lunes, 8 de julio de 2024

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Enfado de los socios con Sánchez por las cuentas ,. / POLICIAS EN LA CALLE - El engaño de Damien Hirst: falsificó la fecha de sus esculturas para presentarlas como originales de los 90 ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Fútbol - Las cuentas pendientes de Laporte con Didier Deschamps ,.

 

 TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES  - ¿Dónde está Wally?  -  Empresa Economía - Enfado de los socios con Sánchez por las cuentas,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Enfado de los socios con Sánchez por las cuentas , fotos,.

 Enfado de los socios con Sánchez por las cuentas,.

 

La retirada de la Ley del Suelo es la confirmación estruendosa de lo que Moncloa ya sabía cuando pactó la amnistía con Carles Puigdemont. Pedro Sánchez no puede gobernar. También saben que tras el 9-J la situación no mejorará.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, asiste al pleno del Congreso de los Diputados celebrado este miércoles.
 
Yolanda Diaz asienta otro golpe al PSOE,.

Los portavoces del PSOE han salido en tromba a "vender" el mensaje de que la retirada de la ley del suelo, y la soledad parlamentaria que esta decisión refleja, es solo consecuencia del clima electoral y del PP. En realidad, el Gobierno se ha visto obligado a retirar este proyecto, a escasos minutos de que comenzase el debate de enmiendas a la totalidad, para no sufrir una segunda derrota parlamentaria en dos días. Se trata de un proyecto promovido por el Ejecutivo de coalición, pero Sumar anunció ayer que rechazaba la norma, sumándose así a las enmiendas a la totalidad de ERC, Junts y Podemos. El PP también expresó anoche su oposición al texto.

 

El PSOE viene de estrellarse también esta semana con su ley contra el proxenetismo: Sumar y sus socios le dejaron solo en la votación y el PP les dio la puntilla. En los dos casos, Vivienda y abolición de la prostitución y endurecimiento del proxenetismo, la discusión afecta a cuestiones que enlazan con el núcleo más ideológico del programa de la izquierda.

 

Aunque el discurso oficial se sostenga en la idea de que es una soledad circunstancial, que se recompondrá después de las elecciones europeas, el "feed back" que les llega de sus socios es justo el contrario. Desde que Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno, la amnistía es el tema más mollar que ha sacado adelante. A esto se añade el decreto ómnibus para prorrogar las ayudas por la crisis de Ucrania. Y poco más. En la reforma del subsidio de desempleo, que exige Europa para que continúe el desembolso de los fondos comunitarios, están justo ahora en el segundo intento. La mayoría de proyectos dormitan en el Congreso, sometidos a un continuo proceso de ampliación del plazo de enmiendas que no es más que el escudo que utiliza el Gobierno de coalición para dar una patada hacia adelante al balón y seguir ganando tiempo.

Tras el 9-J, los socios, que salen todos resentidos de este último ciclo electoral, necesitarán marcar aún más sus diferencias. El PNV, una vez amarrada la Lendakaritza, ha aprendido de los errores cometidos en el pasado y no irá de la mano de Sumar a ningún sitio. ERC está también más necesitada que nunca de marcar un perfil propio, y, además, de retomar la agenda identitaria. En la negociación de la investidura de Salvador Illa ya han puesto encima de la mesas sus dos condiciones, el pacto fiscal y el referéndum "pactado". Podría ocurrir que, debido a su situación crítica, por el batacazo electoral, renuncien a estas exigencias para evitar una repetición electoral en Cataluña, pero las trasladarán a Madrid para mantener el pulso con Junts. Y el partido del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont se declarará seguro en rebeldía si se queda fuera de la Generalitat, quedando sólo la duda del alcance de esta revuelta final.

Por eso, la tesis socialista de que todo se arreglará tras el 9-J es, como dicen desde ERC, "un bulo consciente". Los socios pueden querer que siga Pedro Sánchez en el poder, está por ver qué dice Puigdemont, pero también quieren verle desangrarse en Moncloa para que "pague" el daño electoral que ellos están sufriendo como consecuencia de sus pactos con el PSOE. Tienen probado que el "giro radical" de Sánchez le ha convertido en su principal rival político. En consecuencia, está solo en la mano del presidente del Gobierno decidir cuánto está dispuesto a gobernar sin agenda legislativa. Su entorno continúa sosteniendo que hasta que se acabe la Legislatura, y, sin duda, es una opción, pero supone un desgaste corrosivo para las siglas socialistas.

 

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - El engaño de Damien Hirst: falsificó la fecha de sus esculturas para presentarlas como originales de los 90,.

El engaño de Damien Hirst: falsificó la fecha de sus esculturas para presentarlas como originales de los 90,.

Un estudio de "The Guardian" concluye en que el artista creó algunos de sus animales disecados en 2017,.

El británico Damien Hirst encarna al artista que sólo se guía por la cotización de su obra
 
fotos / El británico Damien Hirst junto a uno de sus animales disecados,.

No hay arte de Damien Hirst sin polémica. Es para él un material más, un ingrediente indispensable. Ya no es que busque el debate, sino que sugiere con su arte la incomodidad como un aspecto que debería ser intrínseco al ser humano, pues solo con ella se incita a la acción y a la reacción. En 2016, realizó 10.000 pinturas al óleo que, en 2021, vinculó a sus correspondientes NFT, y los puso en venta por 2.000 dólares. Aquel que comprase una pieza, tenía dos opciones: quedarse con el NFT o con la versión física. Pero todo ello teniendo en cuenta que esta última sería quemada: 5.419 ardieron, y 4.851 optaron por el NFT. ¿Arte o negocio? La respuesta es Damien Hirst, artista rompedor, "enfant terrible" del Young British Art. Era cuestión de tiempo que sus tejemanejes se volviesen, de alguna manera, en su contra. Una investigación del diario "The Guardian" ha devuelto a Hirst a los titulares, pero no por prender fuego a ninguno de sus óleos, sino por falsificación: tres esculturas de animales en formol, fechadas en los años 90, se crearon realmente en 2017.

Se trata de una paloma, un tiburón y dos terneros, obras que han sido expuestas en galerías de Nueva York, Hong Kong, Múnich o Londres, y definidas como creaciones de Hirst de la década de los 90, época en la que se popularizaron este tipo de esculturas. No obstante, apunta el diario británico que las tres obras fueron producidas por empleados de Hirst en un taller en Dudbridge, al oeste de Inglaterra, en 2017, y exhibidas por primera vez en la galería Gagosian de Hong Kong en ese mismo año. Fueron presentadas, además, como obras nunca antes expuestas, y tituladas "Cain and Abel" (1994), "Dove" (1999) y "Myth explored, explained, exploded" (1993-1999).

El diario subraya que no ha hallado ninguna prueba de su existencia previa a 2017, y fuentes cercanas a las obras confirmaron que las esculturas tenían menos de un año cuando aparecieron por primera vez en Hong Kong. Se cree que "Dove" fue vendida tras la exposición de Hong Kong, mientras que las otras dos se han expuesto en diferentes museos desde entonces.

Damien Hirst, con una de sus obras del proyecto "The Currency"
 
Damien Hirst, con una de sus obras del proyecto "The Currency"Prudence Cuming Associates Ltd.

Intención e idea

"Las obras de formol son obras de arte conceptuales y la fecha que Hirst les asigna es la de concepción de la obra. Ha sido claro a lo largo de los años cuando se le preguntó qué es importante en el arte conceptual: no es la realización física del objeto, ni la renovación de sus partes, sino la intención y la idea detrás de la obra de arte", defendía a "The Guardian" Science Ltd, empresa del artista.

No son los mencionados los únicos animales que Hirst ha presentado disecados, y que han atraído a sus respectivas polémicas. En 2008, Sotheby's ponía a subasta una cebra, un unicornio y una especie de toro sagrada, tituladas, en ese orden, "The increidble journey", "The dream" y "El becerro de oro". Los activistas y animalistas no reaccionaron de buena gana ante estas obras, ni tampoco ante las que presentó en 2012 en "In and out of love", muestra que presentó Hirst en la Tate Modern, y donde presentaba a cientos de mariposas revoloteando en dos espacios sin ventilación.

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA - Fútbol - Las cuentas pendientes de Laporte con Didier Deschamps ,.

 

Fútbol - Las cuentas pendientes de Laporte con Didier Deschamps,.

El central, que estuvo en la convocatoria ‘bleu’ en el Francia-España de 2017, siempre pensó que detrás de su ostracismo había razones personales. Al final, eligió España.


Las cuentas pendientes de Laporte con Didier Deschamps
fotos / Aymeric Laporte
  • Al-Nassr
  • defensa

La tensión no resuelta entre Didier Deschamps y Aymeric Laporte dura años. Seleccionador de Francia desde 2012, el francés no terminó nunca de decidirse por hacer debutar al central nacido en Agen y crecido para el fútbol profesional en Lezama. “Creo que no me llama por razones personales”, dijo Laporte en una entrevista a la ETB en diciembre de 2018, meses después de que Francia fuese campeona del mundo y cuando ya era jugador del Manchester City.

Lo cierto es que Laporte sí había sido convocado por Deschamps. A finales de septiembre de 2016, el seleccionador bleu lo llamó para dos partidos (Bulgaria y Holanda) de clasificación para el Mundial 2018 de Rusia. Pero no jugó ni un minuto. Laporte también fue convocado para el amistoso Francia-España del 28 de marzo de 2017. Aquella noche, en Saint Denis, Laporte sí se sentó en el banquillo y se vistió con la camiseta de Francia para jugar contra España… Por suerte para la Selección y para él mismo, Deschamps alineó a Koscielny y Umtiti…, y Laporte no jugó ni un minuto.


El asunto empezó a agriarse. Laporte ya no fue más veces convocado con Francia y, pese al excelente nivel deportivo del central, que firmó por el Manchester City en 2018, Deschamps prefirió a Rami o Sakho cuando se lesionó Umtiti después del Mundial. En Francia se empezó a extender que el seleccionador no llamaba a Laporte porque no se adaptaba al grupo ni se integraba; y que incluso jugadores como Griezmann estaban en contra de su presencia.

Con Francia campeona del mundo y sobrada de centrales, Deschamps volvió a llamarlo en agosto de 2019, pero Laporte no fue por lesión. Ahí debió romperse algo, hasta el boom final cuando Laporte, que siempre había entornado la puerta a la Selección porque no tenía demasiado claro que se pudiese obtener la doble nacionalidad, obtuvo el pasaporte exprés el 14 de mayo de 2021, con vistas a ser seleccionable en la Eurocopa y el Mundial.

El defensor más caro en la historia del Manchester City, nunca consiguió convertirse en un jugador importante para Deschamps, por lo que finalmente no fue requerido para la Copa del Mundo.
 
El defensor más caro en la historia del Manchester City, nunca consiguió convertirse en un jugador importante para Deschamps, por lo que finalmente no fue requerido para la Copa del Mundo. 

Laporte y Deschamps se tiraron los trastos a la cabeza. El central aseguró que se había puesto en contacto con el seleccionador sin obtener respuesta. El técnico lo negó en una entrevista a La Provence: “Lo que me incomoda es lo que él puede decir y que es mentira. El único mensaje que recibí de su parte es del pasado mes de octubre por una situación precisa acerca de una lesión que había tenido en septiembre”.

Laporte insistió en su versión: “Le escribí hace unos meses y no he recibido respuesta. Tal vez cambió su número, no lo sé. Le escribí al mismo número que la última vez que nos llamamos. No he tenido una respuesta”. Cansado de no sentirse importante, Laporte, que había jugado 51 partidos con las categorías inferiores de Francia y casi debuta, precisamente con la Selección, en aquel marzo de 2017, optó por España. Ya ha jugado 33 partidos, ha ganado una Nations League y está firmando una Eurocopa brillante. La tensión sigue presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario