lunes, 8 de julio de 2024

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - BBVA-Sabadell, una OPA "insostenible" ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - La historia de la Iglesia de Santa Ana ,. / CON LA PELOTA CON - Fútbol - Mourinho: "Para mí, la mayor sorpresa es España",.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  BBVA-Sabadell, una OPA "insostenible"   ,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -   BBVA-Sabadell, una OPA "insostenible"  , fotos,.

 

BBVA-Sabadell, una OPA "insostenible",.

Ethos, el "proxy advisor" suizo, contrario a la operación que plantea Carlos Torres. Un grupo de accionistas ultiman la creación de una asociación para defender sus intereses,.

Carlos Torres es el gran promotor de la OPA sobre el Sabadell
 
Carlos Torres es el gran promotor de la OPA sobre el Sabadell,.

Los planes de Carlos Torres (Salamanca, 1966) se tuercen. La futura fusión entre BBVA y Sabadell, un proyecto «a priori» viable, encuentra cada vez más dificultades para salir adelante por los desaciertos y, quizá, excesivas prisas a la hora de plantear la operación. El último obstáculo que se ha encontrado en el camino proviene de los «proxy advisors». Ethos, miembro suizo de Ethos European Network, la alianza europea que provee de análisis y asesoramiento independiente en gobierno corporativo a inversores institucionales, y de la que también forma parte el español Corporance, se ha mostrado contrario a la fusión, algo que ha reflejado en un informe en el que ofrece su análisis en relación con la junta extraordinaria de accionistas de BBVA, que tendrá lugar el próximo viernes con el objeto de aprobar una ampliación de capital para sufragar la OPA sobre Sabadell. Una postura que fundamenta en los riesgos que la unión de las dos entidades acarreará, y que ha realizado después de que su socio español, Corporance, haya alertado sobre los efectos negativos que la acompañarían desde el punto de vista de la sostenibilidad. Pese a que el asesor de voto español se ha mostrado favorable a la ampliación de capital (que no a la OPA), ha aprovechado su informe para advertir de los riesgos de la operación y de sus efectos adversos sobre los «stakeholders».

 

Fuentes de financieras aseguran que el «proxy» suizo es poco representativo, y recuerdan que las dos entidades más grandes del mundo han publicado su apoyo a la operación. Una OPA que, no obstante, todavía tiene piedras en el camino.

BBVA también deberá convencer al 50,01% de los accionistas de Sabadell, aunque a ultima hora, puede cambiar y rebajar este porcentaje de aceptación de la OPA. Al igual que la cúpula de la entidad con sede en Alicante, que ha rechazado de plano la oferta, no todos son partidarios de la fusión. De hecho, un grupo de accionistas ya se está organizando para actuar de forma coordinada y ultiman la creación de una asociación para «protegerse» de la OPA hostil.

Reveses para la entidad compradora, pero también para la figura de su presidente, que es el gran promotor del proyecto. No es la primera vez que se enfrenta a una OPA, aunque ahora se encuentra en una posición distinta. Carlos Torres es un ejecutivo muy astuto. Todos aquellos que tuvieron la oportunidad de verle en acción, cuando fue director de Desarrollo Corporativo, primero, y director Financiero, después, de Endesa, se quedaron impresionados por cómo aquel joven, licenciado en Ingeniería Eléctrica y en Administración de Empresas por el MIT y procedente de McKinsey, se defendió de la OPA hostil lanzada por Gas Natural sobre la eléctrica. Una actuación por la que, en 2008, una vez resuelto el culebrón energético –finalmente, fue la italiana Enel la que se quedó con Endesa–, Francisco González lo fichó para BBVA. Siete años más tarde, se convirtió en el CEO del segundo banco español y, en 2018, asumió la presidencia de la entidad financiera tras la abrupta salida del que había sido su mentor en el banco.

Sin embargo, Torres no ha estado exento de críticas, sobre todo provenientes del ala más ortodoxa del sector financiero, que considera que los banqueros están hechos de una pasta especial y no basta con ser «brillante» para gestionar un banco de la dimensión de BBVA.

Tras la venta del negocio en Estados Unidos y la entrada en Turquía (apuesta personal del CEO Onur Genç, otro ex McKinsey), Torres necesita una gran operación que le sitúe en el mismo escalón que su competencia, especialmente de Santander, y que consolide su liderazgo, muchas veces cuestionado, y más en un momento como el actual, en el que el banco atraviesa una grave crisis reputacional. De ello, quizá, las apresuradas y dudosas formas empleadas para hacerse con el Banco Sabadell.

Los expertos consultados consideran que la operación, tal y como se ha planteado, no se ha reposado como se merecía, y advierten de que no se han valorado bien el impacto ni las consecuencias que puede entrañar, especialmente desde el punto de vista social. Y es que, tal y como apunta Corporance, habrá importantes repercusiones para el empleo y los usuarios.

El asesor de voto entiende que si BBVA absorbiera Sabadell, más del 70% del negocio bancario español estaría controlado por los tres mayores bancos españoles: Santander, Caixabank y BBVA, algo que afectaría a la competencia. «Esto supone menor oferta de préstamos y productos para los clientes. La fusión podría resultar en un recorte de la plantilla, un efecto negativo en el eje social de la ASG», indica Corporance en su análisis.

Asimismo, el «proxy advisor» duda de que BBVA haya tenido en cuenta las potenciales desventajas de la absorción para otros grupos de interés, en especial para los clientes y empleados del Banco Sabadell. Entre ellas, destaca la potencial destrucción de la competencia, la reducción de la variedad entre las ofertas para los clientes, el elevado coste de la cancelación de contratos con proveedores, incluyendo el cierre de oficinas, y el riesgo de excesiva concentración bancaria en el mercado español.

El informe de Corporance también recoge el Documento de Registro Universal del Banco Sabadell, que expresa varias incertidumbres que podrían derivar de la OPA hostil, como las consecuencias sobre acuerdos estratégicos en el área de seguros de vida, gestión de activos y depositaría institucional, así como la posible pérdida de personal cualificado en busca de otras oportunidades profesionales ante el riesgo de pérdida de empleo y, finalmente, la pérdida de oportunidades como consecuencia de las limitaciones a las actuaciones de los órganos de administración y dirección.

«Con independencia de que la OPA que justifica la ampliación de capital analizada sea una operación beneficiosa para los accionistas de BBVA (a los que se les solicita aprobar la ampliación) o de Banco Sabadell (destinatarios de la oferta), nos preguntamos si BBVA, una entidad líder en sostenibilidad, ha analizado con rigor los efectos que esta potencial fusión tendría sobre todos los ‘‘stakeholders’’», concluye el informe.

Juan Prieto, CEO y fundador de Corporance Asesores de Voto, defiende que las fusiones deben servir siempre para crear valor. «Lamentablemente, la mayoría de estas operaciones se plantean sobre la base de sinergias negativas, fundamentadas en el ahorro de costes, lo que supone una destrucción de valor. La suma de una unión así debe ser siempre superior al resultado aritmético y tiene que servir para crear algo mejor, aprovechando sinergias positivas de productos, mercados, management o marketing», apunta.

Desde que desembarcó en BBVA, Carlos Torres se erigió en adalid de las «finanzas sostenibles». En su discurso, siempre ha defendido que la banca debe favorecer el desarrollo económico y el bienestar social, al canalizar financiación a la economía real, fomentando la creación de empleo y afrontando grandes retos como la digitalización y la sostenibilidad. Un alegato de buenas prácticas que choca frontalmente con el impacto real que la fusión entre las dos entidades financieras tendría, y del que están ahora advirtiendo los asesores de voto.

Dudas de gobernanza

No es la primera vez que la actuación de BBVA en materia de gobernanza genera críticas. En 2018, los «proxy advisors» ya se opusieron al nombramiento de Carlos Torres como presidente del grupo, al entender que se estaba perdiendo una oportunidad de oro para cumplir con las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE), que insta a las entidades a nombrar presidentes no ejecutivos, como ya hizo Bankinter con Pedro Guerrero y María Dolores Dancausa y, posteriormente, con el actual tándem Dancausa-Gloria Ortiz; o el propio Sabadell, con la bicefalia entre el CEO, César González-Bueno, y el presidente, Josep Oliú, que dejó en 2020 de tener funciones ejecutivas, precisamente, cuando el banco fichó al nuevo consejero delegado. Mismo caso es el de Unicaja Banco, que este año nombró a José Sevilla presidente en sustitución de Manuel Azuaga. Mientras, Isidro Rubiales fue designado en 2023 CEO de la entidad con sede en Málaga. De esta forma, estas instituciones se adaptan a los estándares de gobierno corporativo propuestos por los supervisores.

Tanto la institución que preside Christine Lagarde como el Banco de España no son partidarios de la acumulación de poder en una sola persona. Por ello, recomiendan que las presidencias sean ocupadas por figuras financieras de reconocido prestigio, que actúen como contrapeso real a los primeros ejecutivos de las entidades. Ese es, por ejemplo, el caso de Oliú, actualmente el banquero más veterano del Ibex, ya que desde hace 25 años está al frente de la entidad que es, ahora, pretendida por BBVA. En un principio, en caso de que la fusión saliera adelante, el futuro para Oliú estaría lejos de la entidad resultante, ya que el reglamento del Consejo de Administración de BBVA establece que los miembros del órgano de decisión deben jubilarse a los 75 años, edad que el presidente de Banco Sabadell cumplió el pasado mes de abril. Sin embargo, Torres ha ofrecido al banquero catalán eliminar este requisito buscando allanar el camino, favoreciendo la integración. Otra de las recomendaciones del supervisor es que los miembros del consejo de administración sean independientes, una autonomía que no siempre se cumple por los vínculos que, a menudo, les unen con las entidades de las que son consejeros. En este sentido, en la junta general de accionistas de BBVA del pasado mes de marzo, Corporance se opuso a varias reelecciones de consejeros, como la de Ángel Torrecilla, Jaime Caruana, Belén Garijo o Cristina de Parias, al considerar que su nivel de independencia no era suficiente, bien fuera por la elevada remuneración que recibían, bien por sus lazos con el banco.

Asimismo, el asesor de voto expresó su preocupación por los excesivos emolumentos del presidente, que ascienden a 2,94 millones, y del consejero delegado, que totalizan 2,18 millones de euros. Ambos salarios están por encima de la media de las grandes empresas españolas del Ibex 35, que se sitúa en una media de 2 millones, y de sus comparables europeos de la industria bancaria, que alcanza los 1,8 millones. Por tanto, la retribución de Torres se encuentra un 63% por encima de la media del sector en el Viejo Continente, y la de Genç es un 21% superior.

Por este motivo, Corporance recomendó en la última junta votar en contra de la renovación de la autorización de fijar el porcentaje máximo de retribución variable en el límite permitido por la normativa bancaria, y que se sitúa en el 200% del salario base.

 

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - La historia de la Iglesia de Santa Ana,.

La historia de la Iglesia de Santa Ana,.

¿Quién era Santa Ana y por qué fue tan importante para la religión católica y para el barrio homónimo de la ciudad de León?,.


fotos / Han conocido el templo del rey, con la aparición del Palacio Real de Enrique II, durante la semana pasada. Ahora conoceremos, de la mano de este entusiasmado Flâneur, la historia del templo de Dios, la Iglesia de Santa Ana. Ya se han empapado de la primera parte de la trayectoria del barrio de Santa Ana, pero como aperitivo para el siguiente episodio, debemos conocer la de la Iglesia que da nombre al barrio, otro de esos Edificios Emblemáticos de León. Si bien el Rey, y Dios ya tienen su templo, les lanzo el órdago de averiguar cuál es el templo del pueblo, que desvelaremos al final del artículo y que estudiaremos a lo largo de las siguientes semanas.

Como primer apunte, y al hilo de las palabras de mi hermano Odonista, en la época de la construcción de las cercas, el siglo XIV, había una gran comunidad judía y morisca entre los habitantes de León. Muchos de ellos se afincaron en arrabales extramuros como Puente Castro, San Martín, Santa Ana, o Santa Marina. En relación a esto último, debo avisarles de un acontecimiento sorprendente: La iglesia de Santa Marina cambiará de ubicación. Será transportada piedra a piedra hasta su nuevo enclave. ¿Cómo no han podido enterarse de esto? seguro que se preguntan muchos de ustedes. Pues bien, no se alarmen, pues este hecho ocurrió hace cientos de años, y no tiene visos de volver a repetirse. Pero la curiosa historia del barrio bien merece uno de nuestros artículos que verá la luz tras el parón de las vacaciones, en septiembre.

Imagen después - La historia de la Iglesia de Santa Ana
Imagen antes - La historia de la Iglesia de Santa Ana

No es extraño encontrar una iglesia medieval en el centro de León, que conserve en su interior parte de su estructura original, además de varios esgrafiados renacentistas. Sobre todo teniendo en cuenta su origen hospitalario. Es decir, aledaño a la iglesia de Santa Ana, se levantaba un hospital de leprosos que ya se ha perdido para siempre. A su vera, la iglesia servía a la Orden del Santo Sepulcro. Observamos un ejemplo de este arquetipo secular en la actual iglesia de San Marcelo, adscrita al Hospital de San Antonio Abad, en la plaza de las Palomas.

Imagen después - La historia de la Iglesia de Santa Ana
Imagen antes - La historia de la Iglesia de Santa Ana

Pero, aunque ha sido remodelada en varias ocasiones, fue levantada originalmente en el siglo XII, cuando a las afueras de León, de lo que después serían las cercas, se localizaba el Lazareto u hospital de leprosos, siempre lejos de cualquier contacto con la vía pública por ser una enfermedad contagiosa. En el siglo XV pasaría a formar parte de la orden de Malta y después a dar nombre a un barrio al completo.

Iglesia de Santa Ana.
Iglesia de Santa Ana. 

Aún recuerdo cuando, y no sé si les habrá pasado a ustedes, observaba el cambio de estación cuando las cigüeñas se aposentaban en el campanario de la Iglesia de Santa Ana. Su fachada exterior, tan austera como lo permitía el gótico, da pie a una planta de cruz griega que posee un bello soportal que cobija la puerta, arco de medio punto, que actúa como puerta secundaria.

Como ya recordarán, cuando contamos la historia de la calle de la Rúa, los peregrinos entraban desde Puente Castro, por el arrabal de Santa Ana hacia Puerta Moneda, donde dejaban sus ofrendas a la Virgen del Mercado, antes de llegar por la Rúa de los Franceses a la calle Ancha.

Imagen después - La historia de la Iglesia de Santa Ana
Imagen antes - La historia de la Iglesia de Santa Ana

A continuación, habiendo determinado el origen de la iglesia y los escasos cambios que ha sufrido conforme el paso de los años, es necesario centrarnos en la figura de Santa Ana. Pero antes de continuar, reconozco que debo aclarar un concepto nada baladí, que ha dado mucho que hablar tras el artículo del Odonista de la semana pasada. ¿Santana o Santa Ana?

Pues bien, en términos racionales, el nombre oficial del barrio debería ser el de Santa Ana, pues su origen proviene de la Santa Hannah, siendo esta la madre de la Virgen María. Pero bien es cierto que, conforme el paso de los años ha permitido a los leoneses utilizar este odónimo a gusto del consumidor, la evolución del vocablo ha derivado etimológicamente al de Santana, lo cual no es incorrecto, pues a través del uso del lenguaje, este tiende a moldearse conforme las necesidades de los hombres y mujeres así lo precisan. ¿Y ustedes? ¿Cómo lo llaman? ¿Santa Ana, o Santana?

Imagen después - La historia de la Iglesia de Santa Ana
Imagen antes - La historia de la Iglesia de Santa Ana

Recuperamos esta bella fotografía tomada por el Ejército del Aire en el verano de 1941 y que ya hemos conocido en artículos anteriores solo para resaltar la importancia nuclear de la Iglesia, colocada en el centro del barrio de Santa Ana, allí donde los feligreses pudieran disponer de culto a su merced. Volviendo al tema en cuestión, y bebiendo de los apuntes de Armando G. Colino, el nombre de Ana significa «gracia», en relación a su elección a dedo por el Todopoderoso para ser la abuela del hijo de Dios. Como en canción de Mecano, Joaquín, marido de Hannah (recuerden que es Santa Ana), se acercó al templo de Dios para pedir descendencia pues, por mucho que lo intentasen, no conseguían resultado alguno. Joaquín se refugió en las montañas, lo que entristeció a Ana, angustiada y sola.

Tomó como determinación la mujer ofrecer su posible descendencia a Dios, y, con la serendipia que conlleva un acontecimiento como este, se apareció ante Ana un ángel divino que le dijo: «El Señor ha visto tus lágrimas y darás a luz, y el fruto de tu seno será bendecido por todo el mundo». Por la acción divina, y ya saben mi posición de legos ante esta idea, la mujer quedó embarazada de una hija a la que llamarían Myriam o María. La Madre de Dios llegó al mundo en Jerusalén, tras seguir las indicaciones del ángel, que les había convidado a abandonar Galilea. Pero, como nos recuerda el sabio Armando, la historia de Ana no termina con el nacimiento de María y con su futura muerte.

Imagen después - La historia de la Iglesia de Santa Ana
Imagen antes - La historia de la Iglesia de Santa Ana

Es en el siglo IV cuando Santa Elena, madre del emperador Constantino, levanta en Jerusalén la iglesia de Santa Ana, sita en el lugar en el que las sagradas escrituras localizaban la casa del matrimonio entre Ana y Joaquín. Se rindió culto a sus personas, pero no fue hasta el siglo XII, cuando en Occidente se la tuvo en cuenta, con la incorporación al calendario juliano de varias festividades en su honor, hasta que en 1584 se convirtiera en patrona de la Región de Bretaña. Se convirtió así en patrona de las mujeres trabajadoras y del colectivo minero, siendo representada con su hija, María, sentada en su regazo, llevando esta al niño Jesús. Puede que esta historia no sea la más alambicada de las leyendas cristianas, o tan épica como la de Santa Nonia, cuya tumba conecta León con un pozo infernal (de la que, como supondrá, hablaremos a lo largo del mes de septiembre en un increíble artículo), pero su vida fue tierna y martirizante, cargando con el estigma de la infertilidad a sus espaldas hasta que Dios (o cualquier otro tipo de milagro divino... ya me entienden), permitió que engendrase a la Madre del Señor.

Les invito a conocer la Iglesia de Santa Ana por dentro, a vagar por el maravilloso barrio homónimo y conocer las curiosidades que lo rodean, así como adentrarse en las inmediaciones del lugar para imaginarse, gracias a las transiciones aquí expuestas, cómo la historia de la Iglesia de Santa Ana ha acompañado siempre el avance arquitectónico de León.

Todo cambia, y la iglesia se rige por la teleología racional, que nos incita a pensar en la posibilidad de que su destino, siempre fuera ocupar el lugar en el que hoy se levanta, permitiendo desarrollar el culto y guiar al arrabal hacia el crecimiento completo. Por último, es menester que sean pacientes y esperen a mi buen compañero de camino, el Odonista, quien les explicará con todo detalle, y unas magníficas fotografías, la conclusión histórica del rollo de Santa Ana, su destrucción y el nacimiento de un nuevo concepto, que permitiría abrir León al mundo a través de avenidas tan importantes como Alcalde Miguel Castaño o Pendón de Baeza.

 

TITULO : CON LA PELOTA CON  -   Fútbol - Mourinho: "Para mí, la mayor sorpresa es España",.

 Fútbol -  Mourinho: "Para mí, la mayor sorpresa es España",.

José Mourinho ya tendría nuevo equipo tras ser despedido de ...

foto / Mourinho,.

 

 Siempre hay frustración cuando sientes que puedes hacerlo mejor. El potencial del equipo era muy alto. No me perdí mucho en mis predicciones cuando dije que Portugal, Francia e Inglaterra eran favoritos. España es la mayor sorpresa para mí. Es el equipo que mejor juega.

 Portugal no ha estado fantástica pese a haber llegado a cuartos de final. Esperaba más. Estuve en el amistoso entre Portugal y Croacia antes de la Eurocopa y no tuve buenas sensaciones. Durante el torneo, el equipo fue progresando, pero no me convenció.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario