TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Julissa Reynoso,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Julissa Reynoso, fotos,.
Julissa Reynoso,.
Julissa Reynoso: “Necesitamos recordar que la diversidad es nuestra fuerza”,.
( Desayuno )
La biografía de la embajadora de EE UU en España, primera mujer en el puesto después de 80 hombres, es tan variopinta como su propio discurso. Dominicana de nacimiento, criada en el Bronx neoyorquino, de raíces latinas y africanas, hija de migrantes, abogada formada en Harvard y Cambridge, y amante del flamenco y con una debilidad por Raphael.
- ( Cena )
Entrevistar en español a un embajador de Estados Unidos en Madrid es ya una experiencia singular, pues la inmensa mayoría han sido anglohablantes puros. Que además sea mujer, la primera que representa a su país después de 80 hombres, es único. Pero aún hay más. Julissa Reynoso reúne todos los ingredientes de la América más avanzada, integradora, abierta, capaz de llegar más lejos en el sueño americano y que a la vez se ve zarandeada por la derecha trumpista que hoy busca intensamente el retroceso,.
TITULO:
CARTAS AL CIELO - Un "reality" para que los ateos marquen la equis de la Iglesia,.
Un "reality" para que los ateos marquen la equis de la Iglesia,.
Quince "negacionistas" viajan durante cinco días en un bus para conocer las obras sociales financiadas con el IRPF
Quince adultos, entre 19 y 61 años. Un autocar y cinco días de convivencia. Podría ser una reedición de «El bus», el «reality» que Antena 3 ideó como alternativa a Gran Hermano. Pero no. «Un viaje Por Tantos» es la iniciativa de la Conferencia Episcopal Española para recabar apoyos en la declaración de la renta.
Durante varias jornadas ocho hombres y siete mujeres, elegidos entre 200 candidatos que nunca han tachado la casilla de la Iglesia, se han trasladado a seis ciudades para conocer de pri«conversión» mera mano la labor que realizan sacerdotes, religiosos y laicos en favor de diferentes colectivos, desde mujeres maltratadas hasta personas con discapacidad. Todo recogido, entre otros soportes, en un minidocumental de dos minutos y medio que ya está disponible en redes sociales. Ahí se muestra la particular de once de los quince invitados que aseguran que este año sí respaldarán a la Iglesia con parte de sus impuestos a través de la equis después de participar en esta peregrinación por Guadalajara, Alcalá de Henares, Segovia, Madrid, Getafe y Toledo.
«Nos ha servido como un laboratorio para testar la realidad», admite José María Albalad, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, que coordina la campaña XTantos. «No vamos a extrapolar al conjunto de los contribuyentes, pero sí nos ayuda a tener una visión general», exponía ayer durante la presentación de este proyecto a los medios de comunicación. En total, el Episcopado invertirá 2,8 millones de euros en la difusión de esta campaña en una estrategia circular y multicanal. «¿Es mucho o es poco?», se pregunta Albalad. Él mismo resuelve el enigma: «Es un 0,74% de la cantidad recaudada el año anterior –más de 358 millones de euros–, por lo que es una inversión muy rentable dirigida a los que no habían considerado marcar la casilla de la Iglesia y a los nuevos declarantes, porque en su caso aparece en blanco tanto la casilla de la Iglesia como la de la fines sociales». Es más, desveló que por cada euro invertido en comunicación, la Iglesia recibe 125 euros.
Con los viajeros de vuelta a sus casas, serán ellos los protagonistas de los anuncios, lo mismo en televisión que en una marquesina, animarán a los españoles a respaldar la labor de la Iglesia. Entre ellos, Aida, psicóloga de 41años, o Ricardo, comercial de 33 años. «La Iglesia hace muchas cosas mejor de lo que yo pensaba», sostiene Almudena, a quien ha cambiado tanto el trabajo de Cáritas con las personas sin hogar y la reinserción de presos.
«Algunos de los viajeros no habían visto a un sacerdote en su vida –destacó el también delegado de Economía de la archidiócesis de Madrid– y tuvieron la posibilidad de discrepar, en un clima de respeto». «No es una labor de maquillaje y estética, sino que somos y hacemos todo esto», sentenció.
TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" - Última semifinal de "Tierra de Talento" en Canal Sur, con la visita de Álvaro de Luna ,.
"Tierra de Talento" - Última semifinal de "Tierra de Talento" en Canal Sur, con la visita de Álvaro de Luna,.
Como antesala de la gran final, nueve concursantes se darán cita en esta noche de eliminatoria, que tiene como jurados a Pastora Soler, Jesús Reina, Mariola Cantarero y Antonio Canales.
foto / Con la visita del cantante Álvaro de Luna, uno de los artistas del momento, y la actuación de nueve concursantes que se disputarán las últimas plazas en la gran final de la próxima semana.
El talento andaluz y la música volverán a ser los grandes protagonistas del programa conducido por Manu Sánchez, que está viviendo la edición con más nivel en la historia del concurso. Para comenzar la noche Álvaro de Luna regalará a los espectadores un medley con dos de sus grandes éxitos “Hoy festejo” y “Todo contigo”.
El jurado, compuesto por Pastora Soler, Jesús Reina, Mariola Cantarero y Antonio Canales, deberán decidir sobre las actuaciones de los nueve concursantes que, asesorados por María Villalón, defenderán los desafíos que les pusieron estos en su última visita.
La primera en entrar en juego será la sevillana Sandra González, que tiene como deberes traer al escenario del programa el musical “Wicked”. Para intentar conquistar al jurado, ha elegido “Desafiando a la gravedad” una de las canciones más exigentes del musical.
Por su parte, la pareja formada por Carmen Saborido y Rocío Acebedo acude desde Coria del Río (Sevilla) con la música latina del tema de Marc Anthony “Y hubo alguien”. La soprano crossover Mayca Teba, por su parte, deberá llevar a escena a Queen, para lo que ha elegido el tema “Somebody to love”.
Otra gran voz, la del cantaor Francisco José Maña “El Platino” (de Villaverde del Río, Sevilla), deberá defender el repertorio del genial Manolo Caracol. Interpretará nada más y nada menos que “Romance de Juan Osuna” y “La Salvaora”.
La categoría infantil también estará bien representada en esta cuarta semifinal con dos grandes favoritos, el bailaor cordobés Juanmi Ramírez y la cantante malagueña Natalia Barone. Ambos intentarán alcanzar la gran final con unas serranas, en el caso del bailaor, y temas de Joan Manuel Serrat en el caso de la cantante. “Aquellas pequeñas cosas” y “Lucía” son los temas que interpretará la joven concursante.
Álvaro y Coke, bailarines de clásico español, lucharán por su plaza en la final defendiendo el fandango de la zarzuela “Doña Francisquita”. Con la misma ilusión y el desafío de hacer un recorrido musical a través de todo el mundo, llegan otros de los grandes favoritos de la noche: el Cuarteto Isbylia. “De oriente a occidente y de norte a sur”, será el viaje que hagan estos genios del piano, la viola, el violín y el violonchelo.
La encargada de cerrar la noche será la granadina Alba Cortés, cuyo desafío es el jazz con el tema de Esperanza Spalding “I know you know”.
En la final ya hay diez concursantes: Eduardo “el campanero”, Antonio Sánchez, María Moriel, Manu Valiana, Polarnova, Patrick Manuel, Bold Republic, Rocío Garrido, Virginia Alves y Franvi. “Tierra de Talento” premia la cultura y la excelencia con dos becas valoradas en 10.000 € cada una a los dos ganadores.-
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Caso Koldo": una asociación de guardias civiles podrá acusar si paga 5.000 euros de fianza,.
Caso Koldo": una asociación de guardias civiles podrá acusar si paga 5.000 euros de fianza,.
El juez acepta la personación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y le da diez días para abonar esa garantía,.
El juez del "caso Koldo" ha admitido que una asociación de guardias civiles ejerza la acusación en el "caso Koldo". Así lo ha acordado el magistrado Ismael Moreno en una resolución en la que acuerda que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pueda personarse en el procemiento como acusación popular si deposita antes de diez días 5.000 euros de fianza.
La investigación de las adjudicación a la empresa Soluciones de Gestión de varios contratos para la adquisición de mascarillas en pandemia por valor de más de 53 millones de euros incluye entre los imputados a dos guardias civiles. El primero, José Luis Rodríguez García, es considerado por la UCO una "pieza clave en la gestión de los contratos" investigados, pues en las conversaciones con Koldo en la marisquería "La Chalana" se atribuye "haber puesto en contacto" a Cueto y Aldama (el supuesto "conseguidor" de la "trama") con "los responsables de la adjudicación".
Rodríguez se reunió en cuatro ocasiones (entre febrero de 2022 y febrero de 2023) con Koldo. Destinado en la Seguridad de la sede ministerial en Nuevos Ministerios, Anticorrupción le vincula también con Cueto, el empresario que según los investigadores era quien controlaba en la sombra Soluciones de Gestión. Esos encuentros son considerados "de máxima importancia" porque el agente "conecta de manera directa el nivel más elevado de la gestión de los contratos" investigados "con una de las sociedades en las que se ha invertido parte de los beneficios", Comercializadora Pizarras Santa Bárbara, por parte de los empresarios Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama.
El otro guardia civil investigado es Rubén Villalba, destinado en la embajada de Venezuela, a quien se le atribuye una "vinculación directa" con el empresario Ignacio Díaz Tapia, que según ponen de relieve los chats intervenidos, había contactado con el Ministerio de Sanidad, con Salvador Illa al frente, para conseguir que el Gobierno canario adjudicara en abril de 2020 a Soluciones de Gestión cuatro contratos de suministro de mascarillas por valor de 12,3 millones de euros.
Villalba viajó a Venezuela con Díaz Tapia en octubre del pasado año, casi dos semanas antes de la publicación oficial de que Villalba había sido destinado a la embajada de España en Caracas como agregado de Interior, que se produjo el 17 de octubre 2023. Según el instructor, era "miembro de la organización investigada" y "habría recibido dinero en efectivo" (con cantidades periódicas que oscilan entre los mil y los 3.600 euros) "como pago en relación con los contratos investigados".
En la resolución en la que permite a la AUGC personarse en el procedimiento, el instructor recuerda que para el ejercicio de la acción popular la Ley de Enjuiciamiento Criminal exige la presentación de querella y la prestación de fianza, por lo que "únicamente tras el cumplimiento de los requisitos mencionados se adquiere la condición de parte procesal" a efectos legales.
Tras recordar que el artículo 20.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial estipula que no pueden exigirse fianzas "que por su inadecuación impidan el ejercicio de la acción popular", el juez Moreno señala -aludiendo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo- que para determinar su cuantía "ha de valorarse la posible imposición de costas en caso de que el querellante sea finalmente el único que ejerza la acción penal" o se aprecie "temeridad o mala fe" en su actuación procesal.
Además, apunta que los delitos que se investigan -entre otros los de organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo y fraude fiscal- ) no afectan a los denominados "intereses difusos" (que afectan a la colectividad, sin que exista un perjudicado o perjudicados por el delito individualizados), respecto de los cuales sí se excluye la imposición de costas (como sucede, por ejemplo en el caso de los delitos contra el medio ambiente).
En este sentido, alude a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que establece que la exigencia de fianza para el ejercicio de la acción penal, "que se impone a quien no resulta directamente ofendido por el delito que trata de perseguir", no impide por sí misma el acceso a la jurisdicción "siempre que su cuantía, en relación a los medios de quienes pretenden ejercitarla, no impida ni obstaculice gravemente su ejercicio".
La propia Audiencia Nacional -recuerda al respecto-, se ha referido a la necesidad de que la cuantía de la fianza sea "razonable" para que "no implique en la práctica la imposibilidad de su cumplimentación".
El magistrado tiene en cuenta que la AUGC es "una asociación sin ánimo de lucro" y pondera el derecho fundamental de asociación que le ampara, reconocido en el artículo 22 de la Constitución y desarrollado por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
Con estas premisas, el instructor fija una fianza de 5.000 euros, que según su criterio responde "a las exigencias de moderación y de facilitación de acceso a la jurisdicción que contempla nuestra legislación reguladora de la acción popular".
No hay comentarios:
Publicar un comentario