacial, así como el conocimiento del entramado nacional tecnológico e industrial espacial o la experiencia en relaciones con organizaciones internacionales, entre ellas la Agencia Espacial Europea (ESA).
TITULO: Donde viajan dos - Pradera de San Isidro, pasarela ideológica,.
Pradera de San Isidro, pasarela ideológica,.
Pañuelos, abanicos, rosquillas y mucho madrileñismo en una Pradera de San Isidro que se prepara para celebrar su identidad
Una cita que no pierde ni actualidad ni entusiastas. La pradera vuelve a tomar el protagonismo que siempre ha tenido desde hace siglos. Todo está preparado. Hasta los políticos lo tienen en su agenda. Y es que Madrid se enfrenta este miércoles al día grande de sus fiestas, San Isidro, con música en directo en cuatro escenarios -la plaza Mayor, la Pradera de San Isidro, los jardines de Las Vistillas y Matadero Madrid- donde actuarán este miércoles Azúcar Moreno, Diana Navarro, Sara Socas y Queralt Lahoz, poniendo el broche final a la festividad.
Así, en la plaza Mayor, tendrá lugar a las 12 horas el 40 Festival de Danzas Madrileñas. En el escenario se darán la mano la Escuela Bolera Madrileña, también conocida como «goyesca», y la música y danzas castellanas. Por la tarde, actuarán Mari Pepa de Chamberí y Olga María Ramos, que deleitarán al público con sus chotis y con las letras más populares del cancionero madrileño. Y a las 21:30 horas, la cantante Diana Navarro pondrá la guinda a las fiestas en este escenario con un concierto con sus grandes éxitos.
En Las Vistillas, este miércoles a las 12:30 horas, se llevará a cabo el certamen de diseño Reinventando Chulapos, organizado por La Juan Gallery. Este evento ofrece a jóvenes talentos la oportunidad de explorar su creatividad reinventando el tradicional vestido de chulapa y traje de chulapo. El punto culminante será un desfile donde los diseños serán presentados al público, y un jurado de expertos seleccionará al ganador. Por la tarde, a las 20 horas, actuará Ombligo, el proyecto musical de los madrileños Anika y Ángel Cáceres. Y pondrá el broche de oro a las fiestas en este espacio la artista catalana Queralt Lahoz.
La música urbana llegará a Matadero Madrid con «Mataderas». El punto final en la Pradera de San Isidro lo pondrán las Azúcar Moreno.
Durante todo el día, la Pradera se vestirá de largo con claveles, pañuelos, abanicos y parpusas. Se sucederán diferentes actuaciones de agrupaciones madrileñas para dar a conocer sus tradiciones, protagonizadas por el chotis y los pasodobles.
TITULO : Escala humana - ¿ A quien pertenecen los héroes? , Miercoles - 10 - Julio,.
El Miercoles - 10 - Julio, a las 21:00 por La 2, foto,.
¿ A quien pertenecen los héroes? ,.
Los héroes son las figuras protagonistas en los dos grandes géneros clásicos de la literatura griega: la épica y la tragedia. Los grandes relatos rememoran esas figuras magníficas e inolvidables que vienen del mundo mítico y perviven siglo tras siglo en la memoria colectiva como ejemplos gloriosos de audacia y patetismo. Desde Homero a Eurípides, los grandes poetas educadores del pueblo griego contaron y reinterpretaron las mismas tramas heroicas. Los héroes son «los mejores», los «áristoi», que, como dejó escrito el filósofo Heráclito, «prefirieron una gloria inmortal» a una larga vida oscura. Aquiles es el más claro exponente de esa decisión que vale para todos ellos . Eligió una pronta muerte para lograr fama inmortal. Y el último héroe griego, personaje no mítico, sino histórico, Alejandro, tuvo un destino que –no por propia decisión, sino de modo irónico– revalida ese patrón heroico. También él murió joven en plena gloria, como su héroe preferido.
Los héroes están entre los dioses celestes y los humanos efímeros. En griego se llevan el título de «semidioses» (« hemítheoi»), merecido a veces por su ascendencia: nacido de un dios o una diosa y un ser humano –Heracles es hijo de Zeus, Aquiles de la diosa marina Tetis, Eneas de la diosa Afrodita-Venus...–. Pero los héroes son humanos porque son mortales. Su esplendor no los salva de esa fatal condición definitiva. Es más, los héroes pertenecen al pasado y están ya todos muertos. Sus cultos locales son ritos de carácter funerario. Con algunas excepciones notables: unos pocos privilegiados luego llegaron a dioses, como Dioniso y Heracles, y, según la tradición, otros pocos gozan de premios de ultratumba, y no fueron al sombrío Hades, sino a la idílica Isla Blanca, como Menelao, esposo de la divina Helena.
Pero quisiera destacar que entre esas inolvidables figuras heroicas hay notables diferencias que reflejan una progresiva tendencia a su humanización y su alejamiento de la relación directa con los dioses. Hay diferencias en su mismo origen: hay héroes hijos de dioses y otros, en cambio, tienen progenitores mortales. Aquiles es un buen ejemplo de los primeros y Odiseo (Ulises), de los segundos. En su caso, su ascendencia es poco gloriosa: tiene una madre difunta –a la que verá como sombra en el Hades–, y un padre, el buen Laertes, rey jubilado, que vemos al final de la «Odisea» como apenado y oscuro campesino. Tal vez para compensar esa mediocre ascendencia, se decía que entre sus antepasados estaba el taimado Hermes, de quien Odiseo habría heredado su habilidad para el engaño y el disfraz. Tampoco tiene padres divinos el famoso Edipo, rey de Tebas. Y algún héroe puede disfrutar excepcionalmente de dos padres, como Teseo, que a veces se presenta hijo del dios Poseidón y otras del rey de Atenas, Egeo.
Héroes muy diferentes
Hay notables «contrastes» entre los héroes de aventuras maravillosas, como Perseo o Heracles, hijos ambos de Zeus, vencedores de monstruos y con medios mágicos, y héroes como Ulises, al que si bien algún dios le echa una mano y Atenea le protege de cuando en cuando, se enfrenta a muy variados peligros usando sólo su propia astucia y sin recursos maravillosos, como habrían sido, pongo por caso, el casco de Hades, que hace invisible o un caballo volador como Pegaso. Lo más interesante es que puede observarse una progresión entre las figuras típicas del héroe ejemplar. Por ejemplo, en la misma epopeya puede verse que al feroz Aquiles, prototipo del rey guerrero –muy distinto del solitario héroe aventurero, como Heracles o Perseo–, se enfrenta a un héroe como el troyano Héctor, que carece de una ascendencia divina, y que, sobre todo, no busca botín ni gloria personal, sino que pelea en defensa de su ciudad y su familia, dispuesto a sacrificarse por esa causa, muestra inolvidable del deber cívico.
Y, con perspectiva mas amplia, hay una clara distancia entre dos héroes errantes: Ulises, que sólo quiere volver a su isla, y Eneas, predestinado a fundar una nueva ciudad, «piadoso» servidor de un designio imperial. El contraste está en dos poemas distantes. El Eneas de Virgilio es una creación al servicio de la propaganda del taimado Augusto.
Esas figuras heroicas no nacen de la historia, pero en los relatos de ficción laten siempre reflejos del contexto. Podemos pensar que a los oyentes del poema homérico en las ciudades de Jonia y Eolia les debía resultar más simpático un héroe como Héctor que el egoísta y despiadado Aquiles –gran héroe de tradición micénica–. Y no es inverosímil que, como se ha sugerido, Héctor, que no tiene un nombre antiguo, pudiera ser una invención del gran poeta final de la «Ilíada», al que solemos llamar Homero. En gran medida la «Ilíada» en la «tragedia de Héctor» y su introducción como coprotagonista aporta un fulgor nuevo al esquema épico de la Guerra de Troya.
Por otra parte, suponemos que al público de las ciudades costeras del Egeo, en aquella época en la que los griegos colonizaban y exploraban el Mediterráneo, un gran poema de fantásticas aventuras marinas, con un héroe navegante, astuto y curioso, y con estampas casi costumbristas como las de la corte y el campo de Ítaca, y con Eumeo y varias figuras femeninas, y hasta un perro moribundo, les resultaría más próximo y atractivo que los sanguinolentos combates de los arcaicos príncipes micénicos. Como Telémaco recuerda al comienzo de la «Odisea»: «El canto reciente es el que más gusta a las gentes». ¡ Y qué moderna y seductora esa narración, sus diversos paisajes y sus encuentros, preludio fabuloso de escenas novelescas! Además, no hay que olvidar que Ulises no sólo es un intrépido aventurero, navegante a su pesar, sino que es, a la vez, un estupendo narrador, el gran precursor de otros relatores de viajes fantásticos en primera persona, como Luciano, Simbad, Cyrano de Bergerac, el barón de Münchausen, o Gulliver, memorables tataranietos de Odiseo.
¿Fue el gran poeta de la «Ilíada» el mismo autor que, a fines del siglo VIII a.C., compuso nuestra «Odisea»? Ya lo dudaban los antiguos, y puede defenderse una y otra tesis. Tanto una como otra epopeya se han construido sobre un fondo mítico tradicional, y Homero es el epígono genial de una larga serie de poetas cuyos cantos se transmitían oralmente hasta la introducción del alfabeto y la escritura en el siglo VIII. Los héroes micénicos ya estaban ahí en el imaginario popular mucho antes de Homero. Pero no tan magníficos y humanos. Lo que subrayo es que Aquiles es anterior a Héctor, y la «Ilíada», bastante más antigua que la «Odisea», porque el héroe, incluso en la épica tradicional, refleja a su manera el paradigma preferido en cada época, así que al guerrero que duro y egoísta busca gloria y botín le sucede el defensor de la ciudad, y a éste el aventurero astuto y fantasioso, mientras que los dioses, siempre en la trastienda del escenario épico, se van alejando y resultan cada vez más respetables y menos peleones y frívolos .
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Los Mossos desalojan a porrazos a activistas propalestina concentrados ante una sede de la Generalitat ,.
LA
MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Los Mossos desalojan a porrazos a activistas propalestina concentrados ante una sede de la Generalitat , fotos.
El Miercoles - 10 - Julio , a las 22:00 por antena 3,.
Los Mossos desalojan a porrazos a activistas propalestina concentrados ante una sede de la Generalitat,.
Unos 500 estudiantes se manifiestan por el centro de Barcelona para pedir la paz en Palestina,.
Por la mañana, han bloqueado los accesos a la universidades Autónoma y de Barcelona, y en esta última han paralizado las clases en cuatro facultades,.
Estudiantes pro Palestina han bloqueado hoy, coincidiendo con una jornada de huelga convocada en institutos y universidades, los accesos a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y al edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB). Los bloqueos solo han alterado la actividad académica en cuatro facultades de la UB. Al mediodía, los estudiantes han secundado una manifestación unitaria para pedir la paz en Palestina que ha transcurrido sin incidentes.
Coincidiendo con las protestas de los universitarios y la celebración del 76 aniversario de la Nakba (que se traduce como catástrofe y rememora el desplazamiento forzoso y masivo de palestinos tras la creación del Estado de Israel), cerca de un centenar de activistas pro Palestina se concentraron por la mañana frente a las dependencias de Acció, la Oficina de Promoción Exterior de la Consejería de Empresa de la Generalitat para denunciar los ataques de Israel. Los concentrados, convocados entre otras organizaciones por la Coalición Basta Complicidad con Israel, Salah Jamal- Comunidad Palestina de Cataluña y JUNTS Asociación Catalana de Judíos y Palestinos, fueron desalojados con fuerza por los agentes de los Mossos d'Esquadra.
Las protestas de los estudiantes propalestina han arrancado a primera hora de la mañana. En el caso de la UAB, los universitarios han levantado barricadas en los dos accesos al puente por el que se accede al campus de la Universidad, aunque, según han señalado a ABC fuentes del centro, «se podía acceder a las facultades desde otros puntos y la actividad académica no se ha visto apenas afectada». Por contra, portavoces del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (Sepc), uno de los convocantes de las movilizaciones, han precisado que «en la mayoría de las facultades no ha habido clase y que el seguimiento de la huelga ha sido importante».
En la Universidad de Barcelona, donde a las 09.00 horas un centenar de activistas ha cortado los accesos al parking de la Universidad y donde siguen acampados los universitarios contrarios a la guerra de Gaza, las acciones de protesta sí han alterado la normalidad académica. Según fuentes de la UB consultadas por este diario, en cuatro facultades, la de Matemáticas e Informática, la de Filología y Comunicación, la de Geografía e Historia, y la de Filosofía «no se están impartiendo clases».
A las 12.00 horas los estudiantes se han unido en una protesta unitaria contra la guerra en Gaza que ha recorrido el centro de Barcelona para exigir a gobiernos e instituciones el «fin de la complicidad con Israel». La protesta, que ha concentrado a medio millar de estudiantes, según la Guardia Urbana -un millar según los sindicatos estudiantiles-, ha transcurrido sin incidentes. Huelga y manifestación están convocadas por Acampada por Palestina UB, el Sepc, y el Comité Estudiantil de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario