miércoles, 4 de marzo de 2020

Domingo -8- Marzo - LIARLA PARDO - Gabriel Castañares. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Extremadura y Portugal retoman la prolongación de la EX-A1 . / Escala humana - Necesito espacio,. , Miercoles -4- Marzo ,./ El coronavirus Y la urbanización de los horrores’. / REVISTA GIGANTES BALONCESTO - EUROLIGA - Alba Berlin-80- Barcelona -84-,.

TITULO: Domingo -8- Marzo - LIARLA PARDO -  Gabriel Castañares ,.

El domingo -8- Marzo - a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 Gabriel Castañares,.

 

De becario a director general,.

Castañares es de Guijo de Santa Bárbara, en la comarca de La Vera. HOY/
Castañares es de Guijo de Santa Bárbara, en la comarca de La Vera.

Gabriel Castañares, de 36 años, se ocupará de las políticas palanca en el gobierno de Pedro Sánchez,.


Probablemente no hay en el Gobierno de Pedro Sánchez muchos cargos que superen en juventud a Gabriel Castañares Hernández, el director general de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030, nacido hace 36 años en Plasencia. Fue allí «porque el hospital de Navalmoral de la Mata, que es el de referencia para los vecinos de mi pueblo, Guijo de Santa Bárbara, estaba en obras, y eso obligó a mi madre a hacerse un viaje de más de una hora para dar a luz en el hospital», recuerda a HOY el protagonista, que está aún aterrizando en su nuevo puesto, el primero que ocupa con un componente político.
Porque su perfil es eminentemente técnico, tanto por formación como por experiencia. Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid, es también experto universitario en Transporte Terrestre por la Universidad Camilo José Cela, máster en Gestión de calidad y medioambiente por la EUDE Business School e hizo el curso superior de gestión empresarial en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Sus especialidades profesionales son «la eficiencia energética, la movilidad sostenible, los informes de sostenibilidad y las externalidades en el sector del transporte», según detalla en su perfil de la red social Linkedin. En él se recoge también que su primer trabajo fue en Correos, de cartero. «Fueron tres meses de verano, hace 15 años, y guardo un magnífico recuerdo», cuenta Castañares, que cursó preescolar (la actual Educación Infantil) en su pueblo cacereño.
La EGB y cursos siguientes ya los estudió en Madrid, adonde llegó teniendo solo seis años. «Mis padres emigraron buscando una estabilidad laboral que no tenían en el pueblo, algo que lamentablemente no es un caso aislado en nuestra tierra», reflexiona el joven. Un caso, el que él vivió en primera persona, que en cierto modo entronca con la realidad más actual. «Cuando no hay empleo de calidad y los precios de los productos agrícolas están por los suelos, la gente acaba buscando otras opciones», apunta Castañares, que para asumir una dirección general en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha tenido que renunciar a su puesto en Renfe.
Él llegó a la compañía ferroviaria como becario, adscrito a la gerencia de Medio Ambiente. Antes había estado en Tragsa, donde trabajó interpretando fotografías aéreas de parcelas agrícolas, y en Adeuma, una empresa madrileña de control ambiental de instalaciones. Y antes aún pasó nueve meses en la Universidad de Wageningen (Holanda). «Es un centro universitario referente a nivel mundial en el ámbito de la ecología y el medio ambiente, y allí realicé el proyecto de fin de carrera, sobre generación de biogás en la gestión de residuos», sitúa el protagonista, que tras la etapa de becario, se quedó en Renfe como técnico de Estudios ambientales y sostenibilidad, puesto en el que se mantuvo casi siete años.
De ahí se fue a París, a trabajar en comisión de servicio durante dos años para la UIC (Unión Internacional del Ferrocarril) como jefe de proyectos de energía y clima. «Fue una etapa muy interesante, que me permitió vivir de cerca la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la creación del Acuerdo de París, la hoja de ruta mundial vigente en la lucha contra el cambio climático».
Regresó a Madrid, como técnico de eficiencia energética de Renfe, puesto desde el que ascendió a la jefatura de gestión y eficiencia energética. «Me encargaba de asuntos con clara incidencia en el desarrollo sostenible, como son la eficiencia energética y la descarbonización, incluyendo actividades internacionales como la participación en el proyecto de alta velocidad de Texas». También ha trabajado para la Comisión Europea, donde ejercía como experto en emisiones y energía relacionada con el transporte y el cambio climático. Esa labor le permitió conocer la realidad de Oriente Medio en general, y en particular la de Palestina, con cuya Autoridad Nacional trabajó para ayudarles a poner en marcha medidas de lucha contra el cambio climático.
En definitiva, una trayectoria profesional coherente con su formación y ajena a la política, un ámbito «con el que siempre he estado vinculado a nivel de base -está ligado a Unidas Podemos-, nunca participando de una candidatura electoral», explica Gabriel Castañares, que vuelve a Extremadura menos de lo que le gustaría. «Mantengo un grupo de amigos de la infancia con los que tengo contacto frecuente, y en los últimos años participé en una asociación cultural. Organizamos eventos culturales y deportivos, publicaciones sobre el pueblo y recibimos hasta un premio por un vídeo documental sobre la tradición de los danzantes enlazado con la fiesta patronal del pueblo en honor a Santa Bárbara».

PARA SABER MÁS

Aficionado a la lectura.
«Siempre me ha gustado mucho leer», afirma Castañares, que a la hora de elegir dos libros, cita a autores extremeños 'La voz dormida', de Dulce Chacón, y 'El mozárabe', de Jesús Sánchez Adalid.
Políticas palanca
«Comprenden aquellas medidas que ayudan a lograr los objetivos de desarrollo sostenible», define el director general. «Abarcan -añade- cuestiones como la prevención y lucha contra la pobreza, la igualdad de oportunidades, el cambio climático, la transición energética o la economía circular».

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Extremadura y Portugal retoman la prolongación de la EX-A1  ,.

Extremadura y Portugal retoman la prolongación de la EX-A1,.

Un momento de la reunión de ayer en Lisboa. hoy/
foto / Un momento de la reunión de ayer en Lisboa.

El Gobierno luso expresa su «total compromiso» con la conexión de tren por el corredor atlántico,.


La Junta de Extremadura y el Gobierno de Portugal valoran rescatar el proyecto para conectar la región y el país vecino a través de la autovía autonómica EX-A1, que ahora une Navalmoral de la Mata con Moraleja pero que se concibió hasta Castelo Branco. «Estamos estudiando la posibilidad de recuperar la comisión bilateral sobre las comunicaciones de la EX-A1 en un futuro inmediato, para la próxima cumbre que celebremos (una cita aún sin fecha) o antes», afirmó ayer en Lisboa la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda a la salida de su reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras luso.
«Los presupuestos de la Junta ya recogen una partida para actualizar el proyecto, y queremos ver conjuntamente con Portugal hasta dónde queremos que alcance», declaró Leire Iglesias. Se refería la consejera a perfilar cómo se haría la conexión hasta Monfortinho, que es el punto fronterizo en el que conectarían los tramos extremeño y portugués. Desde ahí hasta Moraleja hay 18,5 kilómetros divididos en dos tramos: de Moraleja oeste a Cilleros (9,7 kilómetros), y Cilleros a la frontera (8,8 kilómetros). Para poder reiniciar las obras en la parte cacereña hay que actualizar los dos proyectos, tanto medioambientalmente como técnicamente, para adaptarlos a la normativa actual.
El encuentro sirvió también para hablar sobre la conexión ferroviaria entre las dos capitales ibéricas. «Hay que acoger con absoluta satisfacción -afirmó Iglesias- la declaración de la Secretaría de Estado en el sentido de que todos los proyectos y compromisos asumidos con anterioridad por el Gobierno de Portugal están en marcha y, por tanto, continuarán los proyectos del Corredor Atlántico, que mejorarán las posibilidades de comunicación y la actividad económica entre ambos territorios».
La responsable extremeña destacó que «continúan todos los proyectos, y de aquí a un año -anticipó- estaremos empezando a poner la puesta en servicio de los trenes de sentido de circulación en Extremadura». «Hay obras realizándose, otras licitándose y adjudicaciones ya hechas de la parte portuguesa, y estamos ya por fin sentándonos a hablar de planificación de servicios, no de cuándo haremos las obras, que ya son una realidad».
En el encuentro también se trató el problema del puente de Cedillo, que conecta los dos países por la carretera de la central hidroeléctrica, que solo abre los fines de semana de 10.00 a 22.00 horas. «En este tema tienen que participar más agentes, como Iberdrola, la empresa que explota la presa, y no hay nada que podamos decir exclusivamente desde la Junta o la Secretaría de Estado», dijo Iglesias, que tiene claro que «para que las relaciones entre ambos territorios sean fructíferas, las comunicaciones tienen que ser óptimas».
Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras del Gobierno de Portugal, Jorge Delgado, subrayó el «total compromiso» luso con el Corredor Atlántico» y añadió que «las conexiones con Extremadura son una parte importante de una visión a largo plazo sobre cómo crear mejores condiciones para las regiones portuguesas de interior».


TITULO: Escala humana -  Necesito espacio ,. , Miercoles -4- Marzo.

El miercoles -4- Marzo ,. a las 21:00 por La 2, foto.

Escala humana - Necesito espacio - ver ahoraEscala humana - Necesito espacio,.

Cada colectivo y cada momento de nuestras vidas requiere necesidades específicas que la arquitectura debe ser capaz de satisfacer. En lo referente al diseño de espacios, ya sean para la privacidad o para la convivencia, las personas están en el centro de las decisiones.


TITULO:  El coronavirus Y la urbanización de los horrores’.

Resultat d'imatges per a "liarla pardo epidemia de coronavirus 1 3 2020"foto /  El programa estará pendiente de la noticia que preocupa a toda la ciudadanía: el coronavirus y su evolución en Europa y en España. Entre otros temas de interés, el programa analiza la situación de okupas y vecinos enfrentados en una urbanización de viviendas de Parla, conocida como ‘la urbanización de los horrores’.




TITULO:  REVISTA GIGANTES BALONCESTO - EUROLIGA - Alba Berlin-80- Barcelona -84-,.

Resultado Final - Alba Berlin-80- Barcelona -84-,.

Alba Berlín - Barcelona, en directo: Euroliga 2019-20 en vivo

El Barça consigue un sufrido triunfo ante el Alba Berlín,.




No hay comentarios:

Publicar un comentario