Quien contamina, recibe,.
A Extremadura, una de las regiones más pobres de Europa,nos corresponde cero euros del Fondo para la Transición Justa.Como no contaminamos, no recibimos un céntimo,.
Además, Fernández Vara ha sido distinguido con la Jefatura de la Delegación Española en el Comité de las Regiones, con sede en Bruselas. Hecho este acentuado en las portadas de la prensa, y con amplio eco mediático en la región. Tener un líder en Europa ayuda a revelar las insuficiencias de la región, y lo mucho que hacemos en la economía «verde y circular». Y lo digo con conocimiento de causa, pues fui durante tres años como presidente de Extremadura, jefe de la Delegación Española en dicho Comité Europeo.
Europa se ha tomado en serio lo de la transición energética, de ahí que haya creado un Fondo para la Transición Justa. Dinero de Europa para tratar de convertir el continente en un área climáticamente neutra en 2050.
Cabría esperar que esos miles de millones de euros que va a invertir Europa recompensen a quien no contamina, pero ahí la sorpresa: quien contamina, recibe, y quien más contamina, pues más recibe. ¿Y quien no contamina, como Extremadura? Pues para Europa, quien no contamina no recibe. Y punto.
Ese Fondo de Transición Justa cae como premio gordo a Polonia. Esta nación recibirá el 26% de los fondos, es decir, 7.500 millones de euros. Polonia es el país que más recibe porque es el que más contamina energéticamente hablando. La segunda nación en percibir fondos es (agárrense donde puedan), Alemania. ¿Y donde queda España? España es la octava nación en porcentaje de fondos para este fin, concretamente el 4,1% de los fondos, o lo que es lo mismo, 376 millones de euros netos.
Que España sea la octava tiene su cosa, habida cuenta de que la industria en España brilla en general por su ausencia, y por tanto, los niveles de contaminación son menores que en el norte de Europa. Es como si usted tiene limpia e inmaculada su casa, merced a su esfuerzo, y su vecino, un pringoso integral, recibe dinero para contratar personal que le limpie a diario. Pero, ¿cómo reparte Europa los fondos dentro de España?
La Extremadura «verde y circular» de Fernández Vara, la Extremadura que es jefe de la Delegación Española en el Comité de las Regiones, la Extremadura que trajo recientemente a eurodiputados para que nos entiendan, la Extremadura que según la Unión Europea tiene, como dice el profesor Mora Aliseda, «las peores características socioeconómicas (rural, desfavorecida, periférica y fronteriza), que se traducen en las más altas tasas de desempleo y pobreza», parece lógico que tuviera un 'pellizquito' en estos fondos. Porque dinero, la verdad, no nos sobra.
Pues a esa Extremadura antes descrita le corresponden cero euros. Como no contaminamos, no recibimos un céntimo de euro.
Los 376 millones de euros que vienen a España se destinan a Asturias, León, Palencia, Coruña, Teruel, Cádiz, Córdoba y Almería.
Dinero para centrarse en la creación de nuevas empresas, el despliegue de tecnologías e infraestructuras de energía limpia, renovables y eficiencia energética, así como en investigación e innovación. Dinero que no vendrá a Extremadura.
Europa también recomienda invertir estos fondos en pymes y en la descontaminación del entorno, así como en mitigar los efectos sobre el empleo de la recualificación de los trabajadores que antes trabajaban en empresas contaminantes. También estos fondos priorizan el apoyo para la búsqueda de trabajo y la inclusión de los parados. Y a Extremadura, líder del desempleo en España, cero euros.
Además, nos amenazan desde Europa con un recorte del 10% en los fondos de la Política Agraria Comunitaria, lo que llamo «las perras de nuestras gentes del campo». Y un recorte aún superior en los Fondos de Cohesión.
Propongo a Fernández Vara poner una tienda de campaña frente a Moncloa. Si lo prefiere, en la sede de la Unión Europea en Bruselas. Le acompaño. Extremadura no se merece esto, ni los extremeños tampoco.
TITULO: Mi casa es la vuestra - Cristian: «Es una situación complicada» ,. . Viernes -13- Marzo ,.
Viernes -13- Marzo a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Cristian: «Es una situación complicada»,.
El mediocentro no esconde que el Extremadura pasa por un momento duro tras la derrota en casa ante el Real Oviedo,.
El centrocampista del Extremadura Cristian sabe de lo complicado de la situación del Extremadura. La derrota ante el Real Oviedo ha dejado tocado al equipo de Manuel Mosquera, pero el futbolista ya solo quiere pensar en los puntos que quedan por jugar, pero sin obviar que la salvación está difícil. «Es una situación complicada después del partido que perdimos en casa, que era importante para nosotros. Es un momento duro, pero no queda otra que tener las pilas cargadas y pensar en el Elche», sentencia.El mediocentro azulgrana aún confía en salvar la situación, ya que todavía quedan las jornadas suficientes para conseguir los puntos necesarios para lograr una cifra que les permita mantenerse en Segunda División: «Todavía queda mucho y quiero pensar que no estamos todavía hundidos. Es verdad que es complicado, pero si lo conseguimos será más bonito».
Eso sí, Cristian no quiere tapar que el partido ante el Real Oviedo era casi una final para los azulgranas, ya que, aparte de los tres puntos, el Extremadura se jugaba el golaveraje ante un rival directo en la lucha por evitar el descenso. Los dos últimos partidos en casa ante rivales directos se han saldado con derrotas y, por lo tanto, con la pérdida del golaveraje ante Tenerife y Oviedo. «Era un partido donde nos jugábamos mucho, porque tanto con el Tenerife como con el Oviedo eran partidos de cuatro puntos, porque si hubiésemos ganado hubiéramos ganado en el golaveraje», sentencia Cristian.
El futbolista de Jerez de la Frontera ha ganado mucho peso en el equipo de Manuel Mosquera, ya que lleva cuatro partidos consecutivos como titular en liga. Cristian se ha hecho fuerte en el centro del campo tras la lesión de Zarfino, pero la recuperación del uruguayo no le sacará del 'once' inicial. El andaluz es un jugador versátil que puede jugar en banda o en el doble pivote, de ahí su importancia para Manuel en las últimas jornadas de liga. Cristian volverá a ser titular en Elche en el centro del campo azulgrana, pero habrá que ver quién le acompaña en el 'once' inicial del Extremadura el domingo.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Christian Gálvez - Presentador y escrito,.
Christian Gálvez - Presentador y escrito ,.
Martes 10 de marzo, a las
20.00, en La 2, foto.
«Ya no echo de menos 'Pasapalabra'»,.
-¿Qué le llevó a escribir esta historia?
-Que me la encontré. Después de las dos primeras novelas del Renacimiento, tenía pendiente una tercera parte, pero me encontré con una historia que no se había contado y que merecía muchísimo la pena ser contada sin el rigor del ensayo y con la emoción de la novela.
-¿Por qué le llamo tanto la atención?
-Porque es la historia de un tipo que estaba en el limbo. Los italianos no lo ensalzaban porque era alemán, y los alemanes tampoco, porque, aunque Gerhard Wolf no era nazi y renegaba del nazismo, perteneció al Partido Nacionalsocialista. Fue un tipo que arriesgó su vida sin poder ganar nada a cambio. No es como la historia de Schindler.
-¿Cree que habrá pronto una novela sobre el coronavirus?
-Seguro. No mía, pero estoy convencido de que alguien ya tiene una novela sobre virus y pandemias, y que ahora cambiará cuatro cosas.
-¿Qué puede contar de Fénix Media Audiovisual?
- Que, igual que con la literatura, queremos juntar cultura y entretenimiento. Nos parece un reclamo cojonudo. No solo se tiene que basar en 'quiz shows', que también haremos, y puedo decir que hay dos formatos muy guays.
-¿Significa eso el fin de 'El tirón'?
-A mí me gustaría que 'El tirón' continuara y creciera, aunque eso no depende de mi productora, sino de otras muchas cosas. Yo voy cada día a hacer 'El tirón' como si fuera el último, pero también como si fuese el primero. Por respeto a la productora, al equipo, y al Christian Gálvez presentador, me gustaría seguir.
-¿Cómo vivió el adiós de 'Pasapalabra' en Telecinco?
-Con dolor. Fue un sentimiento de pérdida muy grande, sobre todo por la urgencia, el 'de hoy para mañana', por la cantidad de gente que se quedó sin trabajo, y los millones de espectadores que se dejaron de tener uno de sus productos favoritos.
-¿Creía que era algo que realmente podía pasar?
-Desde que surgieron las primeras noticias, el sentimiento era el de hacer cada 'Pasapalabra' como si fuera el último, y no creo que diste mucho de lo que sientan otros cuando se enfrentan a una posible pérdida. Siempre hay un puntito de esperanza, aunque al final no pudo ser. Nuestra vida personal y profesional está hecha de premios y cicatrices a partes iguales, y esta fue una herida grande y profunda, pero ya ha sanado. No me quedo anclado mirando hacia atrás, y podría decir que hoy ya no lo echo de menos.
-¿Le duele que lo vaya a emitir Antena 3, o le alegra que el formato no muera?
-No me duele para nada. 'Pasapalabra' es un formato que debe estar vigente. Están con el equipo con el que yo he trabajado 12 años, y ya solo por el cariño, respeto y devoción que les tengo, creo que tiene que estar. Esto es televisión, y al final aquí se habla del que gana las audiencias, así que les deseo mucha longevidad, pero siempre un puntito y medio por debajo en el 'share' que nosotros (risas). Es un formato que tiene que vivir y que nunca perteneció a Christian Gálvez.
-¿Quién le gustaría que recogiese su testigo?
-No voy a decir un nombre, pero me gustaría que fuese alguien que respete a la audiencia de 'Pasapalabra', a la cultura, al entretenimiento y… el amor por las palabras. Seguro que lo encuentran.
-Con 'El tirón' y con la nueva productora, ¿cómo quedan sus planes de escritor?
-Tengo la necesidad de encontrar una historia tan buena como esta, y no quiero dejarme llevar por las prisas, por la frustración que me pueda provocar. Y en paralelo, estoy en un proceso de investigación en torno a la figura de Wolf, porque tengo un objeto personal suyo, y me gustaría entregárselo a sus descendientes. Es un libro que está dedicado por uno de los mayores historiadores del arte, que es Bernard Berenson. Se lo dedicó después de que fuese desnazificado en gratitud por haberle salvado de la barbarie nazi. Y lo tengo yo, y creo que no debería ser así.
Millán-Astray se queda con su calle en Plasencia,.
El Ayuntamiento decide no cambiar el nombre de la vía de San Lázaro «porque no se justifica el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica»,.«Hemos optado por no cambiar el nombre por el de Vereda de Carcaboso y mantener el de Millán-Astray, ya se ha vuelto a colocar el azulejo, porque no tenemos ninguna justificación para ese cambio, porque no se nos ha argumentado que manteniéndolo haya un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica», afirma el alcalde, Fernando Pizarro.
Con esta decisión se pone fin al conflicto surgido hace dos años, cuando el Ayuntamiento, precisamente en cumplimiento de la citada ley, optó por cambiar el nombre de esta calle de San Lázaro, sustituyendo el que llevaba de Millán-Astray por el de Vereda de Carcaboso.
Esta decisión motivó que la Plataforma Patriótica Millán- Astray, una asociación de veteranos legionarios y simpatizantes, interpusiera un recurso administrativo contra la misma, al entender que el cambio de nombre no contaba con la debida motivación, algo de hecho en lo que también coincidían los servicios jurídicos municipales.
Con el fin de tomar una decisión al respecto, el Ayuntamiento solicitó un informe al comité provincial de expertos de la Diputación, el órgano creado precisamente para asesorar a los ayuntamientos sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, «lo único que nos comunicó el comité en la respuesta a nuestra petición es que estaba de acuerdo con el cambio de nombre acordado, pero no concretó los argumentos que lo justificaban ni si el mantenerlo suponía un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica», recuerda el alcalde.
Por eso, el Ayuntamiento volvió a solicitar un segundo informe, «reclamando que esta vez argumentaran su posición», con el fin de poder así responder de forma motivada también al escrito presentado por la asociación de veteranos legionarios, que en su recurso señalaba que «jamás el fundador de la legión podría ser incluido en el marco del artículo 15 de La Ley de la Memoria Histórica». Porque «no tiene cabida en ninguno de sus tres supuestos: exaltación del alzamiento, pues estaba en Argentina el 18 de julio de 1936; exaltación de la guerra civil, porque nunca tuvo un mando militar durante dicho conflicto civil; y aún menos, exaltación de la represión de la dictadura, pues dedicó todos sus esfuerzos a ayudar a los más necesitados y a trabajar por la reconciliación entre los españoles, salvando la vida a muchos condenados tras el conflicto fratricida».
El alcalde ya adelantó cuando anunció la petición del segundo informe al comité de expertos de la Diputación que si el mismo no llegaba o en él no se argumentaba la conveniencia del cambio de nombre, Millán-Astray recuperaría la calle de San Lázaro.
«Y así ha sido. No hemos tenido respuesta del comité, entendemos que mantenerlo no es incumplir la ley y, por eso, hemos vuelto a colocar el azulejo con su nombre», zanja el alcalde.
TITULO: Jordi Évole y entrevista Teresa,.
Teresa explica cómo es la convivencia con su hija en la misma celda de la prisión: "No me puedo arrepentir. Si no, me quedaba en la calle",.
Évole habla con una mujer que ingresó en prisión por un delito de estafa económica. Ha contado cómo fue detenida en un importante dispositivo policial, y cómo afronta sus días encerrada con su hija, también encarcelada.
Teresa "pasaba por delante" del Centro Penitenciario de Mujeres de
Barcelona "cuando iba a la playa". "Sabía que esto era la cárcel de
mujeres, pero ni miras", ha explicado a Jordi Évole en una entrevista
concedida al programa Lo de Évole, y ha añadido: "Desde fuera tampoco se identifica mucho. Parece un colegio, pero sí, es una cárcel".
Teresa ingresó en prisión por un delito económico de estafa "a empresas". Pero ha precisado: "Yo nunca le he robado a nadie que tuviera menos que yo. Eso está claro". Con ese dinero, cuenta, pagaba "el alquiler, el agua, la luz, el gas, la comida...". Asegura que "no iba por ahí estafando" a gente: "Eso me parece feo".
¿Tiene Teresa cargo de conciencia tras ser condenada por lo que hizo? "Es complicado. Tengo cargo de conciencia porque mi hija está aquí conmigo. Lo que me duele es que de alguna manera yo he consentido esta situación". La interna ha explicado a Évole cómo llegó a la decisión de cometer ese delito económico.
"Yo lo estaba pasando mal, no tenía trabajo. Tenía un montón de alquileres por pagar, una niña...". Un día, continúa, se rompió su lavadora y compró una a crédito "con una nómina mala". Le enviaron a casa una tarjeta con dinero, y con eso, dice, pudo pagar el alquiler. Teresa ha reconocido a Évole que eso fue su "perdición", pero ha añadido: "No me puedo arrepentir. Si no, me quedaba en la calle".
Ella ha relatado cómo fue su arresto, convertido en una auténtica operación policial: "A las 06:00 tiraron la puerta abajo con las pistolas en la mano, las linternas. Lo primero que pensé es que era un terremoto. Luego, cuando los vi, pensé: 'Bueno, pues ya está'". Teresa fue trasladada a los calabozos de les Corts, que según ha afirmado "son de lo peorcito que hay", y allí pasó tres días hasta que coincidió con su hija.
"Yo veo cómo era mi vida y a mí no me gustaba. Ya no era feliz", ha confesado Teresa. Actualmente, comparte celda con su hija y otras seis personas, y ha relatado cómo es vivir el día a día allí con otras presas: "Aquí siempre hay alguien llorando. Al principio, te impacta mucho, pero llega un punto en que te aclimatas, y esto pasa a ser tu realidad".
Teresa ingresó en prisión por un delito económico de estafa "a empresas". Pero ha precisado: "Yo nunca le he robado a nadie que tuviera menos que yo. Eso está claro". Con ese dinero, cuenta, pagaba "el alquiler, el agua, la luz, el gas, la comida...". Asegura que "no iba por ahí estafando" a gente: "Eso me parece feo".
¿Tiene Teresa cargo de conciencia tras ser condenada por lo que hizo? "Es complicado. Tengo cargo de conciencia porque mi hija está aquí conmigo. Lo que me duele es que de alguna manera yo he consentido esta situación". La interna ha explicado a Évole cómo llegó a la decisión de cometer ese delito económico.
"Yo lo estaba pasando mal, no tenía trabajo. Tenía un montón de alquileres por pagar, una niña...". Un día, continúa, se rompió su lavadora y compró una a crédito "con una nómina mala". Le enviaron a casa una tarjeta con dinero, y con eso, dice, pudo pagar el alquiler. Teresa ha reconocido a Évole que eso fue su "perdición", pero ha añadido: "No me puedo arrepentir. Si no, me quedaba en la calle".
Ella ha relatado cómo fue su arresto, convertido en una auténtica operación policial: "A las 06:00 tiraron la puerta abajo con las pistolas en la mano, las linternas. Lo primero que pensé es que era un terremoto. Luego, cuando los vi, pensé: 'Bueno, pues ya está'". Teresa fue trasladada a los calabozos de les Corts, que según ha afirmado "son de lo peorcito que hay", y allí pasó tres días hasta que coincidió con su hija.
"Yo veo cómo era mi vida y a mí no me gustaba. Ya no era feliz", ha confesado Teresa. Actualmente, comparte celda con su hija y otras seis personas, y ha relatado cómo es vivir el día a día allí con otras presas: "Aquí siempre hay alguien llorando. Al principio, te impacta mucho, pero llega un punto en que te aclimatas, y esto pasa a ser tu realidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario